23/9/17

RESEÑA #94: EL NOMBRE DEL VIENTO


RESEÑA #94: EL NOMBRE DEL VIENTO


¡Hola, hola, hola!

¡Sábado! ¡Fin de semana! ¡Brindemos por las horas libres! ¿Qué tal os ha ido la semana? ¿Muy ajetreada? Yo la verdad es que no me quejo. Si bien es cierto que esta semana mi horario ha sido caótico, debo decir que me lo he pasado la mar de bien. Pero no estamos aquí para hablar de qué hago o dejo de hacer, no, no. Estamos para hablar de libros. Y es que hoy os traigo un diamante en bruto. De verdad, animaos con esta joya. Yo me animé, entre otras cosas, porque Laura, administradora de Paseando entre páginas, está haciendo toda una campaña para que todas y todos nos animemos con el libro. ¡Y qué razón tiene, la chica! No olvidéis echar un ojo a su blog, vale mucho la pena.

Y ahora, sin más dilación… ¡Dentro reseña!


Ficha técnica




Título: (Crónica del asesino de reyes 1) El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Traducido por: Gemma Rovira Ortega
Editorial: DEBOLSILLO
Número de páginas: 880
ISBN: 9788499082479
Precio: 10,95€


Sinopsis


Por primera vez Kvothe se dispone a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias…


Mi opinión

Una trilogía que ha despertado el interés de muchísima gente y yo, como siempre, llegando tarde a la fiesta. Debo decir que tenía mis reservas. Hacía muchísimo tiempo que no leía novela fantástica propiamente dicha y tenía miedo de no poder conectar con la historia. Al parecer, esto es como nadar – normalmente se dice que es “como montar en bici”, pero resulta que yo no he aprendido a mis veinte años a ir en una, así que vamos a dejarlo estar –, no se olvida nunca. Puedo deciros que El nombre del viento es una joya. Una joya de las de verdad. Un libro que levanta pasiones, ¡y con razón!
La historia podría dividirse en cuatro partes, al menos a mi juicio. La primera corresponde a unas pocas páginas, todas ellas narradas en tercera persona. La segunda sería la infancia de Kvothe. La tercer sus desgracias. La cuarta, el resurgimiento. Sí, creo que eso sería un resumen bastante ajustado a lo que se espera de la novela. Ahora bien, esto no quiere decir, ni mucho menos, que el libro siga un patrón. Todo lo contrario.
La novela empieza, si queréis mi opinión, de un modo perfecto. Hablar de un modo tan sublime sobre los silencios, el triple silencio, a mí me arrancó una sonrisa. Una novela perfecta. Perfecta porque sí. Pero no quiero ponerme sentimental. Kote es un posadero normal y corriente, o al menos eso quiere dar a entender a sus pocos clientes. Al parecer, la economía no está en su mejor momento y nuestro señor posadero pelirrojo tiene que contentarse con unas pocas visitas, algunas historias y los silencios. Ay, los silencios. Si añadimos a la ecuación a Bast, su aprendiz, entenderéis que yo era la mujer más feliz del mundo leyendo la novela.
Entre las historias contadas en la posada de Kote hay un momento que marca un antes y un después. Cárter, el herrero, entra en la posada con el cuerpo hecho jirones. Un ataque, dicen. ¡Y vaya ataque! No estamos hablando de un asalto en el camino, ni siquiera de una pelea callejera. Estamos hablando del ataque de una bestia, una asquerosa araña – autores y autoras del mundo, ¿por qué siempre elegís una puñetera araña? ¿Es qué no hay nada menos asqueroso, maldita sea? – gigante que tiene las patas afiladas como cuchillas. A nadie le sorprende que se hable de demonios. A nadie, mucho menos a Kote.
Me estaba perdiendo algo maravilloso. Ya no hablo sólo de la historia, que es genial, no. Hablo de la prosa. Hacía años que no me encontraba con algo tan bien escrito, algo tan sumamente maravilloso y cuidado. Patrick Rothfuss hace un trabajo de diez, así de sencillo. Su texto está pulido. Prosa convertida en verso. Verso que deriva en prosa. Canciones, silencios y magia. ¿Qué más se puede pedir de una novela, eh?
Decía que el incidente de la araña gigante no sorprende a Kote. Él sabe qué es esa cosa. Sabe qué tiene que hacer. Bast también lo sabe. Pero tranquilas, tranquilos, hay algo que nuestros chicos no saben. Lo que ninguno de los dos espera – al menos en apariencia – es que un día se presente en la posada un escribano. Un hombre que se presenta a sí mismo como Cronista. Alguien que ha oído las historias de Kvothe el Sin Sangre y el sinfín de nombres que se le dan a ese personaje.
Cronista sabe que Kote es, en realidad, Kvothe. Bast también lo sabe. Ahora sólo queda esperar que nuestro posadero acceda a contar su historia.

