23/3/18

RESEÑA #112: LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR



Reseña #112: 

Los años de peregrinación del chico sin color



¡Hola, hola, hola!

 ¿Cómo va esa semana? ¿Estáis disfrutando de la entrada de la primavera? Venga, no seáis timid@s, ¿ya se os caen los mocos? A mí ya me empiezan a picar los ojos, así que empezamos la cuenta regresiva. ¡Yupi! *Sarcasmo*

 Dejando de lado los mocos – qué temas de conversación más bonitos, joder –, ¿cómo van las lecturas? ¿Muchas este mes? Yo la verdad es que poquitas, pero todas maravillosas. Como el libro que os traigo hoy, sí, sí. ¡Dentro reseña!


Ficha técnica



Título: Los años de peregrinación del chico sin color
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Ediciones
Número de páginas: 320
ISBN: 9788483837443
Precio: 19,95€


Sinopsis


Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.


Mi opinión

 Tsukuru Kazaki quiso morir. Así de sencillo. Estaba en la universidad, no había nada que lo atase a la vida y pensó muy seriamente en morir. Ahora bien, no murió. No se mató. El porqué es muy sencillo: vio que algo iba mal y lo arregló.

 Tal vez sea un modo un tanto brusco de empezar una novela, ¿no creéis? Un chaval que se arrastra como alma en pena de clase a su habitación y de su habitación a clase. ¿Qué tal si hablamos de sus antiguos amigos? El antiguo grupo del que formó parte y que, curiosamente, estaba compuesto por cuatro personas que acortaron sus nombres para que fueran colores.

 Tsukuru, que así es como todo el mundo lo llama. Tsukuru, que significa “el que construye”. Me encantó. Así de fácil. Un personaje bien construido, con tantas inseguridades como cualquiera de nosotras, como cualquiera de nosotros. Ojo, yo no hablo de queramos matarnos, ¡ni mucho menos!, sino del hecho de no entender por qué, efectivamente perteneces a un grupo y no a cualquier otro, por qué te han aceptado como un miembro más y por qué te sientes como pez fuera del agua. Sí, amigas y amigos, Tsukuru es un mar de inseguridades que se ha ido curtiendo a lo largo de los años, hasta ser un respetado ingeniero ferroviario – trabajo que me dejó flipada, pero eso ya no viene a cuento –. Un hombre cualquiera que quiere iniciar una relación seria con Sara, una mujer un par de años mayor que él.

 Esto está muy bien, me diréis. Claro que sí, os contestaría, de no ser porque Tskuru primero debe enfrentarse a su pasado, saber por qué un día, sin venir para nada a cuento, el que era algo así como el portavoz del grupo, lo llamó y le dijo sin una sola floritura que no querían volver a verlo.

 Creo que no exagero si os digo que este es libro más extraño que he leído del autor, al menos hasta ahora. Hum. Tal vez eso no haya sonado todo lo bien que pretendía. Me refiero a que Los años de peregrinación del chico sin color es una historia curiosa, una que rompe los esquemas de tiempo, para hablarnos del antes, del después y el ahora. Una historia con una pluma magistral, y es que Haruki Murakami, como os he dicho otras veces, tiene el don de la palabra. Una innegable capacidad para hacer llegar sus personajes, sin duda, porque yo sufrí con Tsukuru los nervios previos a cada descubrimiento, así como el sosiego de su día a día.

 No me gusta juzgar a la gente, al menos no sin fundamentono me jodáis, todo el mundo se harta a criticar y, quién diga que no es verdad, es que es bastante mentiroso, o terriblemente hipócrita –; por eso no sé si es apropiado decir que en esta novela hay muchos personajes que tendrían que hacerse mirar lo suyo con más seriedad de la que podemos afrontar sin pasar por un profesional. Con esto quiero decir que, si bien es cierto que Tsukuru tuvo que aguantar un desplante sin fundamento, los que fueron sus amigos no supieron gestionar de la forma correcta el “problema de base”. Ahí lo dejo.

