1/7/14

RESEÑA #18: NADA

RESEÑA #18: NADA

¡Hola a tod@s! J

 Como siempre, os traigo una nueva reseña, aunque ésta vez no ha sido un libro que haya elegido yo. Andrés Ávila, del blog El blog del vagabundo espacial, me recomendó el libro y, después de una buena temporada, por fin me he animado a leerlo. Os invito a tod@s a que paséis por su blog, tiene relatos que valen mucho la pena. J

Y, dicho esto, vamos al lío.
Ficha técnica



Título: Nada
Autora: Janne Teller
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 160
ISBN: 9788432296963
Precio: 16,00€

Sinopsis

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Mi opinión

 Lo cierto es que no sé muy bien por dónde empezar a contaros todo lo que he sentido leyendo este libro, porque lo cierto es que lo que más abundaba era la confusión y el horror, no porque sea malo el libro, sino porque nos cuenta la historia de unos niños, que al menos desde mi punto de vista, se comportan como pequeños delincuentes.
 La historia nos viene contada por Agnes, una niña que va a empezar el curso de 7º. El primer día de clase, Anthon se levanta y tras decir que nada importa, abandona la clase y se encarama a un ciruelo, sin parar de repetir una y otra vez lo insignificante que es la vida, el poco sentido que tiene. Por supuesto, sus compañeros no están para nada de acuerdo y, tras reunirse para decidir qué hacer, tienen una idea de lo más inocente (al menos al principio): hacer una montaña de objetos con significado

 Dado lo breve que es libro, no puedo continuar sin avisaros… Bienvenidos a la Zona spoiler:

 Desde aquí os digo que si yo tuviera un hermano o una hermana con una mente tan macabra no dormiría tranquila por las noches. ¡Por el amor de Dios! Todo empieza dentro de unos límites normales: piden objetos importantes para algunos ciudadanos, traen las bicicletas, algunos libros… Pero la cosa se descontrola. Le cortan el pelo a una niña, obligan a una chica a perder la virginidad, roban la cruz de una iglesia, profanan la tumba de un niño pequeño y, para acabar de caerse al suelo de culo, le cortan el dedo a un niño. ¿Me puede decir alguien a santo de qué demonios hacen esa burrada? A cada página que pasaba se me abrían más y más los ojos. ¡Son críos de 13 años!
 Me alivió mucho que al final el último niño que se somete a esa tortura contase lo que estaba sucediendo. Sin embargo y contra todo pronóstico, estos pequeños monstruos no van a un reformatorio. Apenas cumplir el arresto domiciliario ya están de nuevo intentando convencer a Anthon de que baje del ciruelo para ver su montón de significado.
 Después de tantos puntos malos, me gustaría decir algunos buenos. La forma de escribir de Janne Teller me ha sorprendido. Su pluma es fresca, algo oscura a veces, pero sencilla y amena. ¿Sabéis eso que dicen de que los niños no tienen piedad? En este libro queda más que claro.
 Otra cosa que quiero decir es que, después de reflexionar largo y tendido a cerca de lo que había leído, creo que un poco de razón de ser sí que tiene. Me explico: es cierto que no dejan de ser unos alumnos y alumnas que se comportan como criminales y rozan lo malsano, sin embargo… ¿No es la maldad lo que más nos aleja de la felicidad del querer vivir?
 El final me dejó completamente helada, no podía creer que sucediera de ese modo tan rudo, tan salvaje.
 Por último quiero decir que la nota final de la autora me pareció de lo más acertada – gracias a leerla el libro no tiene la nota que le hubiera puesto en un principio –. Nos acerca un poco más a lo que hemos leído, desde el otro lado, haciendo caso omiso ese comportamiento horrible, para enseñarnos la luz.

En conclusión, Nada es una novela que nos deja sin respiración, una defensa de forma increíble a la vida, con una brutalidad más que palpable y una prosa fresca y sencilla.

