7/11/14

RESEÑA #30: EL CEMENTERIO SIN LÁPIDAS Y OTRAS HISTORIAS NEGRAS


RESEÑA #30: EL CEMENTERIO SIN LÁPIDAS Y OTRAS HISTORIAS NEGRAS

¡Hola a tod@s! J

 Bueno, pues como podéis ver, el jueves al final no pude publicar. No tenía ninguna entrada preparada y al final me pasé la tarde delante del libro de historia L
 Much@s diréis… ¡Tendrías que haber publicado entrada programada! Y sí: tenéis toda la razón. Tengo la primera evaluación el jueves que viene y todavía el lunes y martes tengo exámenes, así que no sé si podré estar muy activa durante el fin de semana.
 Quería comentaros, además, que por fin he acabado La casa de los espíritus, de Isabel Allende. ¿Qué por qué os digo esto? Veréis, a mí no me ha gustado nada, pero dado que es un libro obligatorio en segundo de bachillerato he pensado que a lo mejor os gustaría que os trajera reseña para que, aquell@s que vais a cursar segundo el año que viene, sepáis un poquito de la historia de mano de una alumna más y no por el libro de texto. Eso sí, lo dejo a vuestra libre elección J

Ficha técnica


Título: El cementerio sin lápidas y otras historias negras
Autora: Neil Gaiman
Editorial: Roca Editorial
Número de páginas: 224
ISBN: 9788499181820
Precio: 16,00€
Sinopsis

Una historia de detectives cuyos personajes son los de una canción infantil, pero que se comportan como el mismísimo Philip Marlowe; un trol que vive debajo de un puente y que se quiere alimentar de la vida de un niño; un timador que nos describe su mayor y mejor golpe; un gato capaz de mantener a raya al mismísimo diablo; una señora que compra el Santo Grial en una tienda de segunda mano para encontrarse, al día siguiente, con que un caballero de la mesa redonda del Rey Arturo se lo quiere llevar.

Mi opinión

 Ya os comenté que empecé el libro cuando me lo regalaron por Navidad unos cuántos años atrás y lo cierto es que no me acabó de convencer. Después de ver diversas reseñas de libros del autor y recordando el buen sabor de boca que me había dejado la película Coraline, decidí animarme. Lamentablemente, me ha vuelto a pasar como la primera vez.
 El libro se divide en diez relatos cortos a los que precede una introducción. Es algo así como una carta del autor a los que vamos a leer el libro, para explicarnos qué sentía él al leer relatos cortos. Hubo una cita que me encantó y es que creo que es totalmente cierto:

Hay historias que, si las lees a la edad apropiada, te acompañarán el resto de tu vida. Puede que olvides el título, o quién la escribió; puede que con el paso del tiempo no recuerdes con claridad los detalles de la trama, pero si un relato te conmueve en cualquier sentido, pasará a formar parte de ti y se instalará para siempre en algún remoto rincón de tu mente.

 Dado que son  historias muy cortas, no entraré en detalles. Bienvenidos a la Zona Spoiler

 El relato que más me gustó fue La presidencia de Octubre, así que será del que más os hable. Todo comienza con la reunión de los doce meses del año alrededor de una hoguera, esperando para contar diferentes historias. Después de un debate sobre quién debería contar qué, Octubre decide ser el primero – dado que es él el presidente durante el período –.

 Me pareció conmovedor como Neil Gaiman intenta acercarnos a vivencias oscuras de una forma dulce y delicada, comentando lo estrictamente necesario, sin andarse por las ramas.
 Un niño pequeño, con una mala situación familiar – sus padres no le hacen el menor caso y sus hermanos se dedican a torturarle –, decide irse de casa, con apenas provisiones. Durante el camino, se pregunta si su vida irá bien, si alguien se preocupa por él… Hasta que por fin llega a un bosque donde conoce a un niño, que está muerto. Juega con su espíritu, hablan de sus vivencias, del aburrimiento por culpa de que no hay gente con quién jugar… Hasta que llega la hora de despedirse. El niño se plantea si realmente vale la pena estar vivo y es que, ¿hasta qué punto le resultaría útil morir?
 No puedo decir lo mismo del relato Cómo vender el puente de Ponti. Se nos plantea un problema absurdo: el de si un hombre es capaz de vender o no, un puente de muchísimos años de antigüedad a unos joyeros ambiciosos.
 Cierto es que el autor juega muy bien sus cartas, arrancándonos un par de sonrisas, pero no lo suficiente como para engancharnos.
 Me he fijado en que la prosa de Neil Gaiman, además de ser de las que dejan huella (en el buen sentido, por supuesto) tiene tintes oscuros. Esto es algo que valoré positivamente ya que, aunque no me gusta pasar miedo, hubo un par de momentos en que logró hacer que me planteara seriamente la situación.
 Aun teniendo este último comentario muy presente, debo advertiros: ninguno de los relatos está explotado al  máximo. Me explico: el autor tiene bases originales, que logran captar la atención, pero a la hora de desarrollarlas pierde fuerza y se torna monótono. Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que el resto de novelas o recopilaciones del autor sean igual, ¡no vayamos a tergiversar lo que comento!
 Por mi parte, espero leer la novela Coraline, para acabar de formarme una opinión sobre este autor, que tanto revuelo ha causado.

