4/2/16

RESEÑA #61: NITHAE LA CAZADORA



RESEÑA #61: NITHAE LA CAZADORA


¡Hola a tod@s!
Primera reseña de colaboración. ¡Y qué ganas tenía de subirla! Antes de nada, quiero agradecer a la EditorialCírculo Rojo el envío del ejemplar. ¡Un millón de gracias!
Y, dicho esto… ¡Dentro reseña!

Ficha técnica




Título: (Nithae 1) La cazadora
Autora: Cristina García Ruiz
Editorial: Editorial Círculo Rojo
Número de páginas: 189
ISBN: 9788491260103
Precio: 12,00


Sinopsis


El cauce de la historia ha cambiado. Todo lo conocido se ha vuelto desconocido. Mientras el bosque muestra su faceta más letal y oscura, los destinos entrelazados se enroscan más y más, y se retuercen agonizantes mientras buscan algo que les mantenga con vida. La demencia, el miedo y el dolor invaden a Estragon como a una plaga. Y son esas, las emociones que le dan fuerza a Él…


Mi opinión


Nithae es La loba Nocturna, la hija de la Madre Tierra, la Elegida. Soren es el humano que debe ayudarle a salvar a dicha divinidad, la Madre Tierra. El Bosque Crepuscular, donde viven hace años, está cambiando. Hay algo que no va bien. Alguien está despertando… alguien poderoso, alguien ancestral.

Zafira, Terian y Kasnian, las princesas y el príncipe de Calátriel, no están en su mejor momento. Zafira ha sido prometida con Gabriel, el príncipe de Pryyros. Eso implica lo que más odia nuestra princesa: casarse por conveniencia, sublevarse a un hombre, dejar que le digan qué hacer. Terian está igual de disconforme, aunque su situación no es mejor… y es que nuestro príncipe cae gravemente enfermo tras beber de una copa de plata. Una copa de plata que le mandará de cabeza a los brazos de Elisha, médica smardiense.

Nuestros últimos personajes protagonistas serán tres: Sanhia, hermana de Soren y krenian – equivalente a un médico, pero con menos recursos –; Chack y su aprendiz, Maleck.

Debo decir que el gran volumen de personajes, manejados en tan pocas páginas, me llegó a resultar confuso en algunas ocasiones. Había veces en las que me tenía que parar a pensar quién era quién. Es por eso que hubiera agradecido enormemente un pequeño apartado al final o principio del libro dedicado al recuento de los mismos. Sin embargo, debo decir que no tengo excesivas quejas de la novela.

Para quiénes no lo sepan, Cristina García Ruiz es una chica muy joven. Nacida en el 2000, ya ha publicado sus dos primeras novelas, ambas de la saga Nithae. Esto es algo que me maravilla. El hecho de que alguien tan joven se inicie en este mundillo. Y le auguro un buen futuro, uno en el que perfeccionará su técnica, para regalarnos momentos preciosos. Seré sincera: escribiendo esta reseña tengo muy presente la edad de la autora – tal vez por eso le haya dado la nota que le he dado –, y es que no espero lo mismo de alguien, digamos, más experimentando, que de una persona que debuta por primera vez. Aclarado esto, cabe decir que el vocabulario, aunque no es excesivamente amplio, sí que es mucho más rico de lo que esperaba. García Ruiz nos demuestra su interés por la materia épico fantástica de un modo muy tierno.

Si hay algo que me falló, es el hecho de que no pasen grandes cosas a lo largo del libro. Quería y esperaba más de Nithae. Quiero decir: ¡es la Loba Nocturna, la Elegida! Y, a lo largo del libro, lo único que hace es remarcar una y otra vez su lado más débil. Eso sí: un lado creíble, muy humano. Chapó por ello. Soren me gustó más de lo esperado, algo que no puedo decir de Kasnian. Me parece un personaje, en cierto modo, bastante innecesario hasta llegar a más de la mitad de la novela. Hablo muy en serio cuándo digo que estuve un rato pensando “¿qué aportas tú realmente?”. Eso sí, su función final no me ha disgustado.

Sé que parece una reseña creada con el único fin de resaltar lo negativo. ¡Nada más lejos de la verdad! Insisto: es una muy buena novela para alguien que acaba de empezar siendo tan joven. Admiro mucho a Cristina por haber dado el salto al mundo de los noveles.

El caza-recompensas y su ayudante, al igual que Kasnian, no me decían nada hasta llegar casi al final. Supongo que, en cierto modo, esta primera novela es más bien introductoria, la premisa a una segunda parte que promete mucha más acción.

Volviendo a la trama… Zorlack, un ser maligno, está despertando. Algo está cambiando. El Bosque Crepuscular reclama las atenciones de Nithae, pero un desafortunado accidente hace que su camino y el de Soren se separen. ¿Podrá nuestra cazadora recuperar a la segunda pieza clave de todo el entuerto o, por el contrario, será demasiado tarde?

