13/2/15

RESEÑA #39: MIL CRETINOS


RESEÑA #39: MIL CRETINOS

¡Hola a tod@s! J

 Esta vez os traigo una novela que ha sido mi lectura obligatoria de una de mis clases de lengua. La verdad es que ha hecho honor al concepto que, al menos yo, tengo de las lecturas que mandan en clase: una pérdida de tiempo.
 Quería comentaros que hasta el día 18 de este mes Internet no me funcionará todo lo rápido que querría (¡¡maldito trasto!!) así que perdonadme si tardo mucho en responder comentarios, pero la rapidez del portátil me saca de quicio L
 Por último deciros que mañana es mi cumple años J ¡Ya 18 añitos! ^^

Ficha técnica



Título: Mil cretinos                              
Autora: Quim Monzó
Editorial: Anagrama Bolsillo
Número de páginas: 176
ISBN: 9788433973726
Precio: 7,50€
Sinopsis

Siempre que le preguntan, Quim Monzó explica que Mil cretinos es su libro más alegre, pero no es verdad. Hay –eso sí– humor: un humor negro que tiñe los diecinueve relatos de este libro, pero ¿alegría? Quizá confort, porque resulta alegremente reconfortante pasar cuentas con el dolor, con la vejez, con la muerte, con el amor y con el desamor, con las rencillas cotidianas, con el vacío del paisaje. En Mil cretinos Monzó observa, divirtiéndose, el apasionante equilibrio entre la dicha y la desdicha: el hervor de la tristeza bajo un cielo tan azul que resplandece de felicidad.

Mi opinión

 A lo largo del curso estamos leyendo diferentes textos periodísticos de este mismo autor y, aunque no son precisamente entretenidos, son soportables. No puedo decir lo mismo de esta novela de relatos cortos. Nos plantea situaciones inverosímiles con pensamientos demasiado centrados en la muerte o en el agobio por la rutina diaria.
 Entiendo que escribir un relato corto es muy difícil. Hay que escoger muy bien las palabras para que transmitan lo máximo posible en pocas líneas. Puede que ese sea uno de los pocos relatos de la novela que se salvan. A un autor de novelas mayoritariamente muy extensas le piden escribir un relato de 30 líneas. Y se siente incapaz, aunque, por supuesto, al final lo logra.
 Basándome en esa reflexión me gustaría saber qué opina el autor de su obra porque, siéndoos sincera, creo que debería plantearse seriamente si leería un libro de contenido tan… ¿básico? Quiero decir: son historias absurdas, ¿no se da cuenta?
 La pluma del autor tampoco es que destaque. No aporta gran cosa al lector, aunque sí debo reconocer que se hace amena por lo poco descriptiva que es – a excepción de un relato, el más largo, en el que se detuvo demasiado en detalles insignificantes –.
 Pese a todos los defectos que le saco a la novela, no puedo decir que haya sido lo peor que he leído; pero hubiera preferido ahorrármela.

Y ahora… Bienvenidos a la Zona Spoiler

 Hubo un relato que sí me dejó sin palabras. Una mujer anciana comienza a recortar las fotos en las que sale con su marido por la mitad. Puedo entenderlo hasta ese punto, pero, creedme, se le va de las manos.
 Empieza a tirar toda la ropa de su marido (el cual nos dan a entender que ha muerto, aunque no recuerdo si lo dice tal cual), los objetos que le recuerdan a él… y entonces se le va completamente la cabeza: tira la nevera, la televisión, las sillas… ¡Incluso los marcos de las ventanas! Y digo yo: ¿qué narices me aporta a mí un relato de esas características? Os prometo que no me cabe en la cabeza por qué demonios esa mujer hace esas cosas sin sentido.
 Sin embargo, la guinda del pastel se la lleva el final del relato. La mujer, una vez satisfecha con su piso vacío, coge unas tijeras y empieza a arrancarse la piel. Sí, habéis leído bien: ¡empieza a arrancarse la piel! ¡Por el amor de Dios!
 El resto de relatos son igual o más absurdos que el mencionado antes, pero quiero hacer hincapié en otro de ellos. ¿Conocéis las historias de princesas dormidas que despiertan tras “el beso de amor” de un príncipe? Bien. ¿Se os ocurre cómo desquiciar una historia así? ¿No? Ya os lo digo yo: el príncipe, como la princesa no se despierta tras su beso, decide que puede acostarse con ella.
 Me parece horrible que el relato tome esos derroteros, por no decir que se me revolvió el estómago y quise dar de guantazos a ese personaje de mente sucia.


