2/10/14

RESEÑA #29: HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA

RESEÑA #29: HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA

Ficha técnica


Título: (Harry Potter 2) Harry Potter y la cámara secreta
Autora: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 288
ISBN: 9788478884957
Precio: 16,00€
Sinopsis

Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Reseñas de los libros anteriores


Mi opinión

 Después de leer Harry Potter y la piedra filosofal tenía muchas ganas de saber qué más les deparaba a nuestros tres pequeños magos, así que en cuanto hube acabado una trilogía que tenía pendiente no lo dudé un momento.
 Los Dursley van a tener una cena de lo más importante en la que el señor Vernon podría conseguir una gran oferta de trabajo. Como no podría ser de otro modo, Harry debe quedarse en su habitación sin hacer el menor ruido. Los invitados llegan, pero no son los únicos. De dentro del armario de nuestro protagonista sale un elfo
doméstico llamado Dobby (personaje al que odio y adoro en partes iguales), que le asegura que corre un grave peligro y no debe volver a Hogwarts. ¿Detendrá esta advertencia a Harry? ¿Serán ciertas las palabras del elfo? Al fin y al cabo… ¿Por qué no ha recibido noticias de ninguno de sus amigos en todo el verano?
 Dobby se la juega a Harry, haciendo que los invitados de los Dursley reparen en su presencia; así que Vernon, montando en cólera, sella tanto la ventana como la puerta de la habitación de su sobrino. Aunque Harry no lo sepa, la ayuda está en camino. Dentro de un coche volador Fred, George y Ron Weasley lo sacan de su prisión muggle.
 J. K. Rowling nos adentra, a través de su prosa cuidada y divertida, en un nuevo curso de magia, lleno de  misterios por desvelar, personajes por conocer (algunos de ellos de lo más pintorescos y divertidos)… La inocencia, muy presente dentro de las páginas, aporta dulzura a todos y cada uno de los sucesos, así como a las formas de resolver los problemas.
 La llegada del famoso Gilderoy Lockhart a Hogwarts, como nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, junto con toda una serie de voces que Harry no es capaz de explicar y unos acontecimientos de lo más grotescos; pondrán el mundo de nuestros tres pequeños magos patas arriba. El rumor de que la Cámara de los Secretos ha sido abierta se expande por todo el colegio y, con él, las sospechas de quién puede ser o no el Heredero de Slytherin.
 Me ha gustado mucho como Rowling siembra la semilla de la duda en nuestras mentes, haciéndonos pensar que, de un modo u otro, las cosas podrían tener una explicación evidente que, desde luego, se ve quebrada por nuevos descubrimientos.
 Hermione sigue siendo un personaje realmente fuerte e inteligente, aunque en esta nueva novela hay un cambio en la mentalidad de Ron que, pese a no ser muy intuitivo, comienza a agilizar sus sentidos.

Y, aunque a estas alturas esta saga la conoce todo el mundo… Bienvenidos a la Zona Spoiler

