10/7/15

RESEÑA #50: LA LECCIÓN DE AUGUST


RESEÑA #50: LA LECCIÓN DE AUGUST


¡Hola a tod@s! J

 Esta vez os traigo una reseña muy especial y es que no sólo se trata de una joyita recién descubierta, sino que ha sido mi primera lectura conjunta. Estefanía, del blog Baúl literario, y yo decidimos hacer una lectura conjunta y después de pensar qué libro escoger salió este. Así que hoy tendréis la reseña de esta joyita tanto aquí como en su blog (haciendo clic aquí podéis leerla). ¡¡No olvidéis pasaros!!

 Por otro lado quería dar las gracias a Omaira, del blog Entre la lectura y el cine, de no ser por ella no habríamos podido traer hoy la reseña, ya que encontré el libro cuando el ordenador estaba en proceso de arreglo y fue ella quién le pasó el mensaje a Estefanía. Así que… ¡Mil gracias!


Ficha técnica



Título: La lección de August
Autora: R.J. Palacios
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 414
ISBN: 9788415594024
Precio: 14,95€

Sinopsis

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.»
Auggie Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Mi opinión

 August es un niño diferente. Desde que nació tiene un problema en la cara,  fruto de la interacción entre diferentes enfermedades hereditarias, formando así un cóctel por culpa del cual los niños no quieren acercarse a él. Pero nuestro protagonista se siente normal, al fin y al cabo… ¿Qué hace él que no haga cualquier otro niño de once años?
 Cuando, un día, se entera de que sus padres piensan llevarlo a un colegio de pago para hacer quinto, August se siente desfallecer. ¿Y qué pasa con su cara? ¿Cómo va a sobrevivir a un año con montones de niños que no harán otra cosa que juzgarlo?
 Una joyita que no había tenido el placer de leer. Hasta ahora. R.J. Palacio crea una historia hermosa, con un personaje protagonista simplemente maravilloso. La mentalidad de cada uno de los personajes que nos regalan sus pensamientos son perfectas, cada una a su manera. Esto es: cuando quien narra es un niño de 11 años buscas una mentalidad infantil, no pensamientos complejos y profundos y, sin duda, la autora lo logra. Y con creces.
 Los padres de August deciden que será bueno para él visitar el instituto antes de asistir a las clases, así que el director, el señor Traseronian, prepara un pequeño tour por el centro en manos de Jack Will, Charlotte y Julián. August pasea con ellos por todo el centro y empieza a darse cuenta de que Jack es, realmente, una buena persona. Sin embargo, no puede decir lo mismo de Julián, ese niño que no para de hacer comentarios desagradables hacia su persona.
 ¿Qué pasará cuando empiece el curso? ¿Será todo el mundo tan repelente como Julián? ¿O, por el contrario, nadie tendrá tantos prejuicios?

