12/10/13

RESEÑA 4#: TRILOGÍA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE

RESEÑA 4#: Trilogía de los juegos del hambre

¡Hola! :)
 Como cada sábado,  traigo una reseña. Esta vez he decidido englobar los tres libros de la autora Suzanne Collins que tantísimo éxito han tenido ;) Los Juegos del Hambre. Lo cierto es que hasta que no vi el tráiler de la película no les presté la más mínima atención, pero después… ¡Había que leerlos! xD
 Aquí os dejo las sinopsis y fichas técnicas.

Título de la primera entrega: Los juegos del hambre
Título de la segunda entrega: En llamas
Título de la tercera entrega: Sinsajo.
Autora: Suzanne Collins.
Editorial: Molino.
ISBN de la primera entrega: 9788427202122
ISBN de la segunda entrega: 9788427202139
ISBN de la tercera entrega: 9788427202146
Precio de la primera entrega: 18.00€
Precio de la segunda entrega: 16.00 €
Precio de la tercera entrega: 16.00€

Sinopsis Los juegos del hambre
 GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.
 En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Sólo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!
Sinopsis En llamas
 Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.
¡Que empiecen los septuagésimo quintos juegos del hambre!
Sinopsis Sinsajo
 Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!

Cometí el error de ver la primera película antes de leer el primero de estos tres libros, por lo que cuando leía el libro no acababa de engancharme, sin embargo, cuando En llamas cayó en mis manos tuve una seria dependencia xD.
Nuestra personaje principal, Katniss Everdeen, es una superviviente nata. Arraigada en el Distrito 12, el de los mineros, lugar en el que la comida brilla por su ausencia y los trueques son el pan de cada día; conocemos a una chica que sobrepasa la valla (supuestamente electrificada) para salir a cazar y mantener a flote a su hermana pequeña, Prim y su trastornada madre (tras la muerte de su padre más que una madre pasa a ser una mujer sin apenas ganas de vivir).
 Conocemos también a Gale, su amigo y – vamos a llamarlo así – confidente en las horas de caza tras la valla. Él, al igual que ella, debe mantener a su familia con la única ayuda del bosque.
 Esta distopía me atrapó totalmente cuando comenzaron a hablar de qué eran y por qué se llevaban a cabo Los juegos del hambre y es que, el Capitolio, algo más corrupto de lo estrictamente necesario, necesitaba diversión.
 Dado que el libro comienza el mismo día en que van a realizarse dichas elecciones a los juegos, no se hace, ni mucho menos, pesado.
 Centrándonos en las primeras selecciones a los tributos, me gustó bastante el mecanismo: quién tiene mayor probabilidad y por qué, en qué momento se comienza a ser candidato, los riesgos que conlleva… Y la escasez de ganadores el distrito 12, reducido a un borracho al que poco a poco le vas cogiendo cariño: Haymitch.
 Effie, una mujer estrafalaria del Capitolio (como todos los que viven allí), llega al Distrito 12 y, tras esa pequeña oración que tantísimo me gustó:
-¡Felices juegos del hambre! Y¡ que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!
  Saca el nombre de Prim. Justo en ese momento comienza la historia: Katniss decide presentarse como tributo voluntaria y, tras el pequeño desconcierto, Effie saca el nombre de Peeta, en lo que a hombres seleccionados se refiere.
 Dado que debo hablar de tres libros y no quiero spoilear demasiado (sí, en los anteriores me he cebado bastante, lo sé xD), me gustaría remarcar que al principio tanto Gale como Peeta me parecieron personajes opuestos e estúpidos al mismo tiempo: Peeta, hijo de panaderos, con un pequeño pasado conmovedor al darle pan a Katiniss cuando ésta casi moría de hambre; y Gale, el típico chico protector y vanidoso a un tiempo que, pese a querer dárselas de tío encantador, lo único que logró inspirarme fue un sentimiento de aburrimiento bastante serio cada vez que salía (¡gracias a Dios es más bien poco!).
 El viaje hasta el capitolio tras la breve despedida que les permiten los agentes, momento en el que Madge, la hija del alcalde, le da a Katniss la insignia del Sinsajo en oro; se me hizo bastante ameno. Los sentimientos contradictorios de todos los personajes eran de lo más divertidos: Haymitch borracho, dudando de la capacidad de ambos para ganar, Effie planificándolo todo, Peeta más bien horrorizado y Katiniss pensando qué hacer para ganar.
 Y por fin llegamos al capitolio, dónde dan comienzo las presentaciones, preparaciones, pruebas, entrevistas… De acuerdo, Katniss cuando llega no parece precisamente segura de poder ganar, los de los demás distrititos, como los del 1, 2 y 3, parecen demasiado preparados; mientras que los de los distritos más pobres apenas controlan un par de armas.
 Si me pusiera a hablar de todos los personajes que nos acompañan hasta que Katniss y Peeta salen a la arena, ocuparía hojas y hojas, así que, dado que no quiero aburriros, esperad a leer el libro ;)