Con todo, Mil cretinos es una novela de recopilación de relatos a cada cual más absurdo que el anterior. No aporta nada al lector – o al menos a mí no me ha aportado nada – y la pluma del autor es muy básica.

Nota: 2/5

Citas


(…)
 Esa es la cuestión: no introducir nunca ninguna nota discordante; ser gris entre los grises, no destacar entre los que no destacan.
(…)

(…)
 Eso será el principio: a partir de ahí, y con más perseverancia todavía por parte de ella, él irá siendo – día a día, poquito a poco – cada vez más como ella quería que fuese.
(…)

(…)
-No es bueno que la televisión presida nuestras vidas. No nos comunicamos. ¿Tan pocas cosas tenemos que decirnos?
(…)

(…)
¿Escupe también en la taza de café con leche de su marido, cada mañana, cuando él está distraído?
(…)


36 comentarios:

  1. No puedo decirte mucho sobre Quim Monzó porque nunca he leído nada suyo. Lo único que puedo decirte es que las lecturas obligatorias muchas veces favorecen la apatía por el autor y la obra, me pasó en secundaria, bachillerato y carrera (siendo de letras podrás imaginar...). Pero también te digo que años más tarde, cuando leas esas mismas obras por placer puede que te lleves algunas sorpresas. Me ha pasado con varios clásicos y algunas contemporáneas jajaja

    Por cierto, muchas felicidades, 18 añitos! :P

    Un beso y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Yo he leído algunos artículos para comentar en clase y dentro de lo que cabe son soportables, pero esta novela... :(
      Tienes toda la razón, aunque no creo que me anime a darle una segunda oportunidad en el futuro :S Uf... ya supongo que habrás leído todo tipo de lecturas terribles, pero también algunas muy buenas ;D Me alegro mucho de que hayas podido disfrutar de obras que no te gustaran nada al darles una segunda oportunidad ^.^
      ¡¡Gracias!! :D ¡Qué ganas de que sea mañana! ^.^
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Xaquelina! :)

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! =)

    Ya de entrada no me llamaba nada, por la trama veía que no es mi tipo de ibero; y después de tu reseña está más que descartado xD Veo que no me puedo gran cosa.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      La verdad es que yo no te lo recomiendo nada. Se lee rápido, sí, pero no deja de ser una lectura que podría haberme ahorrado :S De hecho, es que los relatos no tienen ni pies ni cabeza.
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Leyna! :)

      Eliminar
  3. Hola Carme!

    Hacía bastante que no pasaba por aquí! Veo que este libro no te ha gustado mucho, aunque teniendo en cuenta que es una lectura obligatoria, tampoco es preocupante, yo solo leí un libro de este autor, también como obligatoria, pero no me disgustó, si que es verdad que los relatos, eran un poco 0.0, porque no sabría como describirlos, aunque este autor es verdad también que es particular y hay a gente que le encanta y otros que no.
    A ver si para la próxima, tu lectura te resulta más agradable o tienes la suerte de que un libro de lectura obligatoria te guste!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Y yo hace un montón que no paso por tu blog :( Ahora mismo me pongo al día ^.^
      Lo malo es eso: cuando son lecturas obligatorias el 99% de las veces son chascos - al menos en mi caso xD
      Me alegro de no ser la única que considera que sus relatos dejan con un palmo de narices. En serio: su imaginación es preocupante jajajajaja Sí, lo cierto es que tiene una forma de expresar lo que se le pasa por la cabeza de una forma muy curiosa :S
      ¡Ojalá sea así y los próximos dos libros obligatorios me gusten! :D
      ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

