22/8/15

ENTRADA ESPECIAL: INCIATIVA CARTA ABIERTA… DESDE ARGONAUTA PERDIDO EN EL TIEMPO


ENTRADA ESPECIAL

INCIATIVA CARTA ABIERTA… DESDE ARGONAUTA PERDIDO EN EL TIEMPO


¡Hola a tod@s! J

 Sí, sí, sí. Hoy vengo con una entrada especial (¡aplausos!) y es que Alberto, mi ahijado – al que aprovecho para deciros que tenéis que visitar, porque su blog es sencillamente genial y se nota que se curra un montón las entradas – y administrador del blog Argonauta perdido en el tiempo, inició esta, digamos, cadena. Está todo perfectamente explicado en esta entrada en su blog (haced clic aquí para acceder a la información), pero os haré un resumen rápido: él escoge un tema y una persona con quién hablarlo, escribe una carta – una entrada – es su blog y el destinatario tiene que responder en una entrada en su propio blog.

 El tema que me propuso fue el de las lecturas obligatorias – un tema que, como much@s sabréis me gusta comentar –. Podéis leer su carta haciendo clic aquí. Así que aquí me tenéis… Escribiendo la respuesta… ¡Vamos a ello!

 

De: A la luz de las velas

Para: Argonauta perdido en el tiempo




Querido Alberto,

 La verdad es que estoy bastante bien, gracias por preguntar. El verano se me está pasando volando y, aunque en parte me aburro un poco – el mes pasado tenía más cosas que hacer – no me quejo. Espero que tú también estés bien y que las clases no te estén agobiando demasiado.

 Me ha gustado el tema que quieres comentar, aunque de entrada te digo que discrepamos. Yo no soporto las lecturas obligatorias, no me gusta nada que me obliguen a leer algo. Entiendo que en clase es necesario – no a todo el mundo le gusta leer, yo hace unos años no quería ni ver un libro –, pero, al menos en el colegio e instituto a los que yo he asistido, han sido, en general, lecturas horribles. Sólo salvo seis novelas, todas ellas para las clases de lengua castellana, que son: Finis Mundi, de Laura Gallego; El príncipe de la niebla, de Carlos Ruíz Zafón (libro que pedí yo a la profesora que mandara para el segundo trimestre y, tras considerarlo seriamente, cedió); El niño con el pijama de rayas, de John Boyne ; La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca; Luces de Bohemia, de Ramón del Valle-Inclán; y  Libro de leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer (autor que no me cansaré de recomendar). Estos seis libros me gustaron mucho. El resto de libros que he leído para clase han sido simplemente terribles, novelas que empecé pensando que no sería para tanto y que acabé aborreciendo hasta límites insospechados.

 Creo que está muy recomendar un libro, por supuesto que sí. Creo que querer que los alumnos y alumnas lean está genial, por supuesto. Pero no creo que elijan los libros – hablo de los centros en los que yo he estudiado – pensando en beneficiar a quién lo lee. ¿Qué más da de qué trate el libro mientras la persona lo lea? No comprendo por qué se obcecan tanto. No es necesario que, por estar estudiando la época medieval, el libro tenga que ser de lo peorcito, habiendo joyitas que combinan los ambientes medievales con, pongamos, la fantasía. ¿Es qué no hay arte en la fantasía? ¿No es un mundo fantástico la extensión de lo que una persona concibe como mundo, una ampliación de la realidad? No quiero ponerme filosófica para no aburrir a nadie, pero creo que aprendí más sobre la época en Finis Mundi, de la archiconocida Laura Gallego, que en La catedral, de César Mallorquí. De hecho, recuerdo que nos pidieron escribir una reseña y yo comparé ambos libros. El uno como una maravilla, el otro como un “quiero-y-no-puedo”.

 Mejor no hablo de mis lecturas de la asignatura de valenciano. No he leído un solo libro que me haya gustado – y he leído unos cuantos –. Vuelvo a lo mismo: ¿por qué tengo que leer a autores locales si puedo leer un libro que sea bueno en el idioma que me de la real gana, maldita sea?

