15/2/20

Reseña - Nuestro amigo común



RESEÑA


-

NUESTRO AMIGO COMÚN


 ¡Hola, hola, hola!

 Tarde, pero llego. La vida. Pero contadme, ¿cómo ha sido vuestra semana? La mía ha estado guay, sí, sí. Justito ayer fue mi cumpleaños y, bueno, ya os podéis imaginar lo genial y maravilloso que es ponerse hasta el culo de comida rica y abrir unos regalitos. La ilusión, que es lo más bonito que tenemos. Os enseño mis regalitos literarios. En orden, Mujercitas de esa colección tan requete-preciosa que está haciendo RBA me lo han regalado en casita. Hacia rutas salvajes ha sido un regalo de Omaira, administradora de Entre la lectura y el cine. Una vez más, tres millones de gracias, guapa, por un regalo tan maravilloso. El último es Grandes esperanzas, de Dickens, en una colección muy bonita que está haciendo Norma Cómics para clásicos adaptados en manga. Regalo de mi hermano, que es súper fan de los manga y anime, sí, sí. ¡¡Qué ganas de hincarle el diente a todos!!


 Toca reseña. Sí, sí, estoy que derrocho imaginación últimamente. Pero bueno, tengo que deciros que os traigo la reseña de uno de los libros que, estoy segura, será de los mejores del año. ¿Qué, vamos a ello? ¡Dentro reseña!


FICHA TÉCNICA
Título: Nuestro amigo común 
Autor: Charles Dickens 
Traductorxs: Julia Sabaté Font y Damián Alou Ramis 
Editorial: Penguin Clásicos 
Número de páginas: 1128 
ISBN: 978 84 91052029 
Precio libro físico: 13,20€ (Tapa blanda) 
Precio libro electrónico: 3,79€ (Versión para Kindle)




SINOPSIS

 «¿A qué mundo pertenece un muerto? Al otro mundo. ¿A qué mundo pertenece el dinero? A este mundo. ¿Cómo puede tener dinero un cadáver?»


 Un joven se encamina a Londres para aceptar una herencia paterna que, según estipula el testamento, tan solo podrá disfrutar si se casa con Bella Wilfer, una hermosa muchacha a la que nunca ha conocido. Poco antes, sin embargo, aparece flotando en las aguas del Támesis un cadáver que la policía identifica con el joven heredero. Es el principio de una onda que afectará a toda la sociedad londinense.

 En Nuestro amigo común Dickens demostró todo el vigor de su prosa e imaginación en un deslumbrante ejercicio de virtuosismo literario, perfectamente vertido a nuestra lengua por el traductor Damián Alou. Asimismo, completa el volumen la formidable introducción de Adrian Poole, catedrático emérito en Cambridge y estudioso literario mundialmente reconocido.


OPINIÓN

 El Támesis huele a decadencia. La humedad cala los huesos, como si quisiera destrozarlos. El Támesis cada día ve morir a más y más hombres. También mujeres. El Támesis, digno, aboca en las manos del Jefe un cadáver. Pero esta vez no es una cara anónima. John Harmon, el jodido señor Harmon.

 Se habla de asesinato. Se habla del testamento. Lizzie y su padre, el jefe, no van a poder sacar ni un maldito penique; pero toda la corte de personajes – harto pintorescos, cabe decir – que se congregan cada día alrededor de los Veenering sí. Lightwood tiene mucho trabajo que hacer, mientras Eugene se rasca bien las pelotas. ¿Y qué hay de Bella? Nuestra Bella, que iba a casarse con Harmon. Una viuda, o al menos podría haberlo sido… ¡Pero hay más! Los Boffin. Ay, los Boffin. A ellos les toca el premio gordo: toda la fortuna del señor Harmon, sin herederos, pasa a sus manos.

 El Támesis sigue esperando nuevas víctimas. Y nuestros personajes están más que preparados para que se desate el infierno.

