16/10/21

Reseña - Misery

¡Hola, hola, hola! 

Hoy os traigo la reseña de otra de mis sorpresita de este spooky month, ¡no podría estar más contenta! Por cierto, quiero que me comentéis si este año tenéis pensado celebrar el All Hallow's reads jujujuju

No me enrollo más, ¡dentro reseña!

Paul por fin ha terminado su novela, la mejor de todas, la más seria, la que de verdad le llena. Lo celebra en la suite del hotel en el que acaba todos sus libros, con champán del caro, fumándose un pitillo mientras se pregunta qué hacer. Y entonces tiene la idea: un viaje breve, un maravilloso re-recorrido, el mismo que hizo la primera vez, cuando aún era demasiado joven y no tenía obligaciones.

 Es el trueno, la lluvia, la tormenta. Es el tiempo. El maldito tiempo. El que hace que su coche vire, dé mil vueltas y se salga de la carretera en mitad de ninguna parte. Es la bruma, como él la llama, que lo envuelve todo. Hasta que alguien le intenta insuflar vida otra vez, con un aliento rancio y unos gritos afilados.

 Se despierta sin saber dónde está.

 Se despierta porque no le queda más remedio que hacerlo.

 Se despierta en una habitación, una con un cuadro, un calendario y una ventana.

 Annie Wilkes se acerca y le explica cómo lo encontró, lo feliz que se siente de que siga con vida. Y entonces se lo dice: ella es su fan número uno.

 Stephen King nos dibuja una pesadilla. Una vívida, jodidamente afilada y que, pese a todo, no se desdibuja en sus márgenes. Porque cada palabra, cada escena, está terriblemente pensada: para hacer daño, para herir nuestra maldita sensibilidad, para mostrarnos que sí, que hay personas enfermas, muy enfermas, que hacen cosas horribles en nombre de algo tan obsceno como puede llegar a ser la idolatría. 

 Roza lo irónico pensar en cómo Annie, que jura adorar a Paul – llegando a confesar lo “mucho que lo ama” –, maltrata sin cuartel, hiriendo a ese ídolo que le regaló, como a otros tantos de miles de millones de lectoras y lectores, la saga de Misery. Una suerte de saga salpicada de escenas trilladas, marchitas, que Paul odia con todo su corazón. Porque él fue feliz cuando se quitó de en medio a su maldita protagonista: Misery, la jodidísima Misery.

 No sabe dónde está, ya os lo he dicho. Lo que sí sabe es que, el día en que Annie entra en la habitación blandiendo el último libro de Misery como si fuera un cuchillo, su vida acaba de complicarse. Mucho. Muchísimo.


Y ahora, bienvenidas y bienvenidos a la ZONA SPOILER

 No pensaba que fuera a ser tan sádico. Supongo que, en realidad, eso resume toda la experiencia: un sadismo sin cuartel, salpicado de la culpabilidad fingida de una persona con un trastorno psicótico que no se trata porque no cree necesitarlo, aderezado con el terror de una víctima que sabe que corre mucho más peligro del que parece. Porque la mente es lo mejor y, a la vez, lo peor de la humanidad. Funciones quebradas, zonas salpicadas de un vacío de acción que impide elegir la opción moralmente correcta. Y es en ese vacío, el que puede ver en sus ojos, en el que Paul entiende el alcance del drama: Annie Wilkes no tiene empatía. Sencillamente, no la tiene.

 Si soy sincera, y siempre procuro serlo, me dio verdadero asco Annie. Juro por Dios que intenté verla a distancia, diciéndome a mí misma que sí, que la mujer tenía un problema, que necesitaba ayuda profesional urgente; pero sólo podía sentir asco. Un asco primitivo, frío, que hacía que le deseara lo peor que pudiera pasarle. Porque esa mujer, esa maldita mujer, nació para hacer daño. Y lo hizo una y otra y otra y otra vez. Hasta que llegó Paul.

 Hay escenas terribles en la novela. Tomaos esta reseña como un trigger warning: si las descripciones terriblemente gráficas de mutilaciones os dan asco, os hacen sentir mal o sencillamente os dejan el estómago del revés; no leáis el libro. Hay dos que no puedo sacarme de la cabeza. ¿Sabéis el momento en que veis una película de miedo y sabéis, porque lo sabéis, que una escena os perseguirá mucho tiempo? Pues eso me ha pasado. Y no me gusta una mierda.

 Stephen King escribe muy bien. Ojo aquí: no digo que su prosa sea lo mejor que he leído en mi vida, porque eso no es verdad; pero sí os puedo prometer que el hombre se maneja muy bien con las palabras. Su storytelling es potente, afilado, mordaz; con ese gancho suave al final de cada capítulo, que hace que quieras seguir leyendo. De hecho, su mayor acierto es la brevedad de los capítulos: se leen solos, tan rápido que, cuando quieres darte cuenta, has leído más de medio libro.