      Eliminar
  4. No es del tipo de libro que vaya a leer voluntariamente jajaja gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      jajajajaja Tranquila, lo entiendo perfectamente. Yo tampoco lo hubiera leído voluntariamente xD
      ¡Gracias a ti por pasarte! ^.^
      ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola Carme! Ayer no te comenté porque quería hacerlo hoy para decirte........¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!! Espero que tengas una celebración genial de tus 18 años (y encima es sábado y no tienes que ir a clase, así que puedes disfrutar plenamente) y que recibas muchos detalles (y libros también por supuesto xD)
    Sobre este libro, no creo que fuera un libro que yo leyera y menos después de ver tu reseña. Sinceramente me suena algo el nombre del autor, pero tampoco puedo decir que lo conociera. Por lo que veo el único punto positivo es que no se pasa de descriptivo. Lo de que si sus historias son absurdas y no se da cuenta.....realmente creo que les pasa a muchos autores. Sin animo de criticar pero, yo he leído dos "premios planeta" y han sido libros tan simples y sosos que no entiendo donde les vieron lo magistral como para darles un galardón. Lo de la mujer que tira las cosas y se arranca la piel...:O no he leído el libro pero creo que por como lo dices al autor se le va la cabeza, por no hablar de lo del principe.
    Espero que las lecturas que te queden en el curso sean mejores :-)
    ¡Saludos y que tengas un grandioso día de cumpleaños y una buena semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡¡¡Muchísimas gracias, Omaira!!! ^.^ No sabes la ilusión que me he hace que te pases para felicitarme :DDD Me regalon un eBook porque compartía con mi madre el suyo. ¡Me hizo muchísima ilusión! :D
      Es un autor peculiar, por decirlo de alguna manera. A mí no me ha gustado el libro, pero sí: ¡al menos no era descriptivo! ¡Qué alivio! ^.^
      Te entiendo perfectamente: este autor, por ejemplo, se supone que es una maravilla escribiendo y cada relato era más absurdo que el anterior. De hecho había un par que no había por dónde cogerlos -.- El de la mujer que pierde por completo los papeles fue muy chocante. A ver, puedo entender que la mujer se quiera deshacer de las cosas de su marido, pero cuando empieza a contar cómo sacó la lavadora, los marcos de la ventas, etc. No daba crédito. Y entonces llegó la guinda del pastel: se arranca la piel O.o El del príncipe... en fin, mejor lo dejamos porque poco más y me caigo al suelo. Era uno de los más cortos pero, sin duda, fue de los peores :S
      Esperemos que sí :D De momento para lengua castellana tengo que leer "Luces de Bohemia". No sé qué tal será el libro, pero me da un poco de miedo :S En valenciano tenemos que leer un libro de un autor de la zona - algo que siempre acaba siendo apoteósico, créeme - así que aún no está decidido, pero ya tiemblo sólo de pensarlo :S
      ¡Muchísimas gracias otra vez Omaira! :DDDD
      ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

      Eliminar
  6. ¡FELICIDADEEEES!
    Espero que estés pasando un día inmejorable ^^.
    Bueno la verdad es que no me llama nada el libro. Yo tengo que leer La Celestina, y la verdad es que si que tengo ganas, a ver qué tal...
    ¡Un besazo y que pases un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡¡Muchísimas gracias!! ^.^ Ayer fue un día muy bueno :D
      Yo no te recomiendo para nada que lo leas: es un sin sentido continuo :S
      ¿"La celestina"? :) ¡Espero que sea una muy buena lectura! :D Si te animas a hacer reseña estaré encantada de leerla para que podamos comentar :D Yo sólo he visto la versión cinematográfica ;D
      ¡Un besazo muy grande y feliz domingo, guapa! :)

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Lo primero de todo... Feliz cumpleaños!!! 18 yaa :) Espero que lo pases hoy requetebién y que tengas muchos regalitos (y también muchos libros jejej) Ya nos contarás.

