17/11/17

RESEÑA #99: ÁNGEL MECÁNICO


RESEÑA #99: ÁNGEL MECÁNICO

¡Hola, hola, hola!

¡Por fin viernes! Esperad, repito: POR FIN VIERNES. ¡Qué ganas tenía de que se acabara la semana! Además, ¡¡hace tanto frío que se puede leer debajo de la mantita!! La felicidad, así de claro. Qué sí, ahora me diréis que tampoco es el plan del año, pero a mí me apetecía mucho. Hablando de cositas maravillosas… debo deciros que por fin he vuelto a caer en las redes de Cassandra Clare. Esto se debe, en su mayor parte, a que Laura, del blog Paseando entre páginas; y Omaira, del blog Entre la lectura y el cine, estuvieron leyendo juntas la saga principal. Claro, cuando se habla tanto de unos libros que yo dejé a medias… pues pica la curiosidad. Así que sí, decidí animarme con la trilogía que tanto gusta a todo el mundo. Pero esperad, que la historia es un poquito más larga. ¿Qué tal si mientras se prepara una cafetera me dedicáis unos minutitos? Prometo ser breve.

Mi señora madre me regaló Ángel mecánico hará ya unos tres años – creo que tres justos, pero como no estoy segura lo dejaremos en aproximadamente, ¿sí? –. No sé si por pereza, por dispersión o por fijación con la novela romántica, aparqué el libro. Ahora que lo he retomado, sólo puedo deciros que fui tremendamente idiota. ¡Vaya joya me he estado perdiendo! Pero no me enrollo más… ¡Dentro reseña!


Ficha técnica



Título: (Cazadores de sombras Los orígenes 1) Ángel mecánico

Autora: Cassandra Clare

Traducción de: Patricia Nunes

Editorial: Planeta

Número de páginas: 448

ISBN: 9788408096238

Precio: 17,95


Sinopsis


Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.


Mi opinión


Si me seguís desde que esta locura de rinconcito empezó, sabréis que Cassandra Clare es una autora a la que adoro tanto como odio. Visceral, como a mí me gusta, sí, sí; pero es que no hay otra forma de definir lo que pienso de esta señora. Sus historias son minas de oro. Minas de oro cargadas de disgustos, momentos que rompen el alma, que arrancan suspiros y que hacen que pienses que no hay nada más maravilloso. Porque sí, amigas y amigos, Cassandra Clare es una cabrona. Una cabrona de las grandes. Y yo me inclino ante ella, porque se merece todo mi respeto.

Londres. 1878. Tessa Gray acaba de dejar Nueva York para reunirse con Nathaniel, Nate para los amigos, tras la muerte de tía Harriet. Después de mucho tiempo si saber nada de su hermano mayor, nuestra protagonista no podría estar más contenta de estar subida en un barco de vapor rumbo a Inglaterra. Tiempos duros, los que ha pasado la pequeña familia de Tessa. Tiempos que van a enterrar gracias al nuevo trabajo de Nate, a todas sus promesas… o tal vez no.

La llegada al puerto no es emotiva, como Tessa pensaba; ni siquiera dulce. Llueve, hace un frío de mil demonios y un hombre de lo más extraño la espera para arrastrarla, prácticamente sin contemplaciones, al carro de caballos en el que las Hermanas Oscuras esperan a nuestra pequeña ilusa. Dos mujeres horribles que convierten su vida en un maldito infierno.

Veréis, Tessa Gray tiene una habilidad, una realmente preciada, una que interesa sobremanera al Magíster, un hombre muy poderoso entre los subterráneos. Sobra decir que la señorita Gray – como se supone que deben llamarla – no concibe que nada de todo eso sea cierto. Ahora bien, ¿por qué tiene la habilidad de convertirse en cualquier persona sólo con tocar un objeto que haya pertenecido al sujeto en cuestión?

Cuando, hace ya años, descubrí el mundo de los cazadores de sombras no quedé demasiado impresionada. De hecho, mi disgusto con Ciudad de Hueso fue mayúsculo. Ahora bien, unos años más tarde me animé con las dos siguientes partes de la saga y quedé fascinada. Casi tan fascinada como con esta primera entrega de trilogía. Porque sí, la saga de Los instrumentos mortales está muy bien; pero ésta la supera con creces. Lo sé, lo sé, las comparaciones son odiosas; pero dejad que hoy sea un poco hipócrita. A fin de cuentas, mi máxima es la sinceridad, ¿no?

