30/1/16

Reflexiones de una lectora: Calidad de la literatura. ¿Aporta algo la novela romántica?



Reflexiones de una lectora


1


Llevaba mucho tiempo queriendo hacer una entrada de este tipo, así que, dándole vueltas, he dicho: ¡qué demonios, allá voy!

Supongo que alguna vez os he dicho lo mucho que me gusta poder debatir con todas vosotras, con todos vosotros. Y es cierto.

Así que, ahora que por fin se han acabado los exámenes y que estoy un poco más relajada – y tengo más tiempo libre, todo sea dicho –, he decidido traer la primera reflexión del año.




Calidad de la literatura. ¿Aporta algo la novela romántica?




Aprovecho para deciros que me repatea la moral que la gente no respete mi opinión, porque yo suelo respetar la de los demás – a no ser que sea algo que no tiene ningún tipo de sentido y que sólo pretende ofender e imponerse, por supuesto –. He aquí, pues, un tema que me tiene frita. ¿Qué tiene de malo leer novela romántica? ¿Debemos reducirla a “persona conoce a persona, personas se enamoran, viva el sexo por el sexo, vivan las conversaciones ñoñas y que se eleven a la décima potencia los clichés, pues todos son pocos”? NO. NO. NO. NO. NO. ¡Maldita sea, vamos a superar de una vez esas estupideces!

No hay nada de malo en la novela romántica. No, no es un manual de supervivencia en el Amazonas, ni un cuaderno de viajes por toda Asia, ni siquiera un libro en el que se nos explique la diferencia entre dos términos científicos que difieran en un par de matices. No. Una novela romántica no es sólo sexo, no es sólo el hecho de que dos personas – o más – se conozcan y caigan rendidas a los pies de la contraria. Una novela romántica es un entorno, un espacio. Un lugar que puede mostrarnos una cultura diferente de la nuestra. ¿Qué hay de malo en leer el día a día de dos personas en EEUU, en China, en el Congo, el Madrid, en París, en Londres, Amsterdam…? Cultura, amig@s, es cultura. Porque yo puedo saber de primera mano cómo se comporta la gente en mi ciudad, a más apurar en las comunidades autónomas de España. ¿Pero qué sé de EEUU si en mi vida he salido de aquí? ¡Nada, no sé nada! Una novela romántica es, pues, un paseo por diferentes entornos. Podemos vernos transportad@s al mejor restaurante de la ciudad, a un parque, a un bosque, un museo… Cualquier lugar.

Segundo tópico a analizar. Clichés. Sí, haberlos los hay, en la novela romántica, en la distópica, en la fantástica, en la policíaca, la de terror… En todo libro hay un patrón a seguir. Porque, ¿sabéis qué? Nadie es original. Todo el mundo cumple una serie de patrones, patrones en los que, por supuesto, se puede despuntar de un modo u otro. Pero son patrones. Así que si estoy leyendo una novela romántica y aparece el personaje tipo número 1, el 2, el 3 y el 4…. ¡Bienvenidos sean todos! Da igual que él sea el fuerte y ella la débil. No me importa si ella es fuerte y él es débil, ni siquiera si ambos son débiles o fuertes… Porque, de un modo u otro, con esas novelas crecemos. Con esas y con todas.

Por último quiero destacar lo que “puede aportarnos” a nivel “intelectual”. ¡Valiente estupidez! Vamos a ver, ¿me dice alguien qué me aporta a mí un ensayo sobre los herretes, si en mi vida voy a fabricar unos por el mero hecho de que me limito a pasear mi culo hasta la tienda para comprar unos zapatos que ya están hechos? Pues eso. Nada de nada.

Sé que parezco una súper hater ahora mismo, pero simple y llanamente me ciño a los hechos. Sed sinceras y sinceros ahora. ¿Cuántas veces habéis oído “eso es literatura barata”? Porque, a las mentes brillantes que sueltan esas perlas por la boca yo les contesto que “mi literatura barata” cuesta lo mismo que un ejemplar sobre física cuántica. No menos de veinte euros, quince si en la librería se sienten generosos.



Dejo aquí mi pequeña reflexión, para que a quien le interese pueda debatirla conmigo – con respeto, por favor, gracias –, porque es gracias al debate, al comentar las cosas, que las ideas preconcebidas cambian.