    Entiendo perfectamente que los libros que mandan en clase a veces no te gusten. Casi siempre pasa! Si los eligiéramos nosotros otro gallo cantaría jajaja El libro que comentas no me llama mucho!

    Un besito y pásalo genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡¡Muchísimas gracias!! :DD La verdad es que ayer lo pasé genial :DDD No me puedo quejar de regalitos y, por supuesto, lo comentaré con detalle en la próxima entrada ^.^
      ¡Ojalá fuera así! Tendrían que dejarnos elegir, ¡qué tenemos muy buen criterio! xDDD
      "Mil cretinos" a mí no me ha gustado nada, aunque por lo menos se lee rápido - algo bueno tenía que tener :S -, así que no te lo recomiendo para nada :S
      ¡Un besazo muy grande y que feliz domingo, guapa! :)

      Eliminar
  8. FELICIDADES! ^·^ Espero que lo pases muy bien y sea algo especial :') Mi 18 cumpleaños no fue muy exagerado pero estuvo genial: invite a cenar a mis amigos de toda la vida, con los que siempre puedo contar aunque ya llevemos vidas separadas jajaja
    Del libro decirte que no lo conocia pero espero no conocerlo mejor xD en ningun momento me ha parecido interesante, de hecho odio los libros absurdos, me sacan de mis casillas jajaja
    Un beso y suerte en tu proxima lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡¡Muchísimas gracias!! :D Sí, la verdad es que lo pasé genial :D ¡Me alegro de que tu 18 cumpleaños fuera tan especial! No hay nada como pasar un buen rato con los buenos amigos de siempre :')
      El libro da para estar despotricando una hora. Madre mía: ¡era un sin sentido! Lees un relato, te quedas con cara de "valee...", pasas al siguiente y abres los ojos como platos (O.o) y llegas a historias surrealistas como la de la mujer que comento en la reseña y... En fin: no lo leas, en serio xD
      ¡Gracias! :D
      ¡Un besazo muy grande y feliz domingo, guapa! :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Lo cierto es que no me llaman nada ni la portada ni la sinopsis y, después de ver tu reseña, no creo que le dé una oportunidad. Aún así, gracias por la reseña :)

    P.D: ¡Felicidades! ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      La sinopsis me pareció súper pretenciosa: un quiero y no puedo, por no hablar de la portada... En serio: sigo sin verle el sentido a esa portada xD Me alegro de que no tengas pensado darle una oportunidad: a mí no me ha gustado nada de nada :S
      ¡Gracias a ti por pasarte! :D
      ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)
      PD: ¡¡Muchísimas gracias!! ^.^

      Eliminar
  10. Hola Carme ^^

    Antes que nada... ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Espero que hoy pases un día espectacular al lado de tus seres queridos, que celebres por todo lo alto, que comas mucho pastel y que, claro está, recibas muchísimos regalos (entre ellos bastantes libros). Te mando un abrazo gigante y los mejores deseos :3
    Sobre tu reseña, veo que las lecturas obligatorias que te mandan no suelen darte buenas experiencias, y en verdad lamento mucho que tengas que pasar por tales decepciones y sufrimientos :S Normalmente yo disfruto con los libros que debo leer para alguna clase y si no lo hago tampoco es que sean un completo desastre, así que no puedo decirte que sé lo que se siente.
    En este caso, aunque no conocía el libro, puedo comprender a la perfección por qué no te ha gustado. Un relato como el de la anciana también me habría dejado sin palabras y con una sensación de extrañeza bastante desagradable. Y ni hablar del cuento del príncipe. Ya te imaginarás lo mucho que me ha molestado saber lo que hace y es que no puedo creer que a un autor se le pase por la cabeza algo tan inmundo y grotesco. Es que, por Dios, ¡¿en qué estaba pensando ese hombre?!
    No está de más decir lo obvio: Este libro no pasará por mis manos jamás.
    Espero, de todo corazón, que no tengas que volver a toparte con lecturas tan extrañas y fastidiosas.