 Las páginas en las que se desarrolla todo lo sucedido en la arena son, con diferencia, las que más me gustaron. La tensión, la forma de organizarse, las breves uniones con fecha de caducidad. ¡Simplemente perfecto!
 Cada noche, cuando anuncian a los ganadores, o cuando es perseguida por las rastrevíspulas, la forma en que la pequeña Rude la salva… Rude, una pequeña del distrito 11, pasa a ser, en pocas páginas, una de los personajes que más me gustaron.
 Bien, como a partir de ahora comenzaré a hablar (escribir xD) más de la cuenta y no sé hasta qué punto perderé los papeles y contaré más de lo necesario… Quedáis avisados, estáis en la frontera de la zona spoilers ;)
 Odié con todas mis fuerzas a Suzzane Collins en el momento que murió Rude. Con esto quiero decir… ¡¿Por qué narices se muere esa pobre criatura inocente?! Vale, sí, están ahí para matarse y cuanto más violento sea mejor, pero… ¡Por el amor de Dios! ¿Tan rápido? No estoy orgullosa, pero la verdad es que lloré por ella.
 Bien, tras la muerte de Rude todo comienza a torcerse para Katniss: encuentra a Peeta, al que al principio considera un traidor por aliarse con los de los primeros distritos, sin embargo, y gracias a la fuerte declaración de Peeta en la entrevista (el estar enamorado de Katniss), la audiencia enloquece cuando ambos se refugian en la cueva. Ahí comienza la gran mentira que llevará a Katniss a sacar sus últimas fuerzas para vencer: gracias a su pequeña “historia de amor”, el Capitolio agrega una última condición: podrán sobrevivir los dos integrantes del distritito.  Pero poco a poco mueren, hasta que sólo quedan tres. Cato, Peeta y Katniss.
 Así: volviendo al lugar dónde comienza todo en la arena, los tres se enfrentan no sólo entre ellos, sino también con los mutantes que lanzan los del Capitolio.
 El final me pareció de lo más escandalizador. Es decir: me volvía loca leyendo las páginas. Cato hiriendo a Peeta en la pierna, Katniss intentando acabar con el que considera un intruso, los mutantes, y sus secretos (esta parte la dejaré para que la veáis por vosotros mismos :) )… Cuando finalemente muere Cato y los mutantes se van, el Capitolio anuncia que sólo puede quedar uno. Peeta, dispuesto a morir, Katniss, horrorizada por la traición. El esperado final, en el cual Katniss toma las bayas mortales y dice a Peeta que haga lo mismo, se convierte en una bomba que provocará más de un problema en su vida a lo largo de las siguientes entregas.
 Visto esto, el segundo libro comienza con la gira de los vencedores, en los que Katniss va sumando enemigos de los puestos altos del Capitolio cuando rinde tributo a Rude y todos los del Distrito 11 alzan las manos formando el saludo.
  En este libro, justo después de que Peeta vea que Katniss realmente no le quiere, que no ha hecho más que seguir el engaño… Sumado a que Gale comienza a ver que el Capitolio es aún más corrupto de lo que pensaba, y Snow vuelve a casa de Katniss (su nueva casa) y le dice que no le convence lo más mínimo su intento de arreglar el arrebato de rebeldía… ¿A qué no os lo imagináis? ¡Regresan los Juegos del hambre? ;)
 Esta vez, sin embargo, los únicos candidatos son lo que ya han sido vencedores, sin importar la edad o capacidad física y mental. Así la sumisión de Katniss debería ser completa: ella es la única mujer vencedora de su distritito. Haymitch y Peeta, dispuestos a cubrirse mutuamente, hablan de lo que puede aportar que uno u otro esté en la arena. De este modo, cuando queda por zanjado el asunto en el momento que Peeta y Katniss van a regresar a la arena, el lazo que une a los tres vencedores se estrecha. Effie, por supuesto, intenta hacerles entrar en razón (parece que la mujer no se entera de nada, pero sabe bastante más de lo que parece). Ahora bien, todos los candidatos que se alojan esta vez en el Capitolio me resultó un grupo de lo más pintoresco… Desde los escéntricos Wiress y Voltios, al gran Finnick. ¡Una mezcla genial!
 Poco a poco la tensión es más y más palpable. Cinna creando trajes para Katniss en las presentaciones y entrevistas (siento haberme dejado este nombre, ya que fue otro de los personajes que tanto me gustó, pero como ya he dicho no puedo nombrarlos a todos x) ), las alianzas, las pequeñas peleas… Y de nuevo nos encontramos en las arenas, esta vez en un escenario de lo más peculiar: un reloj en el que cada una de las horas marca una tragedia o problema.
 Lo cierto es que en esta arena los personajes se compenetran mucho más que en las primeras. Peeta comienza a ver qué tal vez Katniss no le desprecia tanto como parecía, al igual que ella ve que Peeta realmente siente algo por ella y no es puro morbo – con lo del morbo me refiero a que ella no quiere que la vea como un trofeo, es decir, ella no tiene pensado enamorarse y ver como Peeta la halaga puede que sea algo más extraño que otras situaciones para ella.