11 comentarios:

  1. ¡Hola, Carme! ¿Qué tal? Ya he visto y respondido tu comentario en mi blog, creo que estábamos conectadas al mismo tiempo xD ¿Así que una semana ajetreada? Espero que haya sido buena, que bien que hayas terminado los exámenes, por fin podrás descansar y espero que cuando te den los resultados sean buenos, que te lo mereces ;-) En mi caso, empezamos ya los nuevos temas en la escuela de idiomas y he estado muy ocupada y... aprobé alemán!!! Casi no me lo creí y encima con mejor nota de la esperada xD
    Y ahora, para no ser pesada, voy a comentar tu entrada. Espera.. tengo que levantarme a aplaudir por tu primer párrafo xD ¡¡¡¡¡ muy bien dicho, Carme!!!! En serio, tienes razón, a veces se menosprecia de un modo a este género.. y no hablemos de la literatura juvenil, porque esa es otra... pero no voy a irme por otro camino, volvamos a lo de la romántica.
    De verdad, que subidón tu entrada... ¡¡pues claro que se aprende algo!! Tienes razón cuando parece que solo estudiar cosas es lo que vale, cuando con cualquier libro se aprende algo, aunque sea mínimo, porque como dices, leemos experiencias de otras personas en otros sitios y, aunque sean personajes irreales, quien lo escribió es real y nos da otra visión de muchas cosas. Y no solo eso, muchas veces nos enamoramos de un lugar sin haberlo visto por una descripción y gracias a los libros yo he aprendido cosas de países que no hubiera sabido sin ellos.
    Y lo de los tópicos, si, eso esta en todos los libros, a mí tampoco me molestan, salvo cuando el libro es 100% previsible y me sé lo que va a decir cada uno, pero eso no es algo del género romántico, puede pasar en cualquier libro.
    Carme.. ejem... ¿estás de mal humor? Jjaja, no es por nada, pero en los últimos párrafos te noto muy cabreada, aunque eso si, dices verdades absolutas.
    Y si, ni que nos regalaran los libros, que, como dices, si no son en bolsillo, rara vez salen menos de 18€ y ¿qué importa si me quiero gastar mi dinero en libros de este tipos? Es cosa mía y punto.
    Además, incluso en libros de este tipo, quitando el tema de aprender sobre sitios u otra cosa, también aprendemos sobre emociones, ya que vemos a los personajes actuar de un modo que nos ayudan a entender las diferentes perspectivas que pueden haber ante una determinada situación.
    ¡¡¡Una entrada perfecta!!! Te has expresado muy bien, Carme y me ha encantado debatir esto contigo, espero que mucha gente te dé su opinión.
    ¡Saludos y disfruta mucho del fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada tienes mucha razón, gracias por la info
    Nos leemos
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Carme!

    Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos. Lo de que literatura romántica es otra forma de aprender cultura por ejemplo, la manera de comportarse los personajes, dependiendo del lugar donde se sitúen es verdad; lo de los clichés siempre los habrá, pero si no siguen un patrón, la cosa ya no es lo mismo y la historia puede que no guste de igual manera.
    En cuanto a lo que es literatura barata, te puedo decir, que yo he sido la primera que lo ha dicho, eso sí, de libros que no me han gustado nada y sinceramente la historia no aporta nada de nada, me paso con 50 sombras y After, hasta pensé que fue una total pérdida de tiempo, eso sí después de haber leído los libros y formarme mi opinión, lo que me fastidia es que la gente hable sin haber leído un libro, si principalmente no sabes ni de que va, cállate, una vez lo leas, ya puedes hablar.
    Me ha gustado mucho tu entrada. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Carme!
    Me ha encantado ésta entrada, un aplauso por transmitir tu opinión sobre algo que muchas veces experimentamos, pero que se pasa por alto.
    Tienes muchísima razón, a mi siempre me ha molestado que critiquen uno u otro género solo por considerarlo barato. Tengo algunos conocidos politólogos que se burlan de las personas que leen a tal o cuál autor, porque para ellos cualquier libro que no tenga que ver con su carrera, no tiene valor... ¡que gente tan pesada!
    También me he topado con personas que opinan sobre la literatura actual y se empeñan en asegurar que los únicos libros que valen la pena son aquellos escritos por autores clásicos de renombre y lo demás es basura, como si allá afuera no existieran cientos de propuestas interesantes de personas realmente talentosas que nos quieren contar una historia. Es cierto que muchas veces se cae en tópicos, en clichés, pero para mí, es el libro como un todo lo que finalmente lo hace destacar, no el hecho de que pertenezca a un género u otro.
    Creo que lo más importante de todo, es respetar los gustos de cada quien. Cada uno lee por motivos distintos, buscando experiencias distintas, si tu lees ensayos científicos para aprender (o para aparentar, que también se da el caso), perfecto, disfruta tu lectura, pero entonces déjame disfrutar de mi pasatiempo a mi manera.
    La literatura romántica me ha otorgado momentos muy amenos, tan es así, que uno de mis libros favoritos pertenece al género, así que no veo la necesidad de criticar por criticar.