    Un abrazo grande y, una vez más, ¡feliz día (tanto de cumpleaños, como de San Valentín)! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡¡¡Muchísimas gracias, Estefanía!!! ^.^ No sabes la ilusión que me ha hecho leer tu comentario :') La verdad es que lo pasé genial :DDD Y el pastel... ¡Madre mía si llegué a comer! xDDD Me regalaron un libro electrónico porque compartía el de mi madre con ella y era un jaleo. No me lo esperaba para nada y me hizo muchísima ilusión ^.^ En la entrada de la semana que viene comentaré los libros que conseguí :)
      Me alegro de que tus lecturas obligatorias sean o buenas o, en el peor de los casos, soportables :) La verdad es que este año se están luciendo: aún no he leído uno solo que valga la pena :( Este trimestre de momento tengo seguro "Luces de Bohemia". Ya veremos qué tal es :S
      El relato de la anciana no tuvo nombre. Parecía una película de mal gusto, de estas en las que se te eriza la piel por el comportamiento irracional de uno de los personajes. Es que, vamos a ver: tirar cosas de su marido vale, me parece bien; pero empezar a sacar toda la casa por la puerta y al final llegar a arrancarse la piel. De verdad: no lo entiendo.
      Cuando acabé el relato del príncipe, después de despotricar un buen rato de lo horrible que era, me acordé de ti. De hecho, cuando leo cosas así suelo pensar cosas como: "madre mía, lo que dirá Estefanía cuando lo sepa" :) Yo tampoco entiendo en qué demonios pensaba el autor, pero fue sumamente asqueroso. En serio: espero no tener que leer algo así nunca más :S
      ¡Muchísimas gracias otra vez! :DD
      ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

      Eliminar
  11. ¡Hola! Veo que no ha sido de tus mejores lecturas y yo, si te soy sincera, no creo que pudiera disfrutarlo demasiado así que seguro que lo dejo pasar. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      La verdad es que este año las lecturas obligatorias no están siendo nada buenas :S
      Creo que haces bien dejándolo pasar: yo no te lo recomiendo para nada :S
      ¡Un besazo muy grande y feliz domingo, Marya! :)

      Eliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Pues este libro no lo conocía, pero me llama mucho la atención :/ y mucho menos tras leerte.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Sinceramente: es un libro que no aporta nada y a mí me ha parecido una verdadera pérdida de tiempo. La primera decepción del año, vaya xD
      ¡Gracias a ti por pasarte! :D
      ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

      Eliminar
  13. ¡Hola, Carme! ^^

    La verdad era que no había oído hablar de este libro aunque por lo que comentas sí que es bastante extraño, me llamó la atención cómo serían algunos relatos, pero me comí algún que otro spoiler de la Zona Spoiler, y por lo que he visto superan el término de "extraño".
    Muchas gracias por la reseña :)
    Ya hice la entrada en la que me nominaste (¡al fin!)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Sin duda, la palabra para definir el libro es "extraño". De verdad que no acabo de entender qué es lo qué el autor quería transmitir pero a mí, a parte de aburrirme mortalmente y sacarme de quicio, no me ha aportado nada :(
      Personalmente, no te recomiendo para nada que lo leas :S
      ¡Gracias a ti por pasarte! ^.^
      ¡¡Ahora mismo me paso!! :D
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

