16/1/15

RESEÑA #36: LA CASA DE LOS ESPÍRITUS


RESEÑA #36: LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

¡Hola a tod@s! J

Esta novela fue mi lectura obligatoria del primer trimestre de segundo de bachillerato. Como sabéis los que curséis este curso, entra en el selectivo como autora a elegir junto con la otra opción.
Tampoco os vendrá de susto que no me ha gustado esta novela por toda una serie de motivos que quiero explicar, aunque primero me gustaría decir que respeto muchísimo a todas aquellas personas que hayan disfrutado la lectura y, como siempre, os invito a que me digáis el por qué, para que podamos debatirlo en los comentarios.


Ficha técnica



Título: La casa de los espíritus
Autora: Isabel Allende
Editorial: Espasa Calpe. Bolsillo Austral
Número de páginas: 480
ISBN: 9788467033816
Precio: 8,95€
Sinopsis

Han transcurrido más de veinticinco años desde la publicación de ''La casa de los espíritus'' escrita por Isabel Allende (1942), una casi desconocida chilena exiliada en Caracas que, para ''sacarse del alma los fantasmas'', tomó la pluma en enero de 1981 y no paró hasta enhebrar más de quinientas páginas, como un exorcismo. Después comenzó la peregrinación por las editoriales del lugar, que la rechazaron, para finalmente lanzarse con éxito en España, de donde saltó a Europa e Hispanoamérica. En ese proceso de recepción literaria llega por fin al Chile de Pinochet en el que se cuela de contrabando burlando la censura. A partir de ahí explota el ''fenómeno Allende'': un inmenso éxito de ventas, traducciones al alemán, ruso, japonés... y la versión cinematográfica en 1993. La clave de este éxito radica en la extraordinaria capacidad de narrar de Isabel Allende, inventora de una ''comedia humana'' al estilo de Balzac.

Mi opinión

 La casa de los espíritus nos narra la historia de una familia chilena durante un largo período de tiempo – un total de tres generaciones familiares –.
 Clara del Valle es la hija menor de la familia con el mismo nombre, una chica que durante su infancia es de lo más introvertida, con una asombrosa capacidad para predecir eventos futuros, hecho por el cual es llamada: Clara clarividente.
 Tras la muerte de su hermana, Rosa la bella, pasa montones de años callada hasta que un día, siendo ya una mujer, anuncia a su familia que Esteban Trueba, antiguo prometido de su difunta hermana, va a pedirle matrimonio. El desconcierto por la rotura del silencio es sustituido por la euforia ante la noticia de éste matrimonio. Esteban, ese hombre huraño y amargado, ha hecho fortuna y es, sin duda, un pretendiente más que perfecto para sus intereses económicos.
 Esta es la base que nos muestra la ya conocida Isabel Allende. Supongo que debería hacer referencia a la importancia de esta obra en la historia de la literatura, lo mucho que significó para la mujer en la época… pero, dejando todo esto de lado y a sabiendas de que es muy importante, quiero que sepáis que esta novela es excesivamente descriptiva, llegando al límite de nombrar todos y cada uno de los componentes de un jardín. No me juzguéis, me encanta saber en qué espacio se encuentran los personajes pero, muy a mi pesar, considero innecesario saber que una brinza de hierba se movió porque soplaba el aire – no sé si me explico –.

 No sé dónde establecer la línea de los spoilers, dado que, como ya he dicho, hay un total de tres generaciones, así que, si leéis a partir de aquí, quedáis avisad@s Zona Spoiler

