6/1/17

Comentando algunas cositas + Retos para el 2017


Comentando algunas cositas + Retos para el 2017

¡Hola, hola, hola!

 ¡¡Feliz día de Reyes y feliz año nuevo!! J ¡Un año que se nos va! ¿Qué tal ha sido? ¿Bueno? ¿Genial? ¿Maravilloso? Estoy segura de que sí.



 A mí no me ha ido mal. Veamos, empecé el año leyendo mucho. Y ahí acabó todo. Hasta junio, que recuperé ritmo. Curiosamente las épocas en las que tenía que haberme partido los codos estudiando. Creo que eso no dice demasiado a mi favor. Bromas aparte, este año he leído más bien poco. Bueno, vale, voy a ser sincera: he leído poquísimo. Todas aquellas personitas que me sigáis en GoodReads – o que hayáis visto el lateral derecho del blog – sabréis que me propuse leer 40 libros. Una buen cifra, teniendo en cuenta que los años anteriores me había quedado muy pero que muy cerquita de la meta. El caso es que, como decía, empecé muy bien el año. Y caí. Luego levanté cabeza y… ¡PUM! Señoras y señores, en 2016 leí un total de (redoble de tambor) 24 libros. Sí, sí. Como lo leéis. En fin… Poco más que la mitad de lo que me propuse.
Supongo que os preguntaréis por qué os suelto este rollo. Tiene explicación, creedme. Después de hacer el cómputo del año –  no por la maravillosa página de GoodReads, sino por la libretita en la que voy anotando todo lo que leo –, me he dado cuenta de dos cosas. La primera es evidente y ya la he comentado. La segunda es que, durante todo el 2016, he dado notas altas. Muy altas, más bien. He dado 14 sobresalientes. 14 de 24. No está mal, ¿eh? Claro, ahora diréis: “Carme, te quejas por gusto”. No, no. Seguid leyendo, que yo os cuento. A lo que iba. Mirando las notas me he dado cuenta de que, realmente, he inflado las puntuaciones. Llamadlo desmotivación, llamadlo auto-engaño. El tema es que he sido buena por demás. Y eso, por supuesto, no va a volver a pasar.
 Ya sabéis que lo mío no es marcarme metas. Me considero un total y completo desastre en todos los ámbitos de mi vida, porque la excepción, que era la literatura, ha caído también. Así que esta vez he decidido que ya va siendo hora de cumplir. Me voy a marcar metas. Y voy a cumplirlas. De hecho, voy un paso más allá. Toda aquella persona que me conozca un poco más sabrá que yo nunca, jamás, bajo ningún concepto, hago promesas que no vaya a cumplir. Pues quiero hacer una. Sí, sí. Estoy que lo tiro.
 Mi promesa es mantener el blog, porque durante todo el 2016 apenas lo he usado. He estado muy ocupada con otras cosas, sí. Pero las veces que he tenido tiempo no he tenido ganas de entrar a echar un vistacillo. Por Dios, si hasta escribir reseñas se me hacía cuesta arriba. Así que claro, después de uno de esos momentos de profunda reflexión, uno de esos que te pasa porque estás muerta de asco estudiando y podrías filosofar sobre las alas de las moscas… He llegado a la conclusión de que no me gusta. Un pilar muy importante en mi vida, desde hace mucho tiempo, es la lectura y, de forma indivisible, el blog. Así que sí. Juro solemnemente – amén, chicos Weasley – que voy a mantener el blog. Cueste lo que cueste. Ladrillo a ladrillo, como dice el bueno de Kaz.
 Antes de pasar a mis propósitos del año, quiero hacer una última mención. No voy a subir todas las reseñas que tengo pendientes del año pasado, sólo aquellas que considere importantes. Esto lo hago porque quiero, en cierto modo, empezar de cero. Quiero traeros mi opinión sobre lo que estoy leyendo ahora, no sobre lo que leí hace once meses. Espero que esto no suponga una molestia para nadie.
 Ahora sí que sí. Dejo mi venilla filosófica – que no me pega nada – y paso con los propósitos del 2017.

1 – Leer un mínimo de 20 libros. Para qué mentir, no tengo grandes esperanzas en leer como si no hubiera un mañana. Quiero disfrutar lo que lea y, para ello, quiero tomarme mi tiempo. Quiero recuperar, en cierto modo, lo que era antes de empezar la universidad. Así que sí, chicas y chicos. 20 libros. Si caen más, bienvenidos serán.