      Eliminar
  14. ¡Hola guapa!
    No me llama demasiado ni la sinopsis ni la portada... ni nada de nada, vaya. Por lo que no puedo opinar demasiado sobre él, y menos si no lo he leído ni había oído hablar de él.
    Por cierto... ¡FELICIDADES ATRASADAS! Disfruta de tus 18, que ya es un número importante, y que te regalen muuuuchos libros, guiño guiño.
    Muchos besitos, guapa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Es un libro... peculiar - vamos a llamarlo así, porque... xD. Yo no te recomiendo que lo leas, más que nada porque, aunque es verdad que se lee rápido, es un continuo sin sentido. Hay relatos que carecen de trama y, los que parecen tenerla, al final acaban siendo un chasco. Coincido contigo en que ni la portada ni la sinopsis llaman la atención... Ya sabes cómo son las lecturas obligatorias :(
      ¡¡¡Muchísimas gracias, Julia!!! ^.^ ¡Lo pasé genial! :D Sí, en el IMM contaré cuáles fueron los regalitos ^.^ ^.^
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Julia! :)

      Eliminar
  15. Hola Carme!! Ayy Muchísimas felicidades atrasadas!! D: Espero que te lo hayas pasado genial, que 18 años no se cumplen todos los días!! Te deseo lo mejor, que te lo mereces <33.
    Yendo al libro, definitivamente no creo que lo lea jajajaj. Entiendo que escribir un relato corto como nadie, porque he estado en muchas situaciones como esas, pero no se... si no te ha aportado nada no creo que lo pruebe, con la de pendientes que tengo!! :P. Aun así muchas gracias por la reseña, has explicado muy bien tus puntos de vista al respecto y creo que el autor no se sentiría mal al leerla ;)
    Un beso guapa^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡¡¡Muchísimas gracias, Lena!!! ^.^ ^.^ Lo pasé genial, muchísimas gracias otra vez :D Es un número ya fuerte: soy mayor de edad jajajajajajaja ¡Oh, muchísimas gracias! :') (No sé cuántas veces voy a decirte gracias a lo largo de este comentario, la verdad xD).
      ¿Así que te has visto en la situación de tener que escribir un relato corto? ;D Este autor en concreto creo que no ha sabido explotar ninguna de sus ideas. Podría haberle sacado muchísimo jugo si no se hubiera inclinado a lo absurdo de ciertos relatos o la monotonía sin sentido.
      ¡Gracias a ti por pasarte! ;D Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña ^.^ Y respecto al autor... bueno, creo que a nadie le gusta que critiquen lo que escribe, pero para eso estamos l@s bloggers :DD
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Lena! :)

      Eliminar
  16. wooooo Felicidades atrasadaas !!!
    Espero que disfrutaras de tu día!
    Respecto al libro , no lo conocía y por ahora no creo que pueda leerlo pero gracias por dármelo a conocer <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡¡Muchísimas gracias, guapa!! ^.^ La verdad es que lo pasé genial :DD
      Si algún día decides animarte a leerlo, estaré encantada de intercambiar opiniones contigo. Sin duda: es un libro que da para hablar xD
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, guapa! :)

      Eliminar
  17. Feliz cumple atrasado !!! >.<
    Muy buena reseña! adoro tu zona de Spoiler porque me permite leer con tranquilidad!! =)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡¡Muchísimas gracias, Alejandra!! ^.^
      ¡Me alegro muchísimo de que te guste! :D La verdad es que para poder hablar en más profundidad de un libro sin tener miedo de destripar el libro a las personas que no lo hayan leído es muy útil :)
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Alejandra! :)

      Eliminar
  18. hola!! nos encanta tu blog! nos quedamos por aqui y te seguimos!!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡¡Muchísimas gracias, chicas!! :D Me alegro de que os haya gustado el blog y todavía más de que hayáis decidido quedaros por aquí ^.^ Ahora mismo me paso por vuestro blog :DD
      ¡Un besazo muy grande y que paséis un buenísimo fin de semana, chicas! :)

      Eliminar

El blog cuenta con la moderación de comentarios por dos motivos:

1 - No perderme ninguno de vuestros comentarios y así poder llevar cierto control.

2 - Evitar spam.

¡Muchas gracias por dejaros caer por aquí y dejar vuestra opinión! ^^