  Estaban Trueba inicia la fortuna en Las tres marías, un feudo en el que él pasa a ser el patrón, teniendo a montones de hombres a su servicio, así como mujeres. He despreciado a este repulsivo hombre desde el inicio al final de la novela: no sólo ejerce su autoridad sobre sus trabajadores, a los que más bien deberíamos llamar esclavos, sino que se toma la libertad de violar y dejar embarazas a montones de mujeres.
 El matrimonio hace que Esteban cambie un poco, pero la llegada de Blanca, su hija, consigue sacar a la luz su lado más oscuro. Se trata de la segunda generación, una mujer algo más independiente, que, siendo adolescente, vive un amor idílico con el hijo de uno de los hombres que trabajan para Esteban. Sin embargo, su padre se las arregla para que se case con un conde de lo más peculiar. Lo peor de todo es que, para explicar tan poco, la autora necesita unas doscientas páginas, en las cuales no paran de pasar las mismas cosas, se nos adelantan eventos y, para más colmo, Esteban demuestra una y otra vez el ser despreciable que es.
 Quise arrancarle las manos cuando golpea a Clara porque ésta decide defender a su hija, la cual, para más colmo, sufre una paliza a manos de su propio padre, sólo por ser vista con Pedro Segundo García – el hombre con el que mantiene la relación idílica –.
 La última generación la conforma Alba, hija de Blanca y Pedro Segundo García, una mujer completamente independiente que participa activamente en la vida política contra la clase ultra-conservadora.
 La política, el maltrato, el abuso de poder, las relaciones familiares, la mujer independiente, el feminismo, las ideas sufragistas… Podría pasarme horas repitiendo las palabras de mi profesora,
pero creo que tod@s sabemos que, si un libro no logra mantenerte pegado a sus páginas, es que no vale la pena perder el tiempo.
 Hay ideas revolucionarias, muy acertadas para acabar con la represión que vivió Chile tras el Golpe de Estado, pero la prosa de la autora me dificultó muchísimo enterarme de algunos sucesos, logrando principalmente que se me cerraran los ojos.
  Algo que odié con toda mi alma fue el maltrato al que someten a Alba, la nieta de Esteban Trueba, a manos de Esteban García – otro nieto de Trueba, que supo su verdadera identidad gracias a que la mujer que mantuvo relaciones con Esteban se lo contó –. La violan, le pegan, le hacen verdaderas salvajadas con una fijación que bien podría considerarse enfermiza.
Ojalá la obra hubiera sido más breve, con unas escenas menos explícitas y unas descripciones más escasas; tal vez de ese modo la hubiera disfrutado muchísimo más.

Con todo, La casa de los espíritus es una novela que no recomiendo. Con un exceso de descripciones y unos personajes mayoritariamente despreciables, se nos muestra la vida de tres generaciones de la familia Trueba Del Valle.

Nota: 2/5


Citas

(…)
 Esa noche creí que había perdido para siempre la capacidad de enamorarme, que nunca más podría reírme, ni perseguir una ilusión. Pero nunca más es mucho tiempo. Así he podido comprobarlo en esta larga vida.
(…)

(…)
 No tenía capacidad para las pequeñas turbaciones, para los rencores mezquinos, las envidias disimuladas, las obras de caridad, los cariños desteñidos, la cortesía amable o las consideraciones cotidianas. Era uno de esos seres nacidos para la grandeza de un solo amor, para el odio exagerado, para la venganza apocalíptica y para el heroísmo más sublime.
(…)

(…)
 Agregó que si ella podía comunicarse sin dificultad con las almas del Más Allá, estaba totalmente segura de que después podría hacerlo con las almas del Más Acá, de modo que en vez de lloriquear cuando ese momento llegara quería que estuviera tranquila, porque en su caso la muerte no sería una separación, sino una forma de estar más unidas.
(…)

(…)
 Quiero pensar que mi oficio es la vida y que mi misión no es prolongar el odio, sino solo llenar estas páginas […] mientras aguardo a que lleguen tiempos mejores.

(…)

35 comentarios:

