16/11/19

Reseña #165: La maldición de Hill House



Reseña

-


La maldición de Hill House


 ¡Hola, hola, hola!

 Hoy llego un poquito menos tarde que la semana pasada. Sí, sí, voy de pompis, pero bueno, sé que me perdonáis. Eso sí, más feliz que una perdiz de tener unos días libres para poder ponerme al día por este mundillo. Contadme, ¿cómo os va todo? ¿Avanzando con las las lecturas de noviembre? ¿Empapándoos de alguna joyita?

 Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que leí en octubre. Sí, tengo un caos de reseñas que no es ni medio normal. Estoy trabajando en ello, palabrita. ¡Pero ya me dejo de rollos! ¡Dentro reseña!


Ficha técnica

Título: La maldición de Hill House 
Autora: Shirley Jackson 
Traductor: Carles Andreu Saburit 
Editorial: Editorial Minúscula 
Número de páginas: 265 
ISBN: 978-8494836695 
Preció libro físico: 18,52€ (Tapa blanda) 
Precio libro electrónico: 9,31€ (Versión Kindle para la edición en inglés)




Sinopsis

Cuatro personajes llegan a un viejo y laberíntico caserón conocido como Hill House. Son el doctor Montague, un estudioso de lo oculto que busca pruebas de fenómenos psíquicos en casas encantadas, y tres personas a quienes el doctor ha reclutado para llevar a cabo un experimento. A pesar de las reticencias de su familia, Eleanor, una joven algo atormentada y de pasado infeliz, acabará formando parte de la singular comitiva. Los otros son Theodora, con quien Eleanor establece un fuerte vínculo inicial, y Luke, el heredero de la casa. Pronto todos deberán enfrentarse a situaciones que están más allá de su comprensión. Hill House parece estar preparándose para escoger a uno de ellos y hacerlo suyo para siempre.


Mi opinión

 Hill House se yergue digna y solitaria en la colina. Está allí, esperando a que alguien decida que es lo suficientemente valiente para ocuparla. Las pocas veces que esto sucede, la gente huye a los pocos días. Hablan de cosas raras, de situaciones que rozan lo grotesco. Hablan, para qué mentir, del miedo atroz. Y de obligaciones ficticias que les obligan a correr lo más lejos posible.

 Tal vez sean esas historias las que hacen que el doctor Montague decida ir a investigar. Él sólo quiere realizar un pequeño experimento, digamos sociológico, en el que los fenómenos psíquicos/paranormales cobren el máximo protagonismo. Un estudio que, por supuesto, no puede realizar él solo. Así que decide reunir un pequeño grupo. Dos personas que reúnan unos requisitos previos: que hayan vivido una situación paranormal al menos una vez en su vida y que sean receptivas a estos fenómenos. El siguiente elegido será el heredero del caserón victoriano. Es así como conoceremos a Eleanor, Theodora y Luke, tres personas que no podrían ser más diferentes… ni más curiosas.

 Shirley Jackson era una de las – muchas – eternas pendiente en mi lista. Si bien es cierto que tenía muchas pero que muchas ganas de hincarle el diente a Siempre hemos vivido en el castillo, ésta joyita cayó en mis manos en octubre. Fechas idóneas para pasar un poquito de miedo, ¿sí? Sin entrar en demasiados detalles, os diré que su prosa ha conseguido cautivarme. Hay algo hipnótico en su manera de jugar con la sugestión, porque eso es lo que hace nuestra autora: nos suelta una pequeña bomba que, poco a poco, se hace eco en el silencio que cubre a la pregunta “¿qué ha sido eso?”. La sugestión. La terrible y a la vez maravillosa sugestión.

 Eleanor será la protagonista indiscutible de la novela. Una chica tímida, terriblemente apocada, con un miedo atroz al qué pensarán. Porque nuestra chica es bastante fantasiosa, pero sólo en la privacidad de su mente. Una llena de ilusiones y sueños que no se han cumplido, sencillamente porque ha dedicado su vida a cuidar de su madre enferma. ¿Y ahora? Bueno, con la señora fallecida y ella libre de obligaciones, no duda en ponerse en marcha hacia la temible Hill House. A fin de cuentas, como reza esa canción que se repite a sí misma de forma incesante, <<los viajes terminan en encuentros de enamorados>>… ¿verdad?