Resumiendo, El cementerio sin lápidas y otras historias negras, es una recopilación de relatos de las que no dejan huellas. La prosa del autor deja con un buen sabor de boca, pero, agregando la carencia de desarrollo en los relatos, puede resultar algo tedioso.

Nota: 2.5/5

Citas

(…)
-Un trol puede oler el arco iris, puede oler las estrellas – susurró, con tristeza –. Podemos oler los sueños que soñaste cuando aún no habías nacido. Acércate, me comeré tu vida.
(…)

(…)
-La vida media mágica, milord, es el término que utilizan los nigromantes para referirse al tiempo que perdura la magia de un hechicero, bruja, mago o lo que sea, tras su muerte. Por un lado, están los hechizos llevados a cabo por una bruja o hechicero común mediante un simple conjuro, que prescriben en el instante mismo de su muerte. Por otro,  tenemos fenómenos como El Mar de Serpientes Marinas, en el que las serpientes marinas creadas por obra y magia de Cilimwai Lah siguieron vivas durante cerca de nueve mil años tras la ejecución de su creador.
(…)

(…)
-¿Es aquella historia en la que un tipo rico pide una botella de vino para acompañar su cena y el chef decide que lo que ha pedido para cenar no está a la altura del vino que ha pedido y entonces le sirve otra cosa y resulta que al probarla el tipo rico sufre una especie de reacción alérgica a la comida y se muere y la botella de vino queda sin beber?
(…)




27 comentarios:

  1. De momento creo que no lo voy a leer, tengo muchos libros en la lista de pendientes ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Sinceramente: creo que es mejor que no le des una oportunidad. Eso sí: disfruta mucho de todas tus otras lecturas ^^ Y, si al final de una forma u otra acaba cayendo en tus manos, estaré encantada de intercambiar opiniones contigo ^^
      ¡Un besazo muy grande! :)