 Volviendo a la trama, que es lo que nos ocupa, os diré que Sara le pide a Tsukuru que le hable de sus antiguos amigos, de ellos y del porqué ya no se ven. Una conversación normal y corriente, pero que marcará el punto de inflexión. Sara sabe que nuestro protagonista está muy jodido por dentro. Ahora bien, ¿será capaz de convencerlo para que se enfrente a los demonios de su pasado?


Y ahora, bienvenidas y bienvenidos a la Zona Spoiler


 Que yo os recomiende un libro de Haruki Murakami no es ninguna novedad, lo que sí puede serlo es el hecho de que os recomiende no empezar por esta novela. Ojo, a mí me ha flipado, pero debo reconocer que es una novela pausada. Pausada, os digo (escribo), porque el autor se toma su tiempo. Vamos muy despacito, prácticamente detrás de Tsukuru, entiendo el porqué de las cosas, pasando por conversaciones aparentemente insustanciales, repasando una y otra vez eventos, momentos. Y valen la pena. Por Dios que valen la pena. Pero no es el libro indicado para “empezar con un autor”. Yo os recomendaría que lo hicierais o bien con Tokio Blues (reseña) o con After Dark (reseña).

 Retomando el hilo, quiero que hablemos largo y tendido sobre el protagonista. Un hombre con las cosas claras pero que, por desgracia, no sabe hacer frente a los sucesos traumáticos. Con esto no quiero decir que no sepa gestionar un accidente de tráfico, sino que no sabe cómo hacer frente a las decepciones y desplantes que sufre en su vida.

 Un buen momento para hablar de sus antiguos amigos, ¿verdad? Los chicos que, a diferencia de él, sí tienen color. Aka – rojo -, Kuro – negro -, Shiro – blanco - y Ao – azul -. Los colores esperados, al menos a mí juicio, pero eso no es relevante. Lo que sí importa es que esas cuatro personitas le dieron la espalda a nuestro protagonista cuando Shiro decidió inventarse que Tsukuru la había violado. Sí, sí, cómo lo leéis. Una ida de olla magistral, de aquí que os comentara más arriba que la chica necesitaba ayuda profesional.

 Contrariamente a lo que podáis pensar, no odié a sus amigos. Ni a ellos ni a al chico que conoce en la universidad. Cada uno tuvo sus motivos y, joder, eran tan comprensibles como cualquier otro. No quiero ahondar en el tema, dado que sería soltar un bombazo – sí, uno aún más grande que el motivo por el cuál dan la espalda a Tsukuru -, pero sí os diré que me gustó ver las metáforas a través de los colores. Ver cómo el color blanco, ese que habla de pureza, se torna oscuro, quebradizo y enfermizo; ver cómo el color gris genera balance y cómo los colores azul y rojo hablan de fuerza, entre otras muchas cosas. Todo esto son mis apreciaciones, ya que en ningún momento se haba de ello de forma directa, así que no os lo toméis demasiado en serio.

 Pasando a otros temas, os diré que Sara me cayó muy bien. Una mujer que sabe lo que quiere, alguien que no deja que la pisen y, ante todo, habla claro. La franqueza es una cualidad muy escasa, ¿sí? Pues os puedo asegurar que esta mujer no se calla ni una.

 Mi último comentario irá referido a la ambientación. Me pirran los libros ambientados en Japón. Me parece una cultura de lo más interesante, con sus más y sus menos, como cualquier otra; pero me gusta más todavía el hecho de que Murakami nos hable, además, de Finlandia. Sí, habéis leído bien, en la novela Helsinki es un lugar muy importante, uno en el que Tsukuru da la patada definitiva a sus demonios. Sólo os diré que esa parte me fascinó.

 El final es el típico que esperamos de Murakami. Uno abrupto. Uno que hace que te entren ganas de tirarte de los pelos, preguntándote qué narices le costaba al hombre regalarnos un epílogo. Si leéis el libro, ya hablaremos; de momento sólo os adelanto que, para mí, todo terminó bien.


Con todo, Los años de peregrinación del chico sin color es un libro maravilloso, cargado de temas duros, contados con una prosa deliciosa. Haruki Murakami es, sin duda, un autor que nunca falla. No sé a qué estáis esperando para conocer a Tsukuru Tazaki.