 La novela es opresiva. La casa perdida en mitad de ninguna parte de Annie, con sus pequeñas granjas cercanas y la suya propia; sirven de atrezo en la obra final de Paul: su día a día, salpicado de terror, humillaciones y dolor; mientras escribe El retorno de Misery en una máquina de escribir desvencijada, vieja, cada vez más rota.

 No os quiero contar mucho más. Os animo, eso sí, a que le deis una oportunidad a esta maldita pesadilla. Porque Stephen King nos brinda una final que hace que se nos acelere el corazón, se nos entrecorte la respiración y sepamos, puede que por primera vez, qué pasa cuándo las pesadillas terminan… y sólo quedan las sombras.

Dura, cruel, Misery es una novela que no se deja nada. Annie Wilkes es, sin lugar a dudas, un personaje que vais a recordar el resto de vuestra vida. Por el miedo. Por el asco. Por el pánico. Pobre Paul. Sólo eso: pobre Paul.

★★★★

16 comentarios:

  1. ¡Hoooola Carme!

    Que tal todo ^^ Yo he tenido un fin de semana un poco loco, mucho viaje por aquí por Eslovenia pero ahora ya estoy en casita más tranquila jajaj espero que todo te vaya fenomenal :)

    Ay tía, tengo suuuuper pendiente a Stephen King y nada, que no me pongo con él, que no hay manera, y mira que siempre digo que me tengo que estrenar. Desde luego Misery es uno de los más sonados que tiene y veo que la fama no es en vano, además de que es PERFECTO para estos mesecitos de otoño y de Halloween, veo que estás totalmente metida en el spooky mood jajaja -yo también estoy así jajaj-.
    En fin, mira que el terror no es lo mío, pero después de esta reseña y de las maravillas que habla todo el mundo de este libro... jo, está claro que tengo que darle una oportunidad jaaja es que la trama me parece una fantasía, suuuper original -que la fan número 1 de un escritor lo secuestre, madre mía- y que se termine convirtiendo en una auténtica pesadilla. Ufff, lo del sadismo, madre mía. Creo que tengo estómago pero está bien saberlo para ir preparada mentalmente jajaja y por lo que veo el autor consigue crear un personaje que es odiable a más no poder, desde luego tiene mérito, me recuerda un poco a lo que yo sentía con Joffrey en Juego de Tronos, de verdad que no he odiado más a un personaje en mi vida jajajaja

    Por cierto, respondiendo a tu comentario en mi blog... lo de las pelis/libros contados a dos tiempos, totalmente de acuerdo, siempre pasa que la trama del pasado se come la del presente y muy rara vez al revés. Supongo que es por lo que dices tú: las normas sociales, las reglas, lo hacen todo más difícil y prohibido y al final eso da mucho más salseo que en el presente, que si no te gusta alguien pues lo dejas y sanseacabó jajaja
    Y si tía, una pena lo de If we were villains, pero bueno, ahora estoy con otras lecturas que tenía pensadas para otoño y yo creo que me irán mejor jaja

    ¡muuuuuchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Ay, que ya te dije que la novela era fuertecilla, pero no quería destriparte nada. La verdad es que es Stephen King en plena gracia narrativa, con un lenguaje potente y unas imágenes que perduran mucho tiempo en nuestra cabeza. Todo es sórdido, agobiante y horrible. Ha construido una atmósfera maravillosamente bien.
    ¿Y qué decir de Annie Wilkes? Pues que es un personaje inmortal que pasará a la historia de la literatura con otros villanos como Norman Bates, por ejemplo.
    Me alegra que te haya gustado, a pesar de que haya sido una experiencia dura.
    ¡Un beso enorme y que tengas una semana genial, preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! este es uno de los libros que más me llaman la atención del autor, así que espero darle la oportunidad pronto porque me da mucha curiosidad. Tu reseña me ha encantado, cómo siempre, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. ERES MARAVILLOSA MUJER QUERIDA
    ESCRIBES CON BELLAS LETRAS LO QUE TE OCURRE EN TU VIDA
    MIL ABRAZOD

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaa reina!
    Pff este tipo de libros no los leo nunca porque no me gusta nada jaja a mí me sacas de la romántica, histórica, clásicos y sagas familiares y me matas; bueno he de decir que últimamente apuesto por las novelas feel good y algún ensayo pero terror ni de coña, aunque no de miedo no me gusta leer escenas macabras.
    Aunque no tiene mucho sentido, porque una de mis pelis favoritas es La Purga 2 junto con It (yo tampoco me entiendo).
    No obstante, me alegra que no hayas disfrutado.
    Espero que estés bien :)
    besoo

