22/3/20

Por dónde empezar... ¡clásicos para todos los gustos!



Por dónde empezar

-

Clásicos


 ¡Hola, hola, hola!

 ¿Cómo estáis? Ojalá que lo mejor posible. Y en casa, en la medida de lo posible. Supongo que, como a mí, esto no os ha hecho ni puta gracia. Ojalá pase pronto.

 Pero no estoy aquí para sumarme a esta ola de sobre-información sobre el tema – con todos los bulos correspondientes, claro, porque el ser humano tiene que ser gilipollas hasta en momentos de crisis, Dios nos libre de comportarnos como personas –, sino para hacer que paséis un ratito pensando en otra cosa. ¿Y en qué? En clásicos, sí, sí. ¿Qué, vamos con las recomendaciones? ¡Dentro CLASICOTES!



Por dónde empezar…

 Creo que el sello de la casa en este blog es precisamente que me importa una mierda ser políticamente correcta, y es precisamente por eso que os digo que ignoréis a toda la gente que os diga que no los leáis por eso de que “los clásicos son para adultos”, “los clásicos son aburridos, difíciles” y un largo etcétera de comentarios que, me vais a perdonar, los escupen personas con una falta de autoestima muy severa. Ah, sí, sí, reíros, pero estoy hasta el coño de esta gente que necesita sentirse superior intelectualmente. De hecho, invito a todas esas personas a irse a la mierda o, en su defecto, a dar por culo en su casa y dejar al resto de la gente en paz.

 Aclarado esto, vamos a empezar por una evidencia… los clásicos, en su época, no lo eran. Ajá, todo muy obvio. Y precisamente por lo obvio que es, creo que es necesario pensar en ello. Los libros son eso: libros. Historias, reales o no, cargadas de momentos en los que perderse. Es tinta que sangra, tinta que hace que consigamos evadirnos de toda esta puta locura a la que llamamos vida.

 Os quiero presentar cinco clásicos muy fáciles de leer. Amenos, accesibles y, ante todo, maravillosamente bien escritos. Además, ninguno pasa de las 500 páginas y, si lo hace, es por muy poquito. Todo ventajas, ¿sí? ¡Vamos a ello!


JUDE EL OSCURO, de Thomas Hardy

 La campiña inglesa nos salpica esta obra maravillosa llena de claroscuros; y es que Hardy se caracterizaba por no ser demasiado benévolo con sus personajes. Viviremos la infancia, adolescencia y edad adulta de Jude, un chaval que sólo quiere aprender. Aprender lo máximo posible. Porque es eso, llegar a la universidad, su único sueño. Al menos hasta que los ojos de una mujer se cruzan en su camino y las prioridades empiezan a temblar.

 Es una obra jodidamente catastrófica, divertida y terrible. Porque sí, con Jude el oscuro os vais a reír, os vais a cagar en todo y… bueno, vais a conocer a una villana que, os lo prometo, va a conseguir que miréis con otros ojos a los cerdos. No digo más.


1984, de George Orwell (reseña)

 Debería ser obligatorio. De hecho, ojalá el autor siguiera vivo. Este hombre, este maldito señor, era un genio. Un maldito visionario que dejó un legado muy importante en forma de distopía. Cruda, dura, atroz; 1984 es una obra que convierte el acto más mundano en algo ilegal. Ni pensar, está permitido; ya no hablemos de soñar. Así que conoceremos a Winston, que sabe que todo está mal. Que el sistema es una jodida mierda hipócrita y opresora. Winston, que trabaja en uno de esos ministerios del horror, bautizados con palabras amables. Porque las palabras, amigas y amigos, tienen mucho poder. Tanto que… si no existe lo malo, ¿dónde empieza y acaba la legalidad?


EL MAESTRO Y MARGARITA, de Mikhail Bulgakov (reseña)

 ¡Un clásico moderno! Sí, sí, ya sé, soy una tramposa; pero para mí esta novela ya es clásica, así que la incluyo. Divertida. Muy pero que muy divertida. Un libro en el que el demonio tiene un papel muy importante, y es que cierto nigromante se ha acercado a la preciosa Moscú a hacer… unos truquitos. Gatos con mucha personalidad, brujas y algún que otro disgusto que se salda con un tortacito. O dos. O trescientos. Una historia hilarante, salpicada de crítica ácida. Si queréis echaros unas muy buenas risas, es vuestro libro. No hay más.