 El hecho de que medio colegio crea que Harry es el Heredero de Slytherin me ha dejado un poco trastocada, no porque no tuviera sentido, sino porque llegué a plantearme seriamente si esto era cierto. Por supuesto, el propio protagonista alberga sus dudas y es que… ¿Qué sentido tiene que hable pársel?
 Las intervenciones de Dobby también me han parecido de lo más originales. ¡Al principio no tenía la menor idea de que era él! Todas mis sospechas estaban puestas en el repelente Draco Malfoy (llamadme loca, pero es que el pobre niño es odioso).
  Ryddle ha sido uno de los personajes que más juego dan a la novela. Con un pasado de apariencia triste, logra cautivar a Harry. Le muestra una escena del pasado, en la que se ve claramente como Hagrid tenía encerrado un animal de lo más peculiar en una habitación de las mazmorras. ¿Quiere decir esto que el adorable guardabosques fue Heredero de Slytherin?
 Si hay algo que no me ha gustado nada es la historia de Hagrid con la gran araña Aragog. Debo reconocer que me dan verdadero asco y muy posiblemente sea esto lo que condiciona mi opinión, pero… ¿Realmente qué aporta a la historia? Muestra la inocencia del guardabosques el hecho de que teman a un ser superior y, sin embargo, yo esperaba que en la acción tuviera mucho más juego que unas cuantas páginas.
 Entre los brotes de personas petrificas que van apareciendo se encuentra Hermione que, cuando cree haberlo entendido todo, es encontrada en la biblioteca. Harry y Ron logran visitarla y le arrancan de la mano una hoja en la que está la respuesta. El hibisco y el canto de un gallo. Simplemente perfecto.
 Otra cosa que me ha maravillado es el lugar en el que se encuentra la entrada a la Cámara de los Secretos. Ver cómo Myrtle la llorona tiene un protagonismo mucho mayor del sospechado me ha arrancado una gran sonrisa. 
 El enfrentamiento de Harry con Ryddle, sumado a quién ha abierto la cámara… Lo he podido disfrutar muchísimo más que el anterior “combate” de nuestro protagonista. Hay un poco más de madurez, una resolución algo más lógica. Las aportaciones de seres como el Hibisco, el Fénix e incluso el sombrero seleccionador me han gustado incluso más que el afán de poder de Voldemort.
 La capacidad de Rowling para hacernos reír es algo que me encanta y me atrapa. Dobby es todo un personaje y el final que le brinda el pequeño Harry me ha parecido precioso, aunque sus arranques de ira contra sí mismo me hacían reír a carcajadas. Lo mismo sucede con Lockhart, desde el principio este personaje me sacaba de mis casillas, pero su amnesia… fue realmente bueno.

En definitiva, Harry Potter y la cámara secreta es una continuación de saga con una trama más sólida e intrigante. La prosa de J.K. Rowling nos sumerge en un ambiente mágico y precioso, dónde la amistad vuelve a tener muchísimo protagonismo.

Nota: 4.5/5

Citas

(…)
-¿Puedo quedarme con esto? – interrumpió Draco, señalando la mano cortada que estaba sobre el cojín.
-¡Ah, la Mano de la Gloria! –dijo el señor Borgin, olvidando la lista del padre de Malfoy y encaminándose hacia donde estaba Draco –. ¡Si se introduce una vela entre los dedos, sólo para el que la sostiene! ¡El mejor aliado de los ladrones y saqueadores! Su hijo tiene un gusto exquisito, señor.
(…)

(…)
-¿Es posible que tengamos esta suerte? – preguntó Ron embargado por la tristeza mientras se inclinaba para recoger a Scrabbers, la rata –. De todos los árboles con los que podíamos haber chocado, tuvimos que dar contra el único que devuelve los golpes.
(…)

(…)
-¿Envidia? – dijo Malfoy, que ya no necesitaba seguir gritando, porque la mitad del patio lo escuchaba –. ¿De qué? ¿De tener una asquerosa cicatriz en la frente? No, gracias. ¿Desde cuándo uno es más importante por tener la cabeza rajada por una cicatriz?
 Crabbe y Goyle se estaban riendo con una risita idiota.
-Échate al retrete y tira de la cadena, Malfoy – dijo Ron cara de malas pulgas.
(…)

(…)
-¿Moste Potente Potions? – repitió recelosa, tratando de coger la nota de Hermione. Pero Hermione no la soltaba.
-Desearía poder guardarla – dijo la chica, aguantando la respiración.
-Venga – dijo Ron, arrancándole la nota y entregándola a la señora Pince –. Te conseguiremos otro autógrafo. Lockhart firmará cualquier cosa que se esté quieta el tiempo suficiente.
(…)

(…)
 No confíes en cosas que tengan la capacidad de pensar pero de las cuales no sepas dónde tienen el cerebro.

(…)

24 comentarios:

  1. ay el niño mago todavia da mucho q hablar...y seguira dando,lo se!!