    ResponderEliminar
  6. Necesito leerlo pronto, parece ideal para esta temporada ❤

    ResponderEliminar
  7. Me encantó en su momento, porque es una de esas historias que te remueven cosas por dentro. Y además tiene elementos que hacen que una novela me atrape: uno es que haya pocos personajes; el otro es que la acción transcurra casi todo el tiempo en un mismo sitio. Y esta historia tiene ambas cosas. Actualmente sigue siendo mi segundo libro favorito de King. Mi tercero favorito es Cementerio de animales, yo solo ahí lo dejo, por si, en caso de que no lo hayas leído, te apetece animarte con él. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. CARME ♥
    Mira que me dejaste fría con esta entrada. Primero, porque sabía algo del libro, pero nunca tan a detalle como ahorita y me voy así :0
    La cosa es que no he leído a SK porque siento que no soy una persona apta para esta clase de historias HAHAHAHA. La verdad es que me clavo mucho en las lecturas y no no no.

    Con decirte que hace muchos años me leí una historia de Poe y tuve que ir al doctor a que me checara los nervios porque sentía que había alguien que me seguía por la calle. Sé que suena muy idiota, pero es real. 100% real.
    Ahora me rio, pero en esos entonces no fue gracioso.

    Bueno, a lo que voy es que, si me pongo a leer todo lo que la loca de Anne le hace a Paul, voy a terminar loca y con un ojo brincado por el estrés. Lo siento. Lo veo venir.
    No lo sé, siento que debo ser más valiente y aventurarme a otros géneros y todo eso, pero neta me da miedo :( la lectura es mi lugar seguro. Y si mi lugar seguro se convierte en una maldita masacre llena de torturas... Ay, no no no.

    Bueno, igual se lo regalé a un compañero del trabajo. Bien le puedo decir que me lo preste HAHAHAHA.

    Como siempre, leerte es un gusto total ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Carme! Pues no he leído nada de King aún, me da como respetillo, siendo además un tipo de novelas que no suelen atraerme. Esta de la que hablas es una con las que quizás podría empezar con él, me la han recomendado muchísimo para iniciarme con este autor, que me iba a impactar y que me iba a tener pegada a las páginas aunque lo estuviese pasando mal leyéndolas. Veo que por lo que cuentas podría ser así, que no me va a dejar indiferente es seguro. Aunque no sé si soy lectora de este tipo de historias... Creo que lo pasaría demasiado mal leyéndolas jejejeje. Pero bueno, quizás le dé algún día su oportunidad. Me he saltado la zona de spoilers por si acaso. Un saludito.