Tessa sabe que hay algo que no cuadra. Cosas como que Miranda, la criada de la mansión de las Hermanas Oscuras, ni siquiera parece un ser humano. Cosas como que cambiar de cuerpo le duele y le lleva a un vacío imponente. Cosas como que Nate está en peligro y sólo ella puede salvarlo. Tal vez por eso se sorprende tanto cuando, una noche cualquiera, Will Herondale y Jem Carstairs aparecen en la mansión.

Sin entrar en demasiados detalles, os diré que una de las Hermanas Oscuras no sale muy bien paradas. La partida de Tessa y los cazadores de sombras comporta tres problemas: nuestra protagonista no sabe dónde está su hermano, no sabe si puede fiarse de esos chicos que han ido a ayudarla – prácticamente de rebote – y, lo que es más importante, no tiene ni la más mínima idea de quién narices es ella misma.


Y ahora, bienvenidas y bienvenidos a la Zona Spoiler


Hay veces, como ahora, en las que no sé juntar palabras. Veces en las que no sé cómo pediros que leáis joyas tan maravillosas como ésta. Momentos, momentos y más momentos en los que, por muchas veces que me plante ante la hoja en blanco; no sé qué hacer para que todo lo que he sentido os llegue a vosotras y vosotros. Sí, sé que no hace mucho publiqué una entrada en la que os hablaba de evolucionar como personas que leen. Sí, sé que Ángel mecánico es, a efectos prácticos, un libro juvenil. Pero para mí ha sido no sólo un oasis maravilloso; sino también todo un redescubrimiento. Para mí, tanto Jace como Clary fueron dos personajes maravillosos, cada uno a su manera; pero lo que Cassandra Clare nos regala en esta trilogía es muy diferente. Personas. Personas aterrorizadas con sus vidas, con sus pasados y sus presentes. Personas que no aceptan quién son, personas que temen la verdad tanto como la muerte. Personas, joder, y qué bonito es eso.

El Instituto es un lugar de lo más pintoresco para Tessa. Mujeres que luchan, en plena época victoriana; hombres que la tutean y bromean con descaro con ella… Personas maravillosas que la acogen mientras ella decide qué hacer con su vida. Porque sí, ni Charlotte ni Henry, jefes de la institución de Londres; tienen intención de deshacerse de la Cambiante. Todo lo contrario.

Hablaba, unas líneas más arriba, de lo maravillosos que son los personajes de este libro. Lo mantengo. Quiero explicarme. Si bien es cierto que se nos vende a Will Herondale como un capullo de los grandes, la sensación con la que me quedo yo es la de que no es más que un hombre asustado. Un chico que no acepta la crudeza de su pasado, sea cuál sea; un chico que lucha con uñas y dientes por el bien del resto del equipo. Porque sí, Will será un capullo, pero se deja la piel porque a Jem no le pase nada. Jem. El dulce y encantador Jem. No os podéis hacer una idea de los disgustos que me ha patrocinado este chico. Primero pensé que lo aborrecería, que lo convertiría en uno de esos chicos sosos, cursis y empalagosos… qué equivocada estaba. Ese chico es una joya. Una joya que tiene una vida de mierda. No diré nada más.

Como no quiero hacer una crónica de los personajes, añadiré un par de puntos: Jessamine es buena gente. Muy en el fondo, sí, pero buena gente al fin y al cabo. Tal vez por eso me ha gustado, aunque no tanto como el bueno de Henry. Se da un aire a inventor loco que no tiene despercidio, creedme.

La trama. Ay, la trama. Cassandra Clare rompe barreas, con los cazadores de sombras. Mujeres que luchan. Mujeres que son fuertes. Porque sí, amigas y amigos, ni la buena de Charlotte, ni la remilgada Jessamine, ni siquiera nuestra pobre Tessa se quedan atrás a la hora de presentar batalla. Bravo, Cassandra Clare, bravo.

Otro punto de lo más curioso, y maravilloso, ha sido el tema de los autómatas. Francamente perturbador, el asunto, si queréis mi opinión; eso sí, se lleva con tanta elegancia que una no puede más que admirarse de lo que pueden dar de sí esas criaturas que no pertenecen ni al Cielo ni al Infierno.

Me ha encantado. Así de sencillo. La cabeza me ha dado medio millón de vueltas, pensando teorías conspiratorias que luego caían por su peso; porque sí, nuestra autora, esa que nos brinda capítulos preciosos para luego pisotearnos el corazón sin ningún tipo de piedad, tiene la pleitesía de darnos un bofetón de realidad en la cara. Nada es lo que parece y a veces, los que parecen más débiles, son los verdaderos monstruos a batir. Quiero deciros más cosas, no creáis, pero me parece horrible destripar toda la verdad, por mucha zona spoiler que haya; después de un giro tan brillante.