Nota: 5/5



Citas

(…)
-Aunque logres ocultar los recuerdos, o enterrarlos muy hondo, no puedes borrar la Historia – dijo Sara alzando la mirada hacia Tsukuru –. Más vale que te quede grabado: la Historia no puede borrarse ni alterarse. Porque significaría matarte a ti mismo.
(…)


(…)
Los celos – por lo que Tsukuru coligió de su sueño – son la prisión más desesperanzadora del mundo. Porque es una prisión en la el que preso se confina a sí mismo. Nadie lo mete a la fuerza. Uno entra por voluntad propia, cierra con llave desde dentro y lanza la llave por entre los barrotes. Y nadie en el mundo sabe que está ahí recluido. Naturalmente, si se decidiera a salir, podría hacerlo. Porque la prisión está en su interior. Pero no se decide. Su corazón se ha vuelto duro como un muro de piedra. Ésa es la esencia de los celos.
(…)


(…)
-Todo tiene su molde. El pensamiento también. Pero así como no hay que temer a los moldes, tampoco hay que tener miedo de romperlos. Eso es lo esencial para ser libres: sentir respeto y aversión hacia los moldes. Las cosas importantes de esta vida siempre contienen cierta dualidad. Eso es todo lo que puedo decir.
(…)


(…)
-El mundo no se pone patas arriba tan fácilmente – le contestó Haida –. Las que están patas arriba son las personas. No lamento perdérmelo.
(…)


(…)
<<Difícil es de explicar no sólo a los demás, sino a uno mismo. Y cuando se fuerzan las explicaciones, a menudo se acaba mintiendo...>>
(…)


24 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Muy interesante la reseña, de hecho me animaría a leerlo de no ser porque ya he probado con Murakami unas cuantas veces y he llegado a la conclusión de que sus libros no son para mí, es que me deja demasiado indiferente, como si no hubiera leído nada y para eso, prefiero leer otras cosas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! ^^

      ¡Gracias! ^^ ¡Anda! ¿Así que no te gustan los libros de Murakami? :( Bueno, entonces a por otras lecturas, ¡qué hay muchísimas! ^^ (Y luego la lista de pendientes crece y sigue creciendo jajajaajaja).
      ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, Irene! ^^

      Eliminar
  2. Hola!!
    Vaya notaza que le has puesto!!
    Yo por el momento no creo que lo lea.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! ^^

      Es que me encantó jajajajajaja Me pareció una ida de olla muy bárbara, pero demasiado grenial xD
      ¿No te animas? :( Bueno, a lo mejor con el tiempo cambias de opinión ;D
      ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, Fanny! ^^

      Eliminar
  3. Hola!
    Lo siento pero al tercer párrafo he tenido que parar de leer la reseña porque me estaba encantado y no sé si lo sabes pero me gusta leer los libro sin saber nada de ellos y creo que este es un libro que me puede gustar mucho, lo tengo apuntado ya y espero que este autor caiga este año porque ya tengo un par de libros de él. Me alegro que te haya gustado y que sigas haciendo que mi lista de lecturas no pare de aumentar jaja
    Yo me estoy leyendo ahora Somos polvo de estrella, y contestando a tu comentario, no, no es el libro que me esta costando leer, mas bien es un libro que me esta costando no acabarme porque me esta gustado tanto que me lo intento racionalizar para que me dure lo mas posible, es el nuevo libro de Anissa B. Damon y es simplemente impresionante, tienes que leerlo, a ver que te parece cuando leas mi reseña.
    Espero que te vaya el finde genial y tengas una buena semana! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! ^^

      ¡Tranquila! ^^ Me alegro de que te haya llamado la atención lo suficiente como para querer leerlo :D ¿Sí? ¡Genial! La verdad es que yo no soy nada fan de las sinopsis - de verdad, las lees y es como: "venga, ya que estamos dime el final xD" -, así que te entiendo perfectamente :)
      Entonces esperaré a que lo leas para que podamos comentarlo :) La verdad es que a mí lo que escribe Murakami me gusta mucho. Es que, jo, Victoria, esas atmósferas tan grises son una pasada *.*
      Bueno, bueno, si te sirve de consuelo tú también contribuyes a que mi lista de pendientes sea cada día más larga jajajajajajajaja
      ¡¡Anda!! :D Flipé cuando leí tu comentario (sí, lo sé, soy una impresentable contestando días después ^^"). Como te comenté en tu blog, no sabía que Anissa B. Damon hubiera escrito otro libro. ¡Qué ganitas de leerlo! Me alegro de que te esté gustando tantísimo :)
      ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, Victoria! ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Dichosa alergia eh, yo no he empezado pero ya verás cuando llegue el maravilloso polen. Todo el día pañuelo en mano...y la nariz como un tomate pelao! Yuhuuuu