2 – Una entrada a la semana. Esto se va a cumplir SÍ, SÍ O SÍ. Así que ya sabéis, si alguna semana no subo entrada, sois libres de decirme que soy una impresentable. Lo aceptaré, porque será cierto.

3 – Leer esos libros que llevan criando polvo en la estantería mil años. ¿Quién no tiene libros que le han regalado pero que, por “x” o por “z”, no ha leído? En mi caso son los siguientes: 1984, Ángel mecánico, Las carreras de escorpio, Marina  y Fahrenheit 451. Digo yo que seré capaz de leer esos cinco libros a lo largo del año.

4 – Ser más crítica con las puntuaciones. Parezco el almita de la caridad puntuando. Me sabe mal dar malas notas y tiro siempre por lo alto.  Pues se acabó. Al fin y al cabo, estoy aquí para ser lo más crítica posible, ¿no? Con esto no quiero decir que no vaya a dar nueves o dieces. Estoy segura de que lo haré. Lo que quiero decir es que no quiero basar mi opinión sólo en lo que me ha gustado. Quiero que un libro se gane la nota.

5 – Leer otros géneros. Este año me he estancado. No hay más. El 90% de lo que he leído es novela romántica y, sinceramente, ya estoy un poco cansada. He llegado a ese punto en que la veo toda igual, algo que me molesta profundamente, porque es uno de mis géneros favoritos. Así que, para poder reconciliarme con el género, he decidido dejarla aparcada temporalmente.


Y esto es todo lo que tenía que decir hoy.

Contadme, ¿qué tal fueron vuestras lecturas de 2016? ¿Alcanzasteis vuestras metas? ¿Algún objetivo que haya terminado por quedar cojo? ¿Y vuestros nuevos retos? ¿Algo que queráis destacar?

Nos leemos muy pero que muy prontito.

¡Un besazo enorme!

16 comentarios:

  1. ¡Hola, Carme! Acabo de contestar a tu comentario y aquí estoy :D ¡Feliz día de Reyes para ti también! ;-)
    Leer 24 libros, aunque no sea la cifra que te propusiste, está más que bien. Al fin y al cabo, no es una obligación llegar a esa cantidad y a veces las circunstancias no nos dejan leer tanto como querríamos ;-) ¿Así que vas anotando tus lecturas en una libreta? Eso no lo sabía :o Yo empecé a hacerlo ahora y me está gustando y también es para tener una visión global de cómo han sido mis lecturas.
    En puntuación, definitivamente has sido mucho más generosa que yo, en mi caso, solo 5 lograron llegar a esa valoración tan alta. ¿Por qué dices que es auto-engaño? Vale que puede que tal vez no fueras muy exigente, pero eso no es malo sí de verdad disfrutabas mucho de esas historias.
    Me alegra que no vayas a abandonar el blog :) Ya sabes que prácticamente empezamos al mismo tiempo y siempre me ha gustado ver lo que publicas, así que aunque no puedas estar por aquí frecuentemente, cuando estés, aquí estaremos :D
    Y no, no es una molestia que no publiques cosas antiguas, tú publica lo que te guste y tengas ganas de comentar.
    ¿Sabes que eres la única bloguera con la que tengo prometida una lectura conjunta y no la he realizado? He visto que nombras "1984" y ese puedo conseguirlo en la biblioteca de mi ciudad (de hecho, lo tengo apuntado en una lista donde tengo todos los libros que quiero coger de la biblioteca). No tengo prisa en leerlo y, desde luego, no te estoy apurando pero ¿querrías que lo leyéramos al mismo tiempo? Si te apetece, me avisas cuando lo vayas a leer y así voy a buscarlo ;-)
    Lo de cansarte del género jaja, bueno, ya verás que volverán las ganas, mientras tanto, a variar se ha dicho xD
    Espero que consigas todos los retos, ya iré viendo cómo se desarrollan a lo largo del año :D
    ¡Saludos y muy buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Bueno, con este comentario ya estoy al día con los comentarios del año. A ver si a partir de ahora puedo contestar a todos ^^"
      Sí, leí sólo 24 libros. El caso es que después de darle muchas vueltas me di cuenta de que había convertido la cifra "meta" en una obligación, así que este año he rebajado muchísimo el listón. Si consigo leer uno o dos al mes ya me daré por contenta :) ¿Así que tú también te lo apuntas todo en una libretita? :D Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es genial para poder tener una visión global de lo que vamos leyendo :)
      Sí, el año pasado tú no dabas 10 ;D jajajajaja Me acuerdo de lo mucho que costó que le concedieras el 10 a una novela. No sé si al final diste más (perdona mi mala memoria) pero, en cualquier caso, es genial que seas tan crítica. Con lo del auto-engaño quiero decir que muchas veces pensaba que "x" libro era, digamos, de 3/5, pero luego me ponía a pensar en lo bueno que había tenido y le subía una estrella entera ^^" Este año quiero ser más objetiva, no centrarme sólo en lo bueno :)
      Sí, la verdad es que hemos ido haciendo el caminito a la par :') ¡Mil gracias por tus palabras, Omaira! ^.^
      Retomando el tema de "1984", por mí podemos empezarlo una vez hayas concluido la lectura de Sparks. No sé qué libro va a sacar pero espero que sea maravilloso ^^
      ¡Ojalá que sí! ¡Espero que tú también logres los tuyos! :D
      ¡Un besazo muy grande y feliz sábado, Omaira! ^^