 No quiero generar polémica pero me gustaría que los profesores y profesoras tuvieran más en cuenta a los alumnos y alumnas a los que sí nos gusta leer a la hora de recomendar lecturas o, por lo menos, que piensen en sus hijos, sobrinos y nietos. ¿De verdad quieren que lean esos libros que no aportan nada? ¿Por qué no buscan algo que entretenga, algo adaptado a cada edad? ¡Ningún adolescente de quince años quiere novela adulta, por el amor del cielo! O al menos yo no, llamadme rara.

 Resumiendo – y esperando no haberme extendido más de lo necesario –: no me gustan las lecturas obligatorias. Me gustaría que se tuvieran en cuenta los gustos de las personas que van a leerlas y que se dejase un poco de lado el temario. Al fin y al cabo, de cualquier libro, sea mejor o peor, se aprende algo… ¿o no?

Un besazo muy grande y feliz sábado.

 Carme.


Y esto ha sido todo por la entrada de hoy. Como es evidente, esto invita a debate.

¿Qué opináis? ¿A favor o en contra de las lecturas obligatorias? ¿Os gusta que os obliguen a leer? ¿Os hubiera gustado – u os gusta si aún vais al instituto – que hubieran tenido en cuenta vuestros gustos? ¿Creéis que es importante que la lectura obligatoria se adapte al temario o creéis en la lectura por la lectura?

Espero vuestras opiniones con muchísimas ganas. ¡A debatir se ha dicho!


¡Un besazo muy grande!

19 comentarios:

