9/2/18

RESEÑA #107: CUMBRES BORRASCOSAS



Reseña #107: Cumbres Borrascosas


 ¡Hola, hola, hola!

 ¡VIERNES! ¡MARAVILLOSO VIERNES! ¡Qué falta me hacía, por amor de Dios! En serio, vaya semana de mierda. Y, hablando de mierdas, ¿qué mejor manera de empezar la semana que con una buena cagada de paloma? Sí, sí, amigas y amigos, un mojón de paloma en toda la mano antes de subir al autobús. No me digáis que no es maravilloso. Después de eso, la cosa sólo podía ir a peor. ¡Pero hay una cosa buena! ¡Hoy! Sí, sí, los viernes son la leche.

 Después de enrollarme cuál persiana insufrible – en serio, no sé por qué siempre os acabo contando mis idas de olla –, pasamos con la entrada. Una reseña, sí, sí. Como os comenté en el wrap up del mes de enero – que podéis ver haciendo clic aquí –, leí Cumbres borrascosas con tres personitas más. Omaira, del blog Entre la lectura y el cine; Laura, del blog Paseando entre páginas; y Patt, del blog Deja Volar tu Imaginación (Devoim). Creo que ya os he hablado alguna vez de todas ellas pero, por si a caso, os vuelvo a pedir que echéis un vistazo a sus blogs. Seguro que no os arrepentís.

 ¡Último apunte antes de entrar en materia! La reseña de Omaira la podéis ir leyendo haciendo clic aquí. A medida que las entradas estén disponibles iré actualizando la entrada.

 ¡Ahora sí que sí! ¡Dentro reseña!


Ficha técnica



Título: Cumbres borrascosas

Autora: Emily Brontë

Editorial: Alianza Editorial

Número de páginas: 248

ISBN: 9788491048978

Precio: 12,95€


Sinopsis

 La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.


Mi opinión

 Se ha hablado mucho de las hermanas Brontë, tanto que yo me sentía terriblemente culpable. Culpable, porque hacía mucho tiempo que quería darles una oportunidad. No mentiré, mi intención no era empezar precisamente con éste – los motivos son, básicamente, que Jane Eyre es una de esos grandes “must read”.

 La familia Earshaw es rica. Eso es una realidad. Gente de pasta, gente feliz que vive en Cumbres Borrascosas, un gran caserón en la zona de los pantanos. Hasta aquí, todo correcto. Perfectamente normal, ¿sí? Bueno, un día el señor Earshaw se va a Liverpool. Un viaje de negocios, por lo visto. El caso es que, cuando vuelve, lo hace acompañado de un niño huérfano. El pequeño Heathciff.

 Como soy un poco cabrona – no digáis “no, Carme, eres genial”, que ya sabéis que la verdad siempre por delante –, vamos a hacer un retroceso antes de entrar en el meollo del asunto. El libro no empieza como os he contado. Empieza con un hombre que decide alquilar La Granja de los Tordos a su dueño, Heathcliff. Sí, sí, cómo lo leéis. ¿Y esto a santo de qué? Bueno, digamos que la historia está narrada por una persona que, sencillamente, lo ve todo.

 Elena o Helen – al parecer, depende de la traducción tenemos unos nombres u otros – es el ama de llaves que nos cuenta toda la historia. Su nuevo señor, el hombre que se instala en La Granja de los Tordos y tiene la desgracia de respirar el mismo oxígeno que Heathcliff; sufre algo así como una hipotermia y debe permanecer en cama unos días. Días que nuestra querida Elena aprovecha para contar la vida de Heathcliff desde que lo conoció.

 La historia empieza con un salto a la infancia del pequeño demonio que es el nuevo señor de Cumbres Borrascosas y La Granja de los Tordos. Un niño huérfano que llega a casa de la familia bajo la mano amable del señor Eranshaw. Un niño que sufre verdaderas vejaciones a manos del mayor de los hermanos y la propia criada. Un niño que entabla una curiosa amistad con Catalina Earnshaw – o, si tenéis otra traducción, Catherine Earnshaw.

 Os lo voy a decir (escribir) desde ya, para que no haya ni una sola confusión: odio a Heathcliff. Me parece un cabronazo de aúpa, para que nos entendamos. Un tío que se toma la venganza por su mano y se pasa unos cuántos miles de pueblos con todo ser humano que cometa el error de entrar en su campo de visión. ¿He sido lo suficientemente clara? Os digo, además, que tampoco soporté a Catalina Earnshaw. Menuda perla, amigas y amigos, menudo par de perlas.

 Una infancia dura, edulcorada con un afortunado incidente tras el cual, nuestra pequeña salvaje acaba en casa de la familia Linton. Familia compuesta por unos padres a los que no se les da demasiada importancia y sus dos hijos. Isabel – o Isabella – y Eduardo – o Edgar – Linton. ¿Veis por dónde van los tiros ya?

 Como toque final os diré que Eduardo se encapricha de Catalina. Os diré, también, que Heathcliff no encaja bien las derrotas y que, cuando la gente va muriendo, nuestro pequeño demonio empieza el intrincado camino de la venganza.


Ahora, bienvenidas y bienvenidos a la Zona Spoiler


 El libro me ha gustado. Eso es verdad. Me ha gustado porque me parece una ida de olla magistral, un cuento macabro, con un malo malísimo que se gana todo el desprecio de la persona que tiene el libro en sus manos; y es que Heathcliff, el hombre del que tanto se ha hablado, es tan jodidamente insoportable, tan tremendamente cruel, que no caben las palabras amables. Un cerdo. Eso es. Un cerdo que renace de entre las cenizas, convirtiéndose, a golpe de jugada maestra – y golpes que no son sólo metafóricos – en el dueño y señor de todo. De todo.

 Como estoy siendo un poco caótica en mis explicaciones, haré un pequeño alto. La narradora. Punto importante de una novela, ¿no creéis? En este libro, aunque al principio no resulta molesto, Elena es un gran fallo. Ella intuye lo que pasa cuando no está delante, pero realmente nadie puede corroborar esa información. Es algo así como la típica vecina cotilla que, con una sonrisa socarrona, te va contando las idas y venidas de personas que conoces. Hubiera preferido un narrado omnisciente, o un turno de narración entre los cuatro protagonistas reales del libro: las dos Catalinas – o Catherines –, Heathcliff y Hareton.

 Dado que el libro es bastante largo y cuenta demasiadas historias – muchas más de las que parece a simple vista –, sería conveniente explicar que, justo en la mitad de la novela, pasa algo que a mí me dejó flipando un buen rato. Tal fue mi indignación que solté el libro y empecé a despotricar como si no hubiera un mañana. Un giro tan bestia, tan sumamente fuerte, que no da tiempo a procesarlo, mientras una sola pregunta flota en el aire: ¿ahora qué?”.

 Me gustó mucho más la segunda mitad del libro. Esos momentos en los que Heathcliff se comportaba como lo que era, esos en los que la pequeña Catalina iba creciendo, esos en los que Hareton termina por ser un chico encantador. Ay, Hareton, la de disgustos que le cuesta su felicidad.

 Algo que me ha maravillado de la novela es ese halo casi mágico que Emily Brontë imprime a la ambientación. Esas historias de fantasmas atormentados, esos rumores, esas “visiones”. Una delicia. Palabrita.

 No quiero contaros mucho más, porque os destriparía el libro entero y tampoco es plan; pero sí que os diré que el final me dejó con una sonrisa en los labios. No es tanto el hecho de que al final el desgraciado que protagoniza de forma indiscutible la novela tenga lo que merece, sino ver cómo la autora, pese a sus sombras, sus paisajes casi salvajes, adustos; nos muestra un rayo de luz. Uno que brilla tanto que hace que cada palabra merezca la pena.

Con todo, Cumbres borrascosas es una novela que he disfrutado mucho. Las páginas pasan volando y, si bien es cierto que tiene sus fallos, como lo es la propia narradora; es indiscutible que la historia de ese lugar tan truculento se queda en el corazón cuando cierras el libro.

Nota: 4/5



17 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me gustó bastante (sin maravillarme tampoco), pero no creo que sea para todo el mundo. Sobre todo me resultó una lectura fácil, ya que al tratarse de un clásico pensé que se me haría pesado, pero no fue así. Me pareció una gran historia, aunque no de amor, porque la relación entre Catherine y Heathcliff es bastante atípica. Además, es imposible conectar con los personajes, porque están lejos de ser perfectos. También he visto una de las adaptaciones que hay, concretamente la que está protagonizada por Juliette Binoche y Ralph Fiennes, y aunque no está mal, me quedo con el libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay, Carme!!!