      Eliminar
  2. Hola Carme!!!
    Lo sé, lo sé, hace años que no pasaba a comentar por aquí pero estoy tan ocupado como tú.
    Y bueno, la verdad yo tampoco he cumplido mi reto de Goodreads e incluso leí cuatro libros menos que tú pero con todo esto de la universidad estoy hecho un caos (digo es mi primer año y apenas me estoy adaptando).
    Ahora, hablando de tus retos para este año: me parece genial que te hayas propuesto un número razonable de libros para que no te presiones, no es bonito leer libros solo para alcanzar un número así que me parece genial u cantidad de libros, seguramente si lo consigues.
    Publicar una entrada semanal, eso sí que es difícil; la verdad yo no podría pero espero que tu fuerza de voluntad sea mas grande que la mía y lo consigas.
    1984 y Fahrenheit son dos libros que amo muchísimo y espero que te animes a leerlos pronto, seguramente te gustaran y ahí me cuentas qué te parecieron cuando los termines.
    Lo de ser más crítica, creo que yo tampoco soy tan crítico, digo en Goodreads les poco cuatro estrellas a todos así que ahí se ve mi nivel de críticidad (?, creo que esa palabra ni existe jaja).
    Y lo de leer otros géneros me parece genial, a veces no es divertido enfrascarse en uno solo, es necesario salir y explorar, tú no sabes si puedes encontrarte con tu libro favorito en un género que nunca antes habías leído.
    Y bueno, después de mi típico comentario testamento te deseo el mejor de los éxitos para este año, ojalá se cumplan todos tus propósitos (no solo los literarios) y recuerda que leer debe ser un placer y no una obligación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡Tranquilo! Yo he tardado un montón en pasarme por tu blog. Ya sabes que siempre eres bien recibido aquí :) ¿Así que tú también estás con el agua al cuello, Alberto? Jo, ¿por qué la uni tiene que ser tan exigente? >.< Pero bueno, poco a poco. ¡Nosotros podemos! jajajaja
      Siento que tú tampoco cumplieras el reto de GoodReads. A ver si este año hay más suerte :) Estoy segura de que irás adaptándote, Alberto. El primer año es duro en ese aspecto ^^"
      Exacto. Convertir un número en una obligación es horroroso. Al final me agobié un montón y decidí que lo mejor era rebajar el número a algo que fuera asequible y que me permitiera disfrutar de verdad de la lectura :) ¿Cuántos te has propuesto tú para este año?
      De momento voy cumpliendo, por lo que comentaba más arriba de que soy de esas personas que cumplen las promesas; aunque me da un poco de miedo tener que dejarlo algunas semanas sin hacer. Como te digo siempre, cualquier cosa que publiques será bien recibida, no te agobies ^^
      Sí, sí, sí. Nada más los lea me paso por tu blog y te comento :D La verdad es que tengo muchas ganas de leerlos :D Con suerte, "1984" caerá entre este mes y el que viene ^.^
      jajajajajajajaja aceptamos "criticidad" ;D La verdad es que a mí me pasa igual. A ver si esta vez nos ponemos serios xD
      De momento he cumplido esto también. Tengo la novela romántica bastante apartada. Estoy leyendo novela fantástica urbana (aunque, bien mirado no sé si cuenta; porque tiene pinceladas de romance. Hum).
      ¡Mil gracias! ^.^ Espero que tú puedas alcanzar todas tus metas :)
      ¡Un besazo muy grande y feliz sábado, Alberto! ^^

      Eliminar
  3. Hola Carmen!!

    Feliz año para ti también ;)

    Pues yo como tú, el estudio no me deja leer ni la mitad de lo que quiero...No he contado los libros que he leído pero supongo que estaré como tú más o menos. Tampoco me agobio. jaja

    También soy de subir una entrada a la semana, una reseña normalmente. Nadie corre detrás de nosotras así que no hay prisa para leer, lo importante es disfrutarlo.