    No he leido los libros,pero con las peliculas me quede servida jejejejejej

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Sin duda: se ha convertido en un clásico :) Realmente merece toda la buena prensa que tiene ^^
      Yo voy alternando: un libro-una peli-un libro jajaja y la verdad es que están geniales también ^^
      ¡Un besazo y buen fin de semana, Marilì!

      Eliminar
  2. Es mi saga favorita y este libro es adorable, con ese Gilderoy Lockhart... Me alegra de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Gilderoy Lockhart es muy grande xDD Cuando intenta curar a Harry y la lía... Me quedé con una cara jajajaja
      La verdad es que estoy deseando seguir con la saga :)
      ¡Un besazo y buen fin de semana!

      Eliminar
  3. ¡Hola Carme! Voy a intentar opinar sin mencionarte las futuras partes de la saga para no ponerte ansiosa en leerlas :D Hace tiempo que leí este libro, pero al ver tu reseña es como si lo hubiera leído ayer. Me ha hecho gracia lo de que digas que Ron, a pesar de ser poco intuitivo (esto me ha hecho reir), comienza a agilizar sus sentidos xD A mí si te soy sincera, este fue el libro que menos me gustó de la saga, pero creo que era porque era donde más sentí que Harry estaba solo en cierto modo y todos dudaban de él. El personaje de Dobby es adorable, aunque los primeros momentos lo odié por todos los líos que causaba. Y ya veo que la parte de las arañas no te ha gustado nada :D Como tu dices, aquí ya se podía ver algo más de madurez en los protagonistas, desde mi punto de vista, en el tercero se nota aún más y entra en juego un nuevo personaje que será vital (lo siento pero no me contuve en mencionar algo del próximo :-) ) ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Siempre que empiezas a contarme cosas sueltas sobre una saga acabas por dejarme con los dientes largos (entre esta y Oscuros... xDD).
      Me alegra muchísimo lo que dices :) Saber que mi reseña te ha servido para recordar el libro es genial ^^
      No sabía como decirlo jajaja Al menos te ha servido para reírte un poco ;D Pero es que es verdad: el pobre a veces es un poco lento y ahora que se está espabilando... Eso sí: sigue encantándome ^^
      Sí, la verdad es que ahí te doy la razón. Con todo el tema de la cámara de los secretos el pobre Harry se queda un poco desplazado :(
      ¡Al principio de la novela quise matar a Dobby! Encima en la película se ve la cara que pone cuando estrella el pastel y es en plan: "¡¡¿por qué has hecho eso?!!" jajaja
      Uff... Me lo pasé fatal :S Ya te había comentado que les tengo verdadera fobia y encima imaginarme ese espectáculo horrible. Sólo de escribirlo me dan escalofríos :S
      ¡Lo has vuelto a hacer! Ö ¡Un nuevo personaje! ¡¡Qué ganas de seguir con la saga!! ^^ ^^
      ¡Un besazo y que pases un buenísimo fin de semana, Omaira! :)

      Eliminar
  4. Estoy enamorada de esta saga, así que no soy nada objetiva jajaja Pero se la recomiendo a todo el mundo; incluso a aquellos adultos que no han dejado de lado la imaginación.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Es perfectamente comprensible que adores la saga, tranquila ;D Es realmente maravillosa ^^ Tengo muchas ganas de ponerme con el tercer libro.
      ¡Gracias a ti por pasarte! :D
      ¡Un besazo y buen fin de semana, Nimue!

      Eliminar
  5. Creo que ya te he comentado en más ocasiones que de esta saga me quedé en el tercer libro. Lo cierto es que me da mucha rabia no continuarla pero sé que ahora no la disfrutaría de la misma forma y me daría mucha pereza seguir con ella así que creo que ahí me voy a quedar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Sí, alguna vez lo has dicho :) La verdad es que te entiendo, pero de todas formas te recomiendo mucho que le des una nueva oportunidad. Cuando empecé a leerla tenía miedo de que no me gustara por ser infantil y, sin embargo, es uno de los puntos que más me gusta :) La inocencia en estos libros hace de los personajes unas personitas adorables ^^ ^^
      ¡Un besazo y buen fin de semana, Marya! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Carme!