Y ahora, bienvenidas y bienvenidos a la Zona Spoiler

Redonda, así es la historia. Decía más arriba que tenía mis reservas. Ya sabéis, todo el mundo tiene miedo de empezar una novela que a todo el mundo le ha encantado. Miedos infundados el noventa por ciento de las veces, sí, pero miedos al fin y al cabo. Eso ha sido lo que me ha pasado a mí con este libro. No sólo me ha maravillado cómo el autor juega con las palabras y las historias, sino que me ha fascinado ver la facilidad con la que logra atrapar a la persona que lee. Me explico. El nombre del viento es un libro ambicioso, un proyecto que, si queréis mi opinión, podría quedar grande a cualquiera. Pero no a Rothfuss. Ese hombre sabe lo que se hace, creedme. Tanto es así que no podía dejar de darle vueltas a las peripecias por las que pasa nuestro dulce Kvothe. Porque sí, tal vez acabe siendo un monstruo, alguien que irá a por todas a cualquier precio, pero de momento sólo es un niño. Nada más que un niño.
Me encantó la primera parte de la novela. Esos momentos en los que no sabes nada, esos en los que poquito a poco te sumerges en el mundo medieval que nos regala el autor. Me gustó más todavía que Kvothe decidiera contar qué fue de su vida, por qué ha llegado hasta dónde ha llegado.
Decía que sólo era un niño. Lo mantengo. Una criatura de poco más de doce añitos tremendamente inteligente. Un chico que tiene muchísimo que aportar al mundo, hasta que un día, sencillamente, su vida se va a la mierda. Me dolió. Me dolió horrores ver (leer) por todo lo que tuvo que pasar tras la muerte de su familia. Su troupe era eso, a fin de cuentas, su familia. Pero hubo algo que me dolió mucho más. Su vida en Terbean, sí. Por amor de Dios, ¡se portan fatal con él! Un niño no debería vivir, jamás, de esa manera. Desamparado, sin un plato de comida caliente, recibiendo golpes de otros niños y, lo que es aún más despreciable, adultos. Estuve a punto de llorar tantas veces que llegué a plantearme seriamente si no sería que me estoy volviendo terriblemente sensiblera.
Debo decir que mi parte favorita de la novela es la que corresponde a toda su educación en la Universidad. Personajes como Simmon o Wilem, el cambiante Elodín, los profesores Elxa-Dal, Kilvin y Arwyl… dieces. Eso son, todos ellos. Personitas maravillosas que van allanando de forma casi imperceptible el camino por el que danza nuestro Kvothe.
Pasando a temas más escabrosos, quiero comentar toda una serie de cosas que me han maravillado de la novela. Me gusta la transparencia, la forma cómo nuestro protagonista afronta sus problemas económicos. Él no es rico. De hecho, es terriblemente pobre. Un chico que sabe lo que es no tener nada que llevarse a la boca. Probablemente hablo (escribo) por hablar (escribir), pero si lo que Rothfuss pretendía era reivindicar la situación económica de todo el puñetero mundo, yo sólo puedo inclinarme ante su grandeza. Los ricos son demasiado ricos. Los pobres son demasiado pobres. Y luego están las personas que van viviendo el día a día. Un desfile de personalidad que van de lo mejor a lo peor de todas y cada una de nosotras, de todos y cada uno de nosotros. Gente, gente maravillosa y gentuza. Hablando de gentuza, ¿nadie va a matar a Ambrosse? Porque estoy hasta las narices de ese niñato. ¡Menudo desgraciado, el campeón!
Siguiendo con temas más bien turbios, no quiero perder la oportunidad de hablar (escribir) sobre Denna. Esa chica me tiene intrigada. Por un lado me gusta el personaje. Me fascina que sea de esas personas que no pueden estar demasiado tiempo en el mismo sitio. Que sea un espíritu libre, por decirlo de algún modo. Y es que la descripción que hace Kvothe sobre ella se ajusta muy bien a la imagen que da. Una chica que no es de nadie, ni siquiera de sí misma.
Trigo de otro costal, son Fela y Auri. Si queréis mi opinión, esas dos chicas son un par de soles. La primera porque es sencillamente encantador y la segunda porque enamora. Nada más que decir.
La historia cuenta con toda una serie de momentos que me pusieron los pelos como escarpias. No, no digo (escribo) esto porque diera miedo, a lo que me refiero es que se pasa mal. Mal, porque nuestro protagonista es, en cierto modo, un héroe. Un héroe al que el tiempo castiga, según lo que podemos entrever en la posada de “Kote”. Kote. Kvothe. Que bonitos, los nombres, y cuánto poder guardan, como muy bien se encarga de recordarnos Elodín.
Mirad, el libro es largo. Terriblemente largo. Esto viene a colación de que no sé ni por dónde empezar para que entendáis lo maravilloso que es. Cada página vale la pena. Cada palabra, cada sonido. Porque el libro esconde magia, leyendas y misterios. Si bien es cierto que Kvothe ha tenido una vida dura, una de la que aquí sólo conocemos una ínfima parte, el presente es el mayor enigma. No sé como un Fata pudo llegar a convertirse en el aprendiz de alguien como nuestro protagonista, al igual como no sé por qué Kvothe tiene la certeza de que va a morir. No sé por qué se habla de los silencios. Realmente, no sé nada. Sólo puedo deciros que el libro es genial. Jodidamente genial, de hecho. Brilla con luz propia, si queréis que me ponga poética.
Antes de dejar la reseña, quiero hacer dos últimas menciones. Una para el presente y otra para el pasado. Respecto al ahora, quiero saber qué es lo que lleva a un mercenario de esas características al refugio que entre Bast y Kvothe han creado. Un refugio que más bien es una cárcel, como muy bien dice nuestro Fata – en serio, yo me he enamorado de ese chico –. Ya no es tanto las preguntas que pueda hacerme, que son demasiadas, sino las reflexiones que saco en claro. Me gusta el mensaje de Bast, el de darle una patada en el culo a lo malo y afrontar la realidad. No sé qué ha hecho Kvothe que sea tan terrible, pero me muero de ganas por descubrirlo.
Sobre el pasado… bueno, miles de preguntas. Todas ellas con dos constantes: los Chandrian y Denna. Veréis, no puedo quitarme de la cabeza las palabras de Wilem. Y es que ese chico tiene razón. ¿Por qué iba alguien tan escurridizo como Denna a obligar a Kvothe a buscar a alguien que sabe que ya no está en el bosque? Porque mis conclusiones son terribles, la verdad. No sé qué tendrá que ver esa chica con los Chandrian, ni siquiera sé si estoy en lo cierto; pero sea lo que sea, me da en la nariz que los secretos de Denna son muy oscuros.

