5/10/13

RESEÑA 3#: DUELO DE ESPADAS

RESEÑA 3# (CARME): DUELO DE ESPADAS

¡Hola! :)
 Lo primero que quería decir es: lo siento. Sé que prometimos publicar cada sábado pero resulta ser que el infierno existe. Sí: comúnmente lo llamamos instituto ;). Así que, como la semana pasada publiqué un día tarde…
 Esta vez he decidido traeros Duelo de espadas. Ahora diréis: << ¿por qué no traes sagas como hace Elisa?>>. Pues porque como ya dije en la entrada pasada, soy un poquito tiquismiquis a la hora de elegir libros.
 Aquí os dejo la sinopsis y la ficha técnica:


Ficha técnica



Título: Duelo de espadas
Autora: Lucía González Lavado
Editorial: Destino
ISBN: 978-840-803-813-9
Precio: 14,95€

Sinopsis


 Hubo un tiempo, en las tierras de Isleen, en que la magia blanca fluía como una energía positiva y vital; pero la ambición y la codicia la corrompieron, transformándola en magia negra. Ahora, los destinos de dos potentes heroínas van, irremediablemente, a cruzarse: Leah Rowen, princesa de Sadira, tiene el don de la premonición y sabe que muy pronto el mal se apoderará de todos aquellos que conoce. También del apuesto muchacho que está a punto de llegar. Brianne Lockheart, descendiente de una gran familia de cazadores de espectros, lleva años preparándose para la gran guerra. Lo que no ha previsto es que su gran amor sea también su mayor adversario. ¡Afilad vuestras armas, preparad vuestras flechas! El duelo de espadas ha comenzado.


Mi opinión


 Si bien la fantasía épica juvenil se ha hecho camino dentro de todas las estanterías, este libro, es, sin duda, uno de los mejores que ha caído en mis manos. Como he dicho en las otras dos entradas, compro libros por la estética de la portada y la de este en concreto me encantó. Lo cierto es que se ajusta bastante a la descripción que nos hace Lucía de sus personajes.
 Para comenzar a situarnos, nos encontramos en Isleen, una región formada por montones de reinos.