 Qué no cunda el pánico. Sé que he nombrado muchos personajes, pero os juro, y sí, os lo juro; que eso no hace complicada la lectura. Dickens tenía el maldito don de la palabra y os puedo prometer, y de hecho os lo prometo, que no deja que nadie se pierda por el camino. Cada personaje brilla con luz propia, cada uno tiene su personalidad. Mordaces, unos; dulces, otros.

 Lizzie manda a Charlie, su hermano pequeño, al colegio. El chaval tiene potencial para ser alguien en el futuro. Ella, hija de un barquero, no aspira a nada. Tampoco lo hace Bella. Asqueada y aburrida de su vida, no puede negarse a la tentadora propuesta que le llega de parte de los Boffin, nuevos ricos de la zona: estar con ellos una temporada, ser algo así como la hija que nunca tuvieron – dejando de lado que Bella ya tiene una familia harto disfuncional –. Además, ella no piensa dejar que ese secretario del tres al cuarto, el señor Rokesmith, le dé lecciones. ¿Qué se ha creído, haciendo que piense en él? ¡Pero hay más! Eugene está aburrido de ser un payaso, el típico chaval que ha hecho todo porque así se lo han pedido. Hasta que un día debe llevar una noticia delicada a Lizzie. Ay, Eugene, qué jodido, eso de encontrar algo por lo que valga la pena vivir…

 No os hacéis una idea aproximada de lo bien que me lo he pasado con este dramón. Una maldita locura salpicada de genialidad, porque Dickens consigue que cada maldito personaje, incluso los detestables, sean terriblemente interesantes. Así las cosas, Wegg, cabrón profesional y traidor mentiroso a tiempo completo, ha conseguido un trabajo. Uno en el que sólo tiene que leer. Ajá, el señor Boffin, en su inmensa bondad, decide que quiere escuchar historias, y mete un animal en su casa. Nada comparado con cierto matrimonio de chanchulleros y estafadores, también os lo digo, y es que esos dos han llegado para vengarse.

 Los problemas llegan un tiempo después, cuando todo parece haberse asentado. Empieza con un nuevo sacrificio. El Támesis escupe un nuevo cadáver. Es como si el viento vibrase. Hay silencio y, de repente, se escucha el primer sollozo. Entonces empiezan a llover las preguntas. ¿Quién mató a John Harmon y por qué, maldita la gracia, todo el mundo parece estar al tanto de ese testamento? ¿Quién, maldita sea, está detrás de los negocios de Rhia, y por qué parece que Fledgeby sepa más de lo que cuenta?

 No decepciona, el señor Dickens. Con una prosa afilada, rozando en lo macabro cuando la situación lo requiere, nos sumerge de lleno en la retorcida sociedad hipócrita que se da de hostias por unos cuántos cientos de peniques. Esa sociedad salpicada de mierda, del jodido bien-queda, dónde prima la soberbia. Porque ascender es fácil, pero caer más todavía.

 Eugene no quiere reconocerlo, pero su socio Lightwood se lo teme. Se ha enamorado. Hasta las trancas. Se ha enamorado como sólo un cínico del amor lo hace: cayendo de rodillas y maldiciendo su jodida suerte. Hay más. Bella está hasta las santas narices de Rockesmith. Ese hombre que está siempre pululando a su alrededor, que parece verla cuando peor está. Ese maldito señor que se toma unas licencias que nadie le ha dado. ¿Y Lizzie? Ella va a volverse loca como Charlie siga haciendo el idiota. ¿Por qué diablos le ha tenido que presentar a su maldito profesor y por qué, joder, no puede sacarse de la cabeza a Eugene?

 El Támesis espera. Paciente, silencioso. El aire parece vibrar, porque llegan nuevos sacrificios. Y llegarán. Vaya, si llegarán…


Y ahora, bienvenidas y bienvenidos a la ZONA SPOILER



 Charles Dickens me ha roto el corazón. Tan dramático como suena. No os pienso contar por qué, porque aquí una servidora se pegó un hartón de llorar bastante lamentable, pero sí os aviso de algo: a veces, los malos son de verdad muy malos y, creedme, Dickens tiene un jodido máster en confeccionar villanos que hacen que una se replantee muy seriamente por qué narices nadie les da una paliza.