    Oye Murakami es la alegría de huerta ¿no? jajajaja No, en serio, a este hombre le encantan las temáticas tristes y relacionadas con la muerte. Pero no me disgusta eh, quiero leerle (especialmente por el ansia que me has generado siempre) pero sé que sus historias serán curiosas y muy diferentes a lo que he leído antes. Y algo deprimentes, para que nos vamos a engañar.

    Tomo nota de que con este título mejor no empezar. Así no me llevo el susto de golpe jajaja

    ¡Joder con Shiro! Vaya amigas...además se mete en un tema muy controvertido y que puede generar mucho dolor, normal que Tsukuru esté hecho unos zorros. Así que espero que Sara le ayude a pasar página.

    Ya te contaré cuando me estrene con el autor, porque esos finales me dan mucho miedito jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! ^^

      Guapísimas estaremos con la alergia, sí, sí jajajajajajajajaja Yo ya voy a cuestas con el pañuelito. Eso y el maravilloso picor de ojos. La primavera aprieta xD
      Sí, sí, el hombre es de los que te arranca carcajadas ;D jajajajajajaja Sí, la verdad es que lo suyo es la ambientación decadente. Es que, de verdad, Cris, él coge una situación normal y corriente y lo convierte en algo triste con una maestría que lo flipas - al menos eso me pasa a mí con sus libros xD
      Sí, la verdad es que con sus historias se te queda esa sensación de angustia, pero son tan geniales sus libros... Eso sí, tiene un problema con los finales. Es de eso que dices: "hijo, un par de páginas más no hubieran estado mal..." xD
      ¿Verdad que sí? Me quedé muertísima. La chica la lía muy parda con su acusación, sí, sí. Pobre Tsukuru, suda la gota gorda. Ay. Y sí, la verdad es que Sara le ayuda muchísimo :)
      ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, Cris! ^^

      Eliminar
  5. Hooooooola Carme!!!

    Pues sí, estoy disfrutando muchíiiiiisimo de la primavera. Tengo una alergia de cojones. Vamos, que yo entiendo que haya cambio de tiempo y tal, pero joer, un poco más suave que no veas cómo me está afectando este año. Y eso que a mi la primavera me gusta (el verano mucho más, ya lo sabes tú jijijiji), Cuestión, con la tontería, semana y media que tengo las fosas nasales como la autopista AP-7, y boqueando como un pescao.

    Y de lecturas, pues no muchas. Si es que no tengo ganas de leer nada, que hay libros que tengo ahí, en el erreader pero nada, no viene de gusto. Hay temporadas, esto va como va.

    Sabes que no he leído nada nunca de Murakami? Y eso que a mi lo nipón me va más que un palo a un tonto.

    Respecto a la trama de la novela, ¿te acuerdas lo que comentábamos respecto a la historia de nuestro país? Que nosotros no hemos hecho las paces con ella, porqué lo tenemos todo desarreglao y así es imposible que se pacifiquen las cosas en el presente? Pues un poco le pasa lo mismo a este protagonista. Sigue anclado a un pasado y hasta que no lo resuelva no se podrá entender a sí mismo. También hay otra cosilla que es muy típica de la sociedad japonesa: lo reprimidos que están y lo poco comunicativos que son. Es decir, que no hablan, no expresan sus miedos, están encerrados en si mismos y esto no es nada bueno. Vamos, que eso de explicar los problemas a un profesional les vendría muy bien (de hecho, todo el mundo debería pasar por un psicólogo alguna vez en su vida para por lo menos, conocerse mejor) y no solo a los amigos, sino también al protagonista (por eso de no saber como llevar las decepciones).