    Ya sabes de sobra que soy una fanática gigante de esta saga, y por ello me encanta que más personas la lean; me alegra muchísimo que estés disfrutando con las aventuras de estos peculiares e increíbles magos. Como tú dices, los personajes y las situaciones van madurando poco a poco y ya verás que en el tercer libro ese cambio será mucho más brusco que el que hubo entre el primero y el segundo.

    No puedo esperar a ver tu próxima reseña sobre esta saga :D Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Lo sé, lo sé :D Y... Me sumo a la gente que adora la saga ^^
      La verdad es que la trama es genial, al igual que los paisajes, Hogwarts... Todo es maravilloso ^^ La autora tiene una imaginación desbordante xD
      ¡Tengo muchas ganas de seguir con la saga! He leído muchas reseñas que comentan que es el libro que más les ha gustado y... ¡Qué ganas! ^^
      ¡Muchas gracias por pasarte! :D
      ¡Un besazo y que tengas un buenísimo fin de semana, Estefanía! :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña porque hace mucho que lo leí y tampoco he visto la película recientemente y recordar todas las escenas me ha sacado una sonrisa enorme :D Espero que sigas con ella y pronto traigas el tercero :D Para mí es el mejor de la saga, así que date prisa jejejeje.

    ¿Estás viendo las películas después de leer cada uno? Supongo que las habías visto ya antes, pero si no, sería muy interesante que las vieses y comentases que te parecen :D

    Un beso

    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Me alegro de que te haya hecho recordar un poquito lo que pasa en el libro/película ^^ ¿El mejor es el tercero? En serio: ¡cada vez tengo más ganas de leerlo! ^^
      Sí: cada vez que acabo un libro veo la película :) De pequeña sólo vi la primera parte y no seguí, así que estoy descubriendo ahora a Harry Potter (no te imaginas lo feliz que soy por no haberme tragado ningún spoiler de la saga... todavía jaja).
      Me había planteado hacer una reseña de cada película y, ahora que lo comentas, creo que acabaré por hacerlo ^^ (Cualquier excusa es buena para hablar de Ron xDDD).
      ¡Un besazo y que tengas un buen fin de semana, Inma! :)

      Eliminar
  8. Hola!!!!
    Estos libros simplemente no paran de sorprenderme. ¿Por qué, Carme, no los leímos cuando se publicaron? ¡Cuanto tiempo perdido! En este libro admito que leer sobre aquella voz que Harry escuchaba me ponía la piel de gallina..
    Dobby (Dobby no quería matar, Dobby sólo quería mutilar o herir gravemente) XD
    Ron <3
    Espero leas el siguiente, el cual hasta ahora es mi favorito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡¡Buena pregunta!! ¡Cuánto me arrepiento! :( Fuimos muy ingenuas jajaja
      ¿Verdad que sí? Yo me moría por saber qué estaba pasando, pero de vez en cuando me daban escalofríos ;S
      ¡¡Qué grande es Dobby!! Además, me lo imaginaba desquiciado y me moría de risa xDDD
      Ron es simplemente perfecto ^^
      ¿Sí? ¡Qué ganas de leerlo! :D
      ¡Un besazo y que pases un buenísimo fin de semana, Susan! :)