Con todo, El nombre del viento es una novela redonda. Un diez absoluto. Una joya. Kvothe es un personaje que vale la pena conocer. Una historia llena de claroscuros. Un libro tan luminoso como oscuro. No sé a qué esperáis para leerlo.

Nota: 5/5


Citas


(…)
El silencio más obvio era una calma hueca y resonante, constituida por las cosas que faltaban.
(…)


(…)
Se hacía llamar Kote. Había elegido ese nombre cuidadosamente cuando llegó a ese lugar. Había adoptado un nuevo nombre por las razones habituales, y también por algunas no tan habituales, entre las que estaba el hecho de que, para él, los nombres tenían importancia.
(…)


(…)
-Mi abuelo siempre decía que el otoño es la estación idónea para arrancar de raíz cualquier cosa que no quieras que vuelva a molestarte. – Kote imitó la temblorosa voz de un anciano –: <<En los meses de primavera todo está demasiado lleno de vida. En verano, está demasiado fuerte y no hay manera de soltarlo. El otoño...>> – Miró alrededor; las hojas de los árboles estaban cambiando de color –. <<El otoño es el momento idóneo. El otoño está cansado y más dispuesto a morir>>.
(…)


(…)
-Si quieres puedes preocuparte – dijo Kote con brusquedad –. Es tan grave como parece.
(…)


(…)
-Solo los sacerdotes y los locos no le tienen miedo a nada, y yo nunca me he llevado muy bien con Dios.
(…)


(…)
-Solo la verdad podría romperme. ¿Qué hay más duro que la verdad?
(…)


(…)
Me llamo Kvothe, que se pronuncia <<cuouz>>. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece.
(…)


(…)
Aprendí las sórdidas maquinaciones de la corte real de Modeg de… una cortesana. Como solía decir mi padre: <<Al pan, pan y al vino, vino. Pero a una prostituta llámala siempre señora. La vida de las prostitutas es muy dura, y no cuesta nada ser respetuoso con ellas>>.
(…)