  1. ¡Hola Carme!
    Vaya, que iniciativa más chula^^
    A mi no me parece bien que obliguen a leer porque nos ponen esos libros tan aburridos que es normal que la gente le coja asco a la lectura. A mi en clase solo me han puesto unos pocos libros que me gustaran y han sido los de El valle de los lobos, Las luces de Septiembre y La casa de Bernarda Alba. Los profesores deberían escoger mejor los libros para poner (no como Fuenteovejuna, que nadie de mi clase se enteró de la historia ¬.¬) para que así a la gente le guste más leer.
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  2. Yujuuuuu, hola cielo! estoy por aquí ya :D
    Lo primero de todo, ya puedes perdonarme por todo este tiempo sin pasarme por aquí. Os he echado mucho de menos, pero ya estoy aquí de nuevo.
    Prometo leer todas tus anteriores entradas porque me encantan, así que prepárate para leer todos mis comentarios jejje
    ¿Qué tal te va todo? Por la carta, ya veo que bien aunque siempre sin hacer nada canse un poco. (pero sé que habrás leído mucho jejej Te envidio ;))
    Quiero darte las gracias por las nominaciones, millones de gracias por pensar en mi blog ♥ Eres un amor :)
    Me ha gustado esta entrada, me recuerda cuando era peque y tenía que hacer cartas para mis amigos jajaj A mi también me parece que hay lecturas obligatorias que deberían de estar prohibidas. Yo también tuve que leer El niño con el pijama de rayas y aunque es muy dura la historia estuvo bien.
    Yo también creo que deberían de tener en cuenta que a los que nos guste leer nos dejaran un poquito más de libertad para elegir el libro.
    Voy a seguir leyendo tus anteriores reseñas (que seguro que me he perdido muchas cositaaas , lo sientooo)= Un beso gigante.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Carme! Ejem... me da que este comentario va para largo. Para empezar, con tu expresión de "maldita sea" al final de una de las frases ya he visto que este tema te enerva xD Como te he podido escuchar cabreada jajaja.
    Vamos a ver: yo creo que ya te sonará a repetido porque creo que lo he mencionado. Salvo en 2º de bachillerato, en mi instituto no me "obligaban" a un libro. Cada trimestre se publicaba en el tablón de anuncios los 3 libros que cada curso podía escoger. Incluso para subir nota, luego había una lista de otros 3 libros opcionales en ese trimestre (solo había que escoger uno si lo deseabas). Viendo los libros que tú siempre has mencionado e incluso los que has puesto en esta entrada, creo que a mí no me mandaban libros tan "clásicos". El que nunca me olvidaré es el primero que tuve que leer: "Charlie y la fábrica de chocolate" ya que recuerdo que me impresionó bastante y me encantó. De los demás no tengo ningún trauma, en general siempre eran lecturas poco conocidas, pero de los 3 de la lista siempre había alguno que me atraía o, si ninguno lo hacía, uno era menos malo que los demás y era el escogido por la mayoría de gente de la clase xD Recuerdo que leí desde temas de conflictos adolescentes (drogas, problemas entre amigos, creo que uno de la anorexia, etc) hasta asesinatos misteriosos (suavizados, eran en cierto modo relatos para adolescentes, no tan macabros como los de adultos), piratas (este me acuerdo que no me gustó), etc. Los peores fueron los de 2º de bachillerato precisamente por no poder elegir: me tocó el que te he mencionado alguna vez de 200 páginas de poemas de los que solo entendí un 30%, "La casa de Bernarda Alba" (sé que es un libro muy aclamado pero me aburrió soberanamente y no le vi nada de especial al personaje de Bernarda (si te gusta este libro.. no te enfades por lo que digo xD) y el tercero "El lazarillo de Tormes" (al menos nos mandaron una versión que, aunque estaba en castellano antiguo, tenía traducciones de ciertas palabras/frases incluidas. Acabo de levantarme e ir a la estantería donde tengo todos los libros de clase y aparte de esos no hay ninguno más que mire y diga "que recuerdos más malos me traes" jajaj. Resumiendo todo lo que acabo de decir: en general, no considero que mi instituto tuviera un mal sistema y yo no odiaba el tema de lecturas obligatorias, es más, esperaba con ilusión ver el listado de próximas lecturas para escoger, obviamente tuve algunas lecturas que se me hicieron más pesadas pero... no es algo que me haya hecho recordar mal el sistema de lecturas obligatorias.
    "El niño con el pijama de rayas" es un libro que leí por elección propia y me gustó sobre todo por la inocencia del personaje principal y me alegra que ese te gustara :D Si que creo que, no se deberían imponer lecturas que se sabe que el alumnado va a odiar, como tú dices, los profesores deberían intentar ponerse en el lugar de los alumnos y escoger libros que puedan motivarles y que no se sepa desde el minuto 1 que lo que van a provocar es odio a la lectura. Lamento que en general tu experiencia haya sido tan mala y que de tus lecturas en valenciano no se salve ni una, definitivamente en casos como ese, deberían replantearse el sistema.