    Es pausada? La verdad es que es una característica que aprecio mucho. En los filmes nipones, son igual de pausados y se agradece que no sean tan ruidosos como los blockbusters. Pues sí, totalmente de acuerdo, la franqueza ya no se estila con demasiado ímpetu (en Japón menos) así que el haber incluido a ese personaje, supongo que el autor lo ha hecho para romper. También sale Helsinki? Moooola. Finlandia tiene algo parecido a Japón en lo que se refiere a gestión emocional. No deja de ser algo que me llama la atención que haya decidido ambientarlo en ambos países.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    PS: estoy viendo Sakura y hasta en ese anime que va dirigido a infantil se nota un montón lo reprimidos que están internamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! ^^

      jajajajajajajajajajaja Problema máximo xD Si te sirve de algo, yo he llegado a la fase de pasear con el pañuelito rascándome los ojos como si no hubiera un mañana. Que sí, que eso de "no te rasques" es muy bonito decirlo pero, ay, joder, cuándo empieza a picar como mil demonios que rápido se olvida una jajajajajajajajajaja ¡Qué pase ya! Sobre el verano... yo tiemblo sólo de pensar en el calorazo que vamos a pasar, Iris xD
      Si no te apetece leer, lo mejor que haces es pasar. Hay veces que, como dices, no llega el momento.
      Mola mucho la cultura nipona, sí, sí ^^ El problema es lo que comentas: la represión que hay. Vamos a ver, yo entiendo que cada uno se educa en su cultura y eso condiciona mucho cómo eres después pero, joder, no es tan difícil decir cómo te sientes. Es la mar de curioso ir leyendo cómo afrontan las cosas. No sé, a ratos te sorprendes, más que nada porque piensas: "hostia, yo haría x cosa", pero, claro, una vez más llegamos a la barrera cultural.
      El protagonista... pues tal cual lo cuentas. Tiene que tragar mucha mierda hasta que al final decide que quiere saber qué pasó (y menuda ida de olla se montaron sus amigos, la verdad). Muy de acuerdo, también, con lo que comentas de que todas y todos deberíamos pasar por el psicólogo de vez en cuando. Es que sí, Iris, no es ya que "tengas un problema" es que "tienes que conocerte". Si te lo guardas todo, acabas explotando. Y eso no mola.
      ¡Cambia una barbaridad! Vamos, que yo creo que coges después un libro escrito por alguien de otra cultura y ves el cambio en plan a lo bestia. Supongo que en cierto modo es un tema de ruido, como comentas. Hum. Me ha gustado tu ejemplo, sí, sí ^^
      ¡¡Sí!! ^^ Helsinki tiene un papel importante en el libro :) Y, una vez más, estoy de acuerdo en lo que comentas sobre Finlandia.
      ¿Así que en el anime también? Ö ¡Y eso que es para peques! Yo lo veía hace un porrón de años y la verdad es que no recuerdo prácticamente nada, pero me has dejado KO.
      ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, Iris! ^^

      Eliminar
  6. HOla Carme^^
    este autor he de reconocer que me da un poco de miedo, tiene tanta fama en determiandos ambientes que me da cosa que su literautra sea muy pesada para mí, que no logre entenderla y por tanto, sea una pérdida de tiempo con mi consiguiente ida de olla xD.
    Me parece muy interesante eso que dices de los colores, seguro que es lo que pretendía transmitir y es una manera original de tratar dichas emociones, sentmientos, hechos, etc.
    besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! ^^