  La historia da comienzo en el reino de Sadira, dentro de su propia capital, la cual tiene el mismo nombre. Así conocemos a la primera de nuestras dos protagonistas, Leah, una chica con carácter. Me gustó ver que no era la típica princesa en apuros, sobretodo en el inicio del libro, cuando la autora nos muestra las premoniciones de la chica. Bien, lo primero que descubrimos de la princesa Leah es que ha heredado un curioso don de su difunta madre (Leriah): el de ver el futuro. Los únicos que conocen su don son Gael, su hermanastro y en un principio (¿cómo lo digo sin parecer tonta pero a la vez dejándolo claro siendo objetiva?)… Bueno, su “novio”. Y Jeriah, su tío materno, que ejerce de herrero en el castillo.
 Por otro lado nos encontramos con Brianne, hija menor de una familia de cazadores de Lewana, al sur del reino. Sus cinco hermanos, de los cuales apenas conoceremos a dos, son cazadores y ella, una chica de carácter fuerte dado todo lo que ha tenido que soportar a lo largo de su infancia, no quiere ser menos. Por este motivo, Hunter, el menor de los hermanos, le ayuda a entrenarse para pasar la prueba que le lleve a convertirse en cazadora, algo vetado sólo para hombres.
 Hasta aquí he sido buena y no he dicho absolutamente nada importante. Y como sé que se me irá de las manos y empezaré a hablar (escribir xD) sin parar… Quedáis avisados: llegan los spoilers.
 Ya que la historia se divide con nuestras dos protagonistas, empezaré por Leah, la cual me resultó mucho menos interesante. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que no me gustara, sino que, cómo todo el mundo, siempre nos decantamos más por uno que por otro cuando nos brindan más de un protagonista ;).
 Cuando comienza la historia, Leah sueña con que Los Invisibles regresan para invadir Isleen, montados sobre sus caballos de fuego, los Sombra Espectral. Ella, movida por la amenaza, comienza a contar sus terribles visiones a Gael (antes de continuar quiero dejarlo claro: es un verdadero cerdo, es lo más odioso que os podáis echar a la cara y sí: estoy hablando del tío que se supone que nos presentan al inicio pero que, recalco, es algo así como un grano en el culo), además de a Jeriah. Por supuesto, su tío le resta importancia y se limita a prepararla para el momento en que sus premoniciones se vean cumplidas, sin embargo… ¿Qué debemos sacar en claro de este hombre que tanto parece saber si se supone que no es más que un herrero?
 Durante uno de los entrenamiento, Jeriah decide que va siendo hora de entrenar lejos de los muros del castillo – más bien ocultos de miradas indiscretas – por lo que van al bosque más cercano, lugar en el que se encuentran a Ryder. Vale, he de decir que no me acabó de disgustar, aunque me pareció una presentación violenta. Quiero decir: va al bosque, están allí, tan tranquilos y… ¡Sorpresa! ¡He aquí el chico que va a quitarte el sueño a partir de ahora, Leah! Pues, ¿qué queréis que os diga?, no me parece demasiado creíble. Dejando esto de lado, está bastante conseguido. Tiene claro el escalafón en el que se encuentra cada uno e intenta no entrometerse. Con el regreso al castillo, la historia comienza a tomar forma. El rey tiene un comportamiento raro, así como sus consejeros y la madre de Gael, que regresa al castillo – la describen como una mujer encantadora, aunque ni siquiera da tiempo a tomarle cariño – muere de una forma más bien pintoresca.
De ahí en adelante, la vida de Leah comienza a dar un giro exagerado, en el que comienza a ver cómo es realmente la gente que le rodea. ¿Quién es realmente Ryder? ¿Y su tío? ¿Por qué el rey se comporta de ese modo tan extraño y por qué cree que hay algo que no encaja? Estas preguntas, sumadas a tantas otras, arrastran a la protagonista en la búsqueda incesante de la verdad que, por desgracia, no es tan maravillosa como ella cree.
 El pasado turbulento de Ryder me resultó interesante, así como el descubrimiento de Kelian, el nigromante. Todo ello conforma una mezcla perfecta, aunque nunca está de más consultar la lista de personajes para cuando los nombres se nos atabalan xD.
 Centrándome en lo esencial, sin desmantelar el final (perdonadme por no hablar de todos los personajes, pero es que entonces sí que es verdad que no acabaríamos nunca xD), el amor entre ambos se me hizo denso, al igual que el breve episodio en el cual Gael clava la espada en el costado de Leah y Ryder llega en plan caballero salvador.
 Sin embargo me encantó como fue descubriendo qué era ella realmente y de qué la protegió su madre durante tanto tiempo.
 Por lo que a Brianne se refiere, simplemente me encantó. Ella, hija menor con cinco hermanos cazadores, con una infancia turbulenta dado lo sucedido en el bosque Graznido de Cuervo, cuando desapareció Roldan y todo el mundo la dejó de lado… La historia de esta chica comienza cuando Hunter va a buscarla para acompañarla hasta el final del sendero del bosque Graznido de Cuervo, ya que se supone que es demasiado peligroso. Allí fue donde los cazadores desterraron a los Sangre Espectral tras los montones de años de batalla.
 Así, mientras lo cruzan, topan con Roshan, la prometida de Hunter; y mientras ellos están solos, Brianne avanza por el bosque. Así conoce a Declan, que la intercepta cuando ella abandona el sendero al escuchar los cascos de un caballo. Esta presentación se me antojó bastante cómica, sobre todo cuando ella le apremia por haber caído al suelo. Aunque luego regresa al camino y se encuentra con Roshan en el puerto para pasar una “noche de mujeres”, no para de preguntarse cómo es posible que haya sobrevivido a una experiencia así.
 En la cabaña conocemos realmente a Roshan, que no sé a vosotros, pero a mí me resultó repulsiva desde el principio (¡Por el amor de Dios! ¿Cómo es posible que alguien como esa sea la primera cazadora sólo para poder casarse con Hunter, que casualmente es de la familia más rica del territorio de Lewana?).
 Así volvemos a toparnos con Declan, el cual resulta ser, como ya ha descubierto Brianne, un Sangre Espectral. Aunque no llega sólo: Travis va tras él. ¿Y quién es Travis? ¿Por qué lo busca? ¿Por qué Declan parece querer huir de su gente? Todas estas preguntas se van resolviendo a lo largo de la historia, más cuando capturan a Declan y Brianne se las ingenia para que sus hermanos lo liberen.
 Uno de los momentos que más me impactó de estos personajes fue cuando Declan absorbe toda la energía que amenaza con destrozar Lewana y, aunque en parte el territorio queda prácticamente destruido y sin supervivientes, da pie a lo mejor de la trama.
 Dado el destrozo, Roshan, Hunter, Brianne y Declan se ven obligados a partir a un lugar seguro. Con ellos viaja Travis, el cual cae en gracia a la prometida del cazador.
 Me resultó de lo más doloroso que no aceptasen a Brianne como cazadora, dado que no era pura, cosa que no descubrimos hasta el final del libro (al menos no el motivo), aunque, por el contrario, fue muy empalagosa la forma en la que Declan le consuela por ello. Está bien, es verdad que la novela romántica está muy vendida y tiene mucho público, pero en esa escena en concreto, después de mostrarnos a una Brianne fuerte, que se enfada con el Sombra Espectral al descubrir que él realmente es su amigo Roland que se perdió en el bosque… ¿Por qué se viene debajo de esa forma?
  Tal y como sucede con Leah, se suman montones de personajes que no podría acabar de nombrar, al menos no de forma breve, que van dando forma a la historia en la que se entremezclan episodios de amor, odio y descubrimientos; tales como el del templo en el mar, algo que sinceramente me encantó.
 Y por fin, cuando estamos a punto de descubrirlo todo acerca de Zaraek, el líder de los Sombra Espectral, nos encontramos con el pasado de Declan y los motivos que le llevaron a dejar su vida como Sombra Espectral. En este episodio se suma el motivo del por qué Travis es algo fusiforme (siento habérmelo dejado: Travis es hermano de Declan; aunque no contaré nada más ;) ).
 Duelo de espadas es un libro cautivador, aunque lo cierto es que pensaba que los destinos de los cuatro protagonistas se cruzarían de otra manera, y no en tan breves páginas. El final del libro me encantó y me cautivó hasta el punto de darme pena que no quedaran más páginas que leer y, aunque haya dicho que esto era zona spoilers, no diré nada más.
 Dadle una oportunidad a este libro, porque de verdad vale la pena.

Nota: 5/5


Citas


(…)
-¡Eres preciosa!
  Al decir esto los ojos de Brianne se abrieron desmesuradamente. Las manos de la chica estaban temblando, percibió Declan cuando agarró las suyas.
-¡Roland…! ¿Eres tú?
(…)
-Hay una cosa que ignoras, Ry, y es que aunque intentes escapar del destino, éste siempre te acaba encontrando. Créeme, tarde o temprano Gael estará liberando a esos engendros y, ¿sabes por qué? – Ryder se encogió de hombros –. Porque Leah es la única que puede liberarlos y él no parará hasta dar con ella.   
-¿De qué estás hablando?
(…)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada