12/9/20

Reseña - Las alas de Sophie

RESEÑA

-

LAS ALAS DE SOPHIE

¿Qué tal ha empezado el sábado? ¿Bien, genial, maravilloso? ¡Ojalá que sí! Por mi parte, estoy muy contenta de poder traeros la reseña de uno de los libros que, estoy segura, formarán parte del Top 10 de libros leídos este año. Ay, esas lecturas especiales, que llegan cuando tienen que hacerlo. Pero no me enrollo más, ¡dentro reseña!

FICHA TÉCNICA

Título: Las alas de Sophie

Autora: Alice Kellen

Número de páginas: 400

ISBN: 978 84 08232841

Precio libro físico: 17,00€ (Tapa blanda) / 8,54€ (Edición para Kindle)

SINOPSIS

Una chica. Un adiós y un comienzo. Dos historias de amor.

Cuando Sophie se enamoró de Simon, supo que juntos tejerían una inolvidable historia llena de vivencias y canciones, pero todo acabó una noche de enero y sus sueños se quedaron congelados en aquel invierno eterno, el más largo y frío que nunca pudo imaginar. Hasta que el hielo empieza a derretirse para que Ámsterdam se vista de primavera. Entonces, Sophie descubre que Koen estará a su lado cuando decida alzar el vuelo, que su familia y amigos son su brújula, que ganar requiere de ingenio y que el corazón sigue sus propias reglas.

OPINIÓN

La diferencia la marca un segundo. Todo va bien. La noche es perfecta. Hace frío, sigues notando el sabor del vino y la pasta en la lengua. Llegas a casa. Todo va bien. Todo va maravillosamente bien. Pero llega la mañana. Y todo está roto.

A Sophie le pasa exactamente eso. Sale a cenar con Simon, su marido, sin saber que la separan sólo unas horas de sentirse la persona más desgraciada de Ámsterdam. El único consuelo que le queda, es que la noche fue perfecta. Como siempre. Porque Simon y ella brillaban juntos. El problema es que hay estrellas que no brillan siempre y, joder, cómo duele darse cuenta.

No os quiero contar qué pasa exactamente, aunque en menos de un capítulo vayáis a saberlo. Y no voy a hacerlo porque, de salida, el epígrafe del libro es francamente revelador – independientemente de que hayáis leído o no el libro –. Lo que sí os voy a decir, con absoluta sinceridad, es que Las alas de Sophie ha sido, al menos para mí, una lectura muy especial. Preciosa, jodidamente preciosa. Tierna, dulce, triste. Una mezcla perfecta en la que Alice Kellen nos dice que sí, que todo se supera… con el tiempo.

Sophie tiene que aprender a vivir otra vez. Y tiene que hacerlo, porque la tristeza la está ahogando. Ellen, su mejor amiga, no sabe qué hacer. Tampoco Amber, su hermana – personaje que ha terminado robándome el corazón –, mucho menos Koen, el mejor amigo de Simon. Porque Sophie está pasando el peor momento de su vida. Cada mes parece una batalla. Está siendo un invierno duro. Enero, frío, agorero, casi terminal. Febrero, afilado, carente de vida, salpicado de recuerdos. Marzo, que llega despacio, diciendo que sí, que debe levantarse… o no.

Soy una llorona de manual. No es la primera vez que lo digo. Si una novela está bien escrita, si transmite tanto que una puede llegar a tener la sensación de que se ha perdido entre sus páginas; hace falta un cambio en la prosa, una variación minúscula, para que pueda romperme. Y lo he hecho. Claro que lo he hecho. Porque Sophie es una narradora que cala hondo, que cae bien porque es sencillamente maravillosa. Una chica que adora la listas, la tranquilidad y, esto es lo más importante, se desvive por sus amigos. Una chica normal y corriente que, pese a todo, es tan especial que no es capaz de darse cuenta.

La novela está contada en dos tiempos. Esto es importante. No os puedo contar el por qué – sí, me pienso mantener firme en mi propósito de que sepáis lo mínimo posible –, pero os voy a decir una cosa: cada tiempo es jodida magia. Ninguno pisa o eclipsa al contrario. He disfrutado cada página. ¿Necesitáis más garantías?

