18/1/20

Top 3 - ¡2 novelas cortas y un relato!



TOP 3


-

2 NOVELAS CORTAS Y UN RELATO



 ¡Hola, hola, hola!

 Antes de que acabara el año os comenté que no haría wrap up de diciembre. El motivo era, básicamente, que había leído poca cosa. El caso es que no me quería quedar sin hablaros de una novela y un relato que, la verdad, me encantaron. Hasta que el punto de que sí: se llevaron la máxima nota. Como además, este mes he leído un libro infantil muy cortito… ¿qué tal si hablamos de todos ellos?

 ¡Retomamos el tema de encontrar algo bueno cada semana! Sí, sí, me parece bastante importante ser capaz de sacar algo bueno de cada semana. Así que mi Historia del Buenrollismo de la semana empieza con una de esas mañanas perezosas, en las que las horas se queman viendo algún que otro vídeo, tomando un té y disfrutando de un rato muerto de lectura. Un rato de los buenos, sin duda. ¿Cuál es la vuestra? 

 Y ahora sí que sí, ¡vamos con este mini-recuento!


UN RECUERDO NAVIDEÑO, de Truman Capote (5/5)

 Después de lo mucho que me gustó, hace ya un par de años, Música para camaleones; tenía claro que tenía que leer algo más del autor. En plenas fechas navideñas, y con uno de esos parones lectores que hacen historia, me lancé de cabeza con este pequeño relato. Y me encantó.

 Hay algo desgarrador, en la prosa de Capote. Es dulce, pero a la vez muy triste. Me explico. En Un recuerdo navideño, nos dibuja una escena de invierno. Sí, una escena, un momento robado en el que conocemos a un niño y su mejor amiga, una mujer ya mayor que cada año por las mismas fechas prepara tartas. Todo el trajín que implica querer hacer “tartas borrachas” durante la Ley Seca, así como el hecho de que son pobres, muy pobres… es complicado. Y maravilloso. Emotivo, desgarrador, también muy tierno.

 Hay gente que tiene un don escribiendo, ¿cierto? Para mí, Truman Capote lo tenía. Espero no perderle la pista a su obra, porque este señor… joder, este señor consigue que la Navidad más triste sea también la más bonita.

 * Sobre la edición. Como inciso, quería comentaros que en mi recopilación hay cuatro relatos: Desayuno en Tiffany’s, Una casa de flores, Una guitarra de diamantes y Un recuerdo navideño. Esto lo explico por si os interesa alguno de los relatos. Siempre es guay poder sacarse más de una joyita, ¿verdad?



CANCIÓN DE NAVIDAD, de Charles Dickens (5/5)

 A estas alturas, dudo mucho que os sorprenda mi amor por este autor; y es que sus personajes siempre consiguen quedarse conmigo porque, joder, parecen respirar más allá del papel. Esta vez no ha sido diferente. Tenía muchas ganas de saber quién era realmente el señor Scrooge, ese hombre al que tenía como poco más que un Grinch victoriano de la Navidad. No andaba equivocada.

 Lo más bonito de Dickens, es que es muy tierno. Pese a la tristeza que podáis encontrar en sus novelas, siempre está ese punto entrañable, el que consigue que sonriáis mientras pasáis las páginas; porque se ha hablado mucho, de eso de que una novela “te haga sentir como en casa”. Eso es Dickens. Un refugio cuando todo lo demás… bueno, no va todo lo bien que debería. Así que sí, aunque ya hayan pasado las fechas más señaladas, al menos para mí, del año; os invito a disfrutar de las peripecias de este pobre amargado. Los espíritus están preparados para sus visitas… ¿lo estáis vosotras y vosotros para leer la novela?