    Pero qué lectura la de Cumbres Borrascosas.... yo descubrí a las hermanas Brontë hace un par de años (tampoco te pienses...) y me dejaron en shock. Tanto Cumbres Borrascosas como Jane Eyre se han ido directamente a mi listado de libros favoritos que recomiendo a todo quisque.

    Tengo que decir que Cumbres Borrascosas es un volcán... me acuerdo que tuve que dejarlo a la mitad y reposar de tanta locura... menos mal que el final es esperanzador, porque de lo contrario era para pegarse un tiro...
    A mí también me pasó eso de odiar a los protagonistas principales... era la primera vez que me pasaba!! Si esa pareja llega a existir en nuestra época o tienen que ir a terapia o los veríamos en la primera página de la prensa, que se han matado el uno al otro...

    Ahora toca Jane Eyre.... te va a encantar, porque hay pasión pero también "estabilidad"... y las conversaciones entre los protagonistas son... ¡sin palabras!

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto... de Jane Eyre, te recomiendo la edición de Alba, cuya traducción es de Carmen Martín Gaite... que fue galardonada con un premio!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Carme! Veo que al final te dio tiempo de hacer y publicar la reseña ayer :D Espero que ahora estés disfrutando del fin de semana ^^
    Gracias por animar a visitar los blogs de las demás ^^ Ahora, respecto a tu reseña:
    Yo también pensé que iba acabar leyendo antes Jane Eyre que Cumbres borrascosas, ya que al haber fracasado cuando intenté leer por primera vez a nuestro "querido" Heathcliff, pensé que lo mejor sería leer un libro de otra de las hermanas Brontë y ese era el que más me atraía, pero nada, ya ves que nuestros planes cambiaron.
    Carme, tú eres genial aunque seas un poco, no "cabr***", sino más bien clara y directa :D
    Jjjaja, "tiene la desgracia de respirar el mismo oxígeno que Heathcliff", siendo Lockwood tan plasta como era, lamento decir que no me da pena.
    Sobre Catherine y Heathcliff ya sabes que te doy toda la razón, tenían una maldad en su interior que no conocía límites, por eso congeniaron (aunque la autora nos castigara y no nos dejara ver exactamente qué pasaba entre ellos...).
    Lo que yo no entiendo es que vio Edgar en Catherine, supongo que tampoco es que hubieran muchas chicas con las que pudiera comprometerse cerca, porque viendo cómo era el carácter de ella ¿por qué le atraía tanto?.
    Y sí, el ama de llaves es como una vecina cotilla que no es que no supiera nada, pero se había perdido lo mejor.
    Tienes mucha razón con lo del rayo de luz al final, después de que todo fuera tan lúgubre y oscuro, se notó esa especie de soplo de aire fresco en el desenlace.
    Poco más puedo decirte, ya que lo hemos comentado ya todo mientras leíamos y me estaría repitiendo.
    Como siempre, tu reseña es genial :-)
    ¡Saludos y que sigas disfrutando del fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Carme!!
    Madre mía, menuda semana has tenido no?? Yo no me puedo quejar ya que el viernes de la anterior semana empecé a trabajar de nuevo. No es que sea mucho, son dos horas, pero menos me da una piedra ;D
    Tengo que confesar que este libro es uno de mis eternos pendientes. No hace demasiado tiempo que conocí a Jane Eyre y quedé fascinada con el libro, ya que me pensaba que era de una manera y al final no tenía nada que ver con lo que tenía en mi mente. Sé que Cumbres borrascosas no tiene nada que ver, pero me han dicho que es una gran novela, pero enfrentarme a los clásicos siempre me cuesta, ya que me dan respeto y tengo cierto temor que a mí no me gusten.
    Me gusta que sea una persona exterior la que nos cuente cosas del protagonista para que así lo podamos conocer mejor, como parece que sucede en este libro con Helen. Eso ya es un punto a su favor, porque me imagino que contará tanto lo bueno, como lo malo, cosa que quizás el protagonista no haría.
    Me gusta que no te guste el protagonista (valga la redundancia) pero creo que eso es lo grande del libro, que no sea el personaje perfecto y que te den ganas de matarlo con tus propias manos. Me llama la atención el hecho de no saber si me va a caer bien o no.
    Y también me llama la atención que ella tampoco te ha gustado, pero luego veo que le has dado un 4, así que algo más de be de haber, que ya me imagino que lo habrás contado en la zona de spoilers, así que cuando lo lea intentaré venir y leerlos para ver porqué al final te ha gustado el libro y ver qué me parece a mí ;D
    Gracias por la reseña guapa!!
    Besos y feliz finde :33

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Soy nueva por aquí, y justo buscando inspiración te encontré :) Asique, ya me tendrás por aquí más a menudo. Besiños 💖

    - Andrea Purri Blog -

    ResponderEliminar
  8. Hola guapetona!