MUJERCITAS, de Louisa May Alcott (reseña)

 Puede que uno de mis clásicos favoritos. Sin duda, es una novela que vale, y mucho, la pena. Tierna como sólo May Alcott podía escribirla; Mujercitas nos adentra en la vida de la familia March. Cuatro hermanas que no pueden ser más maravillosas, ¡y diferentes! Con la correcta Meg, la alocada Jo, la dulce Beth y la egoísta Amy. De telón de fondo, la guerra. La llamada de los soldados deja a nuestras protagonistas con su madre, pero eso no las privará de vivir momentos tiernos y maravillosos.


ETHAN FROME, de Edith Wharton (reseña)

 Una tragedia como pocas. Ethan es un hombre taciturno, hundido en su silencio; preso de su vida marital. Un hombre que se ahoga, porque no sabe qué narices hacer para que su mujer vuelva a ser feliz. Y tal vez meter a otra chica en casa sea una idea… delicada.

 Un dramón, sí, de los que hacen que queráis leer “un capítulo más”. Uno que duele como pocos porque, joder, a mí se me saltaban las lágrimas de la impotencia. La autora tenía una prosa delicada y maravillosa, ¿de verdad os la vais a perder?


¡Y esto es todo por hoy!

¡Pero, contadme! ¿Habéis leído alguno de todos estos clásicos? ¿Os gustó? ¿No? ¿Me recomendáis algún clásico que os haya flipado? ¿He conseguido convenceros de leer alguno?

¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo!

22 comentarios:

  1. ¡Ay! ¡Que te echaba yo ya de menos!. Pues traes clásicos más que apetecibles. Me encantó "El Maestro y Margarita". Está lleno de humor y de sátira hacia el régimen de Stalin, nada menos. "Mujercitas" también es de mis preferidos.
    Espero que estés bien y que aproveches para leer. Fluye y llévalo lo mejor que puedas.
    Un besote muy, muy fuerte, guapísima.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encanta el libro de 1984, me parece una maravilla y pienso lo mismo del autor, en cambio de Mujercitas se me hizo tan pesada la lectura que la tengo sin terminar. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. hola de los clásicos que nos traes hoy he leido mujercitas y 1984, pero en estos momentos no me concentro en nada la verdad es que no me está cundiendo este confinamiento, quizás por que no es total, salgo a trabajar en días alternos, y tengo que encargarme de la intendencia de mi casa los días que no trabajo, de esa forma consigo que los que no tienen que salir por necesidad no lo hagan.

    Mi clásico por excelencia es Guerra y Paz de Tolstoi, Ana Karenina, todos libros muy ligeritos, de pocas páginas. Tuve una época en la que solo leí clásicos, ahora la verdad es que necesito algo que me entretenga por que mi tiempo es escaso y los libros se me eternizan.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Has hecho una interesante selección, pero como ya te comenté en otra entrada, no soy muy fan del género. El único libro que he leído de todos esos es "Mujercitas", y me gustó, pero sin llegar a fascinarme tampoco. En cuanto al resto, hay varios que me interesan, pero de momento no tengo prisa por leerlos. Ahora mismo busco lecturas que me enganchen, para devorar en poco tiempo, y los clásicos son para leer con calma.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Carme!
    Te echaba de menos. Menos mal que hoy al abrir el blog he visto tu comentario. Me tenías preocupada.
    De los clásicos que nos presentas he leído 1984 y mujercitas y tengo ganas de leer Ethan Frome.
    De mando mucha fuerza y ánimo. Cuídate mucho y espero pronto saber de ti de nuevo.
    Muchos besos, muac.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    De todos los clasicos que has puesto no he leido ninguno la verdad, que triste jajajaj
    Si tengo muchas ganas de leer Mujercitas que ha sacado la nueva pelicula hace poco y quiero leerlo antes de verla :)
    y tambien tengo entre mis pendientes 1984
    Los otros dos sinceramente no lo conocia...
    besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Carme!,
    Ante todo quiero decir que... qué sería de nosotr@s si no fueras políticamente incorrecta ;) Siempre me sacas una sonrisa :)
    Y mira, justamente estoy leyendo Mujercitas (entre otras cosas) y lo estoy disfrutando un montón. A 1984 y a Jude, el oscuro, les tengo ganas ;)
    Yo soy muy fan de Drácula, Frankenstein o Madame Bovary *.*
    Un besote enorme y hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encantan tus entradas, tienen esa chispa que necesitamos los lectores para que nuestra vida sea mucho más animada. No he tenido el placer de leer las novelas que mencionas, sí, que está muy mal por mi parte, pero de todas ellas sólo Mujercitas me llama mucho la atención, y por una cosa o por otra todavía la tengo en la estantería sin ponerme con ella. De todas formas, seguro que caerá, como ya lo hicieron La dama de las camelias o Cumbres borrascosas, pues, como se suele decir, todo llega en esta vida.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las recomendaciones de clásicos porque siempre ando un poco perdida y al final terminó por dejarlos estar. Solo he leído Orgullo y prejuicio pero tengo ganas a Mujercitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Carme, guapa! ¡Me encantan todas las recomendaciones, yo pienso como tú! Quien piense que un clásico, por el mero hecho de serlo, es aburrido, no tiene ni idea de la vida. A lo mejor ahora con la cuarentena tienen tiempo de recapacitar jajaja ¡Tu listado está lleno de imprescindibles! Yo solo he leído 1984 y Mujercitas, pero los demás los añado desde ya a mi lista de pendientes.