    Espero no haberme liado en exceso xD Me ha gustado mucho tu carta y he entrado al blog del chico para leer la iniciativa y la carta que él te había puesto y me ha parecido algo interesante :-)
    Aunque sé que me has dicho que por la noche no sueles ver la televisión, solo por si puedes (y te apetece), mañana por la noche emiten "Querido John" en Antena 3 (te lo digo porque como prácticamente has tenido 2 lecturas seguidas de Sparks, por si te apetece ver esa adaptación. No es mi favorita, pero si de las que más me gustan ^^).
    ¡Saludos y que tengas muy buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola. tu ahijado potencia una iniciativa muy original e interesante para fomentar el género epistolar. Una gran carta llena de sentimientos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Emmm, veo que tu también has recibido carta de Alberto jajajaja, la verdad es que su sección es muy interesante. Yo tuve el placer de intercambiar carta con él también y el tema de debatir de esa manera me encantó. Como tu, también discrepé un poco con su punto de vista, pero eso es lo ideal de esta iniciativa, que cada persona aporte su opinión propia y si es diferente mejor. En cuanto a lo que comentas sobre las lecturas obligatorias, yo también las sufrí (creo que como todos) y coincido contigo en que no soporto que nos pongan a leer libros que para un adolescente no resulte interesante, es cierto que se conocen muchos libros buenos de todos los que te mandan a leer, pero vamos, a mi me gustaría que me hubiesen mandado a leer algo más acorde a mi edad. Y bueno esto no solo lo sufrí en el instituto, también me pasó en casa, mi abuela (quién me enseñó a amar los libros) al principio me sugería libros rarísimos, que es verdad luego la cosa empezó a mejorar y me propuso leer clásicos de autores como Julio Verne y cosas por el estilo, que si que me gustaron y disfruté leyendo más esos libros que los que mandaban en el insti.
    ¡Me ha encantado tu carta!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Me encantó tu carta y como le dije a Rose en mi carta pasada: el objetivo de esta iniciativa no es que tengamos la misma opinión sino una diferente y entre más diferente mejor, para poder apreciar diferentes puntos de vista.
    De los libros que mencionas no he leído ninguno pero le tengo muchas ganas a La casa de Bernarda Alba, El niño con el pijama de rayas y las Leyendas de Bécquer.
    Creo que si estas en una clase en donde no hay un temario como literatura medieval, literatura romántica, etc. si podrían dejarte leer lo que tu quisieras porque sería únicamente con la intención de fomentar la lectura; pero si ya hay un temario en donde se aborde la literatura de diferentes épocas me parece que sí es necesario dejar libros de esa época para poder conocer un poco más la forma de escritura, y una solución para que no se te hagan pesadas es dar a elegir a los alumnos cierta cantidad de libros de la época para que cada quien elija el que más le agrade. Esa es mi opinión
    Me gustó mucho tu respuesta.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué iniciativa interesante, voy a visitar el blog de Argonauta perdido en el tiempo así veo qué tal ♥ Sobre tu carta, en teoría diría que si no fuera por ciertas lecturas sugeridas no saldríamos nunca de nuestra zona de confort y no descubriríamos cosas distintas... pero, por otro lado, me acuerdo de una profesora que tuve en el colegio y cuánto sufrí con García Márquez. Nunca volví a tocar un libro de ese autor, a riesgo de quedar como una ignorante, jaja, pero es que no me llevaba muy bien con esa profe tampoco. Habrá sido por asociación, o el hecho de que me obligaran a hacerlo. Me parece que debería haber un punto medio, que haya lectura de clásicos pero que también den la oportunidad de leer cosas actuales. Si, al fin y al cabo, la ventaja se ve con el tiempo.
    Buen tema de debate.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Que chulo :O
    La verdad es que si me hacen una pregunta tan concreta y bien pensada me enrollaría bastante poniendo muchos ejemplos y tal, me haría ilusión al ser en carta(si fuera por whatsapp me daría pereza y ocurriría todo lo contrario, escribiría poco xD)
    Ahora mismo busco el otro blog para ver su opinión. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Me encanta la idea así que iré al blog de tu ahijado! Aprovecho la entrada para decirte que te he nominado a un tag. Espero con ansias que lo pueda hacer. Este es el link : http://historiasporimaginar.blogspot.mx/2015/08/book-tag-este-o-este.html
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Carme!!
    La verdad es que en las mayorías de las cosas que dices estoy de acuerdo. No recuerdo exactamente qué lecturas me mandaron, pero es verdad que la mayoría de ellas no me gustaron. Creo que tendrían que dar la opción de elegir entre varias lecturas para que así el alumno fuese "más reacio" a leer el libro. Yo tengo una hija de 13 años, y aunque algún libro sí que está bien, los demás son un petardo. Yo no mandaría a un chico/chica a leerse El Quijote con diez años (ni aunque fuese una adaptación), pero claro, como no se puede elegir...
    Besos guapa!! <33