 No os voy a mentir: pasé miedo. No es tanto que pasen cosas excesivamente fuertes, sino el hecho de no saber quién las lleva a cabo. Me explico. Nuestra pequeña compañía sabe que Hill House no es un sitio al que una, uno, va para quedarse. La casa tiene peculiaridades como que el plano no tiene ni pies ni cabeza, que las puertas se cierran solas – sí, sí, a traición. Como para ponerle nombre al Poltergeist, vaya – o que la cocinera y criada canturrea con la lengua bien afilada y los ojos llenos de malicia que ella “de noche se va, dejándolos solos en la oscuridad”. Una atmósfera opresiva, llena de polvo y ruinas, en la que Eleanor empieza a sentir ese cosquilleo de pánico. El mismo del que se contagian Theodora y los chicos, pero que disimulan mucho mejor.

 Pese a todo, pese a tener el culo bien cerrado durante algunas escenas, pasa. Y pasa, sencillamente, porque poco a poco empezamos a verle las orejitas al lobo. La anticipación, que es muy traidora. La misma que hacía que viera cuándo iba a pasar algo. Esto no significa, ni mucho menos, que el libro dejara de gustarme. Lo devoré de lo intrigada que estaba, de las malditas ganas que tenía de saber cómo iba a acabar todo. Porque es un hecho que Theo y Eleanor primero son amigas y luego algo así como dos rivales que se disputan toda la atención. O al menos eso parece.

 Comentamos en el club de lectura con el que lo leí que las conversaciones eran extrañas. Lo son. Tal vez fuera una manera de hacer crecer la sensación de desasosiego, la paranoia que se esconde en las sombras y repta, ganándonos terreno. O puede que, sencillamente, fueran una panda de gente extraña, más bien superficial que sólo buscara aparentar para no demostrar lo evidente: que tenían miedo, porque las cosas que pasan… joder, son muy complicadas de explicar.

 Para que os vayáis de aquí con ganas de hincarle el diente a esta joyita, os contaré que un día aparecen unas pintadas bastante siniestras en el pasillo. También en una de las habitaciones. Una “invitación” a expulsar a alguien de Hill House. Una invitación que hará que todos los demonios que esconde nuestra pequeña compañía salgan a la luz. Ay, la dualidad… Decidme, ¿no creéis que, a veces, la realidad supera a la ficción? Preguntadle a nuestros chicos y nuestras chicas. Tal vez haya sido una muy mala idea ir hasta allí. Tal vez los rumores sean ciertos. O tal vez, sencillamente, las paranoias se estén convirtiendo en monstruos de dientes muy afilados.



 Y ahora, bienvenidas y bienvenidos a la ZONA SPOILER




 Empecé a olerme por dónde iban los tiros cuándo Eleanor empezó a demostrar que estaba realmente jodida. Me explico. La chica parece un amor al principio. Apocada, tristona, muy propensa a sumirse en estados melancólicos y unos silencios cargados de pensamientos caóticos… la eterna soñadora que primero adora y luego odia, para volver a empezar el ciclo. No deja de ser curioso, porque Shirley Jackson se las ingenia para que la veamos como una víctima. Pero hay cosas que no encajan. Y se abre el cajón de la mierda.

 Por norma general, suelo empatizar con los personajes hasta el punto de no querer que les pasen cosas malas. En esta novela no he podido. Son gente extraña, pero no es sólo eso; el problema es que tanto Montague, como Luke y Theodora son gente vanidosa, prepotente, que disfrutan de conversaciones simplonas, casi dantescas, donde van de un lado a otro sin decir nada. La jodida manía de “hablar por hablar” o “llenar silencios” que, sinceramente, ni siquiera eran para tanto. De fondo está Eleanor, cultivando sus inseguridades, celos y… remordimientos.

 Después de darle muchas vueltas, he llegado a la conclusión – total y absolutamente subjetiva – de que La maldición de Hill House es la historia de una mujer con la cabeza llena de demonios y ruinas. Una persona con un problema al que no hace frente. Convertir la culpabilidad por una acción pasada – y de la que no creo que sea culpable – en una aventura de riesgo donde prima la carrera hacia la locura. Locura que podría concluir, o no, con la última vía de escape del dolor.

 El final me gustó. Me gustó muchísimo. No es sólo que pasara lo que tenía que pasar teniendo en cuenta cómo se había ido resolviendo todo, es el hecho de que a Shirley Jackson no le tembló el pulso para que pasara. A lo grande. A lo bestia.

 Si no os habéis animado todavía con la autora, no puedo más que recomendarla. Estoy segura de que esta no será la última obra suya que lea. Por ambientes así de tétricos, por una prosa tan cautivadora; vale la pena leer.



Inquietante, con ese susurro velado en el que se desdibuja la línea entre la realidad y la ficción; Shirley Jackson nos trae una historia de lo más sugestiva. Cuatro personas encerradas en Hill House, cuna de historias de terror. ¿Qué, os lo vais a perder?