    ¡Mil gracias por la entrada y un beso enorme! 😊 ¡Ánimo con el confinamiento!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Carmen!
    He visto comentarios tuyos por varios blogs y tu naturalidad me ha llamado mucho la atención, tu forma de escribir, tu naturalidad, me encanta. Y es por ello que aquí me tienes leyéndote^^
    La verdad que no soy muy de clásicos pero he de confesarte que es porque no me he puesto a ello tampoco, gracias a la colección de RBA Novelas eternas (no sé si la has visto pero las ediciones son preciosas) me he hecho con algunos de ellos. Leí Orgullo y prejuicio y me gustó un montón. Seguramente me ponga con Mujercitas que es el que más me llama^^
    Encantada de conocerte :)
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Por aquí todos bien! La peque de 4 años como una moto por el encierro, pero por suerte tenemos terraza y ahí puede desahogarse un poco. El baby... un poco raruno, parece que no se entere de nada, pero sospecho que también echa de menos el aire y el solete de los paseos por la mañana xD
    En fin! Voy al lío que si no me enrollo demasiado. He leído 1984 y Mujercitas. El primero me gustó mucho. El segundo me decepcionó un poco, me pareció muy moralista... aunque hay que tener tb en cuenta cuándo fue escrito y cuando lo leí yo, a mis 20 añitos o así, con un feminismo extremo y mal entendido (y en algunos aspectos me temo q no positivo) en mi haber XD . Debería darle una segunda oportunidad, visto lo visto.
    Ethan Frome lo tengo apuntado para leerlo algún día... ¡no sé cuándo! Pero bueno xD
    Y el que no conocía es el de Jude el Oscuro. Por curiosidad he mirado en Kindle y con Amazon Prime lo tenía en descarga gratuita, así que me lo he guardado xD Aunque tampoco sé cuándo lo leeré. Me regalaron muuuuchos libros por Navidades (+ mi cumple que es en diciembre) y quiero ponerme con ellos, sin prisa, pero sin pausa xD
    A todo esto... he vuelto a dejar el comentario a medias para mirar, y acabo de ver que ETHAN fROME estaba en inglés por 1€ en kindle... y como no es muy largo tb me lo he agenciado xD En fin, eres una mala influencia, ¿lo sabes?
    Jajajaja ¡Y que todas las malas influencias sean así!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Carme! Aquí estamos, día 11 de la cuarentena y todavía nos queda poco más de la mitad, pero bueno, se aguanta. Ya sabes que yo no me he agobiado por estar en casa, aunque sí que entiendo que no todo el mundo lo sobrelleve igual. Piensa que, con suerte, en nada se acaba este bache. Sobre la entrada:
    Yo tengo que reconocer que soy de esas personas que huye de los clásicos -.- He leído algunos, pero no soy fan. No porque crea que todos son aburridos... sencillamente es que leo las sinopsis y pocos me llaman realmente la atención. No los considero ni mejores ni peores que los libros actuales.
    La mayoría de los que mencionas en esta entrada los conozco precisamente gracias a ti. Con tu opinión al menos puedo descubrir que existen y ver un poco de qué van xD
    El de "Jude el oscuro"... No te puedo mentir, no me llamaba en su momento y sigue sin llamarme. De ese autor solo estoy dispuesta ahora mismo a leer "Lejos del mundanal ruido" y, a pesar de mi interés, sé que tendré que hacer un esfuerzo por empezarlo si llega a mis manos xD
    "1984" yo lo intenté leer, de verdad que hice esfuerzos por intentar terminarlo, pero ese libro y yo no congeniamos y me costó horrores llegar hasta la página 80 (creo que fue más o menos por ahí donde lo dejé). Vale que el planteamiento tenía y tiene potencial, pero yo no lograba conectar con la forma en la que estaba narrada la historia.
    "El maestro y la margarita": éste me llamó la atención por el toque cómico que decías que tenía y solo por eso sé que no descarto leerlo. Además, si no recuerdo mal, la trama era una completa ida de olla, así que eso me intrigaba xD
    "Ethan Frome" era el que más me llamaba de todos, sé que tu reseña de éste sí me dejó mucho más tentada, pero hasta que no lea el de "La edad de la inocencia" y vea que tal me va con la autora, pues no lo buscaré.
    "Mujercitas" lo terminé de milagro, no voy a repetirme, ya que sabes perfectamente mi opinión, pero me alegra que tú si lo disfrutaras más xD Eso sí, aunque sé tus razones, me sigue llamando la atención que no te haya dado por lanzarte a leer el que te falta.
    De clásicos a mí me gustó mucho "Orgullo y prejuicio" en su momento y quiero releerlo cuando tú lo vayas a leer. "Cumbres borrascosas" me gustó cuando hicimos la LC, aunque no quedé fascinada (especialmente por mis problemas con la narradora). De resto... pues no sé... es que tampoco he leído muchos clásicos.
    Espero que estés teniendo una buena tarde y que you know who no te haya mandado más emails para mantenerte ocupada -.-
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^
    ¿Qué tal lo estás llevando? yo por mirar el lado bueno, tengo más trabajo que antes así que espero que me renueven en 15 días, por otro lado estoy muy agobiada porque aparte de la situación que vivimos, tengo más trabajo y ando como pollo sin cabeza, hasta mala me he puesto xD