      Si te sirve de algo, a mí me pasó lo mismo. Cuando cogí "Tokio Blues" no sabía si iba a gustarme o si iba a ser capaz de entenderlo. Vamos, que tenía un miedo que te cagas jajajajajajaja Pero al final me encantó :)
      Sobre este libro... es que me quedé flipando. O sea, empieza el libro diciéndote que el protagonista quiso suicidarse. Así, en las primeras líneas, dejando a la persona que lee la novela con cara de no entender nada xD Pero cada palabra del libro vale la pena, de verdad que sí :)
      No sé si es lo que quiso transmitir o es la ida de olla que me monté yo sola al acabar el libro pero estuvo muy guay ir viendo cómo era cada persona en función del color que le asignó el autor.
      ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola, Carme! Vaya, qué fastidio lo de las alergias, yo no tengo, pero viendo lo mal que lo pasáis los que la tenéis, os compadezco...
    Te ha dado fuerte con los libros de Murakami, no sé cuántos libros tendrá este hombre, pero veo que estás tomando en serio lo de leerlos. Ojalá te sigan gustando todos :-)
    A ver, sobre éste, no puedo engañarte, no me atrae nada.
    Cuando has dicho que es extraño, me he asustado, porque lo primero que me ha venido a la mente es que es enrevesado y ya eso me quitaba aún más las ganas de llegar a darle una oportunidad, pero viendo lo que dices después, parece más bien que es extraño de un modo positivo.
    Lo que dices de juzgar a primera vista, sí, es inevitable, en cierta manera todos juzgamos en menor o mayor medida, lo que nos diferencia es que algunos estamos dispuestos a seguir conociendo a otra persona a pesar de la primera impresión y otros directamente juzgan y se acabó.
    En el futuro, sí que me gustaría leer algo del autor, pero te haría caso y empezaría por uno de los otros dos que mencionas.
    A mí la cultura nipona me parece interesante, pero no tanto como para querer estar leyendo libros ambientados allí. Si alguno me llama la atención, lo leo, pero no soy tan fan como otras personas de esa ambientación, aunque veo que tú sí :)
    Como te dije, primero leeré otro libro del autor, y según lo que me parezca, leeré éste (o no).
    ¡Saludos y que tengas muy buena semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! ^^

      ¡Qué suerte! Yo no me he hecho las pruebas - porque soy así de gilipollas, Dios me libre de ir a que me lo den por escrito -, pero cada año me pongo igual por las mismas fechas, así que nada, los antihistamínicos son la leche. Y sí, sí, es tremendo cómo se pone una entre los ojos que pican horrores y la nariz moqueante. Maravilloso xD
      Tiene un porrón de libros. Pero una barbaridad. De momento he leído 4 y todos me han encantado :) El que quiero leer - cuando tenga tiempo, entre otras cosas xD - es "Kafka en la orilla" ^^
      ¿Nada? ¿Nada de nada? Ö No es "extraño" de forma "difícil". Es raro de una manera, más que positiva, curiosa. O sea, lo vas leyendo y piensas que es una ida de olla bestial, pero quieres saber qué leches va a pasar después. De hecho, ahora lo estoy pensando y hay un capítulo que me dejó muertísima. Pero muertísima en plan de "vale, ¿qué narices tiene que ver esto con el resto de la historia?"
      Ay, las primeras impresiones, qué asquito dan a veces, y cómo nos engañan otras. No sé, Omaira, yo me he llevado unos cuántos chascos con gente que "parecía maja", así que tampoco quiero opinar demasiado del tema jajajajajajaja
      "After dark" es mucho más cortito que "Tokio Blues", así que podrías probar con ese y, si no te gusta cómo escribe el autor, podrías dejarlo ^^"
      ¿No? ¡Vaya! Ö A mí me gusta mucho, la verdad :) Me parece muy curiosa, muy diferente a la nuestra, sí, sí.
      ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, Omaira! ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    De Haruki Murakami solo he leído entero "Tokio Blues". Fue mi primera toma de contacto con el autor, y creo que me gustó algo, pero no recuerdo mucho más. Supongo que no sería una gran lectura. Luego probé con un libro de relatos que se llama "Hombres sin mujeres", y tras leer los tres o cuatro primeros relatos lo abandoné porque me aburría. Sobre todo sus historias me parecen demasiado raras. Habla de temas importantes, pero lo hace de una forma que me deja completamente fría. Al menos es lo que me pasa a mí. Este que comentas no me interesa lo más mínimo, así que a pesar de la nota tan buena que le has dado dudo mucho que lo lea xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! ^^

      ¿Sí? :) Una pena que no te gustara lo suficiente como para acordarte de algo ^^" A mí ese libro me gustó muchísimo :) "Hombres sin mujeres" no me suena de nada, aunque si dices que es de relatos no creo que llegue a animarme, al menos no de momento ^^"
      Siento que "Los años de peregrinación del chico sin color" no te llame nada de nada ^^" Pero, oye, hay muchos libros, así que a por otras lecturas :)
      ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, Mary-chan! ^^