Me está costando no contaros cosas de más – os juro que valdrá la pena que vayáis a ciegas –, así que por esta parte vamos a ir cerrando. Y quiero hacerlo diciéndoos que sí, que yo prefería a ese personaje que pareció llegar para quedarse. Porque hay algo mágico, en las segundas oportunidad que da muchas veces la vida. Ese momento de levantarse y, sencillamente, verlo. La luz después de esa jodida noche que parece eterna. Eh, Alice Kellen, has hecho magia. Otra vez.

El duelo es un tema delicado. Lo es precisamente porque cada persona lo vive de una manera. Hay personas, como Sophie, que se rompen cuando se dan cuenta de que incluso un cuento infantil va a romperles. Y se dan cuenta porque es lo cotidiano del acto, el hecho de estar leyendo algo que termina bien, lo que hace que te des cuenta de que tu vida no va a volver a ser la misma.

Simon era un buen hombre. Dulce, tierno, divertido, terriblemente sencillo. Para él, todo se reducía a las galletas de frambuesa – esto me pareció muy tierno –, la poesía, sus amigos y Sophie. Porque tenían algo muy bonito, ellos dos. Algo que, pese a todo, siempre dolió a Koen.

Quiero ser muy clara a este respecto: Koen no es nadie especial para Sophie. No al principio, al menos. Él era poco menos que un hermano para Simon y siempre ha tratado a Sophie como a esa mejor amiga que todo el mundo tiene. Con naturalidad, sin situaciones forzadas. Porque aunque el chaval está enamorado hasta las trancas, desde hace tanto tiempo que es ridículo; no dice ni pío. No a Sophie, al menos.

Me gustó la complicidad del grupo. La paz en la vida de locura de Ellen, la calma en Koen, que siempre parece saber qué decir; la maldita maravilla que es Amber, incluso con sus excentricidades de influencer – sí, habéis leído bien, la chica es influencer y a Sophie no puede chocarle más que su hermana pequeña se gane así la vida –; y el amor de los padres de Sophie. Me encanta que la entiendan tan bien, que sean tan naturales, porque una no puede evitar pensar en su propia situación familiar cuando se da cuenta de que están terriblemente unidos. Ay, la madre de Sophie, y la manía de decirle que coma cada dos minutos…

Ningún tiempo pisa al otro. Tanto el pasado como el presente están perfectamente dibujados. Kellen nos muestra cómo se conocieron Simon y Sophie, sin olvidar en ningún momento la importancia de personajes como Ellen y Drika – me dio muchísima pena, lo que les pasó a estas chicas. – Tampoco se olvida de Koen. De Koen que, joder, desde el principio sabe que es Sophie. Porque estas cosas a veces se saben, ¿no? Que has encontrado a alguien especial, que va a ser importante salga bien o mal. Y sale mal. Porque Simon y Sophie construyen algo precioso que, pese a todo, hace que te preguntes hasta qué punto es justo que Sophie no sepa algo muy importante hasta el final. Quién haya leído el libro, sabe de qué hablo.

No os voy a contar nada más. Os voy a pedir, eso sí, que os sumerjáis en esta maldita maravilla de viaje que es Las alas de Sophie. Porque en esta novela pesa cada silencio, suena cada canción y vibra cada palabra. Porque, joder, os estáis perdiendo una maldita maravilla.

Como último apunte, os diré que lo que más me gusta de la prosa de Kellen es que barre esa masculinidad tóxica. Aquí no hay hombres que no puedan decirse entre ellos lo mucho que se quieren. No hay hombres que no puedan ser débiles. Hay hombres, sin más. Hombres que se rompen, que sienten y sufren. Hombres tan maravillosos como las mujeres que nos perfila. Ojalá hubiera más voces así en la literatura. Nos hacen mucha falta.

Dulce, tierna, triste; Las alas de Sophie es una novela que llega para quedarse. Una novela en la que la superación está muy presente. Levantarse del suelo, siempre, por mucho que haya dolido la caída. No sé a qué esperáis para dar una oportunidad a la historia de Sophie.