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Por fin tengo tiempo para comentar algunos blogs!!!!!
    Primero que nada, te cuento que después de dos semanas intentándolo, logré terminar de escribir una entrada, y te nominé a dos premios: http://replellomuggletum.blogspot.com/2015/08/premios-black-wolf-blogger-y-bloguera.html
    Ahora sí, en cuanto a esta iniciativa. Tengo pendiente hacer la estampilla desde que Alber inauguró este proyecto.
    Bueno, hasta ahora la mayoría de las lecturas obligatorias que tuve, me gustaron. Sobre todo por el hecho de que me encanta analizar cada libro, y explimirlo al cien por cien.
    Laura Gallego es mi eterno pendiente jajajajaja
    Si bien a mis compañeros no le suelen gustar ninguno de los libros que tratamos, yo hasta ahora no me llevé muchas decepciones. Quizás deberían llamarme rara a mi jajajajaja
    ¡Un besote gigante!

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo este tema lo vivo sobre todo con mi hijo que va al instituto.
    El es un lector empedirnuido como yo. lee muchisimo y ya ha leido muchisimos libros. no le da miedo que el libro sea gordo o la letra pequeña y leer nunca se le hace cuesta arriba. pero los del instituto ya es otra cosa. hasta la fecha la verdad es que a tenido suerte y le han ido gustando los que le han mandado, otros no tanto. tambien ha podido elegir el lecturas, por lo que lo a disfrutado enormemente.
    como dices tu, en el colegio o instituto no se deberia obligar a leer o no ser que tengas que analizar el libro.
    hay tantos, tantos libros donde elgir para que esa persona disfrute de ello, que tendrian que dejar a los chabales que fueran ellso lo s que lo eleigieran.
    en fin... creo que este tema es un tema que como dices, da para mucho.
    un saludo


    sara - cadena de comentarios - B.V

    ResponderEliminar
  13. Hola..! nunca había leído una entrada como ésta!!!
    Comparto tu opinión totalmente.. un libro es para disfrutarlo, no se debe leer por obligación. Aunque siempre están esas listas de: si sos lector debes leer X y X libro (clásicos, etc.) y yo disiento totalmente. Los libros que se leen en la escuela son obligatorios, pero esos sí que debes leerlos sí o si, no porque uno se lo imponga.. Por suerte en el colegio la mayoría de los libros que leí me gustaron (excepto uno que era de historia, puaj! y otro abreviado del Quijote de la Mancha: por favoor! que bodrioo!!!!!! lo lamento si otro no opina como yo, pero a mi se me hizo un libro muy tedioso!).. Suerte que en tus clases de lengua castellana pudiste leer esos que te gustaron. Yo no los leí, pero sí que leí muuuuy buenas recomendaciones de Zafón (por cierto, muero por leer Marina!!) y de Laura Gallego..
    Un besoteee!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola. Que originales sois!
    Coincidimos en muchas partes. A mi tampoco me gustan las lecturas obligarias y cuando he leido Valenciano... arg. Siempre recordare Tirant Lo Blanc que hasta que no lo lei la tercera vez no aprobe. Y es que a quien se le ocurre obligar a leer ese tipo de lecturas. ¡Yo tambien lei Finis Mundi en el colegio! Recuerdo que me gustó pero poco más. Creo que deberían de analizarse con detenimiento los libros obligatorios porque luego se quejan de que los niños/jovenes no leen y es que con esa premisa ¿Qué esperan? Me ha encantado tu carta, besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carme! este es todo un tema.. pero creo que a pesar de podría escribir mucho sobre ello mi conclusión es que en la escuela a veces no queda de otra que leer lo que te obligan, pero no siempre esta bien ir prejuzgando cuando quizá al final el libro te termine gustando. Creo que hay que leer en la escuela y mucho, cosa que cada día se pierde mas con los nuevos sistemas de educación y es una pena.
    Personalmente tuve buenas y malas lecturas obligadas, pero fuera del ámbito escolar lo mejor es siempre leer lo que a uno le gusta y disfruta. Creo que la lectura debe ser algo placentero y no una carga.
    un beso!