    Ayss las cagadas de palomas, siempre caen en el peor momento! jajajaja Pero oye...dicen que dan suerte, así que seguro estás teniendo un finde apoteósico jajajja

    Cumbres borrascosas lo tengo desde hace un año o algo más en la estantería, después de comprarlo me enteré que era uno de los libros favoritos de mi abuela...así que imagínate las ganas que le tengo. De hecho, el año pasado lo empecé pero estaba muy estresada con la otra oposición y lo dejé casi en su comienzo.

    Así que de este año no pasa, me lo he propuesto y pienso cumplirlo. Aunque si por mi fuera lo empezaría ya mismo para fangirlear un poco contigo jajaja

    Promete, y conociendo nuestras ideas parecidas veo que voy a odiar también a sus personajes. Ya te contaré ;)

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado :D
    No sé si me animaré con él algún día :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola Carme!

    Cuanto tiempo sin pasar por aquí! Yo leí el libro hace mucho tiempo, fue con el boom de crepúsculo y me entró curiosidad por leer este libro, así que pude hacerme con el y en cuanto lo tuve lo leí. Nunca he sido mucho de clásicos, pero en este caso me sorprendió para bien, como bien dices, tiene fallos, pero los pasé bastante inadvertido, a pesar de haber drama por doquier, me pareció una historia totalmente diferente y que saca lo peor de las personas, que de vez en cuando tampoco va mal leer algo de este tipo; me alegro que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. hola! que decirte de nuestro libro favorito????? que lo hemos leido como tres veces y nos hemos visto toooooodas las versiones que se encuentran en series y peliculas!! tu entrada fue fantastica, gracias y que bueno que lo hayas leido, ahora iremos a los demas blog volaaaaaaando!! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Hola Carme!!! Menuda reseña, a decir verdad no me ha aclarado mucho ajajaj solo que hay un señor/chico que es lo peor de lo peor, horrible, malísimo y puñetero por no calificarlo de otra cosa ¿que morbo no? jajajaj
    En serio, he tenido siempre esta novela como pendiente sobre todo porque en mogollón de pelis y series (por ejemplo Las chicas Gilmore ahá)nombran la novela pero luego me da una pereeeeeeeeza tremenda ponerme con esste tipo de clásicos, así que lo sparaco de nuevo... U.U'
    En fin, que no se si me has animado mucho con esa Helen narradora y estos personajes tan malos jja.
    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    Hola mi Carme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Espero q este empiezo de semana esté siendo mejor q la pasada….ay por dioss la guida del pastel fue esa caca de paloma….ay lo siento, pero mientras te iba leyendo iba aflorando una sonrisa en mi jajajajajjaja
    Los blogs que nombras, creo que los conozco, pero después de escribirte voy a cerciorarme.
    En lo concerniente a la reseña, déjame decirte q de cabrona no tienes nada antes de opinar de este libro y esta tu opinión.
    Los clásicos son mis eternos pendientes, creo recordar que solo he leído uno, por el que querías empezar tu, y aunque me gustó puedo decir que me quedo con las adaptaciones que han hecho de ella para pantalla, eso sí, fueron fieles al libro eh…bueno solo he visto dos, pero respetaron lo básico de ella….y me estoy yendo por los Cerros de Úbeda…a lo que iba, a tu reseña de Cumbres borrascosas…No, no lo he leído, y solo he visto UNA vez, y nunca más…y no, no fue por él, ya que aunque a ti no te gustó, a él lo tengo grabado, para bien, en la retina) pero me quedo con la que recuerdo, y recuerdo que él no me caia tan mal, pero ella¡¡¡argh!!!!!…. (cierto es que si viera de nuevo otra adaptación, que la hay, pudiera cambiar de parecer, puede ser)con él, con ese romance tan pasional, y sobre todo con ese final trágico…y sí, como imaginaras, por ese final esta novela, la película, serie…o lo que haya de él, cuanto más lejos mejor
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  14. Hola, chica más que guapa :)

    Me pasa igual que a ti jajajaja Me siento culpable por no haber leído nada de estas hermanas (estoy en ello, tengo varios de sus libros en mi lista de pendientes -otra cosa es que consigue vaciar tanto mi lista como para que les toque el turno de lectura a ellos jajajaja-).