    ResponderEliminar
  10. Uf parece una novela muy peculiar y distinta, no sé si me animaré a darle una oportunidad pero muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Carme!!
    Antes de nada, ¿Cómo estás? Espero que genial. Yo he estado bastante perdida en estos días, lo sé, pero os he echado de menos. Y en cuanto a tu pregunta, pues nunca he celebrado Halloween, así que no creo que vaya a hacer nada especial este año.
    Bueno, bueno, bueno. Estaba deseando leer tu opinión sobre la novela porque soy bastante fan del autor y este es mi libro favorito desde siempre. Es verdad que no es lo mejor que puedes leer en cuanto a prosa, pero es que el tío te engancha de una manera que no se puede explicar y creo que solamente ha habido un libro de él que no me ha gustado y que ni siquiera acabé.
    Y sí, el terror psicológico de este libro es tremendo. Lo leí cuando era adolescente y me dejó super marcada, además después vi la película y ya ni te digo. Pero aun así es de esos libros que no se olvidan y que te dejan los pelos como escarpias.
    Ya me contarás si te animas a ver la adaptación, que creo que está bastante bien, aunque no sé si es buena idea O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen.
    Antes de nada ¿Qué tal? Hacia mucho que no me pasaba por aquí. No, no solemos celebrar Halloween en mi casa, tal vez es por eso que a mi no me gusta el disfrazarme ni salir ese día a la calle.
    Sobre el libro, no lo conocía de nada y no he leído nada del autor pero es que tampoco me llama así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapísima!
    No sabes lo que me fastidia haberme saltado la zona Spoilers, pero es que desde mi último chasco con el autor decidí leer este por las recomendaciones y no quiero fastidiarme la lectura con un señor spoiler xDDDDD Pero vamos, con lo que nos has explicado ya me muero de ganas de leerlo. Parece la trama de un episodio de Mentes Criminales sólo que sin la parte de la investigación. Y a mí de entrada eso me gusta mucho. Totalmente cierto que hay gente enferma en el mundo y me parece un punto de originalidad que en este caso sea una mujer la secuestradora, no suele ser lo habitual. Me imagino que a Annie saber que su querido autor se ha cargado a Misery no le debe hacer ninguna gracia... y si ya lo torturaba de antes fijo que la cosa se complica aún más.
    En fin, iba a tardar más en leerlo pero creo que voy a adelantar su lectura porque has hecho que me entre un gusanillo de curiosidad y lo tengo que aplacar.
    Este mes yo no estoy leyendo nada de miedo porque soy un desastre organizando lo que leo. Aunque quizá cuando termine alguna de mis lecturas actuales me lance con alguno (soy de esas que leen varios libros a la vez, ahora mismo estoy leyendo 5 novelas distintas xD). Y la verdad es que no me lío, aunque cuando uno me gusta más que otro se nota porque me cuesta más soltarlo.
    En fin, en cuanto me lo lea me vengo a ver tus spoilers para seguir destripando el libro. Y este Halloween lo que celebro es una comida temática en mi casa, que a ver como sale.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Carme! Sí, sí, ya estoy por aquí para intentar ponerme al día con tu blog, que luego se me acumulan más entradas y me da remordimiento xD
    Lo cierto es que este año tus lecturas del spooky month están siendo buenas, salvo el chasco de "Gótico", las demás han sido más que aceptables :D
    Con Stephen King ya sabes lo que me pasa... a ver, a mí absolutamente todas las sinopsis de sus libros me atraen, pero luego ha pasado lo que ha pasado al leerlos... Hubo uno incluso que tuve que abandonar ("La milla verde"), y ya sabes que yo me resisto a abandonar un libro, pero es que cada página me parecía un suplicio. Sé que me has dicho que el de Misery no es muy descriptivo, pero salvo en dos que yo leí, en los demás eso es lo que me ha hartado.
    Así, a voz de pronto... me encanta la base de la historia. Me parece de un gran potencial lo de Paul y Annie, porque esa obsesión fan puede dar mucho juego. Me suena haber leído o visto algo así, pero no recuerdo qué historia era... En todo caso, es que debe ser realmente tenebroso que alguien te secuestre porque te admire y se comporte en plan pirada total por un amor o idolatría que está solo en su mente.
    Que ella incluso le haga daño a Paul demuestra definitivamente que ni es amor de verdad ni nada. Aunque no sé hasta qué punto Paul no podría aprovechar ese amor enfermizo para manipularla y lograr su escape.
    Pasando a la zona spoiler... yo directamente ni lo intento, si un personaje hace puras locuras, yo paso de intentar justificarle por su estado mental. Para mí hay que detener a ese personaje y punto.
    Lo de las escenas gore... bueno, ya sabes que mi problema es ver algo chungo en vivo y en directo, pero en películas y libros lo paso (valeeee... me tapo los ojos en algunas películas, pero no me traumatizo luego en exceso xD). Y leyendo... solo hubo un libro que consiguió darme naúseas, de resto, nunca he leído nada que me haya traumatizado.
    Aunque el estilo de escritura de King no te haya parecido la octava maravilla, al menos te ha dejado una buena impresión :D Venía con la idea de descartar el libro, pero lo que dices de los capítulos cortos y de la trama ha logrado intrigarme :D Gracias a ti, cuando coja voluntad para volver a leer algo de King, tendré en cuenta éste :)
    Y lo del final que te acelera el corazón... ¡¡CARME, ESO NO SE HACE!! Despiertas mi curiosidad xD
    Me ha encantado la reseña, es innegable que casi siempre consigues tentarme ^^ Me voy a por tu otra entrada....
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  15. Amo a ese King 💜 y a Misery libro o.pelicula💚 esa película oh my god !!! La recomiendo yo cada vez que se me cruza quedó enganchadaaaa.
    Gracias y un enorme abrazobuho ☺

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Carme!
    ¿Cómo estás? Pues la verdad es que tengo tiempo sin leer al maestro del terror.
    No soy adicta al género, pero este libro quiero leerlo, lo llevo apuntado en mis pendientes y seguro que en algún momento me animo con esta pesadilla. Ja, ja, ja.
    La reseña te ha quedado genial, claro, la zona spoiler la he brincado para poder leer el libro :)
    Sin duda Stephen King sabe fascinar a sus lectores a través de su prosa meticulosa, pues no me extraña que Misery te haya enganchado, definitivamente una historia que te mantiene en vilo hasta el final.
    Ya te contaré qué tal ;)
    Un gran y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

¡Hola! Por aquí tenéis los motivos por los cuales decidí usar la moderación de comentarios:

(1) Evitar spam.

(2) Llevar un control de los comentarios que entran. Esto es un espacio para que haya buen rollo. Comentarios ofensivos o respuestas hirientes a personas que hayan comentado previamente no serán publicadas.

Aclarado esto, sólo me queda dar las gracias porque hayáis dado una oportunidad al blog. ¿Qué, comentáis? ^^