 Eugene es mi personaje favorito. No hay más. Ese señor, ese maldito chalado maravillosamente divertido, hacía que me muriera de ganas por saber cuándo narices iba a conseguir que Lizzie le hablara claro. Porque Lizzie es una Señora. Sí, en mayúsculas. Una mujer fuerte, que lucha contra viento y marea, aceptando con una estoicidad envidiable los desplantes del gilipollas que le ha tocado en gracia por hermano. Qué duro, no acordarse de dónde hemos salido. Qué jodido, esto de los piojos revividos… ¡Pero vamos al caso! Lizzie sabe que está enamorada. Claro que lo sabe. Se lo dice a su amiga, esa niña tan peculiar que hace vestidos de muñecas, sin decírselo. Ajá, la chica lo sabe. Incluso su padre, ese niño malo y borracho, sabe que la amiga de su hija está interesada en cierto abogado. Pero Eugene no hace más que dar palos de ciego mientras ese profesor odioso acecha a Lizzie.

 El profesor Headstone me puso de muy mala hostia. Si bien es cierto que Wegg me daba asco y Fledgeby me provocaba arcadas con su antisemitismo; lo del profesor era otro nivel. Un psicópata, eso es. Un maldito psicópata maníaco que, me vais a perdonar, tuvo lo que se merecía.

 Bella y Rockesmith me conquistaron despacio. Al principio, ella me caía mal. Terriblemente mal, de hecho. Una chica mimada, insufrible, que aprende por las malas lo que es ser una buena persona. Ajá, nuestra chica asiste horrorizada a la transformación del señor Boffin. Y es que el dinero da mucho asco. Pudre, corrompe. Convierte a las buenas personas en jodidos sacos de mierda. Rockesmith… ay, por favor, qué pena me dio. Aguantó lo indecible y lo peor es que lo hizo para un fin que, bueno, me tuvo sonriendo como una idiota buena parte de la novela. Ah, no, no, no pienso contaros nada más.

 Hay muchas tramas, pero todas ellas conectadas. Como en cualquier novela coral, hay favoritos y odiados. Me inclino ante la maestría de Dickens para conseguir mantener la atención en todo momento. También por esa capacidad rozando en lo grotesco de conseguir que cada uno tenga lo que merece. Amén, señor, amén.

 …


Si no habéis leído a Dickens, no sé a qué narices estáis esperando para haceros con esta joyita. Divertida a veces, tierna otras, terriblemente cruel cuando la ocasión lo merece; Nuestro amigo común es uno de esos libros que rompe y hace que te rompas con él.

Nota: 5/5



17 comentarios:

  1. Queridísima Carmen:
    Ante todo, ¡muchas felicidades! Me alegra que lo pasaras genial en tu cumple porque te lo mereces.
    Y ahora, Dickens. Este no lo he leído, pero sí otros del autor y los encuentro deliciosos, tanto por sus tramas como por su manera de escribir. Dickens es un poco como ese viejo amigo al que siempre acabo regresando.
    Me apunto esta obra porque tu reseña me ha encantado, como siempre.
    ¡Un beso muy fuerte y que cumplas muchos más!

    ResponderEliminar
  2. Ay, llego tarde pero muchas felicidades, preciosa.
    Estoy haciendo la colección de Rba y también tengo 'Mujercitas'. La edición es preciosa. Y me ha llamado la atención 'Hacia rutas salvajes'.
    Me alegra que hayas tenido una semana genial. Yo, no tanto. He terminado reventada y para mí los fines de semana son mi oasis personal.
    Sobre la lectura que nos has traído no la he leído pero me hago una idea de la gran novela que es.
    Bueno, Carme, como siempre, mil besos y otros tantos abrazos. Muac.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Muchas felicidades bonita :)
    Sin duda lo mejor de celebrar tu cumpleaños, aparte de los regalos, es ponerse fino a comer. Y la tarta es lo mejor. Que por cierto, tengo que ponerme a hacer una esta tarde, porque mañana es el cumple de mi madre. En cuanto al libro, nunca había oído hablar de él. Hay otros libros de Dickens que si me suenan por el título, pero este no. Yo con este autor tengo una relación complicada, como ya te he comentado anteriormente. El último libro suyo que leí fue "Grandes Esperanzas", y en algunas partes casi me duermo del aburrimiento, jaja. Aun así me gustaría darle otra oportunidad antes de tirar la toalla con él definitivamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Carme! Es un milagro, estoy al día con tus entradas de 2020 (*insertese aquí emoticono llorando*). Y sí, no olvido que tengo algunas pendientes de 2019, pero intentaré visitarlas la próxima semana, ya que lo que no quería era tener pendientes de ambos años porque iba a liarme más.
    Ya te lo he dicho, pero me alegra que disfrutaras tanto el día de tu cumpleaños y que te gustaran todos los regalitos que recibiste ^^ "Mujercitas" sé que ya lo leíste, pero es que las ediciones de esa colección son una auténtica belleza y está muy bien que ahora tengas una edición tan bonita de un libro que te gustó tanto. "Hacia rutas salvajes" no me voy a repetir, ya que voy a acabar resultando una pesada, así que sencillamente diré que me alegra que te gustara mi elección de regalártelo ^^ Y el de tu hermano, al ser una edición tipo manga, pues claramente será original, así que ojalá que también lo disfrutes un montón ^^
    Sobre el libro de Dickens:
    No te voy a mentir... viendo mencionar a tantos personajes ya me estaba causando un mini shock xD De por sí, el Támesis siempre me ha evocado esa sensación de ser un río con misterio... No sabría decirte por qué, pero siempre que lo veo mencionar o lo veo en fotos, no es como otros ríos que ves y que parecen imágenes de sitios de cuento. Que no digo que sean feas las fotos de ese río, pero que me inspira una sensación diferente a la de otros ríos... Lo sé, parezco una loca escribiendo, pero digamos que sé lo que quiero decir pero no expresarlo xD
    Me preocuparía si hubieras leído semejante tocho libro y no te lo hubieras pasado bien... teniendo las páginas que tiene, si te hubiera aburrido creo que no hubiera vuelto a leer nada en un mes xD
    A mí lo de tantas tramas conectadas y tantos personajes me aterroriza, en serio, un libro tiene que estar gustándome mucho para soportar eso y me da que este libro no conseguiría atraparme. Que sí, que sé que tengo muchos prejuicios con los clásicos, pero más que prejuicios, es que yo leo las sinopsis de muchos de ellos y no me atraen. Como tú lees muchos, lo que sí que me suele pasar es que me gusta lo que tú dices que te han hecho sentir y eso me intrigan, pero por más que miro el argumento, eso sigue sin llamarme demasiado la atención.
    Lo de los villanos y el misterio del río me parecen buenos alicientes para leer el libro, pero lo de las páginas me da el doble de miedo y me tira para atrás.
    En todo caso, veo que le das un 5/5, así que veo que fue un rayo de luz en medio de otras lecturas que no te gustaron tanto :D
    Que tus experiencias con libros de este estilo sigan siendo igual de positivas ^^
    Disfruta mucho de lo que queda de fin de semana y, si te pones a leer algo, espero que también te haga disfrutar mucho :D
    ¡Saludos y muy feliz tarde de domingo! ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Carme!,
    Ya veo que Dickens ha vuelto a enamorarte a pesar de todo lo que hayas podido sufrir con este dramón. Bueno, sufrir y disfrutar, las dos cosas ;)
    Es que no hay nada como leer una buena novela y disfrutar con los personajes y la trama.
    A todo esto... lo más importante: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Me alegro de que tuvieras un día genial y que te regalaran estas maravillas. Las novelas de RBA son preciosísimas, y estos mangas que adaptan clásicos también. Todo un acierto. Y la novela me llama mucho la atención ;) Desde luego, voy a estar muy pendiente de tus futuras impresiones. Jejejeje.
    Un besote enorme, Carme.
    Me alegro de que hayas tenido una fantástica semana y espero que haya tenido un muy buen finde.
    Te deseo una semana igual de buena :)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  6. Hola ^