MATILDA, de Roald Dahl (3/5)

 Estoy segura de que muchas de vosotras, muchos de vosotros, conoceréis la historia de esta niña tan especial. Porque es un hecho que Matilda es una de esas niñas difíciles de olvidar: terriblemente divertida, una devora-libros en mayúsculas. Una niña que, pese a todo, sufre maltrato psicológico en casa. Supongo que eso es lo que más me impactó de esta pequeña novela de Dahl, el hecho que, siendo una historia infantil, contenga temas tan serios como que los padres no sepan querer a sus hijos. Hay maltrato físico, también, encarnado en la temible figura de Miss. Trunchbull – a esa le daba yo una buena patada en la boca, para que os hagáis una idea –, que no es más mala sólo Dios sabe por qué – lo mismo la parió un demonio, yo ya me lo creo todo…

 Hace relativamente poco leí Las brujas y, aunque me gustó, debo decir que tuvo momentos crueles que no acabaron de encajarme con el público diana. Con esta novela no me ha pasado, o no tanto, al menos. Me explico. En Matilda, Roald Dahl se ríe sin complejos de esos padres que creen que tienen joyas en casa, esos padres que no asumen que sus hijos, a veces, no son son ta buenos como creen. Y eso está bien. Claro que está bien. El problema es que, como me pasó en la otra novela, ha habido cositas que… en fin, me han chirriado. Mucho, de hecho. Pese a todo, es una buena novela se lee sola. Y, creedme, os vais a reír con las cosas harto bizarras que hace la muy salvaje de Miss Trunchbull.




¡Y esto ha sido todo por hoy!

¿Habéis leído algún relato o novela corta últimamente que os haya encantado? ¿Cuál/cuáles? ¿Coincidimos en alguna lectura? ¿Habéis leído algo de Roald Dahl? ¿Os he convencido para dar una oportunidad a Dickens?

¡Contadme, contadme, contadme!

¡Un besazo muy pero que MUY grande y que paséis un maravilloso fin de semana!

19 comentarios:

  1. Hooola, Carme.
    Ya estoy por aquí. Lo primero que te quiero decir es que me sorprendes tus lecturas. Charles Dickens, por dios, es uno de mis grandes favoritos. No puedo decir nada malo de él. De Truman Capote no he leído nada y ahora que lo recuerdas y tanto que te ha gustado pues tengo que anotarlo y sobre Matilda, esa niña tan especial, de Roald Dahl tampoco la conocía. Bueno pues que te digo que cuando vengo me llevo una grata sorpresa con tus lecturas.
    Un besazo, guapa y sigue disfrutando de tus libros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaaa!
    De Roald Dahl leí un libro que contenía varias historias pequeñas, todas con fábulas de animales y situaciones muy particulares. Creo que una de las cosas más interesantes de este autor es su versatilidad, me recuerda un poco a "Robert L. Stevenson". Su forma de crear historias tan diferentes, Jesús, pareciera que son dos autores. Un libro que tengo muchas ganas de leer es el del gran gigante bonachón ¿Ya lo has leído?

    Hace poco escuché un relato de navidad que hablaba de la soledad y me dolió bastante pero también me hizo recordar que la felicidad y la compañía la encuentras en animales, no siempre en las personas.
    ¡Hasta la próxima lectura!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    El de Dickens probablemente sea el libro más representativo de la Navidad, ya que han hecho múltiples versiones en cine/tv de este cuento. Yo en su momento también lo leí en diciembre, pero es que es un clásico navideño imprescindible. En cuanto a "Matilda", es un libro que disfruté mucho, y como es tan cortito me lo leí en un suspiro. Además, la historia me sorprendió bastante, porque pensé que sería más infantil, y creo que lo apreciarán más los lectores adultos. Sin duda es mi libro favorito de Roald Dahl. "Desayuno en Tiffany’s" quiero leerlo algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, bonita mía:
    Coincido 100% en lo que dices de Capote. Me gustan mucho sus relatos, pero aún más sus novelas. De hecho, "A Sangre Fría" me quitó el aliento. Es un grande de las letras.
    Dickens también me gusta mucho, aunque fíjate, este libro no es de los que más me gustan. Me quedo con "Oliver Twist" o "Historia de dos ciudades". Y en cuanto a Dahl, coincido plenamente contigo: "Las brujas" tiene momentos muy desagradables y crueles y no lo veo del todo para niños.
    Por lo demás, encantada de coincidir contigo en lecturas y una reseña súper buena, como nos tienes acostumbrados.
    Que tengas un domingo genial y un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Carme!,
    La verdad es que el mes de diciembre es un mes que nos descoloca a tod@s y creo que el salir de nuestra rutina hace que se alteren nuestros hábitos de lectura ;).
    Hace tiempo que no leo relatos o novelas cortas, pero creo que necesito algo del estilo últimamente, ya que suelo leer lecturas más tochas XD y no está de más intercalarlo con algo así.
    Me alegro de que te haya gustado Matilda. A mí me gustaría releer Las brujas pronto ^^.
    Y tienes toda la razón con Dickens. Nos lo hace pasar mal pero también es muy tierno :). Leí Canción de Navidad hace años y quiero leer más obras suyas, aunque me da respeto.
    Un besito de tinta enorme. Espero que estés pasando un domingo genialoso.

