28/1/17

RESEÑA #75: CUENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO


RESEÑA #75: CUENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO

¡Hola, hola, hola!

 No sabía qué iba a encontrar entre las páginas de este pequeño recopilatorio de historias. De hecho, si soy sincera, ni siquiera tenía pensado leerlo. Quiero decir, tenía ya mi propia lista de prioridades y este libro, aparte de ser bonito, no acababa de llamarme lo suficiente como para incluirlo en la lista. El caso es que mi madre sí lo estaba leyendo y me dijo que echara un vistazo a un par de los cuentos que había y… chapó.

 Últimamente he estado algo alicaída con la lectura. Como sabéis, he aparcado mi género favorito – de forma temporal – y, aunque no estoy teniendo malas experiencias lectoras, sigo sin tener esa necesidad imperiosa de coger una novela. Dicho esto, pensaréis, ¿y entonces por qué leches nos hablas de un recopilatorio de cuentos? Pues muy sencillo: he encontrado el puente de vuelta a la lectura. Y no puedo estar más contenta. ¡Dentro reseña!

Ficha técnica


Título: Cuentos para entender el mundo
Autora: Eloy Moreno
Número de páginas: 171
ISBN: 9788461732029
Precio: 14, 70 €

Sinopsis

Este es un libro dedicado a todos aquellos que siguen siendo niños aunque los adultos les obliguen a disimularlo. Son 38 cuentos cortos que te harán pensar, reflexionar, sentir, vivir...
Están recomendados para niños a partir de 5-6 años y, por supuesto, también para adultos. Y sobre todo, están recomendados para contarlos, comentarlos y disfrutarlos a solas o con tus personas queridas.

Mi opinión

 No había leído nada de Eloy Moreno y, de hecho, este libro ni siquiera es del todo suyo. Quiero decir, él mismo explica, en el inicio de la recopilación, que ha ido adaptando a nuestro tiempo toda una serie de historias que a él mismo lo han dejado pensando. La idea me ha parecido sencillamente maravillosa, sobre todo porque añade, también, que nunca le han gustado esos cuentos en los que todo es perfecto.
 No sé muy bien cómo hablaros de los cuentos que he tenido el placer de leer. Cada uno tiene sus más y sus menos, claro. Al fin y al cabo, la magia de un cuento es dejarnos con la mente dando tumbos tras unas pocas líneas.
 Tomando la vía fácil, creo que lo mejor que puedo hacer es contaros lo que para mí ha supuesto leer estos relatos. No sólo las ilustraciones son preciosas – Pablo Zerda ha hecho un trabajo de 10 –, sino que los mensajes, lo que se ve tras esas escuetas palabras, sencillamente es mágico.
 He hablado muchas veces de cómo intentamos hacer a los niños ignorantes, casi estúpidos, aludiendo a que “aún les queda mucho que aprender”. Mucho, porque somos los suficientemente idiotas como para no ver que, en realidad, son personas igual que todas nosotras, igual que todos nosotros. Es por eso que uno de los cuentos, el llamado “El niño que puedo hacerlo”, ha sido uno de mis favoritos.

-No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.

 Esas sencillas palabras dicen, y mucho, a favor tanto de su autor cómo de el origen del cuento. Los niños no son juguetes, no son personitas pequeñas, no son saquitos vacíos que hay que llenar de información para que un día sean igual que “los adultos”. Los niños son personas que, muchas veces, actúan mejor y más rápido que cualquiera de nosotras y nosotros. Desde aquí doy mil gracias a Eloy Moreno por contribuir a difundir un mensaje tan importante.
 Pasando a otro tipo de historias, “Cruzar el río” ha sido también un gran descubrimiento. Me gusta el enfoque que da el maestro al monje: el hecho de que él no es mejor, sencillamente por el hecho de que sigue pensando en lo que ha pasado. ¿Quién no le ha dado mil vueltas a un asunto, llamémoslo “x”, jurando y perjurando que realmente no le importa? Porque yo, desde aquí, me declaro más que culpable.
  Podría pasarme el día entero hablando de cada historia pero, como os haría mil spoilers, pasaré a la que se ha coronado como mi favorita. “Las estrellas de mar” es un cuento dulce, con ese toque melancólico que tan puede gustarnos. En él, una niña pequeña intenta salvar al mayor número posible de estrellas de mar – estrellas que han sido arrastradas hasta la orilla –. Nada más y nada menos que mil. Y ella no para de lanzarlas al agua, devolviéndoles la vida. En esas está la niña cuando llega un hombre y le dice que no vale la pena, que no tiene sentido, que hay demasiadas…

-Para esta sí ha tenido sentido.