La llegada de Elisha a palacio, junto con su nueva ayudante, Sanhia, hará que Terian experimente lo que es el amor. Fueron una pareja muy tierna y me alegra decir que la médica se convirtió en una de mis protagonistas preferidas. Lo malo de ayudar a Terian con su enfermedad – de la cual no desvelaré nada –, es que Sanhia empieza a conocer ciertas verdades que, por suerte o por desgracia, la conducirán a un lugar desconocido.

Por último, quiero destacar a otro personaje del que espero muchísimo en la próxima entrega. Geray. No diré quién es ni cuál es función en el libro, porque para esta reseña he decidido no incluir una zona spoiler. Lo que sí diré es que sus ideales, sus antecedentes y su forma de ser me gustaron muchísimo.

El final me dejó con un palmo de narices. ¡Por el amor de Dios, eso no es un final! Sabía que era una novela corta, lo sabía y lo recordaba a cada página que leía, pero… Es todo tan precipitado, tan confuso, tan irreal… Y no lo digo en el mal sentido: el problema no es que no me crea nada. Porque lo hago. El problema es que no podía creer que la autora nos dejara así, sin saber nada más sobre Zafira y Geray, ni sobre Terian. Tal vez los finales que más estupefacta me dejaron fueron los de Nithae, Soren y Sanhia.

Os animo a leer la novela. Porque es una chica joven, porque se ha esforzado, porque hay amor en cada una de las palabras que componen la novela. Pero sobre todo porque no debemos olvidar que siempre hay una primera vez para todo y tiene mucho mérito decir que el primer debut en literatura fue con quince años.

Con todo, Nithae La cazadora, es una primera parte de saga introductoria. La prosa de la autora, sencilla y sin grandes pretensiones, nos conducirá por el extravagante mundo de Estragon, para regalarnos las historias de nuestros protagonistas. Historias de finales amargos que dejan la puerta abierta a una segunda entrega llena de acción.

Nota: 3/5


Citas


(…)
-En Calátriel nos gusta más la plata para los banquetes, el oro nos resulta excesivo. Demasiado arrogante. – Se acercó al prometido de Zafira y susurró: – Entre vos y yo. Os contaré un secreto. Nos gusta tanto ese color porque así les decimos a nuestros invitados de qué color acabarán sus tierras si se enemistan con nosotros. A los Calatrienses nos encanta la ceniza más de lo que cree.
(…)


(...)
-No, no puede ser en media hora, está muy enfermo. – Replicó. Al ver que Elisha no le hacía el menor caso, la mujer se embargó de furia. – Él es el príncipe de Calátriel.
-Él es un hombre. – Replicó Elisha. – Y merece el mismo trato que cualquier hombre.
(…)


(…)
-Soren, si no eres fuerte este bosque te come. Te devora por dentro, si sus alimañas no lo hacen antes. – Señaló a la bestia muerta. – Así son las cosas aquí. O eres fuerte o mueres. – Se apartó de aquel río de sangre roja y continuó su camino, mientras miraba al cielo, seguida de Soren.
(…)


(…)
-¿Para qué quiero seguir caminando cuando no tengo a dónde ir?
(…)


(…)
Porque a la gente rica, si se le robaba unas monedas de plata o alguna de oro, ni tan siquiera lo notarían. Pero Soren veía cada día los rostros huesudos de los viejos pobres, veía como los niños estaban famélicos y veía como los adultos les fallaban las fuerzas por culpa de la inanición. Ellos lo estaban pasando mal, siempre lo pasaban mal y robarle algo a esa gente le atormentaría la conciencia para el resto de su vida.
(…)


(…)
Aquello era lo que más le entristecía. Marcharse de aquella ciudad sin despedirse de la gente a la que conocía de toda la vida. Marcharse sin despedirse de lo único que le quedaba de su familia.
(…)





17 comentarios:

  1. No lo conocía pero la verdad es que no termina de llamarme del todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Siento que no convenza del todo el libro. Lo cierto es que, a mi juicio, no es un mal libro :) Además, hay que tener muy en cuenta lo joven que es la autora. ¡Tiene mucho mérito! :D Si al final cambias de opinión y te animas, estaré encantada de que lo comentemos ^.^
      ¡Un besazo muy grande y feliz jueves, Emma! :)