  1. La verdad recuerdo haber tenido que leer este librope n el cole y me lei el resumen :O era cuando aun no le encontraba el gustito a la lectura >.<
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¿Tú también tuviste que leerlo? :( La verdad es que yo me lo pasé bastante mal porque cada vez faltaba menos para el examen y yo no lo había acabado. El último día me tuve que sentar a pasar la tarde leyendo para poder acabarlo. Fue realmente horrible. Pero bueno, al menos ya está hecho ;)
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Alejandra! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Carme! He entrado a blogger y he visto que habías publicado esta reseña y no me he podido resistir a leerla incluso antes de ocuparme de mi blog jajja, es que te he visto criticar tanto este libro que tenía que leerla inmediatamente. Vamos a ver, voy por partes. Lo de las descripciones excesivas, eso de que te expliquen hasta el movimiento e una hoja, a mí también es algo que me vuelve loca. Eso me pasó con el libro "Expiación" y me daban ganas de lanzarlo por la ventana (una vez se me ocurrió críticar el exceso de detalles en un foro y una persona me dijo que yo no sabía apreciar una buena lectura, así que entiendo lo de la frase que has puesto al principio de respetar gustos). Luego lo de que tenga violencia tan explicita me sorprende, la verdad es que nunca he mostrado interés por este libro, pero no pensaba que fuera así. Espero que desahogarte con la reseña te haya servido un poco para quitarte la frustración con el libro, y que tus próximas lecturas del curso (creo que en un comentario me mencionaste algo de poesía) sean buenas.
    Ya estoy casi llegando a la parte final de "Nadie como tú", al final me lo he podido tomar con calma porque.......han pospuesto el estreno de "Lo mejor de mí" hasta el 20 de febrero :-( Creo que a este paso no la estrenarán nunca en España y me causó una decepción tremenda saber que no iba a verla la próxima semana. Y volviendo al tema, que me estoy liando, "Nadie como tú" empezó un poco flojo, odié desde el minuto 1 a Natalie, yo respeto a los que les gusten este tipo de amigos, pero a mi que sean tan pesados y no entiendan un no por respuesta y luego te insulten cuando les cuentas algo no los soporto. Menos mal que empezó rápido lo del tema del viaje en autobus y ahí ya me enganché totalmente a la historia. De momento lo que si te puedo decir es que el libro es más atrevido de lo que pensaba, pero me está encantando la complicidad de los protagonistas y como saben entender los traumas del otro. ¿Sabes que tiene segunda parte? Vale, todavía me queda terminar este, pero saber que tiene una segunda parte con lo que me esta gustando y que no esta en español me deprime.
    Después de soltarte todo este rollo. Que tengas un muy buen fin de semana y me alegro mucho de haber leído esta reseña. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¿Sí? Ö ¡Guau! ¡Gracias! Me alegro de que te picara tanto la curiosidad ^^ La verdad es que no sabía cómo hacer la reseña de esta novela xD
      ¿Te pasó eso? Qué persona más simpática... La verdad es que días antes de hacer el examen, una compañera de la otra clase me dijo que a ella le había encantado y cuando le dije que a mí no me dijo que entonces no había entendido nada. Supongo que hay gente que no tolera las diferentes opiniones, pero, sinceramente, bastante pena tienen ell@s :S Sí, a ver, a mí cuando me ha gustado mucho un libro me deja un poco descolocada que a otra persona no le guste nada, pero no me pongo en plan: "es que no entiendes nada", "que mal gusto tienes" ni salvajadas así. En la diversidad de opiniones está la cantidad de novelas diferentes que hay :)
      La violencia se palpa en distintos niveles: tortura - es la que menos explica la autora y aún así tienes tiempo de hacer una horrible imagen mental -, violaciones y el terror que genera el patrón en la gente que trabaja para él en Las tres Marías. Yo me sorprendí mucho por lo explícita que era la prosa de la autora.
      La verdad es que hacer la reseña ha hecho que cierre esa fase con el libro. ¿Mis siguientes lecturas? Bueno, pues estoy con el recopilatorio de poemas de Miguel Hernández y ahora estoy leyendo "Mil cretinos". Lo bueno de este segundo es que es un libro breve y se lee bastante rápido, porque son diferentes relatos. Algunos no me están gustando demasiado, pero se deja leer :)
      Ya te he comentado en tu blog que me sabe fatal que hayan vuelto a retrasar el estreno :( Espero que esta vez sea la definitiva y por fin el 20 de febrero puedas verla :)
      A mí tampoco me gustó el comportamiento de Natalie. A ver: entiendo que se pueda quedar un poco sorprendida después del bombazo que le suelta Camryn pero... ¿qué motivo puede tener ella para mentirle? No entiendo como no se lo cree. Tampoco me gusta la gente que no acepta un no por respuesta, más que nada porque un no es un no, insistiendo sólo se consigue agobiar a la otra persona. Me alegro mucho de que te esté gustando el libro pese a que el final se te hiciera algo lento :) Como bien dices, la complicidad entre ambos protagonistas es preciosa ^.^ Y sí... hay escenas muy fuertes, yo tampoco lo sabía jajajajajaja Ya te he dicho en tu blog que poco más y me da un infarto en la primera escena xDDDD
      Espero que no tarden demasiado en traer la segunda parte a España... aunque, siendo sincera, no sé yo si llegarán a traerla :(
      ¡Qué ganas de leer tu reseña! ^.^ Y no: no es para nada un rollo, ya sabes que me encantan tus comentarios ^.^
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Omaira! :)