 Chapó. Chapó mil veces, porque es cierto. Por muy difícil que sea, por muchos problemas que pueda haber, todos y cada uno de ellos valen la pena. Quiero decir, el número nunca, jamás, debe ser un condicionante para que tiremos la toalla. Rendirse no debe ser una opción, porque rendirse es dar la razón al resto del universo, una forma poco amable de ser lo que se espera que seamos. ¿Y qué si alguien piensa que no podemos lograrlo? Todo el trayecto que recorramos, todo lo que consigamos, habrá valido la pena. Habrá tenido sentido.
 Mi última aportación sobre estos cuentos será para las instrucciones de uso que aparen al inicio. Me ha parecido realmente bonito, porque en cierto modo nos transporta a esa infancia en la que todos hemos querido que nos lean nuestra historia favorita antes de ir a dormir. Debo reconocer que yo no he seguido dichas instrucciones – he leído el recopilatorio del tirón –, pero me parece una forma muy dulce de aportar un toque de magia a nuestro día a día.




Con todo, Cuentos para entender el mundo, es un recopilatorio de historias dulces, amenas y divertidas; con una profundidad más que palpable. Eloy Moreno nos trae de vuelta nuestra infancia y, sólo por eso, vale la pena darle una oportunidad a sus palabras.

Nota: 5/5


14 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no conocía mucho este libro. Conocía su existencia pero no sabía de qué iba exactamente y no sabía si era un tipo de lectura que podría disfrutar. Después de tu reseña he de decir que me ha picado un poco la curiosidad. Parece una lectura amena y si además lleva a todas las reflexiones que has explicado a lo largo de la reseña me parece que me lo apunto para mi whislist.
    La historia de la niña con las estrellas de mar, por lo que has contado, parece realmente dulce y entrañable.
    Espero que si le doy una oportunidad sea capaz de verlo y apreciarlo del mismo modo que tú has hecho.
    Un beso enorme!
    P.D.: Me alegro de que este libro haya sido tu puente durante una crisis lectora :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Yo tampoco lo conocía, hasta que, de golpe, cayó en mis manos jajajaja Me alegro de que la reseña haya servido para que te pique el gusanillo. Personalmente, creo que es un libro sencillamente maravilloso :') Sí, sí. Tiene unas reflexiones realmente bonitas y... Jane, la edición es de 10 *.*
      Sin duda, a mí fue la que más me gustó. Una historia muy sencillita, pero bonita hasta decir basta :D
      ¡Ojalá que puedas leerlo y disfrutarlo! :) Si al final te animas, estaré encantada de que lo comentemos con todo lujo de detalles ^.^
      ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, Jane! ^^

      PD: ¡Gracias! :D ¡Ya necesitaba que algo me sacara del bache!

      Eliminar
  2. No lo conocía y parece interesante, ¡gracias por la reseña! :P
    Me alegra que te haya gustado tantísimo ^^

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Entonces espero que puedas darle una oportunidad algún día, porque de verdad vale la pena ^^ Ya sabes que si te animas estaré esperando con muchas ganas tu opinión ^.^
      ¡Gracias! Lo cierto es que no sabía que iba a encontrarme, pero estoy contentísima de haberlo podido leer :D
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Leyna! ^^

      Eliminar
  3. Hola!

    No conocía este pequeño gran libro, porque es lo que me ha parecido, después de leer tu opinión, a parte de que me encantan los cuentos ya de por sí, adoro que tengan más de un mensaje que te haga pensar o ponerte la cabeza en modo centrifugadora, así que sin duda alguna, me lo voy a apuntar, para poder leerlo. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¿Así que te gustan mucho los cuentos? :D Entonces, sin duda, este debería estar entre los que deberías leer algún día :D Sí, sí, tiene unos mensajes más que preciosos y... Esther, la edición es de la que te deja con los ojos haciendo chiribitas *.*
      jajajajajajaja Me ha encantado eso de "ponerte la cabeza en modo centrifugadora". ¡Qué razón tienes! Con algunos cuentos me quedé un rato traspuesta dándoles mil vueltas :D
      ¡Espero con muchas ganas a que lo leas! Así lo comentamos con todo lujo de detalles ^.^
      ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, Esther! ^^

      Eliminar
  4. Hola!
    Por si no me conoces yo soy Clara y vengo del blog Huracán Lector, ya te sigo, te dejo por aquí mi blog por si te interesa pasarte
    https://huracanlector.blogspot.com.es/

    Y ahora el libro que es lo importante, la verdad es que no me llama mucho por lo que lo dejaré pasar.