    ResponderEliminar
  16. Holii !!
    Si soy sincera no me gusta mucho el tema, porque creer la lectura obligatoria le quita un poco de romance jejejeje, leí en el cole por obligación y por gusto, pero en la universidad todo es distinto porque escoger lo que te gusta entonces lees lo que te gusta y llegas a la u y lees lo que te gusta, simplemente es saber escoger :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapa! ¿Qué tal va todo? Ya he vuelto de vacaciones, no tenía ninguna ganas de venirme... estaba demasiado agusto haciendo NADA jajajaja pero bueno, echaba en falta el blog bastante.
    Ohhh, me gusta la iniciativa que ha tenido tu ahijado. Es muy original, la verdad. Pero yo es saber que estoy escribiendo una carta y me cuesta horrores, no sé porque. Tengo fobia cartil (?) jajaja Hablando en serio, aunque me cuesta al principio la verda es que me parece muy bonito escribir cartas *.*
    Estoy de acuerdo contigo, a mi no me gusta que me obliguen a leer, prefiero elegir mis propias lecturas cuando me apetece. Y aún has tenido suerte, no sé si podría juntar 6 novelas obligadas que me gustaran. Aunque hubo un par, que por curiosidad las volví a leer y me gustaron más que cuando los leí deprisa y corriendo porque había examen del libro. Me encanta que os mandaran a Ruiz Zafón *.*
    Poca gente de 15 años quiere leer unos libros densos y filosóficos... que les aburren (aunque siempre hay alguien a quien le gusta). Deberían preguntar por los gustos de los adolescentes, y a lo mejor así los incentivaban realmente a leer.
    Porque hay algunos que si ya les gusta poco leer... si les obligan y encima con libros aburridos, aun les gustará menos. Yo no te digo que pongan libros juveniles tipo Crepúsculo para que les guste... pero esos 6 que has nombrado tú por ejemplo ya me los podrían haber mandado a mí jajajaja
    Bueno, que vaya bien la semana :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Carme!

    Coincido contigo totalmente. Creo que la lectura es algo que hay que disfrutar, y obligando a un niño a leerse un tostón de libro solamente consiguen lo contrario. De todos las lecturas que me han mandado obligatoriamente, puedo contar con los dedos de una mano las que verdaderamente he disfrutado y he terminado, y sí, es una pena, pero, incluso ahora que me gusta leer, me echa para atrás que me obliguen a leer algo que no me apetece. Por no irme muy lejos, puedo decirte que este curso leí solamente uno o dos libros de los que me mandaron en clase de lengua castellana, ya que eran insoportables para mí. Y me da rabia porque muchos eran libros que, quizás si hubiera leído por mi propia voluntad, me hubieran gustado, pero ahora tengo un mal recuerdo de ellos y no creo que lo borre en mucho tiempo. En la asignatura de literatura universal, en cambio, sí que los leía todos, ya que profundizábamos más en las biografías de los autores y podíamos ver muchos paralelismos con la vida de los mismos, lo cual me llamaba mucho la atención, y la verdad es que así sí que los disfrutaba, porque, además de aprender sobre sus vidas, veíamos más de cerca las circunstancias de la época por la que pasaban y todo lo que sufrían, por lo que aprendía mucho más que leyéndome el libro sin más.
    En resumen, que me extiendo mucho, que creo que antes de obligar a leer un libro, deberían buscar lecturas más amenas y conforme a la edad de los alumnos, para que así éstos pudieran ver la lectura de una manera diferente, sino que propusieran varios títulos y éstos eligieran en el más les llamase.

    P.D: La carta te ha quedado genial :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola Carme!! Cuánto tiempo, ¿qué tal va todo? Espero que bien :). Estoy de acuerdo en lo que dices, porque hay lecturas obligatorias espantosas, aunque también es cierto que si no hubiera sido por el instituto, hay joyas de la literatura que a lo mejor no me hubiese dignado a leer nunca. Pero nunca mandaría esos libros de primera a lectores que no son asiduos a la lectura. Les empezaría por mandar libros que les gusten, de fantasía y que enganchen, para que se vayan familiarizando y después pasar a clásicos más tostones, o no, dependiendo del libro.
    Un debate muy interesante :)
    Besos <333

    ResponderEliminar

El blog cuenta con la moderación de comentarios por dos motivos:

1 - No perderme ninguno de vuestros comentarios y así poder llevar cierto control.

2 - Evitar spam.

¡Muchas gracias por dejaros caer por aquí y dejar vuestra opinión! ^^