Quiero hacer una última mención. Magnus. Magnus Bane. ¡Qué bonito es reencontrarse con personajes tan maravillosos! Un brujo de lo más curioso, nuestro señor Bane, ¿verdad? Me ha encantado la caracterización, la esencia inquebrantable de nuestro estrafalario brujo. Me ha gustado casi tanto como empaparme de todo el final. Un final que me ha dejado con sentimientos encontrados. La sonrisa a la que sustituye el ceño fruncido y el nudo en la garganta. El nudo que se ve sustituido por la rabia al ver que no había más páginas. Sólo diré una cosa: no sé que narices va a pasar con Will, pero me muero de ganas por descubrirlo.


Con todo, Ángel mecánico es un inicio de trilogía impecable. Personajes maravillosos, un ambiente gris y un golpe de gracia en forma de figuras mecánicas. Cassandra Clare se luce entre las páginas de esta novela. No sé a qué demonios esperáis para darle una oportunidad.

Nota: 5/5


Citas


(…)

Si no le importas a nadie en el mundo, ¿existes realmente?

(…)


(…)

-En cuanto a la temperatura del infierno, señorita Gray – comentó él –, déjeme que le dé un consejo. El atractivo joven que está tratando de rescatarla de un terrible destino nunca se equivoca. Ni siquiera si dice que el cielo es lila y está plagado de erizos.
<<Está completamente loco>>, pensó Tessa.

(…)


(…)

-Ya los hemos investigado antes y nunca hemos conseguido pillarlos haciendo nada turbio – indicó Henry –. Ser idiota no va contra la ley.

(…)


(…)

-Alguno de esos libros muerden – contestó –. Es mejor tener cuidado.
-Siempre hay que tener cuidado con los libros – replicó Tessa –, y con lo que contienen, porque la palabras tienen el poder de cambiarnos.

(…)



11 comentarios:

  1. Ayayyayayaya qué peligro tienes Carme!

    Me haces una reseña así de rotunda y claro una no sabe decir que no, aunque hace tiempo que desechara la idea de leer la primera saga interminable de esta mujer. Encima S.XIX en Londres que es una de mis debilidades...no sé que tiene pero me encantan todas las historias ambientadas en esa época.

    Yo no sé si estaría bien empezar por esta trilogía o no, pero me atrae muchísimo. Y si encima su autora ha creado unos personajes femeninos fuertes pues apaga y vámonos...Anotada ;)