      Eliminar
  2. La zona spoiler me la he saltado, porque me interesa leerme el libro, y la cita que has escrito, me ha encantado y la encuentro totalmente cierta. Me ha sorprendido que la casa de los espíritus sea lectura obligatoria en bachillerato, como han cambiado las cosas, mis lecturas no me parecían tan interesantes, a pesar que al final me gustarán o dejarán de gustar.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¿Sí? :) ¡Entonces estaré encantada de leer tu reseña en cuanto lo leas! :D La cita del autor me gustó muchísimo y, como tú, creo que es totalmente cierta :D
      ¿No? Bueno, la verdad es que he tenido serios problemas para acabar el libro. Era incapaz de avanzar :(
      ¡Un besazo, Esther! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Carme! Ya he respondido a tu supercomentario en mi blog (que me ha encantado), pero tenía que pasarme por aquí para decirte más cosas. :D Primero que nada: Enhorabuena por conseguir terminar el libro de Isabel Allende, yo creo que estaría muy bien que subieras tu reseña desde el punto de vista de que lo has leído como lectura obligatoria, y me encantaría ver tu comentario detallado. Me dijiste que no has hecho el examen: te deseo mucha suerte, pero seguro que te saldrá genial, a veces de los libros que menos nos gustan se nos quedan más algunos detalles. Mis exámenes de lectura en el instituto eran tipo test, no sé como serán los tuyos pero SUERTE!!! ;-)
    De este libro que mencionas, la verdad no me llama mucho la atención y viendo que tu opinión no es muy positiva y que dices que el autor no supo desarrollar de manera adecuada las historias, prefiero dejarlo pasar. Creo que la frase que dice es correcta: hay libros que depende de cuando los leas se te quedan más.
    Viste en mi blog que estaba leyendo "Yo antes de ti". Este era uno de mis libros indispensables junto con "Nadie como tu" El lunes fue mi cumpleaños (ya tengo 23, increíble como se me han pasado los últimos años jajaj :D) y estaba segura en un 99,9% que iba a caer el de "Nadie como tu", ya que lo habré nombrado como un millón de veces, pero resulta que me dijeron que fue imposible encontrarlo, y de hecho he preguntado en un par de librerías que tampoco me lo pueden ofrecer. Tendré que probar a buscar en centros comerciales, que tal vez lo tengan. Pero bueno, me regalaron "Yo antes de ti" que también sabían que desde hace muy poco me tenía obsesionada también y me hizo saltar de alegría recibirlo como regalo :D Ya lo empecé a leer y me he leído 100 páginas en un solo día, es una historia fantástica y mucho tiene que empeorar para que mi reseña no lo ponga por las nubes.
    Espero que estos últimos exámenes te vayan bien, y de verdad no te preocupes por no poder subir entradas tan frecuentemente, yo creo que todos lo entienden y ya publicarás más cuando puedas.
    Y ahora si, después de mi comentario tan extenso: ¡Que tengas un fin de semana genial y a descansar! ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Como siempre: me encanta leer tus súper-comentarios :DD
      ¡Esto se merece un brindis virtual! (*clin!*). Creo que subiré la reseña en cuanto me ponga al día con el Wrap Up de Octubre, para poder quedarme un poquito más a gusto. La verdad es que cuando le di el examen a la profesora fue como quitarme un peso gigante de los hombros xD ¿Tipo test? ¡Ojalá en mi instituto también lo hicieran así! Son tipo redacción y preguntas concretas, pero siempre hay un par más largas :S
      La verdad es que me esperaba un poquito más del libro. Creía de verdad que esta vez iba a gustarme, pero... :( De todas formas le tengo muchas ganas a Coraline (he vuelto a ver la película xD).
      Como te dije en tu blog: ¡¡¡felicidades!!! (muchos días tarde, pero bueno :S). Espero que algún día consigas "Nadie como tú" ^^ ¡Espero que hayas subido ya la reseña! ¡Me has dejado con los dientes largos! :DDD
      Muchas gracias por el apoyo ^^
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Omaira! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Carme! Te había comentado que iba a estar pendiente de tu reseña sobre este libro, así que acá estoy.

    Jamás he leído a Gaiman y ni siquiera conozco la historia de Coraline, pues nunca he visto la película. Me llama la atención el autor por esos mismos tintes oscuros que mencionas ya que ese aspecto es algo muy interesante para mí, cosa que puedes comprobar con mi inmensa afición a Poe y sus relatos de terror.
    Me ha dejado un poco fría lo que comentas sobre este libro, pues creo firmemente en tus reseñas y ya estoy temiendo que si me adentro con este libro quede decepcionada al ver que las historias no están completamente desarrolladas. Aún así, una parte de mí todavía quiere leer los relatos ya que tengo muchísimas ganas de conocer la prosa de este autor. Pensaré bastante a ver si comienzo con estas historias, o si me aventuro primero con la lectura de Coraline.

    Muchas gracias por la reseña. Que pases un fin de semana descansado y espectacular, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Me alegro de que te hayas pasado a echarle un vistazo ^^
      Sí, ya me imagino que lo asocias con Poe (por cierto, le tengo muchas ganas a ese escritor ^^). Creo que Coraline será mucho mejor lectura, ya que El cementerio sin lápidas y otras historias negras me ha dejado un poco fría. Es cierto que la película de Coraline peca un poquito de infantil, pero también tenemos que tener en cuenta que la adaptaron para niños (siempre le digo a mi madre que no es una película de niños miedicas... que te lo diga mi primo, pobrecito :SS Cuando la estaba viendo ponía unas caras. Luego no sabía que hacer para que entendiera que nada de eso es verdad :S). Me ha hecho muchísima ilusión lo que dices de que confías en mis reseñas ^^ En serio: gracias :D
      Si al final te animas, ya sea con uno u otro, estaré encantada de pasarme por tu blog para comentar y leer tu reseña ^^
      ¡Gracias a ti por pasarte! :D
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Estefanía! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola Carme!
    Este libro me llama bastante la atención, así que cuando pueda lo leeré:D
    Y tú tranquila por no poder publicar tanto, conozco de primera mano segundo de bachiller y sé que es muy difícil compaginarlo todo, yo el año pasado publicaba corriendo y de manera chapucera U.U
    Por otro lado, que mal que os pongan libros obligatorios este año, yo no tuve._. pero sí, me gustaría ver la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Entonces estaré esperando tu reseña ^^
      Me alegro muchísimo de que me entiendas. La verdad es que no doy a basto por más que quiero. Encima se me acumula el tema de devolver comentarios y me sabe fatal :(
      ¿No tuviste? ¡Qué morro! ;D Al final sí que haré reseña ^^ Espero poder subirla prontito ^^
      ¡Gracias por pasarte! :D
      ¡Un besazo muy grande, Ana! :)

      Eliminar
  6. hola mi linda!!!

    poco a poco y cuando tu puedas niña!!!!!