Nota: 5/5

15 comentarios:

  1. ¡Hola, Carme! Al igual que la otra vez, cuando también acumulé un montón de entradas tuyas sin leer, voy a ir de la más reciente a la más antigua ya que me es más fácil. De verdad, es imperdonable cómo me paso tanto tiempo sin pasar por aquí...
    Sobre tu pregunta inicial, pues en noviembre me ha dado por leer tochos y entonces creo que solo he acabado dos libros en lo que va de mes. Y se acerca fin de año y tengo un mes y medio para alcanzar una cifra de libros leídos en 2019 que me guste... (ya sabes que no soy fan de que me quede un número impar xD)
    Me sonaba este libro que reseñas, pero creo que más bien es por su adaptación, ya que seguramente la vi mencionar.
    Todo eso que dices de la casa me intriga, yo no creo en esas cosas, pero fijo que me veo sola en una gran casa y tal vez me asusto por un ruido o alguna cosa extraña que pase jajaj
    Ummm... a mí esa trama y los nombres me suenan y yo no he visto la serie de Netflix... voy a mirar en Google una cosa...
    ¡¡¡Sí que vi una adaptación de esa película!!! No sabía que había más de una. Yo vi la película "The haunting", que es del año 1999 y que acabo de comprobar que está basada en ese libro. Paramount la suele dar cada cierto tiempo, si te interesa, la próxima vez te aviso para que la veas. Sí que tenía un toque siniestro y Eleanor a mí me ponía de los nervios porque era como que la más asustadiza. Pero la película me gustó, así que ahora me da más curiosidad el libro :0
    Eso de las conversaciones extrañas... ¿acaso intentan simular que no pasa nada? :/
    Lo que dices de Eleanor me descoloca, pero no porque pienses así de ella, sino por mis recuerdos de la película, ya que ella era asustadiza y rarita, pero no recuerdo nada que no encajara con ella y por cómo mencionas lo de víctima es como si luego fuera una bruja... Sí que me acuerdo de su final, pero yo la vi como una atontada por el sacrificio que hizo.
    En lo de la locura sí que me da que sé por dónde iban los tiros...
    Aunque le das el 5/5 y se nota que te ha gustado mucho, tengo la sensación de que a la historia le ha faltado un "algo" para ser un poco más explosiva, pero de verdad que me planteo darle una oportunidad :)
    Muy buena reseña y "gracias" por aumentar mi lista de lecturas pendientes jajaj
    ¡Saludos y me voy a por otra entrada! ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Comenzando también por la pregunta inicial, no he leído más que mis apuntes para los exámenes de noviembre, y todavía falta un mes para acabar el semestre así que me encuentro completamente perdida, chale.
    Siguiendo, creo que esas conversaciones planas pueden ser una ayuda para que no te encariñes tanto con los personajes y las cosas pasen de golpe; como has narrado el final creo que lo disfrutaste mucho y es por ello que a lo mejor sentirse lejana de las protagonistas te ayudó a disfrutar más la acción ¿no?
    El libro me parece muy interesante, creo que es de los poco libros de este género que he leería.
    ¡Excelente reseña, estuvo muy completa!
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No es fácil encontrarse con un 5/5 en una novela de terror/intriga, así que me apunto este libro como lectura pendiente. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Por el momento no creo que lo lea, pero como amante de la novela de terror que soy, me interesa mucho este libro. He visto la serie y está genial, así que si el libro es la mitad de bueno, seguro que merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, bella. Cómo estás?
    Admito que he visto muchas reseñas de este libro y de la serie, y todo el mundo lo ama. No sé porqué todavía no me hago con él, porque encima el libro es baratísimo!
    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Carme!,
    Aisss, yo ya he pasado miedito solamente con leer tus impresiones sobre esta historia de la gran Shirley Jackson y con ver cómo lo has pasado a medida que ibas leyendo y avanzando con la trama.
    Creo que no leeré la novela solamente por el hecho de que el terror y yo no nos llevamos nada bien XD y me veo teniendo pesadillas por las noches o no pudiendo cerrar el ojo XD. Peor no será porque no he oído hablar maravillas tanto de la novela como de la serie. La verdad es que me parecen la mar de atrayentes y me gustaría saber qué es lo que sucedió para que todos acaben como acaban... pero ahora mismo creo que prefiero dormir a pierna suelta (que mira que me cuesta) por las noches XD.
    No obstante, me alegro de que hayas disfrutado tanto, a pesar del miedo, de esta novela ^^. Como siempre, nos traes auténticas joyas.
    Un besito de tinta enorme y espero que estés pasando un domingo genial :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, no soy para nada lectora de novelas de terror y esta que nos presentas sin duda tiene mucho miedo, es que a mi eso de asustarte por gusto no me gusta por lo que no creo que me anime con ella, no obstante, esta novela, y si me equivoco me lo dices, me recuerda mucho a una película de hace ya algún tiempo que protagonizó Liam Neeson, creo recordar que se titulaba La guarida, esta si la he visto más veces pero siempre que lo hago me impresiona bastante, ya no por los sustos que te das cuando los personajes empiezan a experimentar cosas extrañas, sino por la casa donde se desarrolla la misma, es una mansión extraña y peculiar que te pone los pelos de punta. Bueno, no me enrollo más, lamentándolo mucho no creo que me anime a leer el libro, sería demasiado para mi, no obstante, seguro que lo recomiendo a quien si le guste este género. Muchas gracias por la reseña, es muy completa y estupenda.
    Por cierto, me encanta que te guste nuestro blog, el tuyo también es fantástico, así que me quedo por aquí.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carme!!