    Pues tengo que reconocer que me está apeteciendo leer algún clásico y entre alguno que ya tenía y los de rba tengo unos cuantos para elegir, de los que mencionas, tengo mujercitas que tiene muy buena pinta, veremos si me animo porque no estoy leyendo a mi ritmo habitual jajaja estoy haciendo retos de lectura los findes para aprovechar porque no leo nada durante la semana :(

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Carme! :D

    Wiii clásicos *-* Mira, entre los que dicen que los clásicos son para adultos y lo que dicen que la literatura juvenil no es literatura de calidad... A esos sí que les presentaba yo al señor Voland ;) ¿Qué más les da a la gente lo que leamos? ¿Leemos? Sí. ¿Disfrutamos? Sí. Asunto resuelto :D Ya he hecho la queja del día, ahora vamos con tus clásicos ^^

    De Thomas Hardy solo he leído "Lejos del mundanal ruido" y me gustó muchísimo *-* Me encantaría leer más cosillas de él, pero, para variar, los clásicos también tienen su lista de espera ^^"
    "1984" tenía que estar aquí sí o sí :D Coincido contigo al 100 % porque es un pedazo de libro... Un poco inquietante, eso sí. Lo peor sin duda son las similitudes que vemos con nuestra sociedad y eso ya es para ponernos los vellos de punta O-O Yo también creo que este es uno de esos libros que todo el mundo debería leer.
    De Bulgákov ya hablaremos, Carme XD No sé si es la pesadez del confinamiento o que las sátiras no son lo mío, pero qué trabajito me está costando acabarlo :( Lo sigo intentado por ti, ¿eh? Y porque sigo muerta de curiosidad por saber a qué te referías con lo de Poncio Pilatos en tu reseña XD
    "Mujercitas" tengo que leerlo sí o sí y espero que más pronto que tarde *-* Me gustaría hacerme con alguna edición bonita y completa ^^
    Y de Edith Wharton he visto muy buenas opiniones en el canal de Magrat, así que tampoco la descartaría, aunque ahora quiero lecturas más animadas XD Soy como la canción, no quiero más dramas en mi vida XDD