(…)
-Deberías sentir lástima por él, hijo. Mañana nos iremos, pero él tendrá que convivir consigo mismo hasta el día de su muerte.
(…)


(…)
Resulta tedioso que te hablen como si fueras un niño, aunque lo seas.
(…)


(…)
Cuando somos niños, casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo. El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia.
(…)


(…)
Si encuentras a una persona así, alguien a quien puedas abrazar y con la que puedas cerras los ojos a todo lo demás, puedes considerarte muy afortunado. Aunque solo dure un minuto, o un día.
(…)


(…)
Quizá la mayor facultad que posee nuestra mente sea la capacidad de sobrellevar el dolor.
(…)


(…)
Tocar esas cosas me dolía, por supuesto; pero era un dolor como el de los dedos tiernos sobre las cuerdas del laúd. Sangraba un poco, pero confiaba en que pronto me saldría el callo.
(…)


(…)
<<Todo el mundo sabe alguna historia – pensé –. Todo el mundo sabe al menos una.>>
(…)


(…)
-Tú mismo has dicho que no podías hacer nada.
-Sí podía – dijo Kvothe con seriedad –. Y no lo hice. Tomé una decisión, y todavía me arrepiento de ella. Los huesos se sueldan. El arrepentimiento perdura para siempre.
(…)


(…)
-No es que espere que salgáis en busca de Haliax y los Siete. <<Hombres pequeños, actos pequeños>>, digo yo siempre. Imagino que el problema reside en encontrar un trabajo lo bastante pequeño para unos hombres como vosotros. Pero tenéis recursos. Podríais recoger basura, o mirar si hay piojos en las camas de los burdeles cuando los visitáis.
(…)


(…)
Generalmente, el miedo proviene de la ignorancia. Una vez supe cuál era el problema, este pasó a ser solo un problema y no algo que temer.
(…)


(…)
-Solo con la nobleza – aportó Wilem –. Unos desgraciados de mierda que no pintan nada estudiando aquí. Creo que pagan esas matrículas desorbitadas solo para poder quejarse.
(…)


(…)
-[…] Quien piense que los niños son dulces e inocentes es que nunca ha sido niño, o lo ha olvidado. Y quien piense que los hombres no son a veces hirientes y crueles no debería salir a menudo de su casa. Y desde luego nunca ha sido fisiólogo. Nosotros, más que nadie, vemos los efectos de la crueldad.
(…)


(…)
Para temer de verdad algo tienes que detenerte a pensar en ello.
(…)


(…)
Como decía mi padre: <<Hay dos formas infalibles de perder a un amigo: una es pedirle dinero prestado, y la otra, prestárselo>>.
(…)


(…)
La música es una amante orgullosa y temperamental. Si le dedicas el tiempo y la atención que se merece, es toda tuya. Pero si la desairas, llegará un día en que la llamarás y ella no contestará.
(…)


(…)
-Al cuerno la etiqueta – repuso Threepe, enfurruñado –. La etiqueta es un puñado de normas que la gente utiliza para poder ser grosera en público con los demás.
(…)


(…)
Como ya he dicho, existe una gran diferencia entre no tener miedo y ser valiente.
(…)


(…)
-Hay pocas cosas más repugnantes que la obediencia ciega – dijo –. Os convendría a los dos recordarlo.
(…)


(…)
-Entonces, ¿azul es un nombre?
-Es una palabra. Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí.
(…)


(…)
-Le encomiendo al padre Leoden la tarea de distribuir el resto de mis bienes materiales entre la parroquia, ya que, como soy un alma inmoral, no las seguiré necesitando.
-Querrás decir <<inmortal>>, no? – pregunto Cronista con vacilación.
(…)


(…)
-Denna es una criatura salvaje – expliqué –. Como una cierva o una tormenta de verano. Si una tormenta derribara tu casa, o derribara un árbol, no dirías que la tormenta era mala. Era cruel. Actuó conforme a su naturaleza y, desgraciadamente, produjo daños. Con Denna pasa lo mismo.
(...)

23 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo este libro en mis estanterías desde hace muchos años... y debería leerlo lo antes posible, ya que sólo he leído buenas reseñas. A ver si me animo a leerlo este otoño. Gracias por la reseña. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | sarabellamy.es

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!

    A mí me encantó este libro, y mira que iba con reservas porque la fantasía no es mi los géneros que me llamen más, pero ya ves tú que estará en mi top de favoritos del año. Kvothe me parece un personaje muy inteligente y apañado para su edad, y no sé por qué pero recuerdo que Bast me pareció muy adorable. Aún estoy medio flipando con la forma de escribir del autor, sobretodo por la manera de hilar todas las tramas y acontecimientos, ¡a ver cuándo saca el último!

    Por cierto, si me dejas darte un humilde consejo con toda la buena intención del mundo, te recomendaría que separases los párrafos un poco más para que no quede recargado y se lea mejor :)

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Buah, me alegra que te haya encantado tanto, a mí también me parece una joya de libro y que se merece todo el reconocimiento posible, porque escribir algo así no es nada fácil. Mi parte favorita también es cuando está en la Universidad :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen!
    Como bien dices al principio este es un libro que levanta pasiones, que hace que aquellos que lo leyeran quieran evangelizarnos a todos cual biblia sagrada porque es lo mejor de le mejor y yo les creo totalmente. Pero aun así, nunca me animo a arrancarlo. No se si es por su extensión, por miedo a decepcionarme o simplemente porque las ganas de leerlo no provienen de mi misma si no de las múltiples recomendaciones por donde mires. La verdad es que estoy segura que lo voy a disfrutar pero no siento esa necesidad de empezarlo así que supongo que será hasta que me haga un click y me decida a hacerlo.
    Es por esto que no he leído la reseña en su totalidad porque quiero saber lo menos posible de la historia pero me encanta que a ti también te haya comprado y te haya parecido tan perfecto. Estas joyas no hay que perderlas de vista.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Este libro me lo regalaron hace un montón y no me he puesto a leerlo, ello a pesar de que me lo recomendaron mucho y que he leído varias reseñas muy favorables, como es la tuya, le has dado una excelente puntuación, así que creo que ahora sí tengo que leerlo de una vez por todas, muchas gracias por tu reseña y por las hermosas citas del libro que compartes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Carme!
    Este es uno de esos libros que estoy segura me va a gustar (y mucho) pero hay algo que me impide empezarlo (no se si a ti o a alguien más le pasa pero los libros a los que tengo muchas espectativas me echan un poco para atrás).
    El número de páginas también me asusta, no suelo decantarme pr libros con demasiadas hojas porque, por mucho ritmo que tengan, siempre suelen aburrirme en algún momento. Y claro, al ver el número de páginas que me falta todavía los voy dejando y dejando... Como ves, tengo otro problema con los ibros muy gordos jaja.
    El género en cambio me encanta. Últimamente estoy leyendo muchas historias de fantasía y este es uno de esos libros que cualquier amante del género tiene que leer antes o después. Y si a eso le sumamos las buenas opiniones que escribe (casi) todo el mundo...
    Resumiendo, se que voy a leerlo algún día, tiene una pinta estupenda y, lo dicho, la fantasía me encanta, aunque no creo que me anime con el en estos momentos.
    Muchas gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Carme! Jjajja, cuando Laura se pase por aquí será muy feliz al ver lo contenta que has acabado con la lectura y la manera en que destacas sus intentos de que todo el mundo lea este libro. Ya sabes que yo no cederé, valoro mucho opiniones como la tuya y la de ella, pero nadie podría convencerme de leer este libro porque no me genera ningún tipo de atracción ni de curiosidad.
    Aunque no sientas que el libro sigue un patrón, es interesante que hayas notado como su desarrollo se divide en cuatro partes.
    Viendo lo que mencionas de la maravillosa forma de escribir del autor, entonces vale la pena que tarde tanto en publicar sus libros, ya que se asegura de no decepcionar a sus fans.
    A mí es que lo del mundo medieval... uff.. no me suele gustar leer sobre eso, si es una pequeña parte de la historia, lo acepto, pero si no, me cuesta mucho conectar.
    Veo que no hay nada negativo para ti en el libro, así que cuando empieces la 2º parte, estoy segura de que lo harás de una manera muy entusiasta y espero que la disfrutes igual :D
    Noto tu gran satisfacción con el libro, pero... sigue sin atraerme lo más mínimo. Pero bueno, sé que en parte me entiendes, es como si dijera que un libro estilo CSI es maravilloso, ya que tú tampoco querrías leerlo xD
    ¡Saludos y qué tengas muy buena semana! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues llevo con este libro apuntado casi desde que salio y solo leo cosas buenas y más buenas, creo de verdad que nunca he leído nada malo de él... jaja Cada vez que leo una reseña de el me digo "tienes que leerlo ya!!" pero aquí sigo, sin leerlo, pero a ver si me animo pronto porque si tú dices que es un diamante en bruto seguro que lo es y lo adoro.
    Por otra parte, me alegro de que tuvieras una buena semana, aunque ajetreada jaja Yo tuve la semana de examen y para despedirlos cogí un resfriado que aun me dura, pero no pasa nada, hay que ser fuerte! jaja
    Yo llevo ya un par de semanas sin saber que leer, tengo ahí el segundo de Harry Potter que sí que no que me queda poco, pero estoy un poco perezosa... u.u
    Espero que tengas una muy buena semana, un beso :3