    ResponderEliminar
  6. No los conocía! Salvo el de Dickens pero he de decir que no es un autor que vaya conmigo.
    Hace tiempo intenté leer Historia de dos ciudades y no me convenció para nada así que por
    esta vez creo que lo dejaré pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^

    solo he leído Matilda y me encanta jaja no por el libro como tal si no por el cariño que le tengo a la historia desde pequeña ^^
    He visto en el lateral que estás leyendo La hija de bosque y te odio un poco jajaja porque lo ponen genial pero es carillo el libro de la puñeta y encima no lo hay digital, lloro xD

    ResponderEliminar
  8. Hola, no soy mucho de leer relatos, no obstante, alguno que otro he leído y siempre me han sabido a poco, me hubiese gustado que la historia se alargara más, asimismo, no puedo recordad que no los haya disfrutado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. HOLA HOLA!
    Le tengo muchas ganas a canción de navidad , me apunto los otros dos
    Un besote y te espero por El rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Carmeee!

    Ay, esas mañanas en las que te despiertas a la hora que te da la gana y te pasas la mañana viendo vídeos, leyendo, haciendo el vago en general... son lo mejor de lo mejor ^^ En vacaciones es algo que me encanta, saber que puedo levantarme y lo primero que puedo hacer es leer y desayunar con toda la calma jajajaj
    Yo he tenido un fin de semana movidito porque me he ido de viaje a Atenas con una amiga y vaya pasada! Me he quedado con muchas ganas de volver a Grecia y hacer un viaje por todas las islas, me ha encantado ^^

    En cuanto a tus lecturas, vamos a ello: de Truman Capote no he leído nada y siempre digo que lo voy a hacer, pero lo voy dejando y dejando... y ains, que nunca llega el momento jajajajaj Me llevo apuntado el relato, al ser así cortito, triste y evocador me parece una buena opción para empezar con el autor y ver si me gusta su estilo o no, y si eso animarme con más cositas.
    El segundo me alegra mucho que te haya gustado tanto! Mira que es el típico relato que todo el mundo conoce pero a mí es que no me llama nada la atención JAAJAJAJ si hija, soy rara, pero no me llama nada de nada, ni aún viendo lo mucho que lo recomiendas.
    En cuanto a Matilda... pues yo tengo muy buen recuerdo de la película, pero del libro la verdad es que recuerdo más bien poco. Sí que recuerdo de tu reseña de Las brujas que hubo cositas que no te convencieron, y viendo que aquí se repite un poco el patrón, creo que va a ser cosa del autor en general, que te pasará probablemente con todas sus lecturas xD

    En fin chica, un besito muy grande y que tengas una maravillosa semana!
    Siempre es un placer leerte :D

    ResponderEliminar
  11. Mira por donde, con la excusa del reto este de leer clásicos al que me apunté, este año caerá Dickens sí o sí, un autor al que le tengo cierto respeto, pero al mismo tiempo con el que llevo queriendo estrenarme desde hace años.
    Matilda es una de las pelis favoritas de Moniki de la infancia. Yo no la vi, pero en los próximos días quiero verla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Carme! Aunque no lo creas, siempre entro en tu blog a la espera de leer tu historia bonita de la semana. ¡Y es que pasamos tanto tiempo escuchando las quejas de los demás y quejándonos que al final, nos olvidamos de las cosas positivas! Aunque esto sea tan simple como sentarse en el sofá y ponerse a leer… ¡Me encanta! Mi historia guay de la semana es que el lunes empecé el nuevo cuatrimestre en la universidad y estoy a fuego, con ganas de ir a por todas y muy contenta con lo que se me pone por delante.
    De los libros que nos traes, sólo tengo muchísimo cariño a Matilda. Veamos, los cuentos de Navidad o que giren en torno a ella no me gustan nada, y es algo que no me explico porque en general, adoro la navidad. Es una de mis épocas favoritas pero no termino de sentirme a gusto leyendo las novelas sobre ella. Así que las dejo pasar, y me centro en Roald Dahl. Es un autor que me encantaba de pequeña y le he leído hace tantos años que ya no recuerdo muy bien cómo era su prosa… igual es hora de ir a la biblioteca y sacarme algunos títulos suyos para refrescar la memoria. Es cierto eso que dices que muchas veces tiene críticas, como por ejemplo en la serie «Pablo Diablo», criticaba duramente las comparaciones entre dos hermanos. «Las brujas» es un libro que disfruté un montón en su día, y no recuerdo haber captado esas cosas bizarras que comentas. Lo dicho, va siendo hora de releer esos libros. Espero leer tu próxima historia de buenrollismo y los resúmenes de tus próximas lecturas.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  13. Hola, Carme.
    Preciosa entrada! No he leído Matilda, ni tampoco ese libro de Capote, pero tengo muchas ganas.
    Canción de Navidad me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí porque veo que coincidimos bastante en gustos literarios. De hecho estas navidades me leí los relatos "Un recuerdo navideño" y "Canción de Navidad" y ambos me encantaron. En cuanto me terminé este último fui corriendo a HBO a verme la miniserie de un cuento de navidad que si no la has visto te la recomiendo porque es una adaptación genial también ^^
    Un besito, nos leemos❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola Carme!! Son unos títulos que me parecen estupendos, me los llevo anotadísimo, además adoro a Matilda. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola de nuevo, Carme!
    Bonito wrap-up, aunque me temo que tu concepto de "leer poco" es diferente del mío... ¡Cuando yo he leído poco, es que no me he acabado ni un libro!
    El único libro que me he leído es el de Matilda, lo leí siendo casi una niña, y la verdad es que es una historia que siempre me ha tenido enamorada. No sé por qué sentía esa identificación tan grande con Matilda, cuando yo no soy extraordinaria ni me lo creo ni mucho menos, pero el caso es que Matilda era de esos personajes que me llenaba la existencia.
    A Truman Capote no lo conocía, pero la verdad es que, de oírte hablar de él, me han dado muchísimas ganas de hacerlo.
    ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa!

    Aquí estoy otra vez para darte la vara, jeje. Y hablando de buen rollito, hoy precisamente he tenido mi día de relax *-* Después de estas dos semanas a full, necesitaba remolonear un poco en la cama y ponerme manos a la obra con todas esas cosillas que tenía pendiente (véase limpiar y hacer la comida de la semana xD). Eso sí, como el día estaba lindísimo me he ido a andar un ratito y hasta intenté leer en el parque... Problema, me congelé el culo y volví a casa a seguir leyendo xD

    Vale, no he leído nada de Truman Capote :) Y por tu reseña me da en la nariz que me estoy perdiendo algo muy bueno, así que ya mismo me lo apunto en mi lista de autores pendiente :D Una de mis muchas listas de cosas que quiero leer XD
    "Cuento de Navidad" sí que lo leí hace un par de Navidades y me gustó mucho *-* Es lo único que he leído de Dickens, así que ya estoy tardando en ponerme las pilas XD