      Eliminar
  3. No me acuerdo bien , pero sé que en algún momento alguna amiga de mi mamá habló sobre este libro y opinaba mas o menos como tú y es una lastima porque, por más que no se deba hacer, lo juzgué por la portada y el titulo... Es que "la casa de los espíritus" llama la atención y la sinopsis del libro tienen buena pinta. Así que bueno, no creo que sea un libro que lea jajaja.
    Gracias por la reseña, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Me alegro de no ser la única a la que no le gustó el libro, más aún de saber que a la amiga de tu madre le pasó igual que a mí. Me sentía incluso mal porque, como digo, es un libro que ha sido muy importante y a mí, por desgracia, no me ha gustado nada :(
      Tienes razón en que tanto la portada - la de bolsillo no, pero la otra es preciosa - como el título son muy atrayentes; pero no hacen honor al contenido :(
      ¡Gracias a ti por pasarte! :D
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Rocío! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No me llama demasiado por la sinopsis, la verdad, y tengo otras lecturas pendientes, y si encima no te ha gustado... pues paso.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      La verdad es que yo lo pasé fatal leyéndolo y eso que tenía ganas de probar algo de la autora. Después de este chasco no creo que sea capaz de darle otra oportunidad, pero bueno, todo se verá :S Creo que haces bien dejándolo pasar, yo no te lo recomiendo para nada ;D
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

      Eliminar
  5. tuve que leerlo para clase y la verdad es que descubrí un mundo gracias a esta autora, es una maravilla <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡Cuánto me alegro de que a ti sí te gustara! :D Siempre está bien conocer las distintas opiniones ^^ Yo la verdad es que por más que quise no podía con la novela. Se me hizo cuesta arriba la trama, por no hablar de los personajes. Muchos de los actos: como, por ejemplo, todo lo que hacen Esteban Trueba y Esteban García, consiguieron ponerme enferma.
      En cualquier caso, me alegro de que pudieras descubrir una lectura maravillosa gracias a la autora :)
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, guapa! :)

      Eliminar
  6. ¡Holaa!
    No me llama mucho este libro de por sí y menos tras leer tu reseña:/
    Espero que tu próxima lectura sea mejor :3
    ¡Un beso guapa!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      La verdad es que yo pensaba que me enamoraría de la prosa de la autora como a tanta gente le ha pasado y lo que encontré fue una lectura realmente tediosa :( Sinceramente, creo que haces bien dejándolo pasar.
      ¡Gracias! :D Sí, la verdad es que mis últimas lecturas han sido mucho más positivas que esta ^.^
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Ana! :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    El título de la novela me atraía un poco, pero tras leer mejor de qué trata y ver tu opinión, creo que lo voy a dejar pasar, ya que no me gustan nada los libros tan descriptivos. Aún así, gracias por la reseña :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Es de esos libros que, bajo mi punto de vista engañan. Tanto el título como la portada - no la de bolsillo, sino el formato este en el que sale la chica en la portada - son realmente atrayentes. No esperaba que tratara temas tan fuertes, mucho menos que fuera tan sumamente descriptivo: se hace muy pesado :S
      ¡Gracias a ti por pasarte! :D
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, guapa! :)

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Pues la verdad es que no me llama nada la atención y ahora leyendo tu reseña menos.
    Un besito y espero que hayas pasado un buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      La verdad es que ha sido una lectura realmente tediosa :S El exceso de descripciones hacía aún más pesada la lectura y a la hora de tratar ciertos temas lo pasé fatal. No te lo recomiendo para nada :(
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, guapa! :)

      Eliminar
  9. ¡Hola Carme!