    ResponderEliminar
  9. Hola Carme!!
    Pues si tu semana ha sido ajetreada, no te quiero contar la mía, porque la verdad es que no he parado y estoy agotada, y aún me quedan un montón de cosas por hacer, pero bueno, no te daré la murga, solo espero que en esta semana nueva te vaya mucho mejor!!
    En cuanto al libro, pues si te soy sincera, lo tengo apuntado desde hace mil para leerlo, pero te confieso que me da muchísima pereza ponerme con él. Primero porque sé que son un montón de páginas, y para enfrentarse a él hay que tener tiempo y es algo que ahora mismo no tengo, segundo, porque con el segundo pasa lo mismo y tercero, porque aún después de diez años (si no me equivoco) no está el tercer y último libro y claro, yo no quiero quedarme con las ganas de saber cómo acaba todo. Además está el hecho de que tengo un porrón de libros pendientes, así que por ahora, y con todo el dolor de mi corazón no creo que me anime y eso que tu reseña me pica y mucho, pero no, no puedo caer en esa tentación :(
    Gracias por la reseña guapa!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Carme!
    Este libro... ¡Wow! Este libro es pura magia, no podía estar más de acuerdo contigo, y todo el mundo debería ponerse a leerlo. Te recomiendo que sigas cuanto antes con la segunda parte, porque es más de la misma genialidad. Y, si te fascina mucho este mundo, dale una oportunidad a "La música del silencio". ¡Yo amé ese libro!

    Coincido contigo en el tema de la infancia de Kvuothe. Me encanta (y me apena) ver cómo va madurando de una forma tan brusca como lo hace. Me enamora su forma de afrontar la realidad y las desgracias. En serio, es genial. Pero es que si la historia es de 10, Rothfuss te lo cuenta de 11, y al final la puntuación del libro acaba sobrepasando el infinito.

    Las sensaciones respecto a Denna son idénticas, por cierto. Y me gusta el personaje, aunque mi favorito es Auri.

    ¡¡Un abrazo enorme!! Me alegro de que te haya gustado ese libro.
    PD. Te he mencionado en una entrada en mi blog :)
    PD 2. Acabo de eliminar este comentario de tu página de reseñas infantiles. No entiendo por qué razón el comentario acabó por publicarse allí.

    ResponderEliminar
  11. Mi madre tiene este libro pero no lo he leído, así que si es tan bueno como todos decís seguro que me gusta :P
    A ver si le hago un hecho ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  12. *hueco, no hecho (el corrector…xD)

    ResponderEliminar
  13. Hooooola Carme!!!!

    Este señor no lo leo ni de guasa. Esto tiene un razonamiento: todo dior diciendo que es buenísimo (que no lo dudo) y voy yo, se me ocurre abrir el libro y la primera página que me veo es un insulto misógino con amenaza incluida a la madre de uno de los personajes. Perfecto. Como comprenderás, lo dejé dónde estaba.

    Vaaale, ojo echado al blog de Laura. Hecho. Sigo. XD

    También hay otra cosilla que me para al leer libros: y es que tooooooodos hablen de él. Porqué la gente parece no tener cerebro o ir en plan metal al imán, todos a lo mismo. Y yo me digo, con la de libros buenos y poco conocidos que hay por ahí, la gente tira al mismo tipo de publicaciones. No sé, creo que a la bloggosfera le falta un hervor o hacer un poco más de turismo por la librería en vez de tanta publicidad bienquedista a editoriales. Con lo bien que funciona el mercado de Jack Sparrow.

    Jajajajajaja!!! Esto es como nadar? Mira, si te digo la gente que veo en la playa que se flipa con el crol de las narices y yo pensando ‘este se ahoga’. Que ciquilla, no sé tú, pero el crol de poco te va a servir con oleaje y corrientes marinas internas de esas que te chupa el mar hacia dentro. Y lo de ir en bicicleta, pues cada una aprende cuando aprende. Y una vez aprendido, no se olvida. Es un poco como el mear dentro de la taza en un váter público: una vez le coges el tranquillo a lo de estar en cuclillas, con el bolso, las bolsas de la compra, la del tupper, ya te convalidan el fitness y la ingeniería aerodinámica.