    ¡Espero más entradas como ésta!

    ¡Saludos y un excelente fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carme!!!
    Que bueno que ya estés un poco más calmada, to también ya he terminado exámenes y demás así que tendré más tiempo para todo.
    Sobre tu tema: digamos que estoy de acuerdo a medias, ahora lo explico.
    Primero aclaro algo (y creo que ya lo sabes): el romance no es mi género y son contados los libros que he leído de él y no es que me hayan fascinado, pero así como a mi no me gusta hay personas a las que no les gusta la ciencia ficción, el terror y demás, es cuestión de géneros pero eso es otro tema.
    Vayamos por partes:
    En el segundo párrafo estoy de acuerdo, los libros (en general, no solo de romance) son cultura y nos ayudan a conocer costumbres, lugares, actitudes y demás cosas de un país y sus habitantes y eso es algo que disfruto mucho en los libros.
    En el tercer párrafo hablas de los clichés y estoy de acuerdo en que en todo tipo de libros podrá haber uno o muchos clichés pero lamentablemente creo que en los libros de romance es donde más se encuentran y la parte de la originalidad creo que se va un poco hacia cuestiones existencialistas y filosóficas que evitaré para no irme por las ramas.
    En el siguiente párrafo hablas sobre lo que una novela de romance aporta a nivel intelectual, y bueno creo que tú misma afirmas que no aporta nada al igual que un ensayo sobre los herretes (por cierto, no sabía cómo se llamaban esas cositas de los zapatos hasta ahora, siempre se aprende algo nuevo) y yo creo que la literatura de romance, al igual que el ensayo, aportan algo: experiencias, y eso (creo yo) es algo de lo más importante, no solo en los libros, sino en la literatura en general, el ir acumulando experiencias siempre te será útil, en este caso tal vez para ya no leer al mismo ensayista (o como yo, para aprender el nombre de un objeto).
    Ya por último, en el último párrafo afirmas que la consideran "literatura barata" y creo que con eso no se refieren a precio sino a calidad y eso si me molesta porque tal vez no hablen sobre un periodo histórico relevante ni usen palabras que tengas que buscar en diccionarios pero seguramente hay algo en ese libro que te hará ganar experiencias (vuelvo a lo que dije arriba) y por ese pequeño detalle habrá valido la pena.
    Así que estoy de acuerdo en muchas cosas sobre lo que dices y pienso que no debería ser un género menospreciado, pero ay algunas cosas en que sí pienso un poco diferente. Pero creo que ésta es la finalidad de los debates: conocer puntos de vista diferentes y se puede, rechazarlos con más argumentos.
    Me encanto esta entrada y espero que sigas subiendo más así.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me encantan los debates sobre este tema, así que gracias por abrirlo. Bueno, dejando a un lado lo del precio, que creo que es abusivo en cualquiera de los dos casos. Ni un manual de física ni una historia romántica tienen por qué valer más de veinte euros. Pero esto es algo contra lo que ya he perdido la batalla.

    Para empezar, tienes toda la razón, la literatura romántica está muy desprestigiada, y no sólo por los intelectuales, por todo el mundo. Personalmente, creo que se debe hacer un hueco a todos los géneros en el mercado, porque sé que a todo el mundo no le gusta la música indie y, por ello, no tienen por qué escucharla. En otras palabras, no entiendo ni papa de física y por muy intelectual que me haga leyendo un ensayo sobre las partículas subatómicas, acabaría loca de aburrimiento. Ni el físico tiene por qué leer romance, ni yo tengo por qué leer física.