    Si te hablara yo de mi caos reseñil... tengo reseñas pendientes desde septiembre, y lo peor es que las voy haciendo al "tuntún" jajaja xD A lo mejor digo, ésta me apetece hoy, mañana la otra, y entremedias se me cuela alguna película o una serie... total, que las reseñas de este año las voy a llevar a cuestas hasta el año que viene a este paso xD
    En cuanto a la novela no la he leído, pero sí que vi la serie de Netflix y me encantó muchísimo *.* El caso es que por lo que veo no tiene mucho que ver xD parece que tira más al misterio aunque tenga también sus dosis de terror. Me gusta que se juegue con la sugestión, al final creo que eso es lo que más pánico puede llegar a dar =P Yo la verdad que me pongo en la situación y me cago, y mira que a mi todo lo paranormal me llama mucho la atención, pero no soy tan valiente como para meterme en una casa donde se cierran las puertas solas y aparecen pintadas en las paredes, si yo estoy en mi casa y cuando cruje un mueble y estoy sola me cago viva jajajaja xD Y anda que la criada ayuda también, no se puede poner a cantar "los pajaritos" xD(aunque me imagino esta canción con voz de ultratumba y también acojona jajaja xD).
    En fin, que me llama mucho la atención aunque tenga esas conversaciones y personajes tan extraños. Parece de estos libros que si te los lees por la noche puede que te cueste coger el sueño, y encima por lo que veo el final te ha gustado mucho, así que otro minipunto para él xD Me lo apunto, y si lo leo, lo voy a leer por la noche, ahí, masoquista total jajaja xD

    Genial la reseña corazón! Mira que después de ver la serie había descartado leer el libro, pero al ver que difieren tanto y que te ha gustado tanto, me has convencido =D

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Carme! :3

    ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ ME HACÉIS ESTO?
    Entre Netflix y la blogsfera ya he visto esta portadita 60 veces en lo que va de mes. No quiero, no quiero y no quiero. Parezco una niña de 6 años llorando, pero es que es cierto. Me niego a ver series o películas de miedo, porque o, 1. están las que dan risa en vez de miedo, 2. están las que son asquerosas y gore en vez de terror y 3. están las que me cago viva y empiezo, te juro, a sentir cosas cuando estoy sola. Y yo que soy muy miedosa, no necesito ver o leer cosas para encima avivar esta mierda. Qué asco ser miedica, te lo digo en serio.

    Si me pintas que es más de suspense que de terror igual te lo compro, pero si que dices que hay algunas escenas así un poquito tenebrosas, y que los personajes sean raros de narices tampoco ayuda. Oye, que parece que el profesor ese quería gente que hubiera tenido experiencias paranormales, no que fuesen bichos rarunos. Eso sí, entiendo que en ciertas situaciones puedas tener conversaciones banales, porque a nadie le gusta el silencio, y menos en una casa vieja, polvorienta y con ruidos raros.

    Bueno, lo dicho, que me encanta que te haya gustado y la hayas disfrutado, aunque hayas pillado indirectamente a mitad de novela por donde iban los tiros. Creo que a esta autora no la voy a leer nunca si los demás libros son por el estilo jajajaja

    Dame novelas chorras y llenas de clichés navideños para esta época por favor, Carme. JAJAJAJA Sé que me odiarás por esto. Pero yo soy feliz. En fin tía, espero poner remedio pronto a la mierda de bloqueo lector que llevo encima, que además no sé ya si es un bloqueo o es que no me gusta nada de lo que elijo.