    Me explicas qué manía tiene ese hombre con los silencios? Y respecto a las arañas…sabes que hay arañas que son monas? Díselo a Paco, que se cuida un montón. ♥ Pero depende del tipo de araña. A mi personalmente, me dan más asco algunos humanos.

    Kvothe se pronuncia como ‘pivote’? Tipo ‘un pivote en la nacional A-230’. Madre del amor del salmoncete de Alaska. Vamos, que te ha gustao más que un chocolate con churros el libro, porqué has escrito esta reseña con un cariño tremendo, y se nota. Se nota que es Findus.

    Pobre crío. A esa edad y van y me los trauman. Inevitablemente el personaje te tiene que caer bien, porqué después de todo lo que ha pasado, cro que no existiría ningún lector en el mundo que no quisiera meterse dentro de la novela, abrazarlo, protegerlo, adoptarlo y llevárselo para casa a tomar un colacao.

    Más que el mundillo medieval, tiene pinta de mundillo medieval pero inspirado en la situación socio económica actual: cada vez más separación entre ricos muy ricos y pobres muy pobres.

    Ay, vale, se pronuncia ‘Cuouz’. Duda aclarada. Me encanta la puñalada que da el autor a lo eclesiástico en una sola y puñetera frase.

    Un besote enooooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar

  14. Hola Sandra :)
    Llevo sin poner un pie por la blogosfera ni me acuerdo, tengo que ponerme al día con muchas reseñas, esta en concreto que llama la atención porque yo leí el libro hace un año casi y no se como carajo hacer la reseña, jajaja.
    Voy a ver como te las has arreglado tú ;)
    Yo también llegué tarde a la fiesta, jajaja, y el segundo decidí no leerlo hasta saber cuando se iba a publicar el tercero o cuando lo publiquen.
    Tu resumen de las partes ideal, muy acertado. La parte de las desgracias me dejó muerta, no me esperaba para nada todo lo que me encontré en esta parte.
    No me esperaba que me gustara tanto porque al ser el no va más para la mayoría de lectores pensé que yo iba a ser la que iba en dirección contraria pero me gustó mucho y como dices está escrito terriblemente bien, demasiado bien, jeje.
    Genial reseña ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  15. hola,
    este libro no lo he leido aun, pero lo tengo apuntadito y me encantaria leerlo en breve (a ver si puede ser) Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡AAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHH! *O*

    Ay, Carme, llevo esperando tu reseña desde que comentaste que te estabas leyendo el libro. Dios mío, me ha encantado. Es que me llena de alegría leer sobre este libro y ver lo muchísimo que te ha gustado ^^

    Coincido contigo en que Rothfuss es un puñetero genio y su estilo es espectacular. Ha sabido crear un mundo muy pero que muy especial y unos personajes maravillosos. Y Kvothe... Ay, Kvothe. Si es que es imposible no querer achucharle *-* Entre lo tierno que es y lo mal que lo pasa, a este chico le hace falta mucho amor y cariño.
    Bast también es genial, y los amigos de la universidad de Kvothe. Auri es otro ser adorable *-* Te recomiendo que leas "La música del silencio". Habla sobre ella y, aunque no pasa nada destacable, es muy Auri y sientes que la conoces a la perfección: te alegras y sufres con ella. Importante: en el libro no hace spoilers de nada eh xD

    Ambrosse es un asno (: ¿Conspiramos contra él?

    Y Denna... A mí no me gusta ni un pelo. No me cae bien y punto. Pero he de reconocer que no había caído en lo que dices: que es tan libre que no es ni de ella misma. Una reflexión bastante interesante, sí.

    Si te digo la verdad, estoy deseando releerlos. En cuanto anuncien la fecha de publicación del tercero ya me estoy organizando la relectura XD

    Y te digo más: esta no es una de esas trilogías que decaen. Para nada. El segundo libro me gustó incluso más que el primero, con eso te lo digo todo ^^

    Y bueno ya paso a responderte a lo del principio. ¿Así que ya estás metida de lleno en la rutina? ^^ Al menos lo estás pasando genial :D Yo estoy muy pero que muy nerviosa... Mañana me voy y empiezo el máster la semana que viene... Y las maletas sin hacer XD Me da algo jajaja.

    Un placer leer tu reseña, Carme ^^

    ¡Un besazo enorme!
    Que te vaya estupendísimamente la semana :)

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Este libro es maravilloso, uno de mis libros favoritos^^ Y me voy a hacer vieja esperando la 3º parte...jaaj
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola Carme!!