25 comentarios:

1. ¡Hola, Carme! :D

Pues mira, coincidimos en que yo también he subido una reseña con uno de mis mejores lecturas de este año *-* Así da gusto, ¿verdad? :D Quitando eso, mi sábado ha empezado a tope XD De verdad, qué de cosas se me están juntando este mes (para bien, menos mal) y voy a hacer cosas en plan bestia para adelantar todo lo que pueda :P
    Siempre te digo que Alice Kellen me impone mucho precisamente porque cala muy hondo. Solo con "El chico que dibujaba constelaciones" me quedó muy claro que con esta chica voy a llorar sí o sí y es muy raro que un libro me haga llorar, aunque me reviente el corazón de la pena. Y sí, quiero leer más cosillas suyas porque es que tienes razón, escribe muy bien y sus historias son preciosas (por todo lo que comentas y las reseñas que veo). Creo que la historia de Sophie la leería en un momento bajo. No te rías, jajajaaj, yo soy así: si estoy triste me pongo a escuchar canciones de pena y ver películas dramáticas precisamente para llorar y purgarme un poco. Con los libros no iba a ser una excepción XD Y me gusta porque, por muy hondo que toquemos, leer una historia de superación da mucha fuerza :)
    Tengo mucha curiosidad por ver la importancia de esa narración a dos tiempos. Ya me imagino que tiene que ser muy duro ver cómo se va entretejiendo la felicidad entre Sophie y Simon para después romperse en un momento.
    Poco más que comentar, a parte de que me has convencido ^^ Hay otras novelas de Kellen que yo digo sí, pero no. Esta es un sí, para más adelante ;)

¡Que pases un finde estupendo, guapísima!

2. Ya lo he comprado y muero de ganas de leerlo pronto ❤ Adoro Alice Kellen, buena reseña ❤

3. Hola.
    No he leído nada de esta autora y es que no es que me llamen mucho sus libros. Quiero leer algún libro suyo algún día pero por el momento va a ser que no.
    Nos leemos.

4. La verdad es que no es de mi estilo, pero conozco gente que lo han leído y FLIPAN, así que no descarto darle una oportunidad algún día.
    Un besote muy muy grande y que tengas un finde genial, preciosa.

5. ¡Hooooola Carme!

Joder. QUE JODIDA MARAVILLA DE RESEÑA.
    Veo que has cumplido lo de volver a tu zona de confort, a libros que sabes que te van a gustar y a enamorar como los de Alice Kellen... y madre mía, el resultado no podría haber salido mejor :)
    En fin, me encanta el tema del duelo, y si está bien hecho, pues ya me tienes. Me encanta que Sophie sea normal pero a la vez un personaje totalmente único y especial. Me encanta que esté narrado a dos tiempos: el antes y el después (si en fin, me he comido los spoilers y todo pero me da igual jaajja). Y en fin, yo también soy un poco llorona... como en una historia haya muchos sentimientos, o mucho drama, o esté muy bien escrita... pues apaga y vámonos porque también voy a llorar jajajj y eso me encanta.
    Y por último, decir que me ha encantado el detalle de que no haya masculinidad tóxica, de que los personajes masculinos de esta novela puedan llorar, mostrar debilidades, decirse que se quieren, etc. Puede parecer un detalle tonto pero es algo que aprecio muchísimo y que ojalá se viera más a menudo en los libros, la verdad.

¡muuuuchos besos!

6. Hola, Carme!
    He leído en varios blogs esta novela y hablan maravillas. Tengo que hacerme con ella y leerla. No se me puede escapar.
    Me gustan mucho tus visitas, ya lo sabes. Te deseo un maravilloso fin de semana y te mando un beso super fuerte.