Nota 3/5

Citas

(…)
 Eskildsen nos dio la bienvenida con la misma ocurrencia de cada año.
-Alegraos de este día, jovencitos – dijo –. No existiría lo que llamamos vacaciones si no existiera lo que llamamos escuela.
(…)

(…)
-Todo es un gran teatro que consiste sólo en fingir y en ser el mejor en ello.
(…)


42 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es un libro al que le tengo muchas ganas, aunque aún estará tiempo esperando para seer leído.
    Gracias por la reseña.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Peca un poco de macabro, pero es una lectura muy rápida :D Espero que disfrutes la lectura :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. ME has dejado a cuadros... como se les puede ocurrir ese tipo de cosas a unos niños... definitivamente no lo voy a leer xd
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Si hubieras visto mi cara mientras leía... xD La verdad es que al final le ves la lógica a eso tan macabro y puede que haya otras personas que hayan disfrutado la lectura mucho más que yo porque le vean más trasfondo o cualquier cosa... Pero la verdad es que, aunque se aclara un poco al final, esas partes me dejaron bastante trastocada :S
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola, yo lo leí porque había escuchado muchas cosas buenas de él pero la verdad no me gustó mucho, mientras lo leía no sabía que pensar de él, fue raro. No me agradaron los personajes a veces pensaba ¿Pero qué demonios están haciendo? Y yo pensé que me dejaría con un problema existencial pero no la verdad me dejó indiferente,
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Coincido contigo, es una lectura de lo más extraña :S Lo que dices de los personajes es verdad: no llegas a cogerle cariño a ninguno, porque, bueno, ellos mismos se lo buscan :S El final a mí me dejó KO, fue como: ¡¡¿qué?!! Pero bueno, tal y como dices, ya que todo el mundo habla, para poder criticar hay que leerlo :)
      Gracias por pasarte :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Guau! Es la primera crítica medianamente negativa que escucho, ,me han gustado tus argumentos y tu razón para que te guste y te disguste, al principio me llamaba, pero después de leer la Zona Spoiler (no he podido con mi curiosidad jajaja) creo que voy a pasar.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Me alegro de que te haya gustado la reseña :DD A mí eso de no poder esquivar los spoilers también me pasa mucho xD La tentación siempre puede más ;)
      Si te soy sincera, yo no lo recomiendo, al menos no sin saber qué vas a leer (que es lo que me pasó a mí), porque la impresión de: "¿pero qué narices es esto?" te persigue durante toda la novela.
      Gracias a ti por pasarte :DD
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Jo no lo conocía y tiene una pinta estupenda! para mi!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Entonces espero tu reseña, a ver si coincidimos :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola Car,e! La sinopsis me había llamado la atención, pensé que sería una historia muy bonita. Pero luego leí lo que hacen los niños y quedé con cara de "wtf?", así que mejor lo dejo pasar :s

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Sí, a mí me pasó lo mismo. Lo que había escuchado del libro era simplemente que los niños intentaban hacer ver a Anthon que la vida sí tiene sentido y, bueno, igual que tú dices pensaba que sería una historia muy tierna. Pero esa forma de dar sentido a la vida me dejó realmente en shock :S
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. GGG...

    Me ha gustado tu reseña y los comentarios de los lectores.
    :B ¡Viva Pierre Antón!