    Lo primero, felicidades atrasadas jajajaj
    Lo segundo yo tengo esa edición de mujercitas también porque como soy una agonías me estoy haciendo con la colección de RBA ¿Dónde coño los voy a meter? El tiempo lo dirá xD

    no he leído a Dickens más allá del típico de cuento de navidad aunque no me importaría probar con algo más porque no me disgusta como escribe el autor y se me hizo predecible porque la historia la hemos visto mil veces representada, así que em gustaría leer algo más... inesperado jeje

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Muchas felicidades por tu cumple.
    Yo tambien estoy haciendo la nueva coleccion de rba, a ver que tal porque creo que nunca he leido un clasico jajajja
    Nunca habia oidio hablar de libro aunque charles dikens siempre me ha gustado, gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas felicidades por tu cumpleaños, la verdad es que se agradecen las felicitaciones y los regalitos, los tuyos son geniales y espero que los disfrutes.
    En cuanto a la reseña, soy de esas que aún no ha leído a Dickens, una asignatura pendiente que espero solucionar algún día, esta novela tiene una pinta estupenda y la voy a añadir a mi eterna lista de pendientes, a ver si me puedo hacer con ella en breve. Muchas gracias por tu reseña, como siempre muy completa.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola de nuevo!
    Oye, pintaza que tiene el libro por lo que comentas!! Yo de Dickens solo he leído grandes esperanzas... en la universidad y en inglés O_O, en un momento en que me enteré de bastante pero no de todo por leerlo en su idiona original xD aunque desde adolescente soy super fan de la versión moderna de cine moderna hecha con Ethan Hawk y Gwymeth Patrol <3 No sé si la conoces. Es un poco rara, pero a mí me gusta. Y en todas las escenas hay algo verde como símbolo de la esperanza (por si no lo sabías, yo no me había dado cuenta... me enteré una vez que lo dijeron en la tele, no recuerdo dónde ni por qué, pero lo dijeron XD).
    No sabía que Norma Cómics estaba haciendo versiones de clásicos en formato Manga, así que investigaré el tema... Me has dado una alegría con eso xD
    Mujercitas lo leí hace unos años y me defraudó un poco... no sé xD Muy moralista me pareció en una época en que yo estaba más rebelde que ahora. A menudo pienso que debería darle una nueva oportunidad y releerlo teniendo en mente que es un clásico y no una novela actual xD
    Y, por si no lees mi respuesta en Sabor a tinta, que sepas que no conocía Ritos Funerarios, así que he ido a ver de qué iba en Amazon, y he visto que por ser Prime me podía descargar la versión kindle gratis y me he emocionado xDDDD Así que gracias por la recomendación, a ver cuándo puedo ponerme con él, que ahora mismo estoy con una colaboración para el blog y luego quería leerme Colmillo Blanco o la continuación de El cuento de la criada (Los testamentos)... pero ahora me has hecho dudar si dices que tiene un esquema parecido <3
    Y si al final te leer Heridas abiertas ya me dirás, a ver qué te parece.

    Por cierto, no podía terminar el post sin FELICITARTE!!!!!!
    Espero que tu día fuera genial y este nuevo año sea mejor que el anterior.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades atrasadas!! Qué buenos regalos. Mujercitas lo leyó Moniki en su día y le encantó. Hacia rutas salvajes vi la peli, y Grandes esperanzas puede que sea mi próxima lectura (el libro, no el manga, jaja), mi estreno con el autor, así que por un lado le tengo ganas y por el otro me da cierto respeto, pues es un señor tocho.
    Respecto a Nuestro amigo común... Vaya, lo pones tan bien que lo tendré en cuenta para más adelante. Me alegro que te encantara.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Felicidades por tu cumple!!! No sabía que habían sacado el cómic de Grandes esperanzas :O tengo que comprarlo YA. Junto con la novela que reseñas que no la he leído y ahora LA NECESITO.
    Qué envidia porque has conseguido el ejemplar de Mujercitas de RBA, en Asturias no soy quien a encontrarlo. Ya me veo suscribiéndome a la colección (S.O.S me voy a arruinar).
    Muchas gracias por esta reseña tan completa <3
    Un besazo enorme guapa! buena semana :3