    Así que me gustan tus propósitos...y lo que comentas sobre las puntuaciones, te entiendo perfectamente. A mí me da mucho apuro poner determinadas notas, sobre todo con los escritores que están empezando...pero mentirles a ellos y a ti misma no nos beneficia ;)

    Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo guapa.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Es un asco cuando por estar estudiando no se puede hacer nada más ^^" Pero bueno, siempre nos quedará el fin de semana (sí, yo aquí agarrándome como a un clavo ardiendo jajajaja). ¿Así que tampoco leíste mucho en 2016? Vaya. Bueno, este año más y mejor, ya verás, Cris ^^
      Totalmente de acuerdo :D Lo más importante de este pequeño mundo es poder disfrutar tanto de leer entradas como de elaborarlas :)
      No podrías tener más razón. Cuando es un autor o una autora muy reconocido o reconocida aún, pero cuando acaban de empezar... sencillamente, no puedo ponerles mala nota. Me da pena y... en fin, me agobio ^^" Es cierto que inflar una puntuación no beneficia a nadie, pero a veces es difícil hacer lo correcto.
      ¡Nada! :D Espero no perderme ninguna de tus entradas ^^ ¡Mil gracias por quedarte! :D
      ¡Un besazo muy grande y feliz sábado, Cris! ^^

      Eliminar
  4. Hola!

    Yo he tenido un año de lecturas bastante bueno, he tenido rachas de no leer nada y otras de estar todo el día con un libro en la mano y al final acabe el año habiendo leído 35 libros, que la verdad me parece bastante bien porque de media los demás años he leído 24, como tu este año. De todos modos creo que lo importante no es leer muchos libros y acabar el año con 50, sino leer libros que nos gusten de verdad, que nos lleguen y nos llenen y no leer por leer para ir acumulando. Yo este año me he puesto la meta de 35 porque todos los años mi meta es leer mas que el año anterior jajaja (no creo que lo consiga esta vez)
    Al igual que tu me he propuesto hacer una publicación a la semana (por lo menos) porque los dos últimos meses lo he tenido abandonado.
    Espero que no abandones nunca el blog porque la verdad me gusta bastante leerte y tus comentarios me alegran el día :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Contesto casi un mes tarde. Me da a mí que voy a tener que ponerme a buscar mi vergüenza ^^"
      Me alegro de que tuvieses un buen año de lecturas :D Es maravilloso cuando llega esa racha de no despegarte de las hojas de un libro. A mí, personalmente, me encanta jajajaja Eso sí, al final acabas viendo doble xD
      ¡Leíste mucho más que normalmente entonces, Vitoria! ¡Enhorabuena! :D
      Estoy segura de que sí conseguirás tu meta :) Míralo así, si te animas con la saga "Vanir" ya tendrás un trecho hecho.. Sí, sí, yo aprovecho, como quién no quiere la cosa, para volver a recomendarte la saga ;D jajajajajaja
      ¡Entonces a por todas! ¡Nosotras podemos! ^.^
      Oh, mil gracias, Victoria :') Eres un solete ^^ Ya sabes que yo adoro todas tus entradas :D
      ¡Un besazo muy grande y feliz sábado, guapísima! ^^