    (Debo admitir que el libro me empujó a dejar la universidad y a seguir mis ¨sueños¨). :B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña como los comentarios :D
      Si el libro te resultó de ayuda, entonces perfecto :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. Aiss eso de que los niños se comporten como delincuentes... no sé, me parecen un poco fuertes algunas de las cosas que cuentas así que no creo que le dé una oportunidad, seguramente sufriría leyéndolo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Te entiendo perfectamente, yo la verdad es que en los puntos que más se pasaban no podía dejar de pensar que sólo tienen 13 años. Lo veía una verdadera salvajada :S
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. Por lo que dices parece ser un libro un poco fuerte, pero siempre escuche hablar de el, y tengo mucha intriga ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Sí, la verdad es que se pasa un poco de cruel :S Si te pica la curiosidad, no lo dudes: léelo y comparamos opiniones :DD
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. Vaya, tiene una pinta estupenda! Tomo nota!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Espero que puedas disfrutar el libro más que yo :DD
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  11. Hola^^
    Pues la verdad es que este tiene buena pinta, me lo apunto.
    Un beso:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Entonces espero tu reseña, a ver qué te parece el libro y a ver si coincidimos en algo :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  12. ¡Holaa! :) No lo conocía, pero no me llama mucho la atención. No creo que me anime a leerlo!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      En mi caso no ha sido una lectura de las que diga: "¡menos mal que lo he leído"!, así que... jaja
      A ver si con el próximo te animas :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  13. Hola Carme ^^ Ayyy me encanta me encanta!!♥ Esta clase de libros son los que amo leer y siempre leer doy prioridad para darles una oportunidad de lectura. Ciertamente a veces no coincidimos con nuestras experiencias lectoras pero creo fielmente que esta historia me gustará.
    Amo estos libros crudos y que nos dejan la piel erizada de una forma u otra. Además la descripción que das de esos niños me parece muy interesante.
    Saludos.
    Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      jajaja Me alegro que de que te entusiasme tanto la historia :) Sí, tienes razón en que más de una vez nuestras opiniones son totalmente dispares, pero bueno, mientras coincidamos en algunas ya está bien :DD
      Si te animas a leerlo, espero poder leer tu reseña, tal vez lo enfoques de un modo que a mí no se me hubiera ocurrido, siempre va bien leer la reseña de alguien a quién, por contra, sí le ha gustado un libro :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  14. Hola linda!
    Si que suena desastrozo y extraño, no se si animarme a leerlo o no pero lo pensare, tal vez tenga algo bueno que enseñarme jajaja c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Sinceramente, yo no lo recomiendo como algo que haya que leer sí o sí, sin embargo cada un@ tenemos un gusto y tal vez, si lo lees, le ves un millón de puntos positivos. Sea como sea, si al final te animas esperaré tu reseña :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  15. Hola guapa!! Al leer el título, creía que habías leído Nada de Carmen Laforet, clásico español que si no has estudiado ya, te tocará hacerlo pronto en el instituto XD. De este Nada no había oído hablar, y me has dejado en tierra de nadie sin saber si leerlo o no, así que de momento se quedará en ahí hasta que me decida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Uff, eso suena a libro terrible xD De este en concreto, la verdad es que no sé muy bien qué decirte. Por un lado hay personas que les llama un montón la atención, y otras (como es mi caso) que se quedan con un sabor de boca bastante amargo :S Así que, si al final la curiosidad puede más y lo lees, espero poder leer tu reseña a ver qué opinas ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  16. Hola!! Te he nominado a un premio
    Espero que pases por mi blog y participes :)
    http://nubes-de-algodon-de-azucar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      ¡Muchísimas gracias por la nominación! :DD Por supuesto, ahora mismo me paso :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  17. No lo conocía y no creo que sea mi tipo de libro, así que en esta ocasión lo dejo pasar xD

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Te entiendo, a mí la verdad es que no me ha convencido mucho :S A ver si las próximas lecturas son un poco mejores :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  18. ¡Hola! He leído la sinopsis y la verdad es que no me ha llamado mucho la atención, por eso he leído la zona Spoiler. La verdad es que los sucesos que describes parecen bastante brutales, pero no es eso lo que me retrae de leerlo ya que en general, no soy una persona aprensiva en ese sentido, al fin y al cabo, cosas malas suceden todos los días y lo vemos en las noticias. Sencillamente hay algo que no me convence. ¡Saludos y gracias por reseñarlo! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      A mí cada día me cuesta más saltarme las zonas spoiler xD La verdad es que yo sí me lo pasé mal leyéndolo, no podía dejar de pensar que eran niños y lo que hacían era horrible. Tienes razón diciendo que en las noticias vemos verdaderas burradas, pero leerlo desde la perspectiva de ellos, creyendo que lo que hacen es normal, me pareció demasiado :S
      Gracias por pasarte :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  19. No me llama la atención la sipnosis pero su viera la portada en alguna libreria me acercaría muerta de curiosidad jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Coincido contigo en que la portada es atrayente :) Aunque el contenido ya es otra historia :S
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  20. Me llama muchísimo la atención, me encantaría leerlo pronto ^^.
    Un beso, gracias por la reseña,
    Kayla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Me alegro de que te llame la atención :) Si lo lees, espero tu reseña, a ver si coincidimos :DD
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  21. a mi me gusto mucho este libro
    te he dejado un premio en mi blog http://viviendodentrodelaspaginas.blogspot.com/2014/07/doble-nominacion-al-premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Me alegro de que pudieras disfrutar el libro y, por supuesto, me alegro muchísimo de que te gustara. Supongo que yo no fui capaz de encontrarle esa enseñanza o tal vez es que no soy muy de leer este tipo de libros, en cualquier caso, para gustos colores :D
      ¡Gracias por el premio! ¡Ahora me paso a ver tus respuestas y, por supuesto, a guardar las que quieres que responda! :DDD
      ¡Un besazo!

      Eliminar