      Eliminar
  9. He leído el libro de autor Norwegian Wood, tengo planes para leer todos sus libros en el futuro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! ^^

      ¿Sí? ^^ Me alegro de que después de leer "Norwegian Wood" te quedaras con ganas de leer más cositas de Murakami. Sus libros son una joya :D
      ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, Kinga! ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola, cosa bella!
    Haruki Murakami es alguien a quien tengo ganas de leer para probar su pluma pero que al mismo tiempo tiene historias que no me atraen para nada. No sé que me pasa jajajaja.
    De todas formas, tengo que reconocer que la premisa de este libro sí que me gusta. Ya sabes, como decía Nietzsche, para construir primero debemos deconstruir. Eso me encanta porque es aplicable a múltiples ámbitos de la vida. En este caso, es obvio que uno no puede seguir hacia adelante sin haberse quedado en paz con su pasado.
    Como no creo que lea esta historia, me he tragado la zona spoiler al completo. Por lo tanto, si alguien que quiere leer la historia está leyendo este comentario, le recomiendo que deje de leerlo jajajaja.
    Me encanta que sus amigos tengan nombres de colores, es súper top jajaja.
    ¿Qué me dices de la locura absoluta de Shiro? jajaj. Madre de Dios, le hace falta un buen psicólogo y punto. Adoro a los personajes a los que te encantaría odiar porque son detestables pero que no puedes hacerlo porque llegas a empatizar tanto con ellos que te es sumamente imposible. Justamente es lo que me pasa a mí con los protagonistas de Traisnpotting (hola, spam, he subido la reseña de la segunda parte, por si te interesa jajaja).
    Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo de esta historia, se nota muchísimo al oírte (leerte jajaja) hablar sobre ella.
    Un besazo enorme, corazón. Como siempre, es un placer leerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! ^^

      ¿No te atraen? ¿Nada de nada? Pues mira que tiene personajes de estos chungos que a ti te gustan ;D jajajajajaja Nah, bromas a parte, espero que algún día te animes, porque, de verdad, Ro; sus historias son muy guays :)
      No había oído nunca eso de "para construir primero deberemos deconstruir", pero estoy muy de acuerdo contigo. Hasta que no cerramos el pasado, es prácticamente imposible seguir adelante. A no ser que huyamos hacia adelante, pero eso es otro tema ^^"
      Es que a Shiro se le va mucho la olla. Yo al leerlo me quedé muerta. Fue como: "vale, Carme, eres lerda y no sabes lo que has leído, vamos a leerlo otra vez xD". Y sí, necesita un psicólogo. Pero urgentemente. Sobre los personajes a los que quieres odiar pero al final es imposible... nos los venden demasiado bien, Ro, y somos débiles jajajajajajajajaja
      ¡Ay, pues en nada me voy a leer tu reseña, sí, sí, sí! ^^
      El placer es mío ;)
      ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, Ro! ^^

      Eliminar
  11. ¡Hooola, Carmee! :D
    Qué ganas tenía de pasarme por aquí y ver qué nueva reseña nos has traído ^^
    De momento la alergia no ha hecho acto de presencia en mi cuerpo... pero sí el cansancio, la pereza, la sensación de no tener ganas de hacer nada y querer quedarme en el sofá todo el día viendo pelis XD Así es como me deja a mí el cambio de tiempo, jajaja. Por cierto, mejórate de esos mocos XD Un tema enriquecedor, JAJAJA.
    Bueno, bueno, pasando al libro de Murakami... Lo que a mí me flipa es que todos los libros que reseñas de él son maravillosos *-* Sí, se ve que tocan temas oscuros, difíciles de digerir a veces, de esos que te dejan con el corazón en un puño. Y lo mejor es que se puede sacar algo bueno de ellos :)
    La manera de empezar el libro me parece muy fuerte, aunque es cierto que es un buen punto por el que empezar a trabajar, a construir un personaje real y una buena historia. Si te soy sincera, me ha dado mucha pena pensar que, de un día para otro y sin razón aparente, de repente dejan al pobre Tsukuru de lado. Me ha pasado, y no es agradable. Cuando he seguido leyendo la zona spoiler, entendí el por qué. Qué pedazo de p... :) ¿A quién se le ocurre hacer algo así? No lo entiendo, de verdad, así normal que los otros no quisieran saber nada del pobre chico :( Pero vaya tela ellos también, no hacerle frente y dejárselo claro, no dejarle que se explique ni que se defienda :(
    ¿Qué más? Mmm, ¿así que Helsinki? :) Tengo curiosidad por ver esa mezcla entre cultura japonesa y Finlandia, jeje.
    Y creo que poco más, Carme ^^ Ya sabes que tengo a Murakami más que apuntado :D Y menos mal que has dicho que mejor no empezar por este libro, porque ya iba yo de cabeza XD Si dices que es mejor empezar por "Tokio blues" o "After Dark", te haré caso :)