    Besos y nos leemos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Me parece que no había tenido todavía el placer de conocerte, así que... ¡encantada! Yo soy Carme :D Esta tarde me pasaré sin falta por tu blog, seguro que es maravilloso ^.^
      ¿Así que no te ha llamado la atención? Vaya :( Bueno, a ver si el próximo te llama más ;D
      ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, Clara! ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola, Carme! ¿Qué tal todo? Aquí hoy es festivo, así que es de esos días raros en medio de la semana donde todo parece parado jajaj Y por cierto, este fin de semana te responderé a tu email, que entre una cosa y otra me he retardado mucho.
    Sobre este libro: Me suena el nombre del autor, pero el libro no lo conocía de nada.
    Me suena interesante lo de que el autor haya decidido hacer una recopilación de sus historias favoritas y que se salgan de lo normal. Lo de hacer a los niños estúpidos, pues creo que depende de los padres. A mí me gustaban los cuentos clásicos, pero no por eso era más tonta siendo niña, ya que no recuerdo que mis padres me censuraran si quería saber alguna cosa que se saliera de mi edad. No sé si me explico bien, me refiero a que en ningún momento sentí un choque y pensé que me habían mentido toda mi vida o algo así.
    Me gusta lo de nunca tirar la toalla, la verdad es que a veces pensamos que se nos viene el mundo encima por un problema, pero hay que intentar seguir adelante siempre :-)
    Iba a descartar este libro completamente, pero me has despertado el interés, así que no descartaría darle una oportunidad si lo veo.
    ¡Saludos y muy feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Bueno, no me quejo demasiado jajaja He tenido semanas mejores pero, oye, poco a poco :D ¿Así que ayer por allí fue festivo? ¡Qué suerte! :D De momento yo hasta el día 24 no tengo ni un día de descanso - vamos, creo que no hay un festivo ni de casualidad a la vista jajajaja -. No te preocupes por el correo, Omaira, no hay ninguna prisa :)
      Ha escrito también "El bolígrafo de gel verde" - creo recordar que se llamaba así - y uno en el que en el título aparecía algo de un sofá - de ese sí que no me acuerdo -. Yo tampoco había leído nada suyo y, la verdad, he quedado encantada ^^
      Creo que me he explicado mal. No me refería a que los cuentos de siempre supongan un problema o una barrera. Todo lo contrario. Yo también me he tragado todas las películas de princesas (y demás) de Disney y no por ello creo que mis padres hayan hecho un mal trabajo. Lo que quería decir es que a la hora de hacer las cosas, se suele impedir que los niños y las niñas tengan iniciativa. Quiero decir, no se les deja hacer muchas cosas que realmente podrían hacer sin ningún tipo de problema.
      Totalmente de acuerdo con el tema de tirar la toalla :D Tendríamos que ser más positiv@s siempre jajaja (aunque a veces cuesta horrores).
      Entonces espero que algún día lo puedas conseguir :D Sería genial poder intercambiar opiniones contigo.
      ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, Omaira! ^^

      PD: No creas que he pasado por alto lo de la lectura de "1984". Por mí genial que nos organicemos para poder leerlo juntas ^^

      Eliminar
  6. que bello y puro seria si los adultos pudieramos entender este mundo con un cuento! solo nos haria falta recuperar los ojosde niños. me has tarido mucha nostalgia,gracias!le das un frenazo al presente y volver la vista a otros dias y momentos. un placer buho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Totalmente de acuerdo. De hecho, estoy segura de que todo sería mucho mejor si pudiéramos hacerlo :)
      Oh, me alegro de haber podido hacerte sentir, en cierto modo, morriña por la infancia. Yo la verdad es que disfruté mucho del recopilatorio precisamente por lo bonito que va dejando tras de sí :')
      ¡Un besazo muy grande y que paséis un buenísimo fin de semana, guapísimas! ^^

      Eliminar
  7. ¿Te parece esto normal, eh? No había leído esta entrada, y después de la del otro día me dije, bueno, pues me pasaré a ver qué dice en la reseña...¡y casi me has convencido! Como mínimo, me has dejado indecisa.
    Para empezar, no me había fijado en quién era el autor. Aunque El bolígrafo de gel verde no me gustó, Lo que encontré bajo el sofá me dejó enamorada. Ya te dije que no soy muy de leer cuentos infantiles, pero entre que te ha gustado tanto y que dices que son diferentes...No sé, lo dicho, lo pensaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      jajajajajajaja me matas xDD ¿Así que he conseguido dejarte en la indecisión? ¡Wow! O te he pillado en un día bueno o realmente estoy por ponerme a saltar dando palmas ;D ¡Qué yo sé que eres de las duras! jajajajaja
      ¿Así que "Lo que encontré bajo el sofá" vale la pena? No sabía qué más buscar de este autor, porque hablando con una chica me dijo que a ella "El bolígrafo de gel verde" le había dejado con mal sabor de boca. Hum. Echaré un vistazo en la biblioteca :D
      Espero que al final te inclines por el "sí" y lo leas ^.^
      ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso domingo, Laura! ^^

      Eliminar

El blog cuenta con la moderación de comentarios por dos motivos:

1 - No perderme ninguno de vuestros comentarios y así poder llevar cierto control.

2 - Evitar spam.

¡Muchas gracias por dejaros caer por aquí y dejar vuestra opinión! ^^