      Eliminar
  2. pues no me llama mucho... gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Qué pena :( Bueno, tal vez en un futuro cambies de opinión y te animes ^^ De ser así, ya sabes que estaré encantada de que lo comentemos :D
      ¡Gracias a ti por pasarte! ^.^
      ¡Un besazo muy grande y feliz jueves, Mandy! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Carme! Como te puse por mi blog.. que sorpresa verte por blogger un jueves :D ¿Qué tal todo? Espero que estés teniendo buena semana y ya menos ajetreo en la Uni. Antes de que se me olvide... y porque no me importa que tu lista de lecturas pendientes me odie un poco más.. ha salido el trailer de "Yo antes de ti", y creo que te encantaría, es absolutamente perfecto ^^ En general no creo que proporcione grandes spoilers de la historia, bueno alguno si, pero es que es perfecto ^^ (y ya sabes que te recomiendo mucho leerlo). Pero bueno, tú decides si verlo :D
    Volviendo a tu reseña: me alegra mucho ver tu primera opinión de un envío editorial, y espero que sigan siendo muchos ^^
    Este libro no me suena de nada, ni lo había visto mencionar en otros blogs (que yo recuerde). Siendo sincera, la sinopsis y la descripción inicial no me atrae, no es mi tipo de libro, y menos si el principio es algo confuso :/ Si que es joven la autora.. :0 Bueno, siendo así, yo tampoco sería excesivamente dura y, ya de por sí tiene mérito escribir una novela, así que si que veo perdonables ciertos puntos débiles. Que el final te deje en plan ¿¿¿qué??? jajaj, pues eso lo veo un acierto de la autora, así te mueres de ganas de leer el siguiente xD Eso mismo me pasó a mí con el de la chica joven que conocí en un evento literario en mi ciudad (no sé si te acuerdas, el libro era "Reflejos") y espero con ansías la continuación.
    En todo caso, veo que la valoración general es buena y si tienes ganas de saber más, es porque valió la pena. No creo que lea este libro, pero ya sabes lo que se dice.. "nunca digas nunca". :D
    Una reseña muy buena, Carme: señalas los puntos fuertes y los débiles de manera muy clara. :D
    ¡Saludos y que tengas muy buena tarde! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira! ^^

      Espero que al menos fuera una sorpresa de las buenas y no de las malas ;D Ahora en serio, la verdad es que últimamente tengo el horario un poco trastocado. A ver si me empiezo a poner seria y me organizo mejor jajajajajaja La universidad bien, ¡muchas gracias! :D Lo único malo es que este semestre las asignaturas me gustan bastante menos (creo que sólo salvo un par de todas las que tengo).
      Sí, sí. Cuando salió una amiga me comentó que pintaba muy bien, pero me he resistido a verlo (hasta que lo empiecen a echar por la tele y me entere xD). Ya sabes que estoy un poco susceptible con el tema de los spoilers últimamente xD
      La verdad es que no sabía ni siquiera cómo hacer la reseña, porque la nota que le doy no es excesivamente alta. Eso sí: me ha gustado :) A ver, a mí me llamó la atención porque uno de mis géneros favoritos es la fantasía. Sí que es cierto que últimamente me ha dado fuerte con las novelas románticas, pero siempre me han maravillado las novelas fantásticas épicas. El caso es que la portada me pareció muy bonita y... bueno, me puse superficial, vaya jajajajajaja Se nota que la chica es joven. Y, cuidado, eso no es malo. ¡Todo lo contrario! Yo con quince años no hubiera escrito algo así. Chapó por eso :D
      Sobre el final... para mí no es del todo un acierto. Me explico. Me gustan los finales que dejan, como tú dices, pensando "¿¿¿qué???", pero en este caso es todo muy "de golpe". Como si simplemente quisiera cortar por lo sano. Deja los dientes largos, sí, pero eché muy en falta un epílogo en el que se hablara un poquito de lo que depara a todos y cada uno de los protagonistas (¡que no son pocos!).
      Me acuerdo de la chica, sí :D ¿Ya sabes cuándo va a publicar el segundo o no hay aún noticias? :)
      Oh, ¡mil gracias, Omaira! :')
      ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles, Omaira! ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola, Carme!
    ¡Pero que joven la autora! ya quisiera yo haber creado historias así cuando tenía su edad. Todavía conservo algunos escritos de entonces y me causa mucha gracia lo bobas que eran.
    Me gusta que hayas dado tu punto de vista de manera objetiva, entendiendo que no se puede ser muy duro con alguien que apenas empieza, pero al mismo tiempo recalcando puntos buenos y malos.
    Creo que yo también me confundiría con tantos nombres, sobretodo con estos que son tan peculiares y me parece un paso muy arriesgado por parte de la autora, pues si no se les da un tratamiento adecuado, siempre cabe la posibilidad de que se te salgan de las manos y terminen por convertirse en personajes de relleno, de esos que no aportan gran cosa y que cuando aparecen, prefieres que pronto acabe su participación. Ojalá no sea así en este caso.