    Tenía muchísima curiosidad de leer tu reseña sobre este libro pues con lo mucho que has hablado de él, diciendo que no te gustó, quería saber las razones de eso. Ahora que conozco tu opinión, puedo decir que al fin te comprendo perfectamente.
    Sabes que ya leí un libro de Allende que me encantó, y estoy de acuerdo contigo en que su prosa llega a ser muy descriptiva. Creo que en El Zorro es entretenido y llevadero por ser una novela de aventuras en la que la acción nunca falta, pero si es en un libro como La casa de los espíritus, bueno... Debe ser bastante soporífero.
    Sin haber leído este libro entiendo tu desprecio por los dos Esteban; con lo que me cuentas también he llegado a detestarlos bastante y estoy segura de que no podría leer las escenas de los abusos siendo tan descriptivas como dices que son. Me pondría enferma al ser una espectadora de las violaciones y el maltrato al que son sometidas las mujeres.
    ¿Sabes? Éste es el segundo libro que conozco que narra la vida de varias generaciones. El otro es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, libro que te recomiendo pues aunque también es descriptivo y en algunas partes puede ser un poco pesado o confuso, igual es una obra literaria que yo disfruté bastante y me dejó una interesante sensación de extrañeza.
    En fin, conociendo ya tu opinión, en la cual confío bastante, estoy segura de que este libro no pasará por mis manos porque seguramente tampoco lo disfrutaré. Eso sí, lamento muchísimo que hayas tenido que soportar esta lectura tan tortuosa.

    ¡Un abrazo grande! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Me alegro de que entiendas por qué no me gustó nada :( Me alegro de que tu lectura de esta autora, aunque descriptiva - supongo que será una característica de la autora - fuera mucho más llevadera. "La casa de los espíritus" fue soporífera hasta límites peligrosos.
      No te puedes ni imaginar el asco que le cogí tanto a Esteban Trueba como a Esteban García. Ambos son personas horribles que hacen cosas por las que merecen una buena tunda de palos. Trueba a lo largo de toda la novela se luce de mala manera: no acaba de liarla una vez que ya está haciendo otra cosa igual o más terrible; y Esteban García... ¡Por el amor de Dios! ¿Cómo se puede ser así de desgraciado? Lo odié muchísimo.
      ¿Sí? :) La verdad es que no he leído nada de García Márquez, pero tengo mucha curiosidad por saber cómo escribe. ¿También es descriptiva su prosa? Bueno, si dices que está bien y que te pareció interesante... Espero poder darle una oportunidad ^.^
      Espero que las próximas lecturas obligatorias sean mucho mejores ^.^ En el próximo trimestre tengo que leer "Luces de bohemia", ya veremos qué tal es ;D
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Estefanía! :)

      Eliminar
  10. Por su sinopsis ya veía que no es mi tipo de lectura y que no me llamaba, y tras leer tu opinión lo tengo claro xD
    Veo que no me pierdo nada, así que queda descotado :P

    ¡Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      A mí me dejó muy mal sabor de boca. No sabía cómo narices acabar la novela sin dormirme o, como me pasaba más a menudo, sin ponerme enferma por las acciones de los diferentes personajes.
      La verdad es que creo que lo mejor que puedas hacer es no molestarte en leerlo pero, si en un futuro te animas, espero que puedas disfrutarlo :)
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Leyna! :)

      Eliminar
  11. ¡Hola guapísima!
    La verdad es que no es mi tipo de lectura, aún así seguro que en un futuro acabaré leyéndola porque incluso leyendo tu reseña me ha parecido interesante de leer, eso sí, me has matado con:

    Hay ideas revolucionarias, muy acertadas para acabar con la represión que vivió Chile tras el Golpe de Estado, pero la prosa de la autora me dificultó muchísimo enterarme de algunos sucesos, logrando principalmente que se me cerraran los ojos.

    Jajajaja qué genial eres, me encanta como te expresas creo que ya te lo dije alguna vez ^^ En fin, ojalá tuviera más tiempo para comentarte más cosas, pero ahora ya no tengo casi TT
    Un besito, espero que hayas pasado un buen finde!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Yo de verdad que lo pasé fatal. No podía pasar una página sin acabar por querer tirarme de los pelos. El día antes del examen me quedaba cosa de cien páginas y poco más y me da algo. ¡No sabía qué hacer para acabarla! xD
      ¿Así que te animarás? :) Espero poder comentar la novela contigo cuando la hayas leído y si a ti, al contrario que a mí, te gusta, estaré encantada de debatir contigo todo lo que pasa en la historia ^.^
      ¡Muchísimas gracias! Me alegro de que te guste jajajaja
      No te preocupes, yo he tenido una semana de locos y también voy fatal de tiempo :S
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, guapa! :)

      Eliminar
  12. ¡¡Hola, Carme!!
    ¿Qué tal estás? ¿Cómo te esta yendo la vuelta de las vacaciones? Parece que han pasado años desde que me paso por tu blog jajaja Estoy saturada de trabajos, exámenes, etc. ¿Es que los profesores carecen de piedad para los pobres estudiantes? ¡¡Apenas tengo tiempo de vivir!! Y mucho menos de ver blogs, comentar, escribir, etc. Este domingo a sido el único día libre que he tenido esta semana y ya te odrás imaginar el tiempo que he tardado en pasarme por todos los blog que tenía por ver y escribir entradas programadas para esta semana... En cuanto termine con este comentario empezaré a escribir algún capítulo de mi libros (que falta me hace... -.-)
    Y ahora que me he desahogado de lo lindo, voy a comentar tu reseña:
    Lo único que puedo decir con total seguridad es que espero de todo corazón que no me mandar leer este libro en clase... Por como lo pintas parece una tortura digna su una película de la saga Saw (no sé si has visto alguna de esas películas pero son realmente sangrientas...) jajaja
    Los libros descriptivos los odio con cada fibra de mi ser pero si a eso le sumas personajes odiosos y maltratadores que hacen la vida de los/as protagonistas imposible entonces lo único que consiguen es que me den ganas de tirar el libro por la ventana (aunque luego lo recoja porque, como bien sabes, para mi es un sacrilegio tirar, quemar o romper cualquier libro por muy odioso que sea jajaja)
    No tiene pinta de ser un mal libro en el sentido más general de la palabra pero si no me lo mandan como lectura obligatoria yo no lo tocó jajaja
    A pesar de la mala puntuación, muy buena reseña ^^
    ¡¡Un beso enorme y que pases una muy buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Todo bien, dejando de lado el apoteósico examen de química que hice este lunes. El resto de la semana he estado saturada de exámenes así que... una semana horrible. Eso sí: ¡por fin es viernes! Siento que tengas la misma mala suerte que yo: exámenes, trabajos... ¡Maldito bachillerato! ¡Nos va a dejar sin vida! -.- Y los profesores... Sí: creen que somos máquinas. Cualquier día nos prohiben comer y ducharnos - porque dormir ya no dormimos xD - para estar todo el maldito día estudiando. Tranquila: a mí también me ha venido bien hablar de las clases jajaja
      Ya he leído el nuevo capítulo de tu historia ^.^
      Y yo deseo que no tengas la misma mala suerte, porque de verdad que el libro es de los que pueden con el lector. ¡Qué grande eres, Mary! jajajajajajajajaja Me ha encantado la comparación xD Esas películas a mí me dan mal rollo xDD
      Yo estuve a punto de tirarlo por la ventana. Se merece al menos pasar por ese trámite aunque coincido contigo en que no soy capaz de tratar mal a los pobres libros xD
      A mí se me hizo cuesta arriba y mira que la idea está bien y todo lo que representa es muy bueno, pero... Uff... :(
      ¡Gracias, me alegro de que te haya gustado! ^.^
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Mary! :)

      Eliminar
  13. Hola Carme!!!
    ¿Qué tal la semana? Yo estoy de vacaciones pero estudiando (¿Es eso posible? Si, si lo es) Y esto sumado a mis clases de inglés uffff no he tenido tiempo para estar por la bloggosfera , pero me he dado un ratito para venir a comentarte.
    Con respecto a la reseña: La trama parece buena y eso de la clarividencia me llama un poco ...pero hasta ahí. Si, es importante el papel que juega un libro en la historia (cito aquí a Jane Austen) esa sería una de las razonas para leerlo.. pero... ¿descriptivo? Oh, odio que los autores se pongan así , es innecesario, solo para aumentar páginas y te corta el hilo de la historia... No creo animarme a leerlo.