    Hablamos prontito y *cofcof* espero que llevemos a buen puerto nuestro plan ;) ¡Empezaré hoy con ideas! Te iré comentando como siempre.

    Muchas gracias, aunque sea con estos libros odiosos del infierno, tus reseñas. Siempre son geniales y lo sabes.

    Un besito y pasa una genial semana <3

    ResponderEliminar
  10. Este lo quiero leer sí o sí. Lleva en mi lista de pendientes demasiado tiempo. Vi la serie no hace mucho y me encantó. Me han dicho que no tiene mucho que ver con el libro, así que mejor, si no no tendría mucha gracia leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Carme! :D

    Buf si yo te contara XD Últimamente me cuesta un poco centrarme en la lectura porque... se me han acumulado colaboraciones (: Pero bueno, también te digo que me vicié a leer "Seremos recuerdos". Era para verme leyendo el final, metida en la cama con la colcha hasta el cuello llorando a tope XD Pero al final me hizo feliz :)

    Ay, Carme, ya empezamos bien la reseña con las sugestiones XD Ya te comenté en el wrap up que vi la serie y me acojoné entera, pero bueno, ya solo por tu sinopsis veo que el libro no se parece demasiado XD Eso sí, no negaré que estás consiguiendo que me llame mucho la atención :O
    Me intriga qué esconden los protagonistas y qué pasa en la casa.
    No me extraña demasiado que, al final, todo lleve a la locura provocada por un pasado traumático. En ese aspecto, me recuerda mucho a las novelas del siglo XIX y, qué quieres que te diga, me encantan. Pero vaya, que igualmente tiene que haber sido algo gordo para desencadenar todo lo que ocurre en Hill House.
    Que acabe a lo bestia hace que me entren más ganas de leerlo. Si es una novela de terror, no pega un final feliz.
    Nada, que al final me la tengo que llevar apuntada :P No creo que pueda leerla dentro de poco, pero la intención está ahí ^^
    Oye, y qué bien que lo leyeras en el club de lectura :D Leer libros en conjunto aporta mucho a tu propia lectura, ¿no crees? ^^

    Bueno, espero que te esté yendo bien la semana, bonita :D

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola de nuevo!
    Vuelvo a no leerme la "Zona Spoiler" porque me huele que irá en mi lista para los reyes magos, leído lo leído.
    Y es que este párrafo tuyo:
    " Comentamos en el club de lectura con el que lo leí que las conversaciones eran extrañas. Lo son. Tal vez fuera una manera de hacer crecer la sensación de desasosiego, la paranoia que se esconde en las sombras y repta, ganándonos terreno. O puede que, sencillamente, fueran una panda de gente extraña, más bien superficial que sólo buscara aparentar para no demostrar lo evidente: que tenían miedo, porque las cosas que pasan… joder, son muy complicadas de explicar."
    Me ha dejado aún más intrigada que todo lo que explicas antes, si cabe. Además, hace tiempo que no leo nada de terror... Bueno, alguna cosilla de Stephen King, pero a mí más que miedo suele darme mal rollo por lo chungo de sus personajes, jejeje
    ¡Muchísimas gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaa
    Que bueno es volver a leerte, la verdad ya habia visto el libro mas que nada porque es el premio de un sorteo que jamas me reclamaron. Me estresa un poco, quizá al final diga si si lo quiere o no porque lleva desde agosto conmigo y jamas me lo pidio. En fin, sobre tu lectura se nota que haz disfrutado a montones. Creo que de este libro se baso la serie de netflix que ya vi aunque por lo que cuentas no sigue el mismo argumento realmente. Me encanta que te haya hecho sentir terror de algunna u otra forma porque ese debería ser el punto principal de los libros del género: causar miedo. En general con tu reseña me han dado ganitas de leerlo por mi cuenta.
    A ver que sale de eso ;)
    Tu reseña como siempre excelentisima, gracias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Carme! Lo tengo pendientísimo, me atrae mucho... Ese y Siempre hemos vivido en el castillo son las dos obras de Shirley Jackson que tengo apuntadas, sobre todo después de haber visto la serie de Hill House... Me dio bastante miedito jajaja Me alegro de que te haya gustado tanto 😊

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! Por aquí tenéis los motivos por los cuales decidí usar la moderación de comentarios:

(1) Evitar spam.

(2) Llevar un control de los comentarios que entran. Esto es un espacio para que haya buen rollo. Comentarios ofensivos o respuestas hirientes a personas que hayan comentado previamente no serán publicadas.

Aclarado esto, sólo me queda dar las gracias porque hayáis dado una oportunidad al blog. ¿Qué, comentáis? ^^