7. ¡Hola, Carme! No sé qué clase de magia pones en las reseñas de los libros que te enamoran, pero te aseguro que me entran ganas de salir de casa e ir pitando a una librería para hacerme con un ejemplar y empaparme tanto de la historia, es que se me han puesto hasta los pelitos de punta *-*

Vale, a ver, cómo aclaro yo mis ideas para escribir un comentario con sentido y a la vez tratar de decir todo lo que me ha hecho sentir tu reseña, hmm. Aunque he paseado sin querer la mirada por la zona spoiler y creo que sé lo que pasa para que Sophie quede tan destrozada, no he querido indagar más porque, cuando me anime con él (ya te puedo asegurar que tarde o temprano lo voy a leer porque me has dejado los dientes largos), prefiero dejarme llevar y sorprenderme con su historia y sus personajes. Así que, en relación con la parte sin spoilers, me parece tan bonito (aunque no sería la palabra adecuada porque esta historia, al menos en su primera mitad, es del todo menos bonita) que Sophie vaya poco a poco, con los sentimientos fijos mes a mes, me refiero a que no es cosa de unas semanas y que la protagonista ya está genial, sino que Kellen muestra el dolor y lo comparte con el lector.

También me da mucha curiosidad el que esté contado en dos tiempos, porque, así de primeras con tu opinión y sin haber leído la sinopsis, no caigo si puede ser cuando ella estaba bien y en la actualidad, pero estoy segura de que eso hace que la historia duela aún más porque ves cómo fue y cómo es en ese momento... Ay, lo quiero, lo necesito.

¡Gracias por tu maravillosa reseña! ^^

8. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado tanto. La verdad es que aunque no me canso de ver reseñas positivas de las novelas de la autora personalmente no me termina de llamar la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

9. Hola guapa, me alegra que por fin hayas encontrado un libro que te haya gustado tanto después de algunos libros catastróficos jaja. He leído tu reseña hasta la zona spoiler (y he leido solo la primera frase de la zona spoiler) y bueno más o menos ya me lo esperaba por todo lo que has dicho antes. Y estaba pensando que no sé si podría leer ahora mismo este libro porqué he pasado por una ruptura hace poco (y sé que no se puede comparar con lo que le pasa a la protagonista) pero muchas cosas que dices que se expresan en el libro me han recordado a cómo me he sentido yo. Así que creo que por ahora lo dejaré pasar porque solo serviría para abrir el pozo de m... jajaja menos mal que me da por bromear. Un beso guapa y que tengas una buena semana :)

10. Hola, no he leído nada de la autora aún, pero esta novela me llama mucho la atención, creo que es una historia diferente, o por lo menos, lo dejas intuir en tu reseña, así que me encantaría leerla. Muchas gracias por tu opinión, pues has hecho muy recomendable el libro.

11. ¡Hola guapa! Ayyy es la segunda vez en el día que me pasa lo mismo y que tengo que hacer el mismo comentario jaja la vez anterior fue en el blog de Omaira con un libro de precisamente Alice Kellen, pero fue con Nosotros en la luna. Tanto a ese libro como a Las alas de Sophie los tengo pendientes y la verdad que amo tanto a Alice que cuando leo sus libros lo hago sin saber NADA de ellos. NADA literal, no leo ni siquiera la sinopsis así que menos leo una reseña. Lo siento mucho, odio pasar por algún blog y no leer lo que han escrito con tanto esmero y dedicación, pero hay libros que pretendo leer y prefiero no saber nada de lo que voy a encontrarme dentro jeje
    Espero que no me amonestes por pasarme por aquí sin haberte leído, pero al menos paso a dejar mi saludito jeje
    Al menos soy sincera y no hago como muchos bloggeros que sin leer ya dejan su comentario copy paste jaja
    Te dejo un besote guapa y espero poder leer tu próxima reseña (si no me publicas algún libro que no haya leído de Alice o de Laia Soler, que en ese caso también lo pasaré de largo jajaja)
    Un abrazo grande!

12. hola guapa, veo que es una novela con mucho sentimiento, y encima está entre tus top 10 de este año, es muy bueno saberlo, yo de momento lo pasarñe de largo por el hechoq ue si son muy emotivas no me gustan, me meto demasiado dentro de los libros, jajaja, y no tengo ganas de tantos sentimientos en estos momentos. PRECIOSA RESEÑA.

13. the story so attractive to read....
    thank you for your review and recommend.