    Por otra parte ¿Ya terminas el cuarto libro de HP? ¡Espero tu reseña! Yo me he quedado estancada con "El Temor de un Hombre Sabio" , no me malinterpretes, es un muy buen libro, de las mejores historias que he leído... ¡Pero son como 1200 páginas! ¿Me esperarías un poquito para leer el quinto de HP juntas? Te lo agradecería muchísimo <3
    Besos y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Susan! ^^

      Sinceramente: horrible. Hice un examen de química que me salió fatal y a lo largo de la semana he tenido otros dos exámenes, así que me moría de ganas porque por fin fuera viernes. ¡Menos mal que ha llegado el fin de semana! :) Tranquila, te entiendo: estar de vacaciones y tener cosas que hacer es horrible :( Espero que todo te esté yendo genial :D
      Me alegro de que coincidamos respecto a que si un libro ha sido importante en la historia está bien leerlo :) Pero sí: es realmente descriptivo. Yo no podía leerlo. ¿Sabes la sensación de que has leído una página y parece que hayas leído 50? :(

      No, me quedan los últimos capítulos. En Navidad me regalaron After, así que lo leí cuando había empezado HP4 y, cuando lo acabé, llegó Reyes y... me regalaron el segundo de After, entonces volví a aparcar la lectura :( Esta semana he tenido que leer "Mil cretinos" para el examen de hoy. Espero que la novela no pase de este fin de semana porque realmente me muero por saber como acaba :) ¿Te has quedado atascada con ese libro? :( Me alegro de que te guste y, ¡espero que puedas acabarlo pronto! :D ¡Menudo tocho!
      ¡Pues claro que sí, Susan! ^.^ Tú tranquila, yo te espero lo que haga falta para leer el quinto de Harry Potter ^^
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Susan! :)

      Eliminar
  14. ¡Hola Carme! Como no sé si recibes los comentarios nuevos en el correo, para que no se te pase, decirte que comenté en tu reseña de "Nadie como tú" :D ¡Saludos y espero que tengas una buena semana y que tus clases y exámenes vayan bien! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Sí que los recibo, pero en el móvil sólo tengo abierto el correo personal, entonces los del blog sólo los veo cuando cojo el ordenador :S
      ¡Muchas gracias por haberte pasado a comentar para avisarme, Omaira! ^^ Ya he leído el comentario. ¡Ahora mismo voy a contestarte! :D
      ¡Muchísimas gracias! Espero que los próximos exámenes sean mucho mejores y espero que te vaya todo genial ^^
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Omaira! :)

      Eliminar
  15. Tengo que darle una oportunidad a Isabel Allende, pero nunca me lanzo. Me dan miedo tantas descripciones... y soy muy amiga del realismo mágico. Con todo, un "clásico" así debería estar en mi estantería... Algún día :P

    Espero no acabar "odiándolo" como tú... jijiji

    Un beso, Carme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      La verdad es que yo esperaba bastante de la obra, sobre todo teniendo en cuenta lo popular que es la autora. Supongo que no es la novela por la que debería haber empezado :( Ahora no me apetece leer nada suyo :(
      Ya, el tema de las descripciones es realmente desesperante. Espero que, si al final te animas a darle una oportunidad, no te decepcione ni la mitad de lo que me ha decepcionado a mí. Y si te encanta mejor que mejor :D
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Xaquelina! :)

      Eliminar
  16. 'Hola!
    A mi este libro sí me gustó. Y mucho. Pero tras leer ¨"El juego de Ripper" no sé si leeré otro de esta escritora.
    Una reseña muy interesante.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡Me alegro de que te gustara! :D La verdad es que a mí se me hizo realmente tedioso :(
      ¿Así que "El juego de Ripper" no te ha gustado? :( Ya había leído en algún que otro blog que no había sido una novela lo que se dice brillante, pero creía que al final había tenido buena acogida. Siento que no te haya gustado :(
      ¡Muchas gracias! :D
      ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles, guapa! :)

      Eliminar
  17. "La Casa De Los Espíritus" ha sido, desde que lo leí por primera vez -hará 20 años aproximadamente- sin duda, uno de los libros más curiosos, impactantes y originales, que he leído... pasados unos años; lo volví a leer y se lo recomendé a mi hija, sorprendiéndome nuevamente la riqueza de las historias y la fuerza de sus personajes femeninos... ahora no he podido resistir la tentación de volver a releerlo después de leer, dos asignaturas pendientes, curiosamente -esta vez- recomendadas por mi hija, “Hija de la fortuna” y “Retrato en Sepia” y sin duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos, convirtiéndose en un clásico de la literatura en lengua española y calificado por mí como una obra maestra.