    Esto me lleva al siguiente punto: QUE CADA UNO LEA LO QUE QUIERA. Entiendo que la lectura es un placer y no una obligación intelectual. Si me lo paso bien leyendo la historia de dos personas que se conocen en los barrios bajos de Nueva York y tienen sexo en un descampado, PUES OLÉ YO, ¿no? Nadie molesta a los físicos por leer lo que leen. Es muy injusto.

    A mí me encanta la novela romántica [romance histórico, romance actual, new adult, etc.], y espero que se respete mi derecho a leer lo que me dé la gana en mi tiempo libre, igual que hago yo con los demás. El problema no está en el género que leemos, sino en el civismo de las personas, que no saben respetar nada. Si no haces daño a nadie, haz lo que quieras.

    Muy buena entrada, ¡nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, cuanto tiempo sin pasarme por aquí!!! (Siempre se me olvida, lo siento)

    Me gusta tu debate, como siempre haces un post muy interesantes!! :D
    El precio?? Es un robo, hablando claro. Yo no puedo entender que el libro en papel se venda por 18 y me quieras vender el ebook por 10, no lo siento, pero no lo compro, me quedo con las ganas :(

    La verdad es que es un rollo tener que estar defendiendo la novela romántica, sobre todo, cuando es uno de los géneros más vendidos, pero claro, es fácil meterse con quien lee este tipo de novelas, según ellos, para pasar el rato y porque no tienen estudios, etc, etc. Me cabrea horrores, pero sabes qué, que paso, leo lo que me da la gana y no lo que me dicen. Al igual que yo no me meto con lo que leen los demás, que no se metan con lo que yo leo porque vivimos en un mundo libre...

    Pero entiendo tu cabreo perfectamente, así que has hecho muy bien en escribir este post!! :D
    Besos guapa!! <33

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Carmen! Bueno, lo primero decirte que espero que te hayan salido de maravilla tus exámenes de la universidad y que lo hayas aprobado tod, todito:))
    Lo segundo, me quedé impactada con tu buenísima reflexión, en serio. Tienes toda la razón. Yo, sinceramente, no leo tanta romántica como otros géneros, pero aún así me encanta. Y no creo que la novela romántica sea literatura barata. Escribir este tipo de género es tan difícil como cualquier otro. En resumen, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.
    Me ha encantado todo esto de abrir un debate, así que espero que hagas muchos más como este.
    Muchos besooos, nos leemos<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Olé esta entrada! Como sabes me encanta que hayas iniciado este tipo de debates en el blog, en serio. Hay que debatir y hablar más, y menos criticar y desprestigiar al prójimo.
    Punto número uno, es cierto que todos los libros que leemos (hasta el más mierda) son cultura. Te guste más, o menos, le aborrezcas o te encante. Eso es así, independientemente del libro del que se trate o el género, temática etc.
    Punto número dos, TODOS LOS LIBROS TIENEN CLICHÉS. Claro que sí, por fin alguien lo dice abiertamente. Que no solo son los románticos los de chico conoce a chica, se enamoran, va bien o va mal, sexo por doquier (aunque si es romántico es menos explícito y más espaciado), y ale a comer perdices. Te podría decir millones de clichés de otros géneros, que ni son tan despreciados, ni la gente le da tanta importancia. En consecuencia, tal y como han comentado otros blogguers en tu entrada " Si a mí me gusta leerlo, ¿qué te importa a tí?", ya lo que faltaba encima, que la gente se metiera por lo que lees. Ejemplo: Yo no he leído After, ni creo que lo lea. Me parece una auténtica basura. PERO ME LO PARECE EL LIBRO, NO LAS PERSONAS QUE LO HAYAN LEÍDO (Independientemente de si les guste o no). Para gustos colores, que estoy harta de las personas que critican y critican o dicen lo de: "Es que esto lo leen niñas de 14 años y claro se hacen una idea mental errónea de lo que es un tío". Perdona, yo con 9 años ya sabía lo que era un tío bueno y un tío malo (por generalizar), leer un libro o ver una peli, incluso jugar a un videojuego, no te va a hacer ninguna paja mental. Por favor, que es que ahora va a hacer falta pedir permiso para hacer de todo ¬¬" ais yo también me pongo negra con este tema jajaja
    Sí que es cierto que te noto relajada en tu manera de escribir, y me ha encantado lo que dices de que no has salido de España y te gusta leer de otros lugares. Exactamente eso pasa en mis lecturas favoritas :)
    Y tercer y último punto (espero xD), lo de aportarnos algo intelectualmente... en fin, que venga aquí el señorito/señorita que se crea Einstein, porque lee clásicos que lo que leemos no es literatura que se traga el libro. Así, sin más.
    Yo leo para divertirme, POR ESO SE LLAMA HOBBIE. Si quiero leer para aprender, como se supone que haces en cursos, talleres, universidades, lo haces por y para eso, no por amor al arte. O al menos eso me pasa a mí con todas las lecturas que me mandan. Que sí, que pueden ser interesantes, pero cuando tienes que hacer algo por obligación o trabajo las cosas cambian. Pero vamos que me voy del tema, yo leo porque me gusta la trama, la historia, los personajes, la manera que tiene el autor de escribir... no porque leyendo un libro sepa más de unas cosas o de otras. (Aunque es cierto que en géneros como de suspense o policíales sí que se aprender cosas, pero porque son necesarias para la continuidad de la misma historia!)
    En fin, que no me enrollo más cielo.