Have a great day

14. ¡Holaaaaa!
    ¿Cómo estás bella? que reseña más guay (y colorida) se parece a ti xD ♥
    Este año no he leído nada de Alice pero la leí el año anterior y quedé de lo más fascina con su pluma. Yo no paro de leer críticas buenas de este libro y aunque al inicio no me llamaba la atención confieso que poco a poco mi balanza se ha inclinado a favor. Llego ahora y te leo y no dudo que ella haga tremenda magia con esta historia así que me la llevo más que apuntada.
    Gracias por esta reseña.
    Un besote ¡Nos leemos! ♥

15. Hola Carme!!!!! =D =D =D

Ayyy que alegría estar por aquí de nuevo!! De verdad, siento mucha alegría de ver que estás bien y que tus reseñas siguen siendo maravillosas *.*
    Yo a esta autora la he leído por primera vez este verano con "Llévame a cualquier lugar". Es su pirmer libro, y la verdad es que me gustó, fue muy entretenido y divertido de leer, pero no me caló (También es que el protagonista masculino no me cayó bien, pero bueno xD). Aún así estaba deseando volver a leer a la autora porque solo escucho maravillas de ella y que es la escritora favorita de much@s. No sabía cuál iba a ser mi próxima lectura, pero después de tu reseña, te adelanto que va a ser éste. Madre mía, cómo me lo has vendido, porque ya no me da tiempo de vestirme e ir a la librería, que si no iba ahora mismo *.* Es que se ve tan especial y tan delicado que ufff... Yo también soy la más llorona del mundo, y sé que voy a llorar, pero me da igual, "pa´lante", no hay dolor jajajaja xD Además creo que me va a venir muy bien, porque hace un año pasé por un duelo muy duro para mi, y la verdad que aunque ahora estoy mucho mejor, siento que todavía me queda un pequeño caminito para superarlo, por lo que creo que esta lectura me vendría genial a nivel personal y emocional. Pues eso, que estoy deseando conocer a Sophie, que ya solo por tu reseña le he cogido cariño, y descubrir la magia que hace Alice Kellen con los dos tiempos de la historia. Ya te contaré (y lloraré jajaja ;P).

Preciosa reseña, de verdad, es que tienes un don para esto, transmites mucho =´)

Muchos besitos corazón!! Me alegra que estés bien, pasa una feliz semana! =D

16. Hola, Carme, cómo estás?
    Yo creo que Alice Kellen escribe bellísimo y tengo muchísimas ganas de seguir leyendo sus libros. Este lo tengo pendiente. Ojalá pueda ponerme con él pronto
    Un beso grande. Feliz semana!

17. Hola!
    Amo demasiado la forma de escribir de Alice Kellen y le tengo muuchas ganas a este libro.
    Muchas gracias por la reseña, por cierto, ya tienes nueva seguidora.
    ¡Besos!

18. Hola carme!
    Preciosa, espero estes teniendo un día muy hermoso sisi, que ya empieza el fin de semana. Que bonita reseña, me diste todas las vibes de que el libro te ha encantado, apenas ayer lei una reseña un poquitin negativa del libro pero siempre que tu hablas de Kellen me dan ganas de leerla. Y con esta ha pasado lo mismo: me diste toda la sensación de que este sería un libroq ue disfrutaría DEMASIADO, además de que tengo mil ganas de leerme algo así: romance tierno y bonito. Yo creo que me lo leo pronto y espero que me guste como a ti <3
    besos guapa!

19. Hola Carme!! ¿Cómo estás? Espero que genial. Me alegro de que te haya gustado tanto este título y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien su lectura. Es una novela que, en principio, no me habría llamado la atención, pero tras leerte veo que debo darle una oportunidad. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

20. ¡Hola, Carme!
    Me alegra que te haya gustado tanto este libro, la verdad es que solo leo buenas reseñas acerca de él :)
    Aún no conozco la pluma de Alice Kellen y espero solucionarlo pronto, veo que sus libros son de los que necesito en este particular momento de mi vida, historias dulces, tiernas y de superación ;)
    Sin duda me encanta lo que nos cuentas, me he saltado tu zona spoiler porque pienso leer pronto este título y espero disfrutarlo tanto como tú lo hiciste.
    Gracias por tan hermosa reseña y por la sugerencia ;)
    Un besote.