    La verdad es que tengo muchas sagas por empezar (algunas de más de 8 libros), así que creo que por ahora dejaré pasar éste, aunque es cortito, pero lo habría considerado más si fuera autoconclusivo. De cualquier forma gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¿Verdad? Es una maravilla que alguien tan joven escriba un libro y se lo publiquen. No me cansaré de decirlo: ¡tiene mucho pero que mucho mucho mérito! :D
      La verdad es que en ese caso coincido totalmente contigo. De esas edades - e incluso un poquito más joven aún - tengo guardados algunos escritos y... Dios, no los borro porque son recuerdos, pero me dan vergüenza, en serio xD
      Muchas gracias, Alex :) La verdad es que haciendo la reseña estuve mucho rato dándole vueltas a cómo decir las cosas, porque, como dices, no se puede ser igual de dura o de duro con alguien que acaba de empezar (y sin olvidar la edad) que con alguien que lleva años siendo un novel.
      Creo que mi problema principal fue que llevaba tanto tiempo sin leer fantasía épica que no recordaba bien, digamos, como "seguir el hilo" de una historia con tal cantida de personajes. Eso sí, a la que llevas unas treinta-cuarenta páginas te coges sin problemas :D Lo bueno de tal volumen de protagonistas es que siempre hay algunos que son geniales ^^
      Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre que si no manejas de forma correcta los personajes, se te pueden ir de la mano y perder importancia. Como comento en la reseña, hubo tres personajes con los que me pasó en cierto modo eso. Al final los tres tienen su "qué" en el libro, pero muy al final.
      Acabar sagas es una de las metas imposibles de cualquier lector o lectora jajajajaja Pero sí: yo también tengo que acabar unas cuantas xD
      ¡Gracias a ti por pasarte y comentar! :)
      ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles, Alex! ^^

      Eliminar
  5. Buenas guapa! Cuanto tiempo sin pasarme por aquí ^^
    Pues el libro no lo conocía pero la verdad es que con todos los pendientes que tengo, no creo que vaya a poder leerlo por ahora <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Tranquila :) Entiendo que habrás estado súper ocupada. Además... Hace mucho que yo no me paso por tu blog >.< Cuando pasé el otro día se me cayó la cara de vergüenza. ¡Creo que llevaba desde verano sin dejarme caer por allí!
      ¿Una lista de pendientes muy grande? ¡Qué faenón! :S Lo cierto es que yo también voy un poquito con el agua al cuello para acabar la lista de pendientes, pero bueno, poquito a poco ^^" ¡Nosotras podemos! jajajajaja
      ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues no me ha terminado de convencer,
    así que me pondré a investigar mas de el.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¿No? :( Bueno, entonces espero que encuentres algún libro que te llame más la atención :) Así, en reglas generales, la novela está muy bien. Se hace muy amena de leer y, siendo sincera, creo que, para la edad que tiene la autora ha hecho un muy buen trabajo :D
      ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

      Eliminar
  7. La trama no me llama nada, así que con la de pendientes que tengo prefiero centrarme en otros libros, pero mil gracias por la reseña :D

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Malditos pendiente... Algún día lograremos estar al día, ¡estoy segura! jajajaja Y si no siempre podemos dormir sólo dos horas al día ;D No, por Dios, estoy de broma. ¡Yo necesito mis ocho horas! ¿Ves? Si es que ya lo digo yo... ¡Días de 72 horas, por favor! xD
      ¡Gracias a ti por pasarte y comentar, guapísima! :)
      ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles, Leyna! ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola Carme!

    La verdad es que no suelo leer este tipo de novelas, aunque últimamente, estoy abierta a ello. Aun así, esta no ha terminado de convencerme, así que la dejaré pasar.

    1beso grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Me parece que te pasa un poco como a mí: estás más pendiente de la novela romántica ;D Lo cierto es que éste género es uno de mis favoritos ^.^ Me hizo mucha ilusión poder volver a disfrutar de una buena novela fantástica. ¡Incluso me quedé con ganas de más! :D
      Una pena que no termine de llamarte :( Si algún día decides darle una oportunidad, ya sabes que estaré más que encantada de que lo comentemos con todo lujo de detalles ^.^
      ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles, Araceli! ^^

      Eliminar
  9. Hoooola! Me ha encantado la reseña, muy constructiva, pero...
    Éste es el segundo libro de la saga. El primero es Nithae Hija de la Madre Tierra.
    Ai!!!! ¡Te has leído el segundo antes del primero!
    Bueno, hubo otra persona que se lo leyó así y no se desveló gran parte de la saga así que no pasa nada.
    Besos!!!

    ResponderEliminar

El blog cuenta con la moderación de comentarios por dos motivos:

1 - No perderme ninguno de vuestros comentarios y así poder llevar cierto control.

2 - Evitar spam.

¡Muchas gracias por dejaros caer por aquí y dejar vuestra opinión! ^^