27/2/16

RESEÑA #63: UN MONSTRUO VIENE A VERME


RESEÑA #63: UN MONSTRUO VIENE A VERME


¡Hola a tod@s!

Bueno, bueno, bueno. ¡Por fin sábado! ¡Y vaya día hace! No sé cómo estará el tiempo por vuestra ciudad o pueblo, pero aquí hace un frío que pela. ¡Llega el invierno después de un montón de meses de práctica primavera! Pero yo no estoy aquí para mantener con todas vosotras y todos vosotros una conversación de ascensor, no. Y es que tenía muchísimas ganas de compartir esta reseña con vosotros.

Quiero hacer dos anuncios antes de pasar con la reseña. El primero es que voy a recuperar la sección de “Eternos pendientes”, siendo el elegido para lo que queda de febrero y marzo Fangirl, de Rainbow Rowell. Como sabéis, a todo autor y a toda autora le doy dos oportunidades para decidir si me gusta o no. La segunda noticia es que los días de publicación de reseña es posible que pasen a ser dos, si consigo que mi pequeño plan para el blog salga adelante. En cualquier caso, prontito lo sabremos.
Y, ahora sí… ¡Dentro reseña!


Ficha técnica




Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 205
ISBN: 9788415594192
Precio: 14,95

Sinopsis


El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.


Mi opinión

Conor tiene la misma pesadilla cada noche. Ese terrible sueño en el que alguien se le escapa, alguien a quien no puede seguir sujetando, alguien que resbala y cae al vacío. Por culpa del monstruo. Ese seer terrorífico que se ha adueñado de sus sueños.

Su día a día no es lo que se dice una maravilla: Harry y sus amigos matones se meten con él a diario – desde que comenzó a tener la pesadilla –, no tiene amigos y su madre sufre cáncer, enfermedad que la deja fuera de juego durante largos períodos de tiempo, enfermedad que, muy a pesar de nuestro querido protagonista, ese pequeño de trece años, está empeorando.
Madre e hijo viven en una pequeña casa. Desde la ventana de la cocina pueden ver un cementerio, con una pequeña iglesia y un tejo – un árbol que lleva ahí montones de años –.

Cuando, una noche, la pesadilla empieza a cernirse sobre Conor, escucha como alguien empieza a llamarlo. Asustado, nuestro protagonista se levanta de la cama y se acerca a la ventana. Ahí, frente a él, está el tejo: pero no es sólo un árbol. Es un monstruo. Un monstruo terrorífico, pero… ¿no es mucho peor el monstruo de su pesadilla?

Patrick Ness ha cosechado muy buena crítica con esta novela, ¡y no me extraña! Debo confesar que no sabía muy bien a qué tipo de novela me iba a enfrentar, porque, pese a las excelentes reseñas que había leído, había evitado a toda costa los spoilers. Lo primero que quiero destacar es que me ha gustado mucho la humildad del autor al contar, en una nota inicial, que la idea no es suya, sino de Sioban Dowd. Han formado un equipo fantástico. La prosa de Ness es muy evocadora, emotiva y, en ocasiones, algo dura. Con esto último quiero decir que hay escenas a lo largo de la novela que destilan dolor – la maldad de los niños, la maldad del monstruo –. Simplemente exquisita.

Cuando Conor habla con el monstruo, éste le dice que le comerá vivo. Nuestro protagonista, sin embargo, no se amedranta. Cree que es un sueño, pero… ¿por qué, cuando se despierta, hay hojas de tejo en su habitación?

Y, ahora, bienvenidos a la Zona Spoiler

Me cuesta horrores hablar del libro sin contarlo todo, no sólo porque sea una novela más bien corta, sino porque me muero de ganas por compartir montones de sensaciones que, estoy segura, más de una y uno de vosotras y vosotros compartiríais conmigo. Muy a mi pesar, no me gusta que me destripen las novelas, así que me contendré.

Tras la amenaza del monstruo y el posterior despertar de Conor, todo vuelve a la normalidad. Harry y sus matones le pegan, su madre sigue empeorando… pero hay un punto de inflexión. Algo ha cambiado y Conor lo sabe. ¿Qué hace su abuela en casa? ¿Por qué su madre sigue estando tan débil, por qué no mejora? ¿Y por qué esa indeseable de Lily, la chica que se encargó de decirle a todo el mundo cuál era la situación de su madre, no se preocupa sólo de sus asuntos?