    Este libro que por el título, nos podría parecer una historia de terror o ciencia ficción, aunque tiene sus connotaciones de magia y fantasía, es una gran historia verídica y realista de una época de historia chilena, dónde sucedieron unos hechos y acontecimientos muy trágicos por unos comportamientos lamentables, tanto de políticos, militares o terratenientes, que sometieron al pueblo chileno a vivir en unas condiciones de semi esclavitud e indignas, en la mitad del siglo XX.

    En esta brillante historia, llena de ambiciones, amores, venganzas y rencores, se entrelazan las vivencias de varias generaciones de mujeres... de una peculiar familia -Nívea, Rosa, Clara, Blanca y Alba-, influenciadas a lo largo de la longeva vida de Esteban Trueba, un terrateniente ultra conservador, muy autoritario que defiende sus ideas a “golpe de bastón” y braguetazos.

    Tras su matrimonio frustrado con la bella Rosa –fue envenenada por error- , Esteban pide a Nívea -la madre de Rosa- la mano de otra de sus hijas, Clara, una joven fantasiosa, con una sorprendente capacidad de adivinar el futuro, interpretar los sueños y hablar con los espíritus.

    La personalidad violenta y machista de Esteban conducirá al matrimonio a vivir los más brutales conflictos sociales y políticos que se extenderán a sus hijos –incluidos algunos bastardos-, nietos y empleados.

    Al final asistiremos a la decadencia del patriarca, al que sobrepasarán los acontecimientos políticos del país y los continuos enfrentamientos con su familia, dónde las mujeres tendrán un gran protagonismo -como acostumbra Isabel Allende-, especialmente su nieta Alba, que desde el cariño mutuo que se tienen, se enfrenta y desafía a su abuelo... con un gran final.

    Es un libro que sin duda os recomiendo encarecidamente: Te deja muy, muy satisfecho, es maravilloso, grandioso, muy intenso, con excelentes descripciones, con impresionantes narraciones, lleno de magia y fantasía, muy ameno para divertirse leyéndolo durante muchas horas, está muy bien escrito y con una fuerza e intensidad descomunal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, a mi también me gustó la casa de los espíritus, Isabel ha sido comparada con García Marquez no por su prosa sino porque escribe con el llamado realismo mágico. Ahora bien, hay que entender que mucho de lo que cuenta Isabel es parte de la historia de su país, por eso abarca tres generaciones, retrata las diferencias de las clases sociales, es diríamos un pequeño compendio de historia en su novela.
      Lo que retrata en el caso de Alba es lo que le sucedió a muchos presos políticos (hombres y mujeres) y la autora lo quiso reflejar en ese personaje porque eso es que parece demasiado quizás, sobre todo si no se ha vivido esta realidad.
      Es verdad que la prosa de IA es algo rebuscada, muy descriptiva, da saltos en el tiempo, siempre hay un detalle de fantasía o magia en sus relatos,como también hay mucho de su historia familiar que inserta en sus "divagaciones narrativas" y que pareciera que quiere condensar todo en un solo libro, también hay situaciones que se repite en sus otras novelas. No sé si el termino es preciso, pero es algo kitsch en su escritura porque hay una mezcla de todo un poco, lo que en ciertas novelas hace atractiva la lectura.
      Personalmente me gustó este libro, opino igual que tú Marlene (la película no me gustó), creo que sus primeros libros son los mejores De amor y de sombras, Eva Luna y Paula (que es tremendamente emotivo porque está basado en la enfermedad de su hija) aunque si, vuelve a contar historias y lugares comunes de otras novelas. Después de leer estas novelas no he vuelto a tomar una en mis manos de IA me ha costado encantarme de nuevo con ella, aunque si tengo muchas ganas de leer el amante japonés.
      La casa de los espíritus marcó toda una época cuando salió a la venta por primera vez y leerla también es un gusto muy personal.
      Hay cosas en las que estoy de acuerdo con la reseña y con otras no, pero para gustos hay colores y yo respeto eso.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola Carme, he buscado esta reseña porque me recomendaron este libro pero tenía mis dudas. Ahora tengo mas que antes y cero ganas de leerlo jejeje. Veré que hago.. aunque aun no termina de llamarme

    un beso

    ResponderEliminar

El blog cuenta con la moderación de comentarios por dos motivos:

1 - No perderme ninguno de vuestros comentarios y así poder llevar cierto control.

2 - Evitar spam.

¡Muchas gracias por dejaros caer por aquí y dejar vuestra opinión! ^^