    Ay, Matilda *-* Vivo enamorada de la película desde que la vi cuando era una pequeñaja. Y sí, Roald Dahl es así, bastante cruel y tratando temas algo serios para ser autor de libros infantiles. Pero, ¿quién dice que sean solo para niños? ;) Me gustaría leer más cosillas del autor, empezando por una buena relectura de "Matilda" :)

    Respondiendo a tus preguntas, hace poco leí el relato corto de Murakami. Por fin me animé, Carme :D Y me alegro mucho de haberlo hecho ^^ Estoy esperando a ver si despejo un poco las lecturas que tengo y le pido a mi compi de piso alguno de los libros que tiene por aquí. Ya te contaré ;)

    Espero que hayas pasado un buen finde, bonita.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo de maTILDA tengo muy buen recuerdo... pero claro, la leí hace años. Y luego la releí, ya de adulta, pero en inglés. Y me pareció divertida. Aunque poco más recuerdo, salvo que gran parte de la grandiosidad de Roald Dahl es su prosa y, claro, eso a menudo en las traducciones se pierde.

    De Dickens solo he leído grandes esperanzas... y Cuenta de NAvidad pero en versiones adaptadas para instituto xD Así que no puedo opinar.

    ¿Y te puedes creer que no he leído nada de Capote? Algún día tendré que hacerlo... pero hay taaaaaanto por leer... Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola otra vez! Ya sé que tenías razón en lo que me hablaste de buscar un momento de buenrollismo diario, pero tengo que reconocer que yo solo intento acumular momentos de esos durante el fin de semana. Tengo que intentar cambiar el chip un poco durante la semana, pero bueno, sí que reconozco que me hace muy feliz ver el bus de regreso a casa :D Tu momento viendo vídeos y de relax me parece muy pero que muy bueno, yo esta mañana hice algo parecido viendo vídeos musicales.
    Sobre las reseñas cortas que traes en esta entrada:
    - Lo de la edición con varios relatos... pues no había caído en que era esa la que tenías, ¿cómo es que no te dio por leer los otros relatos también? Y es genial que el libro lograra cautivarte, especialmente porque sí que recuerdo el tremendo bloqueo lector que tenías tras la lectura de nuestro querido Kyland xD
    - Que un autor te haga sentir como en casa es algo realmente complicado, pocos autores y autoras logran llegarnos tan adentro, pero es muy bonito cómo hablas de las obras de este autor. Por lo que te hizo sentir y esa tristeza aderezada de un toque tierno, me interesaría leer el libro, pero teniendo en cuenta lo poco que los clásicos y yo congeniamos, pues dudo que lo haga en un futuro cercano. Pero no digo "no lo leeré nunca", solo que ahora no me veo con ganas.
    - No puedo evitarlo, te juro que lo intento, pero a mí me dices "Matilda" y me viene a la mente la niña de la película y, no me preguntes por qué, me cae mal... Por eso y porque el libro en sí tampoco es que me mate de curiosidad, no tengo intenciones en leerlo. Y viendo lo meh que te ha parecido a ti, tampoco creo que me pierda nada. La foto te ha quedado genial, no es por nada, pero me gusta la sencillez de los rotuladores y el boli con esa imagen del interior ^^ Además, encaja con el gusto de Matilda por los libros y ese amor por las letras.
    ¡Saludos y continúo con mi maratón por tu blog! ;-)

    ResponderEliminar

¡Hola! Por aquí tenéis los motivos por los cuales decidí usar la moderación de comentarios:

(1) Evitar spam.

(2) Llevar un control de los comentarios que entran. Esto es un espacio para que haya buen rollo. Comentarios ofensivos o respuestas hirientes a personas que hayan comentado previamente no serán publicadas.

Aclarado esto, sólo me queda dar las gracias porque hayáis dado una oportunidad al blog. ¿Qué, comentáis? ^^