Conor empieza a soñar de forma más seguida con el monstruo, ese tejo gigante que le dice que va a contarle tres historias, pero que será él quien deberá contar su verdad, la cuarta historia. Su pesadilla, su mayor temor.

Ness tiene talento, eso no pienso discutirlo. Un tejo de sonrisa maligna, un monstruo de mil nombres que echa a andar porque, dice, Conor lo ha llamado. Una vez más, quiero resaltar lo bien que está escrito el libro. No miento cuándo digo que nada es lo que parece y es que, como muy nos dice el monstruo, toda historia tiene dos perspectivas y nunca nada es lo que parece. ¿Quién es bueno, quién es malo? ¿Quién posee la verdad absoluta?

Conor empieza a ser consciente de lo complicada que es la situación cuando su madre es ingresada en el hospital y su padre viaja desde Estados Unidos para pasar con él unos días. Para más colmo, nuestro pequeño debe instalarse en casa de su abuela mientras a su madre se la somete a montones de terapias diferentes.

El monstruo cuenta una historia, después otra y, por último, la tercera. Debo decir que me gustó la inclusión del monstruo en la realidad, como si fuera el yo oculto de Conor, esa fuerza que luchaba por sacar fuera, para que todos lo vieran. Porque sí, él esta sufriendo, él sabe qué puede pasar. Pero existe. No hay que tratarlo con delicadeza. Quiere el mismo trato que el resto. Y va a exigirlo.

Llegados a este punto, quiero hacer mención especial a un personaje que me ha gustado mucho. Sé que querréis tirarme piedras cuando lo diga, pero Harry fue, para mí, un punto clave en el despertar de Conor. Ese chico de sonrisa congelada, de mirada altiva y mano suelta sabe más de lo que parece. Entiende lo que le pasa a Conor y es por ello que se me quedé la mandíbula desencajada cuando dijo:

-Adiós, O'Malley – dijo Harry mirándolo a los ojos –. Ya no te veo.

Olé, olé, olé. El empujón necesario para que Conor por fin pierda el control, para que reclame lo que es suyo. Increíble.

El final me dolió. Hablo en serio. Me dolió porque sabía que iba a pasar, igual que lo sabía
Conor, igual que lo sabía el monstruo. Dos personajes entrañables que juntos por fin se enfrentan a la verdad de nuestro pequeño protagonista, un niño que no es egoísta, un niño que, pese a lo que piensen los demás, lucha con garras y dientes, porque sabe que sucederá, pero no sabe realmente que es lo que espera.

Sólo me queda decir que esta es una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo. Conseguir, con sólo 205 páginas, destrozarme el corazón, sin duda, es digno de mencionar.


Con todo, Un monstruo viene a verme, es una historia desgarradora, con un protagonista entrañable y un monstruo que tiene mucho que decir. Patick Ness nos regala una historia cargada de dolor y verdades. Pero, sobre todo, historias. Historias salvajes.

Nota: 5/5


Citas


(…)
-Pero, ¿qué es un sueño, Conor O'Malley? – El monstruo bajó la cabeza hasta la cara de Conor –. ¿Quién dice que no es todo lo demás lo que es un sueño?
(…)

(…)
Conor sonrió. Pero aquello no fue un simple regreso a casa. Fue un viaje sorpresa al cine, en un día de colegio, para ver una película que Conor ya había visto cuatro veces pero que sabía que su madre no soportaba. Y sin embargo, allí estaban los dos, viéndola otra vez hasta el final, riéndose todavía ellos solos, comiendo palomitas y bebiendo Coca-Cola.
(…)

(…)
-Las historias son lo más salvaje de todo – tronó la voz del monstruo –. Las historias persiguen y muerden y cazan.
(…)

(…)
-Las historias son importantes – dijo el monstruo –. Pueden ser más importantes que cualquier otra cosa. Si portan la verdad.
(…)

(…)
-Enfádate todo lo que tengas que enfadarte – dijo ella –. Que nadie te lo impida. Ni tu abuela, ni tu padre, nadie. Y si tienes que romper cosas, por Dios, hazlas añicos.
(…)

(…)
-Tu vida no la escribes con palabras – dijo el monstruo –. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.

(...)

19 comentarios:

  1. Es un libro magnífico y que no me canso de recomendar. Bonita reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Estoy totalmente de acuerdo contigo :) Es un libro muy pero que muy bonito. ¡Vale muchísimo la pena! :D Ojalá todo el mundo acabe por leerlo ^.^
      Siendo sincera, cuando lo empecé no tenía ni la más mínima idea de sobre qué iba. No esperaba algo tan sumamente dulce y desgarrador a un tiempo :')
      ¡Un millón de gracias! :D Me alegro de que te haya gustado ^^
      ¡Un besazo muy grande y feliz domingo, José Ángel! :)

      Eliminar
  2. Hola Carme!