    ResponderEliminar
  12. Soy yo y las fechas, ¡no tenía ni idea! ¡Muchas felicidades, Carme! Wow, y menudos regalos, el libro fue todo un detalle de parte de Omaira, la edición de Mujercitas es preciosa y el libro de Grandes esperanzas me llama la atención precisamente por el formato.
    Sobre la reseña que nos traes hoy...mira que soy muy tiquismiquis y no es fácil convencerme, pero hablas con tanta pasión sobre este libro que me tienes a esto de ir a buscarlo a la biblioteca. Investigaré más, pero tiene muy buena pinta, gracias por tu fantástica reseña^^

    PD: Jé. Antes de enviar este comentario he leído el de Omaira. Oh my god. No había visto el número de páginas.

    ResponderEliminar
  13. Muchas muchas felicidades!!! me encanta Dickens y esta maravilla no la lei asi que la buscare!!!! No hago mas que ponerte signos de admiracion , gracias hermosa!

    ResponderEliminar
  14. Hola Carme!! Felicidades por tu cumple!! Los libros que te han regalado son estupendos. En cuanto al que hoy nos recomiendas, es un libro que desconocía y además es un autor que me encanta. La trama en sí me resulta muy interesante y lo cierto es que me encantan los libros de esta editorial. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Carme!,
    Al final fui débil y como me encanta la novela de Mujercitas no he podido evitar hacerme con esta edición de RBA XD. Es que es preciosa. La portada es increíble y esa encuadernación en tela *.* me pudo. Jejejejeje.
    Un besito de tinta enorme y hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Carme! :D

    Adivina quién tiene que ponerse al día con tu blog :) Aquí pegaría ahora un sticker de gatitos, no digo nada y lo digo todo xD
    Me encantan los regalitos que te han hecho por tu cumple *-* De la colección de RBA me pillé el de Cumbres Borrascosas y ahí lo dejé porque no me da para más y... La traducción está algo anticuada ^^" Gajes del oficio, me saca de la lectura, JAJAJA. También te digo que solo miré por encima las dos o tres primeras páginas, así que ya te contaré con detalle. Aun así, son ediciones preciosísimas *-*

    ¿Así que el libro de Dickens ya se ha colocado bien arriba en la lista? :O No me cabe la menor duda de que es un gran libro ^^ Y sí, parece que de entrada son muchos personajes, pero supongo que con el paso de las páginas los podremos ubicar ;) Y oye, te juro que ha sido leer "Támesis" y ver los párrafos en dos tonos de azul y me he imaginado esa ribera del río a la penumbra con la Torre del Reloj de fondo *-* En otra vida fui una señora victoriana fijo, JAJAJA. Mira, ya con eso de que el río parece un personaje más, que se traga y escupe los cadáveres, tienes toda mi atención *-*
    Ay, y ahora me dices que va de pena y me mustio xD Igualmente, me has dejado con muchas ganas de saber más cosas de los personajes, el Támesis y esos villanos tan bien construidos :) Espero poder darle una oportunidad algún día (para no olvidarme, me lo apunto ya de ya en goodreads).

    ¡Un besazo, bonita, y espero que te vaya bien la semana!

    ResponderEliminar

¡Hola! Por aquí tenéis los motivos por los cuales decidí usar la moderación de comentarios:

(1) Evitar spam.

(2) Llevar un control de los comentarios que entran. Esto es un espacio para que haya buen rollo. Comentarios ofensivos o respuestas hirientes a personas que hayan comentado previamente no serán publicadas.

Aclarado esto, sólo me queda dar las gracias porque hayáis dado una oportunidad al blog. ¿Qué, comentáis? ^^