    Mañana espero sacar un ratito para pasarme por aquí y leer tu nueva entrada :D

    ¡Un beso enorme y disfruta del finde! ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola Carme!! Me encantan los clásicos que nos propones, además, es que me quedan tantos por leer y descubrir. Mis mejores lecturas han sido clásicos, y tengo debilidad por Louisa May Alcott. ¡Genial post y gracias por tus maravillosas recomendaciones! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Carme! Una entrada muy buena. En general estoy un poco como Omaira, a mí esto de quedarme en casa no se me hace pesado, porque no soy de salir mucho, pero sí que se me está haciendo algo largo. Como sabes, tampoco soy muy de clásicos, aunque les voy dando una oportunidad de tanto en tanto. Como Omaira, estos que mencionas (menos 1984, que lo he leído) no los hubiera conocido de no ser por ti. Pero vaya, pese a tus entusiastas reseñas...no termino de verlos para mi. El único más así es el de Margarita...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  18. Hola BELLISIMA CARMEEEE
    volvi antes de lo esperado y me topo con tremenda entrada, ¿ya te dije que soy fan de tu forma de expresarte? en fin que me ha gustado tu forma de recomendarnos clásicos. Yo leo bastante de ellos pero siempre me voy por los mas populares y siempre viene bien conocer nuevos titulos: de tu lista ya lei 1984 (lo quiero releer pero disfrute mas Rebelión en la granja del mismo autor) y Mujercitas (Y VI LA PELI NUEVA Y ES TAN HERMOSA). Los que no conozco son los otros tres, claro, ni me suenan, pero el que mas me ha llamado es el primerito: Jude, el oscuro... y mas con eso que comentas de la villana. Espero todo te salga genial<3
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, mujercitas en su día me gustó pero como también es triste me lo salto, es que si me ha atraído mucho de tu listado es 1984, de George Orwell

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!
    Pues soy un desastre, solo he leído Mujercitas pero me encantan los clásicos así que leeré todos los que me dices. Sí que es cierto que llevo queriendo leer 1984 mucho tiempo pero nunca me pongo, el típico problema de la lista interminable de libros que tengo por leer y aún así sigo comprando...
    Espero que estés bien.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hoooola!

    Ay, tía, qué mal. Sabes que no suelo leer clásicos. Y sí, me parece una soberana estupidez que se diga que son para gente "adulta", o que son infumables, o que no les pueden leer si te gusta "la literatura comercial", etc. Es como si no puedes escuchar Für Elise de Beethoven, y perrear al mismo tiempo con Becky G. Me no entender.
    Yo solo digo que me dan respeto. Sí, creo que esa es la palabra. Porque creo que no me van a encantar y obviamente están escritos en otro entorno, en otra época y por tanto hay que tener una mirada algo más objetiva. Así que bueno, yo te prometo que este año quiero leer algo. De los que has puesto quiero leer 1984 y Mujercitas. Que, ¡oh!, he visto que te has comprado la colección de RBA *_*
    Y bueno, si tienes cualquier otra recomendación personal para moi, aquí tengo las orejas bien abiertas. Sí, sí.

    Un besote enoooorme, y a seguir descubriéndonos joyitas <3

    ResponderEliminar
  22. Hola!! En estos días de confinamiento en casa he dado con tu blog y otros de letras. La verdad que estoy quedando maravillada.. Ha sido un gran descubrimiento para mí. Muchas gracias, me ha encantado leerte y lo seguiré haciendo!. Un abrazo. Rocio

    ResponderEliminar

¡Hola! Por aquí tenéis los motivos por los cuales decidí usar la moderación de comentarios:

(1) Evitar spam.

(2) Llevar un control de los comentarios que entran. Esto es un espacio para que haya buen rollo. Comentarios ofensivos o respuestas hirientes a personas que hayan comentado previamente no serán publicadas.

Aclarado esto, sólo me queda dar las gracias porque hayáis dado una oportunidad al blog. ¿Qué, comentáis? ^^