    Leí este libro el año pasado y sin duda me dejó con la boca abierta por como en tan pocas páginas se pueden expresar tantas cosas. Encuentro que es un libro bastante desgarrador pero con muchas verdades y personalmente a mí me hizo reflexionar sobre algunas cosas. La historia de Connor el último cuento me conmovió sobremanera y el final del libro aunque ya previsible me hizo soltar alguna que otra lágrima, porque a pesar de su dureza se dicen grandes verdades. Sin duda un libro digno de mencionar y recomendar a todo el mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo: es una novela que en muy poco dice mucho. Porque es precioso que Connor, aún siendo tan pequeño, se dé cuenta de tantas cosas :) Al igual que tú, reflexioné mucho mientras lo leía y es que, aunque es duro y muy fuerte, estoy de acuerdo con la verdad de Connor. Cuando el dolor se hace tan insoportable que lo único que quieres es que cese la moral pasa a un segundo plano y sólo golpea al pararnos a pensar con algo más de frialdad :')
      Lloré bastante. De hecho, a medida que se iba acercando el final, tenía que cerrar el libro, respirar hondo, pensar en otra cosa y seguir ^^"
      Espero toparme con muchos más libros como este :)
      ¡Un besazo muy grande y feliz domingo, Esther! :)

      Eliminar
  3. Se me encoge el corazón con este libro, es tan cortito y bonito pero a la vez desgarrador.
    Sin duda es de los libros que mas he disfrutado, aunque aún me seque las lágrimas XD
    Me gusto mucho mucho tu reseña Carme, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Es de esos libros que, cuando piensas en ellos, se te encoge el corazón. Tienes toda la razón. La historia es tan bonita como desgarradora :') Debo decir que al principio guardaba cierta esperanza de que todo se arreglara, de que Connor no tuviera que soportar lo que pasó. Pero, claro... Cuando un libro duele es por algo.
      El monstruo me pareció sencillamente maravilloso. Esa maldad, esa bondad; ese coraje, esas ganas de hacer que el pequeño Connor siga adelante... Fue precioso :')
      Con el final lo pasé muy mal. Yo no quería llorar e iba dejando el libro de vez en cuando para tranquilizarme, pero al final la emoción pudo conmigo. Estoy segura de que lloraré a mares con la película, pero... tod@s somos un poco masoquitas a veces, ¿no crees? :')
      ¡Un besazo muy grande y feliz domingo, Annie! :)

      Eliminar
  4. Hola!!!
    Me convenciste con lo de exquisito, ahora lo tengo que leer sí o sí, me llama mucho la atención.
    Gracias por la recomendación.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Así que el uso de la palabra "exquisito" ha inclinado la balanza hacia el sí :D Te lo he dicho muchas veces, pero no deja de maravillarme la importancia que le das al lenguaje. El hecho de que uses las palabras con tanto cuidado me encanta ^^
      Espero que lo leas. ¡Vale muchísimo la pena! :D La historia es bonita, triste. Dulce y desgarradora. He adorado a Connor, así como también al monstruo. Son dos personajes que guardaré entre mis favoritos con mucho cariño :)
      ¡Un besazo muy grande y feliz domingo, Alberto! :)

      Eliminar
  5. No descarto leer este libro, siempre me llamó bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      No lo descartes. Vale muchísimo la pena :D Es una historia de lo más conmovedora, de esas que no dejan a nadie indiferente :D Así que nada, espero con muchas ganas que lo leas para que podamos comentarlo con todo lujo de detalles ^^
      ¡Un besazo muy grande y feliz domingo, Marya! :)

      Eliminar
  6. Hola!!
    He leído muy buenas opiniones de este libro y la verdad es que tengo ganas de leerlo. Me ha gustado mucho tu reseña!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Es una novela muy pero que muy bonita, de esas que vale muchísimo la pena saber un poquito más de lo que se nos cuenta en las reseñas :D Estoy segura de que tanto Connor como el monstruo te robarán el corazón :) Además, si lees podremos comentarlo con todo lujo de detalles :D
      ¡Oh, muchísimas gracias! :') Me alegro mucho de que te haya gustado :')
      ¡Un besazo muy grande y feliz domingo, Mel! :)