    De este libro poco puedo decir, siii,algo sii...como soy miedica por naturaleza no entraria en mis planes de leerlo...pero te agradezco q gracias a ti lo conoci!

    Muchos besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Muchísimas gracias por comprenderlo :D Voy a intentar estar más al día a partir de ahora, a ver si lo consigo ^^
      La verdad es que miedo no da. A veces crea ambientes tensos y algo fúnebres, pero miedo en sí no da. Eso sí: peca de aburrido :( Espero que lo siguiente que lea del autor me guste mucho más ^^
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Marilì! :)

      Eliminar
  7. Hola Carme :) ¿estás en clases? me marea el asunto del cursado en el hemisferio norte T-T jaja. Yo estoy a pocas semanas de las vacaciones de verano, ya está empezando a asomarse el calor y con eso mis ganas de matarme :c odio el verano!! Pero lo bueno es que son tres meses de descanso y puedo leer todo lo que me apetezca *aplausos* :P
    No leí nada de nada de este autor, pero las críticas que veo no son muy buenas. Me parece raro porque tiene un estilo muy particular y bonito, además de llamativo. Me recuerda mucho a las ilustraciones góticas y de ilustradores como Burton o Lacombe. Una real pena que te haya decepcionado o dejado vacía, es feo cuando un libro no logra engancharte. Ya si a la segunda vez no hay caso entonces es que dejalo xD Igual me gustó la frase que escogiste (y por las dudas, me salteé la parte de spoilers...uno nunca sabe si decidirá leer el libro) porque tiene mucho de verdad :)
    Respecto al libro de La casa de los espíritus, no lo leí pero lo tengo -en realidad mi madre, porque ella es la fanática empedernida de Isabel Allende- y no me llama la atención porque no he leído ni una sola buena cosa :c pero si querés subir la reseña hazlo que seguro a muchos les servirá c:

    Un besote, que tengas un fin de semana de descanso♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Sí: sigo en clases :S Vamos totalmente al revés entonces (yo tampoco me aclaro. Soy lo peor en geografía xD). Aquí ahora llega el frío (por fin he sacado el abrigo) y llega ya la maravillosa época de leer bajo las mantas con un café con leche caliente ^^ Espero que disfrutes al máximo el verano y que leas muchísimo ^^
      El estilo está muy bien, el problema son las tramas. Los relatos se me hicieron pesados y, quitando el que nombro, ninguno acabó de convencerme. De todas formas tengo muchas esperanzas puestas en Coraline (sí, soy de las locas que han visto muchas veces la película aunque sea de dibujos xDD).
      Si al final te animas, ya sabes que me gustará mucho conocer tu opinión ^^
      La casa de los espíritus, sin duda, ha sido el reto del año. No me había pasado nunca que una lectura obligatoria se me atragantara tantísimo. De hecho, los dos últimos días antes del examen no sabía qué hacer para acabarlo. Lo pasé fatal, pero bueno, por fin ha pasado :) Subiré la reseña lo más pronto posible ^^
      ¡Un besazo muy grande y buenísimo fin de semana para ti también, Chloe! :)

      Eliminar
  8. Buenas guapa!!!
    Cuanto tiempo sin verte por aquí ^^
    Llevo tiempo queriendome leer este libro!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Además de verdad :( Espero ponerme al día de una vez :)
      ¿Sí? Entonces sólo me queda esperar a que lo leas para que intercambiemos opiniones ^.^
      ¡Un besazo muy grande! :)

      Eliminar
  9. Nunca me ha llamado, y después de tu reseña veo que no me pierdo nada al no leerlo xD

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      La verdad es que no te lo recomiendo. Seguro que hay libros del autor que son mucho más dinámicos que este (o al menos que enganchen más).
      ¡Gracias por pasarte! :D
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Leyna! :)