 Y, ahora… Bienvenid@s a la Zona Spoiler

 Perfecta. Esa es la palabra que define esta novela. Nuevamente quiero recalcar el trabajo que hace R.J. Palacios. A mi parecer es un tema muy importante el de la tolerancia, puesto que todos somos seres humanos y no hay nadie, repito, nadie, que merezca ser repudiado ya sea por tener una malformación, una enfermedad seria o, simplemente, pertenecer a una cultura distinta. Visto esto… Ojalá esta novela algún día se convierta en una lectura obligatoria en todos los centros de enseñanza (sí, un poco ambicioso, pero… ¿No es esto una reseña completamente subjetiva?).
 La llegada de August al instituto es tan apoteósica como él ya suponía: todo el mundo habla de él a sus espaldas, nadie quiere tocarlo o estar cerca de él y, lo que es peor, el cabecilla de un grupo de populares, Julián, se la tiene jurada. Sin embargo, no todo es malo. Nuestro pequeño protagonista conocerá a Summer, una chica encantadora; y estrechará lazos con Jack, un personaje que, aunque en algunos momentos quise darle un par de bofetones – y tres también, pero eso ya es otro tema –, me pareció entrañable.
 Me ha gustado mucho que R.J. Palacios nos muestre las perspectivas de Via, Summer, Jack, Justin y Miranda; ya que, de este modo, podemos conectar mucho mejor con ellos y comprender cómo ven ellos a August y cómo se desenvuelven en sus respectivas vidas. Tal vez mis partes favoritas han sido las de August, Jack y Summer, pero, como digo, todas tienen su encanto.
 El libro tiene contenido ficticio, pero también real. Aquí me explayaré un poco más a gusto. Por un lado tenemos la vida de Via, que ve como sus dos mejores amigas experimentan un fuerte cambio, dejando de ser las que eran. Así pues, no le quedará otra que cambiar de compañías, acción que le llevará a conocer a Justin, su novio. Miranda, por su parte – antigua mejor amiga de Via – hará una carrera hasta la popularidad, cambiando no sólo su forma de vestir, sino de actuar. Debo reconocer que la chica, pese a ese giro tan drástico, mantiene su esencia: ve a August como un hermano pequeño al que debe cuidar. Y el bullying. Sinceramente, yo no he sufrido este acoso y, por tanto, no sé cómo se siente la persona en cuestión, pero sí debo reconocer que lo que hacen a August me puso histérica en más de una ocasión. Es una persona. Un ser humano. No entiendo como personas adultas, como la madre de Julián, hablan de él como “persona con necesidades especiales”. ¿Especiales? Eh, no. Me da a mí que esa señora debería replantearse su vida entera y meterle en la cabeza a su estúpido hijo que la intolerancia está pasada de moda. Por supuesto, igual que hay cosas malas, hay cosas muy buenas: superación de prejuicios, empatía y amor.
 El final de la historia, para mí, ha sido la mejor parte. Me gustó muchísimo que personas que primero repudiaban a August salieran en su defensa, viendo así que habían sido unos completos estúpidos. Eso por no hablar del maravilloso broche de oro que son los últimos capítulos.

“Todos deberíamos recibir una ovación al manos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo”.

 Esas palabras, dichas por August, me parecieron preciosas y muy acertadas. Este pequeño niño de 11 años sobrevive a su primer curso en un centro con otros niños y no sólo eso, sino que acaba siendo reconocido como una persona maravillosa.
 Así que, sólo me queda deciros una cosa: si no habéis leído el libro, no sé a qué diablos estáis esperando.

Con todo, La lección de August es un libro precioso, contando desde la perspectiva de diferentes personajes, cada uno con su propio encanto. El amor, la empatía, el odio irracional… Todo ellos mezclado para configurar una historia, que, sin duda, no pasará desapercibida para nadie.

Nota: 5/5

Citas

(…)
 Seguimos al señor Traseronian por unos cuantos pasillos. No había mucha gente, y la poca que había no se fijó en mí, aunque a lo mejor fue porque no me vieron. Mientras caminábamos, iba escondido detrás de mamá. Y sé que puede parecer infantil, pero en esos momentos no me sentía demasiado valiente.
(…)

(…)
 El caso es que cuando era pequeño no me importaba conocer a otros niños, porque todos los niños que conocía eran pequeños, como yo. Lo guay de los niños pequeños es que no dicen cosas para intentar hacerte daño, aunque a veces digan cosas que te hacen daño. Pero no saben lo que dicen. Los niños mayores… esos sí que saben lo que dicen. Y eso no me hace ninguna gracia. Uno de los motivos por los que me dejé crecer el pelo el año pasado era porque no me gusta que el flequillo me cubra los ojos: eso me ayuda a tapar las cosas que no quiero ver.
(…)

(…)
 A veces, cuando tengo la sensación de que estoy a punto de echarme a llorar, acabo echándome a reír.
(…)

(…)
-Julian.
-¿Y ese no era amable?
-No, nada amable.
-Ah. – Se quedó pensativa durante un segundo –. ¿No será uno de esos chicos que se comportan de un modo con los adultos y de otro con los niños?
-Sí, supongo que sí.
-Ah, a esos no los soporto – contestó, estando de acuerdo conmigo.
(…)

(…)
-Quiénes somos – dijo, subrayando cada palabra –. Quiénes somos.  Nosotros. ¿Lo entendéis? ¿Qué clase de personas somos? ¿Qué clase de personas sois? ¿A caso no es lo más importante de todo? ¿No es esa la pregunta que deberíamos hacernos a todas horas? ¿Qué clase de persona soy? ¿Alguien se ha fijado en la placa que hay junto a la puerta del colegio? ¿Alguien ha leído lo que pone? ¿Nadie?
 Miró a su alrededor, pero no nadie sabía la respuesta.
-Pone: <<Conócete>> – dijo. Sonrió y asintió –. Y estáis aquí para aprender a conoceros.
(…)

(…)
 Es increíble la facilidad con que una mentira puede escapar de entre los labios.
(…)

(…)
 La verdad es que me gusta como hablan los médicos. Me gusta cómo suena la ciencia. Me gusta que haya palabras que no entiendes que expliquen cosas que eres incapaz de entender.
(…)

(…)
 Acabé Guerra y paz en octubre. Fue increíble. La gente piensa que es una lectura difícil, pero no es más que un culebrón con un montón de personajes, gente que se enamora, que lucha por amor, que muere por amor. Yo quiero enamorarme así algún día.
(…)

(…)
 Todas las niñas de mi mesa estaban cuchicheando sobre él. No era el único alumno nuevo en Beecher, pero era el único del que hablaban todos.
(…)

(…)
-Jack, a veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para hacerle daño, ¿entiendes?
(…)

(…)
-Es un estilo de música – dijo Justin –. Es como la música criolla.
-¿Qué es criolla? – pregunté.
-Deberías decirle a la gente que es una metralleta – dijo Auggie –. Así nadie se metería contigo.
(…)

(…)
 La sorpresa es uno de esos sentimientos que pueden resultar muy difíciles de ocultar, tanto si intentas parecer sorprendido cuando no lo estás como si intentas no parecer sorprendido cuando sí lo estás.
(…)

(…)
-Hay una frase maravillosa en un libro de J.M. Barrie (y no, no es Peter Pan, y no voy a pediros que aplaudáis si creéis en las hadas). – Todo el mundo se rió –. En otro libro de J.M Barrie titulado El pájaro blanco, dice… – Se puso a pasar páginas de un librito hasta que encontró hasta que encontró la que buscaba,  y volvió a ponerse las gafas –: <<¿Podríamos hacer una nueva regla: intentar siempre ser más amables de lo necesario?>>
(…)



16 comentarios:

  1. Hola. Me alegra que te haya gustado. Si que es una ficcion que tienen parte de realidad. esta muy bien ver los diferentes tipos de vista de las personas que hay alrededor de August y como lo que piensan y hacen a veces se corresponde y otras no. Tiene que ser duro el bullying, yo tampoco lohe sufrido pero si he visto gente que si y es verdad que nos quedamos mirando sin hacer nada y lo mas odiosos es que los profesores que en ese momento son los adultos, tampoco hacen nada es más lo niegan y lo tapan entre sí. El final es genial y todos nos sentimos muy orgullosos de August. Muchos besos y que sigas pasando el genial verano, besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola carmen!, he visto mucho el libro por los blogs y la verdad es que me llama mucho la atención, siempre suelo leer muchas opiniones positivas de el por lo que hace que tenga mucho más ganas.Así que otro más que añado a mi lista jaja, *U* me a dado unas ganas inmensas de empezarlo, me encanta que el prota conozca a una chica y le ayude en todos los aspectos a mejorar su vida. Las citas me encanta! *U*
    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Carme!