      Eliminar
  7. He leído maravillas sobre este libro pero el género y la trama no acaban de ser lo mío xD
    Sin embargo, me alegra que te haya gustado tantísimo ^^
    Gracias por la reseña :P

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¿No? Vaya, qué pena :( La verdad es que es de esos libros que yo recomendaría a cualquier persona. Si bien es verdad que a lo mejor los más pequeños podrían quedar demasiado impresionados por algunas cosas que pasan, me da a mí que a partir de cierta edad es imposible no disfrutar de la dulce y desgarradora historia de Connor :')
      Espero que cambies de opinión y decidas leerlo ^.^
      ¡Gracias a ti por pasarte por aquí! :D
      ¡Un besazo muy grande y feliz martes, Leyna! :)

      Eliminar
  8. La verdad lo quiero leer pero temo que no cumpla mis expectativas :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      El tema de las expectativas es un asco :( Con "Eleanor & Park" iba con unas expectativas tan sumamente altas que fui incapaz de ver todo lo bueno que vieron los demás. Y el libro me gustó, no voy a negarlo :) Pero quería ese algo que hiciera que dijera "Dios, qué libro más genial me estaba perdiendo".
      Sobre "Un monstruo viene a verme"... Bueno, si te sirve de algo, yo también iba con las expectativas muy altas y... Es que es genial :D Ojalá te animes, sería genial que pudiéramos comentarlo :D
      ¡Un besazo muy grande y feliz martes, guapísima! :)

      Eliminar
  9. Hola!
    Había visto este libro por todos lados y aunque me llamaba mucho la atención la portada y el titulo no había leído nada de el, tu reseña me ha dejado la piel de gallina y me ha dado muchas ganas de leer el libro, aunque me he saltado la parte del spoiler obviamente, lo cierto es que me gusta leer los libros sabiendo lo mínimo de ellos, a veces ni leo la sinopsis.
    Me gustan tus reseñas! Gracias por pasarte por mi blog, me has hecho muy feliz :D
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Carme! ¿Qué tal todo? ¿menos frío? :D Donde yo vivo ya por fin no necesito estar abrigada como si viviera en el Polo Norte xD (termino ya mi conversación de ascensor jajaj)
    De Rainbow Rowell yo no he leído nada, pero tengo ganas, ya veré tu reseña :D
    Sobre este libro, como te puse en Goodreads, me apetece leerlo, pero en todo caso, lo haré cuando se estrene la película.
    El planteamiento inicial del libro debo reconocer que no me grita "léeme", aunque si despierta parte de mi curiosidad. Lo de vivir frente a un cementerio me da mucha grima, yo, a menos que no me quedara de otra, no lo haría.
    En todo caso, me gusta lo que dices de la humildad del autor y que lo que escribe evoca tantas emociones. Y lo de que el niño no se amedrente cuando le dice el monstruo que se lo comeré... aunque fuera un sueño mi valor no es tanto, yo hasta cuando sé que estoy soñando si es algo medio terrorífico me despierto hasta con el susto.
    Prometo que lo leeré y por eso no me he leído la zona spoiler, así cuando lo haga veré lo que has escrito ahí con más conocimiento de causa. :-)
    ¡Saludos y que tengas un muy buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Ay, me ha encantado tu reseña!
    Qué aportar de nuevo... bueno que aquí estoy yo para destriparlo por dentro y por fuera todo su contenido :) La verdad es que este tipo de libros, a mí me conmueven más que la mayoría... supongo que porque he vivido esa maldita enfermedad en conocidos, y es un asco. Es un asco ver cómo crees que mejoran, cómo te mientes a tí mismo diciendo que todo saldrá bien... y al final todos sabemos cómo termina. Es muy triste. A mí me encantó la metáfora del tejo, y sus 3 historias como bien dices, ¿quién es el bueno, y quién el malo? ¿Quién tiene razón? Y es que la vida es distinta, según la perspectiva con la que la mires.
    A mí Harry no me gustaba nada, no porque no fuese un buen personaje, sino porque la gente que abusa de otra me da mucho repelús. Sin duda lo que más me chocó fue cuando Conor "despierta", y la rabia que tenía dentro sale y sin poder detenerlo arrasa con todo. Que todos lo comprendieran, porque era un niño de 13 años, y no entendía cómo le intentaban guardar de todo aquello: en realidad pienso que él era muy maduro para su edad, y más inteligente de lo que querían todos los demás demostrar.
    Ole por el autor, porque sin duda, coincidiendo contigo, de lo mejor que he leído este 2016. ¡Choca!
    <3

    ResponderEliminar