    Me parece súper chachi el diseño de la portada, espero que el interior también lo sea hahaha.

    ¿Sabes qué pasa? Que cuanto más odioso es un personaje más me gusta a mí.. Tengo esta especie de cosa rara, siempre me pasa jajajaja Es que me jode tantísimo que todas las historias tengan que tener a los buenos por protagonistas, por vencedores… Quiero mala gente, joder (lo sé, te estoy dando algo de miedo jajajaja).

    Creo que me has convencido para que lo lea, sí, si. Puede que le adelante su puesto en mi lista de libros pendientes y lo lea antes de lo que tenía previsto jajaja Aunque no sé si decantarme antes por este o por Jane Eyre. Ay, qué tendría esa familia para que todos se pusieran a escribir. A saber qué desayunaban e.e’ jajajaja

    ¡Un besazo enorme, Carme! Como siempre, ha sido un placer enorme leerte.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    La verdad que cuando el día comienza mal muchas veces es mejor no haberse levantado una de la cama jajaja. En cuanto al libro yo lo leí hace ya unos poco de años, vamos bastantes jejeje, fueron una de mis primeras lecturas y recuerdo que lo saque de la biblioteca del colegio, antes no teníamos tanta oportunidad de tener libros como ahora y aun así mira que tengo libros, pues todavía no me he hecho con ningún ejemplar de él, bueno que me voy por las ramas, pues eso, que lo leí hace tiempo y recuerdo que me gusto bastante, si es cierto que al principio me costó hacerme un poco con él, no sé, me resulto un poco lento, pero cuando ya empezaron las movidas ya no pude dejar de leer y en cuanto a los personajes creo que desde entonces no he odiado más a unos como a Catherine y Heathcliff.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Carme!
    Por fin tengo tiempo de pasarme por aquí ^^ Tenía muchas ganas pero llevo dos semanas que no he parado :(
    Ayyy qué mal que tu semana fuera un horror D: Espero que esta haya sido un poquito mejor.... ¡Y por fin es finde otra vez! Así que toca relajarse y disfrutar ^^ O en mi caso, ponerme al día con todas esas cosas que no he hecho en dos semanas JAJAJA
    Pasando al libro, ya te comenté hace dos entradas (por que sí, sé que tengo pendiente tu wrap up) que tenía ganas de saber tu opinión.
    Qué fuerte me parece lo de Heathcliff. "El pequeño demonio", le llamas. Me encanta, jajaja. Por lo que cuentas me da la impresión que los personajes son bastante oscuros, de esa gente que tiene maldad dentro y son egoístas, que solo miran por ellos mismos. Y eso no me gusta, no señora. Yo también odiaría al tipo este, lo veo.
    Y aun así, después de esas pu...ñeterías que hace (uyyy xD), de ese giro tan bestia y que tan intrigada me ha dejado, el final acaba con un poquito de esperanza. Oye, si te ha gustado, habrá que darle una oportunidad :) Y no tengo excusa de dejarlo pasar porque me he propuesto leer todo de las hermanas Brontë xD

    Voy a por tu otra entrada :)
    ¡Un besazo enorme, guapa! Y feliz fin de semana ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Carme! Bueno, poco tengo por decir porque ya lo comentamos casi todo. No ho sé, en general el libro me gustó, pero tampoco fue lo más de lo más. Además, por mi parte Hareton tampoco se libra de no caerme bien... Muy de acuerdo con lo de Elena, aunque a mí lo del giro a la mitad tampoco es que me impresionara tanto. Me alegro que te unieras a la lectura conjunta^^

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Sigo sin entender tus apartados spoiler de las reseñas. ¡Pero si no cuentas ningún spoiler! :P

    ResponderEliminar

El blog cuenta con la moderación de comentarios por dos motivos:

1 - No perderme ninguno de vuestros comentarios y así poder llevar cierto control.

2 - Evitar spam.

¡Muchas gracias por dejaros caer por aquí y dejar vuestra opinión! ^^