    ¿Te puedes creer que, a pesar de las ganas que le tengo a este libro, lo tenga pendiente en mi estantería desde tres meses? Siempre acabo anteponiendo otras lecturas que me llaman más la atención y lo tengo olvidado, jajajaj.
    Aunque no he leído la "zona spoilers", veo que te ha gustado, así que espero animarme pronto y poder dar mi opinión, que espero que sea igual de positiva como la de las personas que lo habéis leído, porque tiene una pinta genial. Además, me llama mucho los temas que trata.
    Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A este libro le tengo ganas. Espero poder leerlo pronto.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Carme!
    Perdón por no haberme pasado antes por acá, como verás hoy me estoy poniendo al día :D
    Leí este libro el año pasado y me gustó mucho.
    ¡Me alegra mucho que te haya gustado tanto!
    Coincido completamente, es genial que el autor haya decidido narrar la historia desde diferentes perspectivas, ya que logra que conectemos mucho más tanto con la historia como con los personajes.
    Me encantaron las citas que elegiste, no podría elegir cuál me gusta más de entre todas porque todas son preciosas.
    ¡Un besote gigante!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ay, aquí viene la desaparecida xDD me he pasado para ver el book tag, y me he acordado de que ibas a subir esta reseña. Bueno, antes de nada, decirte que como bien sabes, tengo muchas ganas de leerla; me parece una novela estupenda por el tema que trata y porque las personas que sufren enfermedades sean de cualquier tipo, ya tienen bastante para ellos y no necesitan que encima les repudien.
    Poniendo un 5/5 y leyendo todo lo que has puesto, he deducido que el protagonista se ha quedado en tu corazoncito eh? Y algunos personajes más, me alegro que el lenaguaje también sea acorde a un niño, que eso es importante. Desde aquí cito *ejem* a algunos autores que no lo hacen xDD
    Me ha encantado esta cita: " A veces, cuando tengo la sensación de que estoy a punto de echarme a llorar, acabo echándome a reír." Dios, es preciosa en serio. Deberíamos recordarla todos :)
    Un besito preciosa, perdóname por el retraso de entradas, a ver si me pongo al día!
    <333333

    ResponderEliminar
  7. Hoola!
    Este libro lo veo mucho por ahí y todo el mundo coincide en que es una joya pero nunca me animo a leerlo :o
    Con tu reseña es con la que más me ha picado el gusanillo. Es genial esa frase que pones sobre la ovación una vez en la vida :') Y parece mentira que mujeres adultas digan cosas como esas :< Que encima August solo padece un defecto físico ¿no? Es que menuda tontería, no sé que le pasa a la gente >-<
    Parece muy entrañable, muy reflexivo y muy correcto, espero hacerme con él algún día.
    Estupenda reseña, un besazo! <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Carme! ¿Qué tal? He visto lo que has puesto en mi blog, espero que lo pases bien en la playa, con este calor es un gran plan ;-) No te apures por responder al email, cuando tengas tiempo pero no te estreses ;-)
    Sobre este libro: Muchas pero muchas gracias de parte de mi lista de lecturas pendientes!! Sabía que tu reseña iba a ser buena pero no creía que tanto. Nada más y nada menos que un 5/5. Espero ponerme al día alguna vez :-(
    Me gusta sobre todo lo que mencionas de que habla de lo que es ser diferente y que por eso se metan contigo. Eso está a la orden del día en la sociedad, no solo por posible deformaciones sino por cualquier cosa. Me he saltado un poco de los spoilers, pero porque de verdad tengo intención de leer el libro y quiero algo de sorpresa. La frase... me ha encantado ^^ Definitivamente todo el mundo merecería una ovación si ha hecho algo bien. Y lo de que el modo de hablar de los personajes sea adecuado a su edad es perfecto.
    Algún día comentaré contigo este libro (sin duda). Por cierto, no tienes que darme las gracias por el mensaje a Estefanía... no fue nada!!! ;-)
    ¡Saludos y que tengas muy buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Carme!
    De tu reseña no me he leído la Zona Spoiler, porque lo tengo en la estantería esperándome a ser leído jajaja pero me alegro de que te haya gustado tanto, por la puntuación digo^^
    Es un libro que tiene muy buena pinta, pero tengo taaanto de editorial que no doy empezado con los míos jajaja
    Estoy deseando leer tu reseña de Ángel mecánico jijiji
    Por cierto, unas chicas de blogger y yo tenemos un grupo de LC, que aunque a veces no participamos todas en todas, está guay^^ te lo digo por si te apetece :D
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. "(…) Es increíble la facilidad con que una mentira puede escapar de entre los labios."
    ¡Me encanta! Espero leerlo pronto y me me encanta tu blog, te espero por el mío, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Carme! ^^