      Eliminar
  5. hola carme! para nosotras nuestro blog, y creo que a todos pasa lo mismo(al menos a la mayoria espero) y ati debe sucederte lo mismo, es una fuente de placer, leer, comentar lo que gusta y viene en ganas.sin apremios ni corridas, ni tiempo. nuestros amigos los libros son tan generosos que aunque los dejemos juntando polvo, nos esperan y podemos viajar, reir y llorar.sin ellos no hay vida, ni futuro, nada nos resarze de su perfume , de las vidas de los que los escribieron abriendo su alma y confiando en nosotros para algun dia consolarnos o entretenernos y enseñarnos, por supuesto. son amigos tan maravillosos, como tu y tu blog, asi que tranquila y confiada, amiga. te queremos muchisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      No puedo estar más de acuerdo con vosotras, chicas :') Los blogs son algo sencillamente maravilloso. Un pedacito de cielo :D
      Me ha parecido un comentario súper poético, me habéis arrancado una sonrisa ^^ Tenéis toda la razón del mundo: los libros nunca abandonan :D
      Oooh. Mil gracias :') No sabéis la ilusión que me hace que digáis eso. ¡Sois unos amores! :') Ya sabéis que os adoro ^^
      ¡Un besazo muy grande y que paséis un maravillosísimo fin de semana, chicas! ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Lástima lo que te ha pasado este año, yo también soy mucho de leer especialmente cuando tengo exámenes, es la época en la que más me apetece...
    Me parece genial tu fuerza de voluntad, espero que consigas todos los propósitos que te has marcado. Por tu forma de escribir te veo muy decidida, así que adelante. Como ya sabes soy bastante nueva por aquí, pero será un gusto ir conociéndote mejor :)
    Sobre tus propósitos:
    - Me parece genial la meta que te has puesto, si lees más, mejor, pero lo bueno es leer sin presiones.
    - Y la entrada cada semana la voy a estar esperando sí o sí, si no lo cumples soy de las que te llamará impresentable :P
    - Sobre los libros que tienes desde hace mil años en las estanterías (anda que no tengo yo de esos...) Muy recomendado el de Fahrenheit, a mí me gustó mucho, lleno de citas preciosas. Y el de ángel mecánico, espero que tengas los demás, porque ya te aviso de que cuando lo empieces a leer no podrás parar. Las carreras de escorpio no me dejó con tan buen sabor de boca, y de Marina, que ni lo llegué a terminar ni te cuento, pero espero que tu experiencia sea mejor-
    - Estoy de acuerdo con lo de ser más crítica, yo puede que lo sea incluso demasiado...
    - También me parece muy bien que trates de diversificar tus lecturas^^

    En fin, poco más, nos iremos leyendo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Es que vaya tela... Cuando hay que estudiar... Puf ^^" Me alegro de no ser la única con este problema. De hecho, ahora que lo pienso, creo que es la primera vez que en plena temporada de exámenes sólo leo un libro. Hum. Voy a tener que pensar en ello xD
      ¡Muchas gracias! :D Ojalá pueda conseguirlo, pero bueno, poquito a poco. En cualquier caso, te deseo muchísima suerte con tus propósitos, Laura ^^
      Espero al menos alcanzar los 20 y, oye, todo lo que venga después bien recibido será.
      ¡Esa es la actitud! Sí, sí, tú no te cortes. Cuando no cumpla, ¡hachazo-comentario! xD
      Tengo muchas ganas de empezar el de Bradbury. Todo el mundo habla maravillas y... jo, es que siempre me entero la última de todo. Sobre "Ángel mecánico"... Uf, me han dicho que el final de la trilogía es duro; pero si dices que vale la pena tengo aún más ganas de darle una oportunidad :) Pasando a "Las carreras de escorpio"... siento que no te acabara de hacer gracia. Yo no sé qué esperar, porque "Temblor", de la misma autora, no fue de mis libros favoritos. Uf, ¿no te gustó "Marina"? ^^" Espero que cuando me ponga con él se me haga ameno ^^" De todas formas, ya te contaré :)
      Pero eso es bueno, mujer jajajajajaja Tus entradas son la mar de divertidas ;D
      ¡Un besazo muy grande y feliz sábado, Laura! ^^

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues sí, el final de la trilogía de Ángel mecánico es duro, pero merece un montón la pena-
      - Sobre Las carreras de escorpio, he de decirte que fue mejor que Temblor, pero solo es entretenido y ya está, esperaba más de un libro con un tema tan interesante.
      - Y no, Marina no me gustó, pero eso creo que es algo personal, no me acaban de convencer las letras de Zafón...
      - Huy, huy, eso dices ahora, tu espera a leer alguna de mis críticas...xD

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    3. ¡Hola! ^^

      ¡Oh, gracias por volver a pasarte! :D
      Así que estaba bien informada. En fin, compraré pañuelos para superar la tragedia ^^"
      De momento no tengo como prioritario leer "Las carreras de escorpio". Tal vez espere un par de meses. Es todo un consuelo saber que es mejor que "Temblor", porque de verdad que esa novela para mí pasó sin pena ni gloria.
      *Inserte carita horrorizada de What's App aquí* ¿No te gusta cómo escribe Zafón? ¡Wow! Insisto, creo que eres la primera que me dice algo así jajajajaja
      Espero leer más de una ;D
      ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, Laura! ^^

      Eliminar
    4. Solo un apunte, sobre Zafón, tengo una reseña en el blog exponiendo mis razones, por si te interesa ;)

      Eliminar
    5. ¿Sí? Vale, pues en un ratito me paso a buscarla :D Así cuando lea "Marina" iré con todo el mal yuyu en el cuerpo jajajajajaja
      ¡Un besazo, guapa! ^^

      Eliminar