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Carme! ¿Qué tal? Espero que estés disfrutando del finde y del 2º libro de Los Orígenes, que ya he visto en Goodreads que te has lanzado a por él xD Lo de la mantita... yo hoy tengo una pereza increíble y encima hace un poco de frío, así que... estoy escribiéndote este comentario desde el netbook, tirada en la cama y con una manta encima jajjaj Y también estoy leyendo a ratos el libro de John Green.
    Veo que Laura y yo somos ligeramente culpables de esta lectura, pero sin duda, ha sido genial que te animaras a leer el libro por lo encantada que has acabado. Y bah, lo de que lleve 3 años en la estantería esperando a que lo leas no es nada, creo que algunos de mis libros llevan aún más tiempo y seguramente alguno sea una obra de arte xD
    Pasando a tu reseña: no me esperaba ese amor tan grande por las obras de Cassandra Clare. A ver, sé que los que leíste de CDS te gustaron más que a mí, pero no imaginaba que tanto. Bueno, te recuerdo que todavía te quedan algunos libros de Los Instrumentos Mortales, tal vez esos te gusten incluso más que éste (vale, es un poco improbable, pero nunca se sabe... xD).
    Me intriga lo que dices de que Tessa se ve envuelta de sopetón en un mundo que no esperaba, pero no sé, no le veo gran cosa llamativa al asunto (no me odies, ten en cuenta que me saturé un poco con el mundo de los cazadores de sombras y que por eso puede que no me llame la atención...).
    Clary y Jace... sin comentarios. Que sí, que son simpáticos y buena gente, pero a veces irritan.
    ¿Así que Will parece un capullo pero no lo es? Me gustan mucho los chicos así en los libros xD Y viendo el amor que le tienes a él y a Jem, parece que sus personajes son realmente buenos.
    Las chicas guerreras es un puntazo, entiendo que aquí no son secundarias ni están obedeciendo a otros.
    Y Magnus, por lo que le conozco de Los Instrumentos Mortales, es simpático, pero tampoco es que me tenga enamorada. Me gustan sus piques con los personajes, incluso me reí con algunas cosas con Simon, y cómo parece tener soluciones para todo, pero no me tiene encandilada. Supongo que en este libro, al estar ambientado en otra época, sus circunstancias son diferentes y eso puede ayudar a verle de otra forma.
    Te voy a ser sincera: espero empezar esta trilogía en 2018, pero no me muero de ganas de hacerlo. Me parece que has transmitido muy bien tu amor por este libro, pero es lo que te dije antes de que estoy un poco saturada de esta historia. Primero leeré el libro que me queda de Los Instrumentos Mortales y luego... ya veré.
    Espero que disfrutes mucho del 2º y leeré encantada tus impresiones :-)
    ¡Saludos y qué disfrutes mucho de lo que queda de fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro me lo leí hace tanto tanto tiempo que si tengo que ser sincera no me acuerdo ni de la mitad, recuerdo mas o menos a los personajes y recuerdo muy muy vagamente la historia... ay que pena de memoria tengo, me suele pasar mucho, además de con las películas, si ha pasado mucho tiempo no suelo recordar casi nada, pero lo curioso es que el sentimiento que tuve mientras lo leía no se me olvida y recuerdo que con este libro y el siguiente me aburrí muchísimo, después de leerme casi todos de la saga de Cazadores de Sombras, los de toda la vida, leer los originales me decepciono, estaba hecha a los otros personajes y estos no me llenaban tanto, echaba de menos a mi Jace, mi Isabella, no sé, no me termino de gustar y me leí solo dos.
    Pero la verdad que hace mucho tiempo que abandone todo el mundo Cazador de sombra porque aunque los normales me gustaban mucho senti que la autora se estaba ya emocionando demasiado, el último que leí era como "que pase ya algoooo", así que ahora el único lazo que tengo con este mundillo es la serie, que si la veo aunque la este viendo y sea todo el rato como "WTF", pero bueno si abro la mente y me intento olvidar de los libros no esta tan mal.
    Con respecto a tu comentario en mi blog, tenia la esperanza de que La Selección te gustara, pero como ya te voy conociendo sabia que el rollo de chicas luchando por un chico no era de gusto, una pena, pero como siempre tus comentarios me alegran el día.
    pd: Espero que puedas poner este finde en orden todo lo que quieras sin desfallecer en el intento jaja
    Un beso muy grande y feliz fin de semana :3

    ResponderEliminar
  4. hola!! fantastica entrada, te compartimos!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  5. ¡Leer debajo de la mantita con un capuccino bien calentito o un té por fin! *-* Que sí, que sí, que para mí ese es el plan del año *monito de whatsapp que se tapa con las manos*
    ¡Qué rápido se me ha pasado el fin de semana! ¿A ti no? Si ya es domingo casi de noche :(pero bueno, pasemos a lo importante (tu reseña de mi TRILOGÍA FAVORITA) siéntate y coge un té, que voy para largo :D

    Estoy contigo, Cassandra Clare es una cabrona es mayúsculas, pero la adoro demasiado, no quiero que deje nunca de escribir. Si algún día se muere, quiero que siga escribiendo desde la tumba.

    Ay por el ángel me he emocionado tanto al leerte que parece que he vuelto seis años atrás a cuando yo me los he leído. Will... mi Will, cuánto lo hecho de menos, de veras... (y el cuidado que estoy teniendo para no soltar ningún spoiler es muy grande eh)
    A mí Ángel Mecánico me pareció un libro increíble, bueno, es una trilogía increíble; aún me acuerdo de mi viaje a Italia, todos a las seis de la mañana durmiendo en el bus y yo llorando despierta mientras leía Princesa Mecánica (ya sabes, ponte a leer para llegar al tercer libro). Es una trilogía en la que nada es lo que parece, Cassandra juega mucho con nosotros... pero son unos libros preciosos aissss #momentofangirlacabado jajajaaj