    Un placer como siempre leerte y... ¡ME HE PUESTO AL DÍA! Parecía imposible, pero no jajaja
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Carme!

    Primero de todo, me alegro que hayas terminado los exámenes y que estés más relajada, me encanta leer tus entradas. y... ¡Me encanta tu manera de expresarte! Cada uno es libre de hacerlo como le apetezca, evidentemente, siempre dentro de los límites del respeto. Podemos no estar de acuerdo, pero eso no significa que debamos desvalorizar las opiniones de los demás.

    En relación al debate... Es cierto que la gente, en general, tiende a pensar que la novela romántica carece de valor o que comparada a otro tipo de géneros, no aporta nada. Pero como tú, no estoy para nada de acuerdo. Hay miles de historias y todas ellas, nos aportan algo, sea positivo o negativo. Nos permiten conocer lugares, maneras de comportarse, maneras de expresarse... Y además, nos permiten disfrutar del placer de leer. ¿Tiene algo de malo? Por supuesto que no. Además, somos libres de leer lo que nos apetezca, y como he dicho antes, aunque los demás no compartan esta afición, deben respetarlo. Igual que nosotros respetamos que ellos no lean novela romántica.

    ¡Quiero más reflexiones!

    1beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Carme! me alegro que ya andes mas relajada luego de los exámenes y espero que este año te vaya genial.. Ahora si sobre esta entrada, te digo que me parece GENIAL lo que dices. Como sabes ya, soy una fanática a muerte de la novela romántica, no me averguenza decir que la leo y que es mi género favorito. Y ay Carme como comprendo todo y cada cosa que dices en esta entrada, es para pegarle a mas de uno cuando hace esos comentarios despectivos o prejuiciosos hacia este género literario. Es tan de mente cerrada y poco lectora cuando dicen que no leen romántica porque es siempre lo mismo, y solo amor y besos! es increíble! No se dan una idea de: en primer lugar la enormidad de historias ESPECTACULARES que se pierden por prejuzgar, porque si hay algo que me molesta mucho es la gente que prejuzga una historia sin haberla leído.. o sea si no lo has leído ni hables! Y en segundo lugar eso de que creen que son todas las historias igual.. pfff... no tienen idea. Claro si, están los clichés que tal como tu dices están en todos los géneros porque de eso se trata no? pero cada novela es un mundo, cada novela encierra ingredientes, escenarios, personajes e historias totalmente distintas. Hay novelas románticas donde sufren muchísimo, atraviesan guerras, persecuciones, enfermedades, muerte, despedidas, y miles de cosas mas... no es solo beso y sexo. A mi cuando me preguntan porque leo romántica digo porque es el género que mas cosas me hace sentir, es el que mas me llega al corazón, sea para sufrir o reír, son esos los libros que se me graban para siempre.. y yo lo que busco cuando leo es sentir, sino para que leer?
    Me alegro que haya lectoras como tu que se den cuenta de estas cosas, generen estos debates y digan las cosas como son sin pelos en la lengua!
    Hermosa entrada!!
    un beso.

    ResponderEliminar