      Eliminar
  9. ¡Hola Carme!
    ¡Una reseña maravillosa! Este es uno de mis libros favoritos de Harry Potter y de verdad que me ha transportado de nuevo al momento en el que lo leí.
    Coincido contigo conque Dobby es un personaje algo odioso al principio por todas la travesuras que hace, pero poco a poco le fui cogiendo más cariño.
    Creo que una de las pocas cosas que no me gustó y me dejó bastante descolocada fue que parte del colegio creyese que Harry fuese el heredero de Slytherin. Nunca llegué a pensarlo, y en fin, no me pareció creíble.
    La historia de Hagrid con la gran araña Aragog...simplemente me dio muchísimo asquito, y no, no aporta nada de nada a la historia (según mi punto de vista) Recuerdo que acabé pasando las páginas sin leerlas para que terminase esa parte.
    Me pareció muy gracioso lo que dices de que Ron “agudiza sus sentidos”, porque tienes toda la razón, aunque nunca me lo había planteado de ese modo. La inocencia sigue presente en todos los personajes, pero me parece que ya se van viendo atisbos de madurez durante la novela, aunque sean muy breves.
    En fin, que a mí me gustó muchísimo este libro de la saga, como a tu me parece que tiene un argumento mucho más sólido, y la intriga...es simplemente genial.
    ¡Tu reseña me ha sacado un montón de sonrisas, y no hay nada mejor que eso para empezar el día!
    ¡Mil besos!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡Gracias! :D Me alegro de que te haya gustado :) ¡¡Menos mal que no soy la única a la que le gusta este libro!! Mucha gente comenta que es de los que menos le han gustado de la saga. La verdad es que me ha gustado más que el primero, noté que muchas situaciones se me hacían más reales :)
      Además de verdad... Más de una vez era para darle de guantazos, aunque sus arrebatos de ira contra sí mismo me hacían reír mucho xD El final que le dedica Harry me encanto ^^
      Lo que comentas del heredero de Slytherin... Yo llegué a pensar que sí :( Luego me sentí súper tonta. ¡Nunca acierto con J.K. Rowling! ¡No hay manera de pillarla! xD
      Aragog... De verdad te lo digo: me ponía mala. Encima imaginarse esa escena tan horrible me hacía retorcerme de asco. En serio: ¡¡qué mal lo pasé!! La verdad es que podría haberse explotado más, porque al final es poco más que un capítulo de relleno :(
      jajaja Me alegro de que te haya hecho gracia ^^ La verdad es que no sabía cómo expresarlo y creo que al final he sido un poco brusca jeje
      ¡No sabes como me alegro de que digas eso! ^^ ^^ ^^
      ¡Un besazo y que pases un buenísimo fin de semana! :D

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustando tanto, a mí la verdad es que no me llama esta saga, por lo que la dejaré pasar. Aún así, gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¿No te llama? Bueno, entonces a por otra :) De todas formas yo soy pesada y te la recomiendo ;D
      ¡Gracias a ti por pasarte! :D
      ¡Un besazo y que pases un buenísimo fin de semana! :)

      Eliminar
  11. ¡Hola Carme!
    Bueno, ya sabes que a mi no me gusta mucho Harry Potter, pero me alegro de que hayas disfrutado del libro:3
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Sí, me acuerdo de que alguna vez lo has comentado. Entonces nada: a por otra saga ^^
      La verdad es que a mí me encanta la saga - al menos de momento. ¡Qué ganas de ponerme con el tercero! ^^
      ¡Gracias a ti por pasarte! :)
      ¡Un besazo y que pases un buenísimo fin de semana, Ana! :)

      Eliminar
  12. No me cansaré de decirlo, pero me encanta Harry Potter *O*
    Es mi saga preferida :3
    Mis libros favoritos son el cuarto y el sexto ^^

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Es una saga maravillosa ^^ Me alegro muchísimo de que te guste :D
      Tomo nota, a ver con cuáles me quedo yo ^^
      ¡Un besazo y que pases un buenísimo fin de semana, Leyna! :)

      Eliminar

El blog cuenta con la moderación de comentarios por dos motivos:

1 - No perderme ninguno de vuestros comentarios y así poder llevar cierto control.

2 - Evitar spam.

¡Muchas gracias por dejaros caer por aquí y dejar vuestra opinión! ^^