      Eliminar
  10. Hace unos días acabe de leer un libro de este autor y me encanto, es un poco raro lo acepto, pero tiene un toque especial, tengo el de Coraline esperando también:)
    Me lo apunto de cualquier forma por si un día se me antoja:3
    Espero que este muy bien Carme, muchos saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¿Sí? :D ¿Y qué libro fue? ^^ La verdad es que, pese al disgusto que he tenido con este, le tengo muchas ganas a Coraline. Me muero por saber como va a llevar el autor un tema tan macabro y a la vez curioso :) Si al final lo lees antes de que yo consiga ponerme al día (que es lo más probable xD) me gustará mucho leer tu reseña :D
      ¡Lo mismo digo, Annie! ¡Espero que todo te vaya genial y pases un buenísimo fin de semana! ¡¡Un besazo!! :D

      Eliminar
  11. Hola Carme!!
    No he leído nada del autor pero hace tiempo quería leer Caroline. Verás, cada vez que veía el trailer me entraba un pequeño escalofrío (no sé por qué) y siempre quise ver la peli pero cuando al pasaban por la tele la veía por la mitad o solo el principio.. hasta que entré en esto de los libros y, bueno, primero quiero leerlo (¡Fue el destino!) Por ahora dejo pasar " El cementerio sin lápidas y otras historias negras", pero permiteme apuntar las citas porque está hermosas.
    ¡Felicidades por haber terminado de leer "La casa de los espíritus" =) Oh Dios, has empezado ya con HP y el Prisionero de Azkaban, es hasta ahora mi favorito de la saga , espero con ansias tu reseña
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Este libro en concreto no te lo recomiendo. Eso sí, al igual que tú, me muero por leer Coraline. Hace poquito volvía a ver la película y me dejó con muchas ganas de saber como llevará el autor una trama tan delicada y curiosa ^^ Espero que lo puedas leer prontito ^^
      ¡¡Muchísimas gracias!! ¡No sabes el esfuerzo que me costó! xD Era horrible: las páginas por más que quería no pasaban.
      ¡¡Sí!! Llevo súper poquito, Susan, pero me muero por seguir. Esta noche antes de irme a dormir leeré para saber que más les pasa a esos tres magos adorables - y ya de paso entro en el momento fan de Ron xDDD -. ¡Tengo muchas ganas de comentar la novela contigo! ^^
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Susan! :)

      Eliminar
  12. Hola Carme!! Siento que me veas tan desaparecida por tu blog, estoy hasta arriba de trabajo :(
    Tengo muchas ganas de leer algo más de este autor porque aunque Coraline me gustó, lo que me quedó grabada es la prosa del autor, pero creo que me animaré con otro libro jejej
    Besos guapa <33

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      No te preocupes, estoy igual que tú. Hasta ahora no he logrado organizarme como Dios manda y la verdad es que voy con el agua al cuello. Eso sí: me he propuesto devolver todos los comentarios y entre hoy y mañana ir comentando en blogs, que los tengo súper abandonados. Me pasaré por el tuyo lo más pronto posible, te lo prometo :)
      ¿Leíste el libro y te gustó? :) Yo de momento sólo he visto la película pero tengo mucha curiosidad por saber cómo lleva el autor un tema tan macabro y curioso :)
      ¡¡Muchas gracias!! Me alegro de que te guste ^^
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Lena! :)

      Eliminar
  14. Las frases están muy buenas. "Acércate, me comeré tu vida". Esa me dio escalofríos, me gustó.
    Una pena cuando no se explotan las buenas ideas, entiendo la sensación al leer algo así. Me has dejado con curiosidad sobre tu opinión de La casa de los espíritus, a mí me encantó y la he releído varias veces. Lo malo es cuando uno lee algo por obligación, eso sí puede arruinar la experiencia. Me pasó con García Márquez, lo detesto por esa misma razón.
    Buena reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Me alegro mucho de que te hayan gustado :) La que comentas fue de las que más me impactaron. De hecho la imagen estaba detallada al milímetro, así que, al igual que tú, no pude evitar que me diera un escalofrío.
      Sí, la verdad es que me supo mal porque se nota que el autor tiene una prosa preciosa. Puede que esta no sea su mejor obra, así que le daré un oportunidad a otra de sus novelas :)
      ¿Te gustó la novela? Me alegro de que pudieras disfrutarla. Yo lo pasé fatal para acabarla. No había manera de avanzar. Intentaré subir la reseña lo más pronto posible, aunque me da a mí que vamos a tener opiniones totalmente contrarias. En cualquier caso: me encantará comentar contigo la novela. Siempre me gusta verlo desde el punto de vista contrario ^^
      No he leído nada de ese autor, aunque no le tengo muchas ganas :(
      ¡Gracias! :D
      ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, Jaz! :)

      Eliminar