21. ¡Hola, Carme!,
    Aissss, cómo me alegro de que esta novela te haya hecho sentir tantísimo. Yo la tengo entre mis pendientes, porque Alice Kellen es una autora que me encanta. Sin embargo, leí hace poco "Todo lo que nunca fuimos" y fue una completa decepción :?, algo que nunca me ha pasado con esta autora porque me hace sentir y vivir las situaciones a mil.
    Por eso, por ahora lo voy a dejar en stand-by, pero el tema que toca es ufffff. Sé que voy a sufrir y que, si lo leo en el momento adecuado, me va a tocar el alma.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

22. the words "toxic masculinity" is interesting.
    Thank you for sharing your well written review.

Have a wonderful day

23. ¡Hola, Carme! Leí tu reseña antes de escribir la mía, pero decidí terminarla antes de ponerme a comentar (ya te digo que puedes ignorarla totalmente, creo que soy menos hater que con "Nosotros en la luna", pero no soy la alegría de la huerta xD). Y, en serio, a mí me alegra lo mucho que a ti esta autora te sigue cautivando con todo lo que escribe ^^ Cuando te comprar el libro de alguien según lo publica es porque realmente tienes fe y expectativas con la historia en cuestión :D
    Viendo cómo tú no mencionas directamente lo que le ocurre a Sophie (y viendo también que la mayoría de reseñas que busqué no lo hacen), yo puse un aviso de que yo sí que lo iba a soltar, ya que no sabía cómo explicarme sin decirlo directamente.
    Me encanta cómo describes lo mucho que te emocionó la historia, a veces me gustaría tener más facilidad a la hora de llorar con los libros para notar que de verdad me rompen, pero pocos logran romper mi coraza de hielo xD
    Que a ti te gustaran los dos tiempos ya es un logro, ya que siempre eres muy reticente con el tema de los flashbacks y creo que cuando ves que los hay en un libro ya se te despierta cierta suspicacia, pero veo que Kellen consigue que no sea un impedimento para que disfrutes de la lectura :) Yo te tengo que ser sincera: a mí me sobraban totalmente, no les vi ninguna utilidad y lo único que hicieron fue que no me creyera que realmente entre Sophie y Simon hubo una conexión especial. Pero ya me callo, ya que no he venido para ponerme en modo Grinch.
    Lo del duelo sí que me pareció muy bien tratato, al menos en lo que es la primera mitad del libro, ya que luego eso queda diluido, aunque también entiendo perfectamente que es normal que al pasar los meses no fuéramos a estar centrados siempre en el pozo de dolor de Sophie y mencionando a Simon a cada segundo.
    Koen... ^^ Para mí es de lo mejorcito, aunque siento que nunca lo llegamos a conocer de verdad (y no entendí con lo de "Las alas de Sophie" cómo ella no se fijó en la letra de la persona que había escrito el papelito...). Ese detalle hizo que viera un poco tonto cómo se desveló el tema porque yo creo que ella tendría que haberse dado cuenta antes.
    Lo de la masculinidad me ha parecido interesante, no es una de las reflexiones que a mí se me hubiera ocurrido destacar al acabar el libro, pero por eso me gusta leer siempre tu opinión, ya que te fijas en cosas que para mí puede que hubieran pasado más inadvertidas. Es verdad que aquí los personajes no temen en mostrar sus sentimientos y eso es un punto a favor :)
    Poco más puedo comentar, ya que realmente hemos comentado varias cosas por whatsapp y creo que está clara la opinión de cada una, pero me encanta el sentimiento que tú pones en expresar por qué te ha enamorado la historia. A mí me da que Kellen se ha ganado definitivamente tu corazón y que seguirás leyendo todo lo que vaya publicando :D (cuando hagamos la LC de la bilogía suya que tenemos pendiente, espero que nos cautive por igual ^^).
    ¡Saludos y espero que ya estés pudiendo descansar tras tus clases de la tarde! ;-)

24. ¡Hola!
    1. Coincido en que el tema del duelo es muy interesante y que no se trata tanto en literatura como debería. De todas formas, ya sabes que este no es muy un libro de mi estilo.