 Todo el desarrollo en las arenas, las muertes, las traiciones y la forma en la que Suzzane nos introduce a todos los nuevos me encantó hasta el punto de no poder soltar el libro. Pero, como siempre, los finales llegan y con ellos los nuevos problemas. Si bien no he querido contar gran cosa de lo que pasa en las arenas (por no decir nada), el final de este libro fue algo que me dejó bastante trastocada. Quiero decir: ¿por qué esa crueldad tan grande por parte del Capitolio? ¿Por qué hacen una montaña de un grano de arena? ¿Y por qué parece que hasta que Katniss no muera no habrá paz en ninguno de los lugares de este mundo distópico?
 Antes de continuar quiero deciros algo. Como todos los libros, hay gente que le gusta y gente que no los soporta y, pese a que a mí me encantaron Los juegos del hambre y En llamas (mi preferido es En llamas), no puedo decir lo mismo de Sinsajo. Con esto no quiero decir que vaya a empezar a escribir burradas, sino que simplemente expondré mi punto de vista que puede coincidir o no con el vuestro y, por supuesto, siempre respetando a los que sí pensáis que es bueno :).
 Sinsajo es lo que yo llamo un cambio de tema brutal en la trama del libro. Por supuesto, estaba claro que llegaría la rebelión, que Gale se sumaría como tantísimos otros, que la mayoría de los distritos (empezando por el 12) se irían a pique, que se provocaría el caos social, etc, etc. Sin embargo… ¿Soy la única que ve alucinante que después de que pongan siempre que el Distrito 13 había sido destruido se mantenga realmente bajo tierra desde entonces y que para colmo justo cuando acaban los últimos juegos sean transportados allí?
 Perdonadme por la expresión, pero: ¿por qué nos vamos del tema principal de esa forma tan salvaje? Con esto no me refiero a que se pierda la esencia, porque no es así, sino que… Podría haber sido más gradual. De golpe nos cambian todos los escenarios, hay personajes que cambian su forma de comportarse, Katniss tiene un alto nivel de psicosis y debe recordarse a sí misma quién es y todo lo que ha vivido… ¡Por Dios, que esa chica ha sobrevivido a dos matanzas y ahora está trastornada!
 Sin embargo para mí lo que se lleva la palma es la forma en la que muestran a Peeta. Tras todas las propos que lanzan, los entrenamientos intensivos, los nuevos grupos para ir a los límites a reducir al enemigo… Katniss parte con el equipo que le corresponde, se lía parda para rescatar a Peeta y, cuando lo tienen, resulta que (atención) no recuerda casi nada. ¿Pero esto qué es? ¿Cómo que no se acuerda? ¿Por qué se vuelve loco cuándo ve a Katniss? Y luego tenemos el hecho de que Gale se muera de celos… ¡Por el amor de Dios, ese tío ya ha visto todo lo que todos los distritos ven por las pantallas roba-intimidad del capitolio!
 Vale… Dejando esto de lado (me recreo diciendo que lo siento, pero simplemente es otra opinión más), me pareció insustancial la historia. Más cuando llegamos al punto en que Katniss retoma el control e intenta acercarse poco a poco a Peeta, que todavía no acaba de fiarse de ella. Las visitas por las zonas del Capitolio, la búsqueda de Snow de los rebeldes y la masacre final.
 Llegado al punto culminante del libro, dónde toda una serie de hechos sinceramente horribles se llevan a cabo por parte de las fuerzas de Snow (no diré nada, pero me pareció doloroso como a tantísimos otros lectores), y por fin Katniss lo mata…
 Lo único que me pasaba a mí por la cabeza fue: ¡ya era hora! ¡Menos mal!
El final, por otro lado, no me gustó. Era obvio que iba a estar trastornada después de todo lo que ha visto, como ocurre en el principio, pero… ¿Nos os pareció demasiado precipitado? Me refiero a que… Cuando por fin todo acaba y ella está, de una forma u otra, encarcelada antes de regresar al Distrito 12. ¿Cantar? ¿La despedida con Gale, después de todo el drama de si le quiere a él o a Peeta? Su despedida es prácticamente inexistente, por favor, ¿es qué no había otra forma de acabar con ellos?
 Se queda con Peeta y eso es algo que hizo que para mí la historia ganase muchos puntos, sin embargo… El epílogo… De verdad que quería que me gustase, pero no fue así.

La trilogía de Los juegos del hambre, sin duda es una lectura que debería estar en todas las estanterías. La recomiendo totalmente, para que podáis contarme si os gustó o no, por qué y qué opináis de la última entrega. J

(…)
-Rue, la niña que, cuando le preguntas por lo que más ama en el mundo, contesta que la música, nada más y nada menos.
(…)

(…)
-Katniss elegirá al que necesita para sobrevivir.
(…)

(…)
Lo que necesito es el diente de león en primavera. El brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean sus pérdidas, que puede volver a ser buena.
(…)

(…)
-Es como cuando estaba desnudo en la arena y no querías mirarme, a pesar de que me moría. Eres muy... inocente. Es decir, para el Capitolio eres una persona inocente. Para mí eres perfecta.