    ¡Me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Carme! :D

    Vaya, no sabía que te gustaba Cassandra Clare ^^ Yo tengo un asunto pendiente con esta autora y es que vi la película allá por cuando salió... Y no me gustó. Como no me gustó, ¿para qué leer el libro? Bueno, pues ahora con el fenómeno blogger/booktube y todo el mundo hablando de estas sagas (porque yo soy como tú, varios hablando de lo guay que está y a una le pica la curiosidad) tengo ganas de darle una oportunidad. ¿Problema? Que hay un porrón de libros y esta que está aquí ya se siente abrumada por los que tiene esperando en estanterías y ebook XD
    Sé que dicen que las adaptaciones que hay de los libros son malísimas, tanto la serie como la película, y por eso los libros merecen una oportunidad y más sabiendo la temática que tratan y *ejem* que están ambientados en la época Victoriana (no puedo resistirme, jaja).
    Pasando a tu reseña, me gusta lo que cuentas, aunque todavía no sé si me van mucho los libros que te dejan hecha trizas XD Me consuelo pensando que ya vengo un poco curada de espanto con "Juego de Tronos", jajaja. Y también tengo curiosidad por Magnus Bane D:
    Seguramente intente tirar de biblioteca para leer la saga cuando tenga la oportunidad ^^ Y bueno, también me alegro de decidieras retomar el libro a pesar de que hubiera otro (supongo que de sagas anteriores) que no te gustara demasiado.

    Por cierto, tengo todavía pendiente escuchar las canciones que me recomendaste ;)

    ¡Un besazo y que disfrutes leyendo debajo de la mantita! :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Carme!
    A pesar de que no te gustó el primero que cayó en tus manos de Casandra con el tiempo te ha ido mejroando su percepción ¿eh? MEnudo acierto este Angel mecánico, siempre me interesó lo creo que escribía pero leugo ha caído en el olvido, es más yo juraría que este libro lo leí (luego no lo continué eso seguro también)pero no recuerdo nada de lo que comentas de él, me suena a chino chino ajajja qué desastre, así que eso es que no me gustó nada o no era el momento adecuado.
    Besazos¡.

    ResponderEliminar
  8. Lo dejo pasar porque no me gusta la saga, pero gracias por la reseña y me alegra mucho que hayas disfrutado de la lectura :P

    Un abrazooooooo =)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Bueno, no es viernes cuando me paseo por tu rinconcito, y mañana tengo q de nuevo currar, pero no podía pasar, leerte, y no comentarte jejejejejejej
    Me gustó como definiste a Casandra Clare jajejejejejejejej…me partí el culo,y ahora mismo q te estoy escribiendo estoy sonriendo jajajaja…pero ya poniéndome seria…siiii, que también me gusto como definiste a Jace y Clary,”personas”con todo lo que ello acarrea…
    Increíbles personajes, el tema de Tessa y como se vio envuelta en ese mundo, Will como lo odiaste por “capullo” pero q no lo es tanto,las chicas guerreras….el tema de los autómatas me tentó, la trama, el misterio, las teorías (es lo q a mi me encanta ) q nos hacemos en la cabeza y luego caen por su propio peso ya q nada es lo q parece….
    No sabes q es lo q me tira para atrás? Q sea juvenil,y sobre todo que su primer libro de cazadoras de sombras paso sin pena ni gloria por mis retinas…asi que no sé…y como tengo mucho por leer…lo voy a dejar en una incognita jejejejejejej

    Besitosss y muy grandes mi niña!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Pues no puedo estar más de acuerdo contigo. Personalmente me gustaron más estos libros que cualquiera de la saga principal, y sobre todo me engancharon muchísimo más. Por la ambientación, la historia y los personajes, creo que es muy superior. Incluso me gusta más Tessa como protagonista que Clary. En general es una trilogía maravillosa, así que no puedo ponerle ninguna pega.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Carme! Ay, qué bien que te haya gustado tanto este libroooo <3 <3 <3 Y espera a llegar al último.
    Pues sí, a mí también me encandilaron todos los personajes, y la historia y los protagonistas...Y no estoy segura de si me gustó más estos tres que los tres de la trilogía principal. Lo mejor para mí fueron el trío de oro. He de decir que Will me recuerda demasiado a Jace en cuanto a carácter y que yo siempre he sido #TeamJem, pero es que son todos tan adorables...
    Y sí, por la época y tal el choque de Tessa con el mundo de CDS es mayor...En fin, que me alegro que te haya gustado tanto, ya nos irás contando qué tal el resto. Pro cierto, como siempre, una reseña preciosa, me encanta cuando escribes con tanto sentimiento :)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

El blog cuenta con la moderación de comentarios por dos motivos:

1 - No perderme ninguno de vuestros comentarios y así poder llevar cierto control.

2 - Evitar spam.

¡Muchas gracias por dejaros caer por aquí y dejar vuestra opinión! ^^