    ¡Un besazo enorme! Sigue eligiendo lecturas así de maravillosas y disfruta de las vacaciones :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! ^^

      ¿Así que te estás librando de la asquerosa alergia? ¡Qué suerte! Ay, sí, sí, mucha primavera con las flores, pero el bajón no nos lo quita nadie. Es que no hay ganas de hacer nada de nada. Bueno, el plan que propones no está mal ;D Sí, sí, un tema maravilloso, el de los mocos. Cualquier día me ahogo jajajajajajajaja
      Por lo que he ido viendo, a este hombre o lo adoras o lo odias. De momento he leído 4 libros suyos y me han gustado mucho todos ^^" Yo te los recomiendo mucho *y ahora cruzo los dedos porque no seas de las que los odian xD*. Sí, la verdad es que toca temas muy turbios. Vamos, empezar un libro diciendo que el pobre chaval - que de chaval en verdad nada, pero tú me entiendes jajajajajajajaja - quiso matarse y no lo hizo... pues como que te quedas con cara de: WHAAAAAAAT????
      Me parece que por "h" o por "b" tod@s hemos pasado por ese momento en que personas que creíamos que eran amigas nuestras nos dan una jodida patada en el culo. Puede ser de forma fulminante, como comentas, o con pequeñas acciones que te van apartando; pero sí, duele de todas formas. Lo que dice Shiro es horrible. Horrible de verdad. Vamos a ver, ¡¡menuda ida de olla!! No tenía ningún sentido. De verdad que no. Y sí, se quedan tan panchos. Luego todo va cuadrando, pero el daño ya estaba hecho. Ay.
      ¡Es una maravilla la mezcla! A mí se me caía la baba con los paisajes que describía de Finlandia. Era en plan: ¡¡quieroooo iiir!
      Espero que te animes con cualquiera de los dos entonces :) Será muy guay comentarlos ^^
      ¡Gracias e igualmente, guapísima! :D
      ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, Mari! ^^

      Eliminar
  12. Vale... Carme...
    Y a tu siguiente reflexión "Creo que no exagero si os digo que este es libro más extraño que he leído del autor, al menos hasta ahora"... yo te pregunto: ¿Y qué libro de Haruki Murakami es relativamente normal? jajajajaj Si es lo que tiene este autor, que escribe unas cosas muy surrealistas, pero que a mí, personalmente, me molan...
    Este libro en particular no lo he leído, pero sí kafka en la orilla, que me encantó, a pesar de no saber interpretar mucho el final.. pero bueno, esa es otra historia...

    Interesante ... muy interesante!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! ^^

      Pues también tienes razón jajajajajaja Es que vaya idas de olla se monta el hombre, por el amor de Dios xD Ay, me alegro de que te gusten las historias de Murakami :D Si es que son geniales :D Anda, pues "Kafka en la orilla" aún no lo he leído. Hum. Creo que será el siguiente que caiga. Me has dejado muy intrigada con eso de que el final te ha dejado a cuadros. Sobre "Los años de peregrinación del chico sin color"... pues espero con ganas a que lo leas, así lo comentamos, sí, sí ^^
      ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, Ana! ^^

      Eliminar

El blog cuenta con la moderación de comentarios por dos motivos:

1 - No perderme ninguno de vuestros comentarios y así poder llevar cierto control.

2 - Evitar spam.

¡Muchas gracias por dejaros caer por aquí y dejar vuestra opinión! ^^