    Qué alegría ya hayas decidido leer El nombre del viento, te ha costado pero ahí está!! Con un muuuuy buen sabor de boca que te ha dejado.
    A mi me encantó cuando lo leí, me pareció muy diferente a otras lecturas que tenía entre manos. El mundillo, los personajes, la magia, el misterio pero sobre todo el cómo presenta los persoanjes entre el presente (adulto) y el pasado (niño-joven), vemos como crece... un repaso, vaya. Tengo muchas dudas que resolver todavía para conocer a este asesino de reyes.
    A ver cuando vas a por el 2º y cuando el maldito Rothfuss se digna a publicar el 3º, me lleva por el camino de la amargura, como GRR Martin..

    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola de nuevo Carme!
    Vaya vaya, aquí tenemos de nuevo al Señor Rothfuss, muy mencionado últimamente por todos los blogs. Tengo que reconocer que me llama bastante la atención, y más cuando he empezado a conocer a mis nuevos compañeros de clase y han sacado a colación el tema de la narrativa de este hombre. Creo que está muy de moda, y si me sigo por tus palabras, entiendo muy bien el por qué. Opino con sinceridad que hacen falta hoy día más escritores así, que busquen una historia, pero que hagan de ella buena literatura. Con esto quiero decir que tengan bien trabajada la historia, la trama, los personajes, su estilo, la narración... yo, al menos, no estoy viendo eso a menudo hoy día. Lo que me echa un poco para detrás es el tema de fantasía, pues es un tema que estoy empezando a recobrar un poco, pero tampoco es que sea muy fan, al menos, de momento. Pero, de todas formas, creo que Rothfuss podría ser de lo mejor para ponerme al día con este género, visto que parece no decepcionar a nadie y dejar a todo el mundo encantado con sus historias y su estilo. Vaaaale, lo admito, me llama muchísimo la atención, así que tendré que empezar a buscar sus novelas en las librerías y me iré haciendo con ellas tranquilamente jajaja. Mi único presentimiento es que va a dejar el listón muy alto, y estoy segura de que, tras leerlo, me costará encontrar otras buenas novelas fantásticas que estén a la altura. Pero bueno, no quiero adelantarme. Me lo apunto, y ya te contaré mi experiencia.
    Muchísimas gracias por la reseña, y por esa forma que tienes de escribir que hace que siempre quiera pasarme por aquí. Un besote desde UnMundoDeVerdad ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  20. hola! este libro es espectacular!!habria que arrastrar a todos a leerlo,kvothe es sencillamente genial y otro personaje que nos enamora es auri,te cuenta que fue una de las principales reseñas de la morada, porque el libro ya tiene unos años, que bueno que la gente lo descubre!!!!!!el autor se toma su tiempo para escribir, jejeje! gracias por la magnifica reseña y las citas es imposible dejarlas pasar. Besotebuho gigantesco!!!

    ResponderEliminar
  21. ah! y la portada, que me decis de ella??hermosa!!hermosa! abrazosbuhos y sigan a kvothe.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Carme! ¿Preparada para un tocho comentario? Tenía muchas ganas de pasarme por aquí, pero tengo muchas entradas pendientes y voy por orden. ¡Pero lo importante es que he llegado.
    Antes que nada, gracias por haber leído el libro (aunque después de mi campaña, ¿quién sería capaz de decirme que no?), me hacía mucha ilusión y me alegro de que te haya gustado tanto como a mí. ¿Cómo llevas el segundo?

    - He leído hasta la parte de Zona Spoilers y totalmente de acuerdo contigo, la prosa del autor es <3

    - Pensaba que este comentario sería más largo, pero vaya, es que coincido contigo tanto en lo que dices como en el modo en que lo dices, no podría añadir más. Eso sí, me resulta curioso que lo de la zona spoilers, tampoco haya muchos spoilers.

    - Cierto, todos lo personajes son maravillosos, y Auri es una mor <3

    - Quizás Denna sea de los que menos me convencen (pero me gusta igual), creo que el autor se ha pasado dándole misterio (pues en el segundo tampoco se sabe mucho)

    - Bé, pues ya termino, decirte que me ha emocionado mucho tu reseña. Es más, me ha encantado. Ya cuando Patt lo leyó me dieron ganas de hacer relectura, pero ahora tengo aún más...En fin, que de verdad me alegro un montón de que lo hayas disfrutado tanto y que has redactado una reseña preciosa <3

    Saludos de,
    una Laura emocionada.

    ResponderEliminar