    Ay, me ha gustado mucho tu reseña. Como siempre, lograste decir muy claramente lo que sentiste con el libro. Para mí fue muy difícil escribir mi opinión porque tenía tanto por decir que al final no creo haber dicho tanto D: Por ejemplo, me faltó comentar mis partes favoritas o lo mucho que me gustó el final, pero ya que...
    Bueno, ya sabes que coincido contigo en que nadie merece ser maltratado por tener una malformación física, una enfermedad mental, etc., y me parece magnífica tu idea de que esta novela debería ser lectura obligatoria en cualquier colegio. Después de todo, ayudaría mucho a que los niños aprendan sobre la comprensión, la tolerancia y la amabilidad para con los demás.
    Creo que ya te lo comenté por mail, pero como no estoy segura (yo y mi mala memoria) te lo digo de todas formas: mis partes favoritas fueron las de Auggie y Via. La madurez de ella y lo mucho que le importa su hermano son cosas hermosas. Además, me rompía el corazón cuando ella se creía mala persona por desear más atención por parte de sus papás o algo así. Toda su vida sacrificando cosas por el bien de August... Ay :( Ella también lo ha tenido duro.
    Miranda me cayó muy mal al comienzo, con todo lo de su cambio extremo y lo de dejar tirada a Via sin razón, pero poco a poco se ganó mi aprecio al ver como es de tierna con Auggie. Necesitamos más personas como Miranda, al menos en ese aspecto.
    Cada cita que escogiste es genial y unas cuantas de esas también las señalé yo con post-its jaja :)

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Carme! Mientras te escribo esto me estoy derritiendo poco a poco jajaja si acaba de forma rara o algo, es porque me he derretido del todo y no he podido continuar escribiendo. No, en serio, es que hace mucho calor :(
    Me encanta que lo primero que digas de la novela es que es perfecta, y me gusta que el libro promueva que da igual como seamos todos merecemos ser aceptados.
    Yo tampoco he sufrido bullyng, pero he visto como otras personas si lo sufrían y es un tema que me pone de muy mal humor. NADIE se merece que le hagan eso, no sirve de nada amargar la existencia a alguien... ¿te crees mejor persona por hacer eso? Ais, me sulfuro.
    Aunque veo que este al menos tiene un final feliz, y que la gente que lo molestaba al final se diera cuenta de lo estúpidos que habían sido y le defendieran.
    Bueno, que seguro que me animo a leerlo pronto, porque ya lo tenía en pendientes desde hace mucho tiempo. Me fio de tu gusto :P
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola¡¡ Este libro es uno de mis pendientes, espero leerlo muy prontito. Te dejo mi blog por si quieres pasarte. Ya te sigo¡ Un besazo http://mimundosinlibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Hola, muy buena reseña. La verdad es que es un libro que nunca me ha llamado la atención y que se que si me lo leyese me gustaria tanto como a ti. Lo del acoso escolar es una cosa que odio, pero que hay que tomar mucha conciencia social, por eso pienso que no sobran los libros que traten el tema.
    Un saludo


    Sara (cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! =)

    Yo lo leí hace tiempo y es un libro tierno y duro que hace reflexionar, es imposible no coger cariño a August :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen.. este libro quiero leerlo por las tan buenas opiniones que hay de él, seguro es maravilloso. Me encantó tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar

El blog cuenta con la moderación de comentarios por dos motivos:

1 - No perderme ninguno de vuestros comentarios y así poder llevar cierto control.

2 - Evitar spam.

¡Muchas gracias por dejaros caer por aquí y dejar vuestra opinión! ^^